UN GRAN APORTE A LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO
(07 de mayo de 2023)
Por Miguel Aragón
I
Hace aproximadamente 12,000 años se desarrolló la Gran Revolución Agrícola, que transformó radicalmente al trabajo, creó las condiciones materiales para la división del trabajo, el aumento de la productividad y de la producción, y el intercambio de productos, cambiando radicalmente a la sociedad. Significó un gran paso en la lucha por pasar del reino de la necesidad al reino de la libertad.
Hace escasamente 250 años, comenzó la Gran Revolución Industrial, que nuevamente está transformando radicalmente el trabajo en todo el mundo, pasando del trabajo individual (artesanal) al trabajo social (industrial), que está cambiando radicalmente la sociedad, elevando la productividad y la producción. Está creando las condiciones para la disminución de las extenuantes jornadas del trabajo del pasado (más de 14 horas) a las 8 horas diarias del presente. Cambio que es la base material para la lucha por la emancipación del trabajo.
Ahora, comenzando el siglo XXI, estamos viviendo los inicios de la Gran Revolución de la Inteligencia Artificial, que nuevamente transformará radicalmente al trabajo, aumentará la productividad y la producción a niveles anteriormente impensados. Se está creando las condiciones necesarias para el paso a la futura jornada laboral de 4 horas diarias, a la futura sociedad de la abundancia.
II
La mecanización de la producción agrícola creó las condiciones para superar la contradicción entre el trabajo agrícola y el trabajo industrial; en segundo lugar, la automatización de la producción está acelerando la superación de la contradicción entre el trabajo femenino y el trabajo masculino, todavía falta mucho por avanzar; y por último, la aplicación de la inteligencia artificial (que en el fondo continuará siendo inteligencia humana), dará un impulso enorme a la productividad y a la producción, creará las condiciones para superar la contradicción entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, que es el requisito indispensable para el desarrollo pleno de todos los hombres en condiciones de igualdad, condición necesaria para la futura sociedad sin clases sociales, para la futura sociedad comunista.
III
Ni en sus mejores tiempos de desarrollo, ni la URSS, ni la República Democrática de Alemania, ni Checoslovaquia, alcanzaron estos altos niveles de productividad. Y actualmente a China, Vietnam y Cuba, todavía les falta mucho camino por recorrer, pero ya encontraron el rumbo.
IV
El artículo de Pablo Dávalos "Inteligencia Artificial, Extractivismo Digital, y Socialismo", es un gran aporte teórico sobre la actual maduración de los grandes cambios en el trabajo y en la sociedad.
Al comienzo, de manera similar a lo ocurrido durante los inicios de la revolución industrial, la aplicación de la Inteligencia Artificial encontrará gran resistencia, por el temor al inevitable despido masivo de trabajadores, pero al venir acompañado de la posibilidad real de la jornada laboral de 4 horas diarias o menos, pronto será asumida como bandera de lucha de todos los trabajadores del mundo.
La inteligencia artificial será imposible de ser aplicada masiva y mundialmente, mientras la burguesía, y su propiedad privada sobre los medios de producción, continúe en el poder, y mientras los grandes beneficios sean acumulados por una minoría parasitaria.
No, la inteligencia artificial, o inteligencia acumulada, solamente será aplicable plenamente en una sociedad igualitaria, sin clases sociales, sin fronteras políticas, y sin estados, es decir, solamente será aplicable en una sociedad plenamente humana.
COLOFÓN
Buenas noches Edgar, muy agradecido por compartir el artículo de Pablo Dávalos, escritor que parece ser de Ecuador.
Desde la primera lectura, me animé a escribir un breve comentario (véase líneas arriba)
Sin el aumento de la productividad durante el siglo XIX, hubiera sido imposible conquistar la jornada laboral de las 8 horas diarias.
De manera similar, ahora sin un nuevo impulso al aumento de la productividad, será imposible conquistar la futura jornada laboral de 4 horas diarias o menos, jornada de cinco o tres días a la semana, dos o tres meses de vacaciones anuales, y obligadas vacaciones por año sabático (un año de vacaciones cada siete años).
Pero esa no será la sociedad de la pereza, sino que aumentarán las horas de estudio y capacitación permanente.
Todo esto y más, solo será posible con la aplicación de la Inteligencia Acumulada o Inteligencia Artificial.
Gracias nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario