miércoles, 15 de septiembre de 2021

SIN CAMBIO EN LA POLÍTICA FISCAL 2022

 


Escribe: Milcíades Ruiz

El flamante ministro de economía Pedro Francke, del gobierno ejecutivo de Perú Libre, ha remitido al Congreso de la República el proyecto de presupuesto nacional para el 2022. No obstante, la estructura de este presupuesto, sigue el mismo molde neoliberal del MEF aplicado desde años atrás. No hay cambio de orientación de política económica, ni incluye los compromisos electorales, como podrá comprobarse en concreto viendo los cuadros siguientes.

De su lectura podrán ustedes analizar los criterios de distribución de los recursos y seguramente quedarán sorprendidos en muchos aspectos. El proyecto es extenso y explica el uso de cada partida presupuestal, los montos de proyectos de obras, programas y actividades cotidianas o especiales. Hay montos muy altos asignados por ejemplo al MEF, pero hay una explicación para cada caso. Sin embargo, podemos advertir criterios centralistas y de postergación. En todo caso, podríamos ensayar, una distribución diferente como ejercicio de gobierno.

ESTRUCTURA GENERAL

PROY PRESUPUESTO NACIONAL 2022


DISTRIBUCIÓN NIVELES

SUMA ASIGNADA S/.


GOBIERNO CENTRAL

139 879 718 216,00

71%

Total GOBIERNOS REGIONALES

35 551 634 966,00

18%

Total GOBIERNOS LOCALES (1,875)

21 570 915 832,00

11%

TOTAL:

197,002'269,014.00

100%

 

¿EN QUÉ SE GASTA?

PRESUPUESTO POR GASTOS GENÉRICOS  S/.

%

GASTOS CORRIENTES

127 104 948 213

64,50%

GASTOS DE CAPITAL

46 944 358 015

23,80%

SERVICIO DE LA DEUDA

22 952 962 786

11.70%

TOTAL:

197 002 269 014

100.00%

DISTRIBUCIÓN POR FUNCIONES

Las funciones son cumplidas por múltiples organismos. Por ejemplo, la función agropecuaria es ejercida no solo por el ministerio del ramo, sino también por otros organismos relacionados como el Ministerio del ambiente, Comercio exterior. También por gobiernos regionales y locales a los que se asignan montos para sus respectivos proyectos, programas y actividades rurales. No todo lo presupuestado para la función agropecuaria es entregado al Ministerio de Desarrollo Agrario- MIDAGRI. Las prioridades establecidas son las reales y no las electorales.


PRESUP POR FUNCIONES

(millones de S/.)

PRIORID

DISTRIBUCIÓN MÚLTIPLE

GLOBAL

%

1

EDUCACIÓN

35,758

18.00%

2

PLANEAM  GEST RESERV CONTING

27,850

14.10%

3

SALUD

22,207

11.30%

4

TRANSPORTES

19,200

9.70%

5

ORDEN PÚBLICO Y SEG policial

13,274

7.70%

6

PROTECCIÓN SOCIAL

7.104

3.60%

7

JUSTICIA

6,752

3.40%

8

AGROPECUARIA

6,161

3.10%

9

DEFENSA (FF AA)

5,146

2.60%

10

SANEAMIENTO

4,057

2.10%

11

AMBIENTE

3,308

1.70%

12

VIVIENDA DES URB

2,122

1.10%

13

CULTURA

1,481

0.80%

14

COMUNICACIONES

1,370

0.70%

15

ENERGÍA

959

0.50%

16

TRABAJO

914

0.50%

17

RELAC EXTERIORES

797

0.40%

18

LEGISLATIVA

585

0.30%

20

TURISMO

684

0.30%

19

COMERCIO

539

0.30%

21

PESCA

444

0.20%

22

INDUSTRIA

322

0.20%

23

MINERÍA

128

0.10%

 

PREVIS SOCIAL

13,391

6.80%

 

DEUDA PÚBLICA

22,451

11.40%

 

TOTAL

197,002

100%

Como verán, el aparato represivo es más prioritario que la producción de alimentos


DISTRIBUCIÓN MINISTERIAL sede central S/.

PRIORIDAD

 

 

1

M. ECONOMÍA  MEF

34 772 251 080

2

M. TRANSPORTES Y COM

12 546 512 328

3

M. DE EDUCACIÓN

12 533 699 983

4

M. INTERIOR

10 620 837 816

5

M. DE SALUD

8 384 768 882

6

M. DE DEFENSA

6 982 253 172

7

PCM

5 893 671 728

8

M DESARROLL  INCLUS SOCIAL

5 013 096 497

9

M. VIVIENDA, CONST SANEAM

2 470 447 843

10

M. DESARR AGRARIO Y RIEGO

1 578 062 725

11

M. RELACS EXTERIORES

835 928 986

12

M DE LA MUJER Y POB VULNER

681 651 654

13

M. TRABAJO Y P DEL EMPLEO

677 136 138

14

M. JUSTICIA Y D. HUMANS

499 745 752

15

M. CULTURA

470 343 281

16

M. DE ENERGIA Y MINAS

438 789 637

17

M. DE LA PRODUCCIÓN

421 321 629

18

M. COMERCIO EXTERIOR Y TUR

274 222 765

19

M. DEL AMBIENTE

251 830 790

 

PLIEGOS PRESUPUESTALES

GOBIERNO NACIONAL                     PRESUP POR PLIEGOS

S/.

TOTAL SEDES CENTRALES

139 879 718 216

PCM

5 893 671 728

INEI

201 142 705

DIR NAC INTELIG

70 068 002

PRESIDENCIA REP

36 744 495

DEVIDA (Desarr sin drogas)

263 635 787

CPLAN (Planeamiento)

15 271 836

OSIPTEL (superv telecomunic)

123 949 382

OSINERMIN (Sup energ miner)

558 677 568

SUPERINT FISC SANEAM

84 368 175

O.S. INFRAESTR TRANSP PÚB

84 702 604

SERVIR

87 598 753

OSINFOR superv forest fauna

25 216 094

CONCYTEC

125 910 869

INDECOPI

173 016 765

M. CULTURA

470 343 281

ARCHIV GRAL NAC

14 056 578

BIBLIOT NAC

29 909 303

I. Nac. Radio y TV Peru

79 552 076

PODER JUDICIAL

3 086 460 341

Acad MAGISTRATURA

14 132 626

M. DEL AMBIENTE

251 830 790

Arias Nat Prot SERNANP

67 194 463

FISCALIZ  AMBIENTAL OEFA

318 122 926

S. NAC CERTIF AMBTAL SENACE

39 295 200

I. INV AMAZONÍA Per  IIAP

17 700 540

I.N. INVEST GLACIALES y MONT

12 200 060

INSTITUTO GEOFÍSICO

30 914 946

SENAMHI

53 927 199

M. JUSTICIA Y D. HUMANS

499 745 752

INST NAC PENIT INPE

785 299 900

REG PUBLICS SUNARP

515 785 433

PROCURADURIA DEL ESTADO

34 474 856

M. INTERIOR

10 620 837 816

BOMBEROS  INBP

57 859 516

SUP CONTROL ARMAS EXPLS

21 196 488

SUP NAC MIGRACIONES

117 362 266

M. RELACS EXTERIORES

835 928 986

AG PER COOP INTERNAC -APCI

12 237 044

M. EC Y FIN MEF

34 772 251 080

AG PRO INVERSIÓN PRIVADA

154 669 336

SUNAT

2 059 260 772

SUPERINT MERCADS VALORES

59 329 630

SUPERV CONTRATAC ESTADO

111 259 914

O. NORMALIZAC PREVIS-ONP

7 666 751 290

COMPRAS EST PERÚ COMPRAS

41 530 189

M. DE EDUCACIÓN

12 533 699 983

CTRO VACAC HUAMPANI

16 754 108

SIST EVAL CALIDAD EDUCATIVA

17 264 875

SUP NAC EDUC SUP UNIVERSIT

61 051 696

INSTIT PER DEPORTE IPD

128 835 468

M. DE SALUD

8 384 768 882

INSTIT NAC DE SALUD

130 818 963

SUPERINTEND SALUD

55 162 521

SEGURO INTEGR SALUD

2 396 516 779

I NAC ENF NEOPLASICAS INEN

283 917 804

M. TRABAJO Y P DEL EMPLEO

677 136 138

SU NAC FISCALIZAC LABORAL

196 094 982

M. DESARR AGRARIO Y RIEGO

1 578 062 725

SIERRA Y SELVA EXPORTADORA

13 101 948

SANIDAD AGRARIA - SENASA

370 314 399

INSTIT NAC INNOV AGRARIA

114 886 883

AUTORIDAD NAC AGUA - ANA

224 541 331

SERV FOREST Y FAUN SERFOR

154 008 216

M. DE ENERGÍA Y MINAS

438 789 637

INSTITUT ENERGÍA NUCLEAR

36 976 130

INST GEOL MINERO MTLURGIC

67 853 145

CONTRALORÍA GENERAL

657 156 832

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

70 328 470

JUNTA NACIONAL JUSTICIA

36 313 085

MINISTERIO PUBLICO

2 488 490 403

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

42 312 996

INST NAC DEF CIV INDECI

359 381 852

CENTR PREVENC DESASTRES

8 792 689

M. DE DEFENSA

6 982 253 172

AG COMPRAS FF ARMADAS

5 210 198

FUERO MILITAR POLICIAL

20 282 329

INST GEOGRÁFICO NACIONAL

5 213 467

CONGRESO DE LA REPUBLICA

618 967 293

JURADO NAC ELECCIONES

253 236 616

OFIC NAC PROC ELECT ONPE

913 062 639

R N IDENTIFICACION RENIEC

500 988 885

PROMPERU

253 185 056

M. COMERCIO EXTERIOR Y TUR

274 222 765

CENTRO FORMAC TURISMO

23 728 663

M. TRANSPORTES Y COM

12 546 512 328

SUP TRANSP TERR - SUTRAN

106 327 247

AUT TRANSP URB - ATU

1 008 124 064

AUTORID PORTUARIA NAC

44 216 956

M. VIVIENDA, CONST SANEAM

2 470 447 843

SUPERINT BIENES ESTATALES

36 079 971

SER CAPAC INDUST CONSTRUC

117 616 615

O TEC ADM SERVIC SANEAM

116 322 797

FORMALIZACIÓN PROPIEDADES

199 790 175

M. DE LA PRODUCCIÓN

421 321 629

DESARR PESQUERO FONDEPES

113 156 596

INST DEL MAR PERÚ - IMARPE

88 344 738

INST TECNOL PRODUCCIÓN ITP

148 559 287

SANIDAD PESQUERA -SANIPES

49 423 370

INST NAC CALIDAD - INACAL

31 037 768

M DE LA MUJER Y POB VULNER

681 651 654

CONS N. DISCAPACID CONADIS

20 640 218

M DESARROLL  INCLUS SOCIAL

5 013 096 497

Como habrán podido notar, no es un presupuesto de carácter popular o izquierdista. Es un presupuesto como nos tiene acostumbrado la derecha. Si encuentran el presupuesto asignado a la segunda reforma agraria sería un milagro. Espero que la lectura concienzuda de este informe ayude a tener mejor idea de la forma cómo se gobierna nuestro país y quizá digan algo al respecto o, simplemente lo aceptarán calladamente. “El que calla, otorga”

(¿?) ….. ¡No hay de qué!

Septiembre 14, 2021

 


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