¡HONOR
Y GLORIA AL CAMARADA MANUEL!
¡Agoniza quien vive luchando! Manuel Montañez Vásquez combatió
toda su vida la infamia capitalista. Su agonía transito la difícil pero no
imposible unidad de los maestros del Perú profundo. Fue uno de los más próximos
colaboradores del maestro Germán Caro Ríos, fundador del Frente Clasista
Magisterial (FCM).
Germán Caro Ríos (docente de primaria) en 1945, creó el Frente Democrático Magisterial propugnando el sindicalismo clasista. Para contrarrestarlo, los apristas fundaron en 1946 una Asociación de Profesores de Secundaria. Con el transcurso de los años, se generaron asociaciones de acuerdo con los niveles de enseñanza, hasta que en 1959 se constituyó la Federación Nacional de Educadores del Perú (Fenep). Constituida por la conjunción de apristas y comunistas del PC-Unidad, en alianza con sectores de los partidos liberales Acción Popular y Democracia Cristiana. En 1966, Germán Caro Ríos, constituyó el Frente Clasista Magisterial (FCM) a partir del Frente Democrático Magisterial. Este, reconvertido en Centro de Educadores del Perú, propiciaba la formación de círculos de estudio marxista en las bases sindicales, divulgando «el pensamiento de Mariátegui».
El 31 de octubre de 1970, Comul (Comité Magisterial de Unificación y Lucha) surge por iniciativa del FCM y de los Sindicatos Regionales de Profesores de Educación Secundaria. El FCM con bases en Canta, Ayacucho, Andahuaylas y Lima, se declaraba en la línea de «la lucha de clases», y fomentaba que la unificación sindical se adhiriese a este principio. Cabe destacar que, en enero de 1970, FCM acordó la conformación de un Comité de Reconstitución, en el VI Congreso Nacional de Maestros Primarios realizado en Lima y bautizado Mártires de Ayacucho y Huanta en clara alusión a la masacre de 1969.
Desde 1970 a 1972 se va gestando lo que vendría a denominarse el SUTEP. Según Bladimiro Guevara, uno de los dirigentes comulistas asistentes, al congreso de unificación, los clasistas se impusieron ideológicamente porque: «Fueron los que llevaron los planteamientos más coherentes y la posición que tenía más capacidad oratoria, de conocimiento; entonces, ganó al final esa orientación». También, se estableció el Programa de Acción y el Plan de Lucha. En líneas generales, se aprobaba como principio rector la lucha de clases, la culminación del Sindicato Único a nivel nacional, y la aplicación de métodos y formas de trabajo clasistas (SUTE VIII Sector, 1972).
El Primer secretario general del Sutep, Horacio Zevallos, se declaró políticamente independiente. Hay consenso en las historiografías respecto a que Zevallos ganó con apoyo del APRA y por representar una línea moderada alternativa a la línea radical de Sánchez Vicente del Comul. Doce años después, evaluando la elección, Sánchez Vicente estimó que los apristas tuvieron habilidad política para mantenerse como partido influyente en el Sutep: Al principio se opone frontalmente a la constitución del sindicato único, pero luego, cuando se acerca el Congreso, comienzan a integrarse y a participar en las acciones. Sí, fueron muchos los apristas que participaron en ese Primer Congreso, pero arrastrados por lo que en ese momento era una marea incontenible; entonces, luego de oponerse, tratan de ponerse a la cabeza de los SUTE y por eso, por ejemplo, Huancayo lleva delegados apristas; Arequipa lleva una delegación mayoritariamente aprista, y es así que por la Cuarta región integra el Primer CEN, el que posteriormente fuera alcalde aprista de Tacna (1985 – 1990), Grover Pango. Otro militante aprista, Said Trujillo, es también integrante del CEN representando a la III región. Y así, si vemos la relación, vamos a encontrar que el APRA tenía representación dentro del Primer CEN. Yo diría que el APRA jugó con oportunismo, o habilidad política, dentro del SUTEP, para estar presente en el movimiento magisterial (Cuadernos Populares, 1984, p. 36).
Sin
embargo, también, los clasistas
aseguraron su presencia con la adopción del lema Por una línea sindical
clasista, y del emblema del Sutep -creado por Caro Ríos
en 1971 y utilizado por los SUTE-, «seguidores de la doctrina de Mariátegui».[1] En
estas heroicas jornadas de lucha, de muchos maestros clasistas, participo
activamente Manuel Montañez Vásquez en las primeras líneas de combate ideológico
por la hegemonía de la línea de clase en el sindicato magisterial.
Recordar a Manuel Montañez es rememorar la gran batalla del
magisterio peruano por conquistar su unidad sindical (1945 – 1972). En este tiempo, se han sucedido, muchas jornadas
de luto y también muchas jornadas de gloria. Historia
entrelazada a trabajo sindical pionero de Germán Caro Ríos y de tantos otros
maestros con conciencia de clase. Manuel cumplió sus tareas de vida conservando
un perfil bajo pero decisivo en la batalla del FCM por la unificación del
magisterio peruano. Digno continuador de José Carlos Mariátegui y Germán Caro
Ríos defendía que el SUTEP sólo debe exigir de sus afiliados la aceptación del
principio clasista porque el sindicato constituye, fundamental y
exclusivamente, un órgano de clase.
Tacna, 11 julio 2024
Edgar Bolaños Marín
UNA VIDA CON UN SOLO OBJETIVO
Lamentable el fallecimiento de Manuel Montañez,
una vida dedicada a la lucha del magisterio, del sindicato de clase y su
rol junto al pueblo; creo que no hay que regatear este reconocimiento que hace
que se sienta y exprese el dolor de esta pérdida.
09 julio 2024
Ondina González Bolaños
EN MEMORIA DE MANUEL
MONTAÑEZ VÁSQUEZ
(19.05.40 – 08.07.04)
El pasado 8 de julio, ya de noche,
falleció MANUEL ARTURO MONTAÑEZ VÁSQUEZ.
Nacido en Yungay, Casma, desde niño luchó
por sobrevivir, colaborando en todo en su grupo familiar.
Ya adulto, se destacó como policía. Así
pudo seguir estudiando hasta graduarse de maestro primario. Tuve la suerte de
asistir a su graduación. Entre los dos preparamos y editamos La
Organización del Proletariado, que hasta se adelantó a Ideología y
Política (de las Obras Completas de JCM)
En ese nuevo ambiente comenzó a trabajar
sindicalmente con los maestros de su entorno. Así conoció y colaboró con el
Amauta Germán Caro Ríos, que luchaba en teoría y práctica por una educación
para el trabajo. El Amauta Caro forjó en teoría “LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y
TRABAJO EN COEDUCACIÓN”, y en la práctica forjó el SUTEP.
Manuel Montañez colaboró ampliamente en estas acciones.
En política participó en grupos que
luchaban por el esclarecimiento y reivindicación de la teoría y práctica del
Amauta José Carlos Mariátegui. Activó en grupos que presentaron candidatos
electorales (incluso en los “vientres e alquiler”), pero para ello y por ello
se distanció de antiguos compañeros de lucha.
En años recientes expresó su propósito de
reintegración, reconociendo la importancia de los 7 Ensayos de Interpretación
de la Realidad Peruana, y la Constitución del Partido Socialista Peruano, para
la teoría y práctica del Socialismo Peruano. Presentado uno y constituido el
otro un domingo 7 de octubre de 1928.
Como él mismo lo expresara, en todos sus
años de actividad política sostuvo charlas y conferencias en muchas partes del
país. Y recientemente expresó su conformidad con la base en el Programa de
Acción TREDSA (Trabajo-Educación-Salud)
Expresó su conformidad con los 4 libros
fundamentales del Socialismo Peruano, y su conformidad con la Reunión de
Barranco, el más importante evento político realizado en nuestro país hasta el
presente. Aún más, expresó su conformidad con el Ayllu como base de un nuevo
tipo de Estado.
La expansión del Covid-19 (coronavirus diciembre
2919) lo afectó duramente. De hecho, de este mal no logró recuperarse
totalmente, y es la causa básica del mal que lo ha llevado a la tumba.
¡DESCANSA EN PAZ, MANUEL!
Ragarro
09.07.24
SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL MAESTRO MANUEL
MONTAÑEZ VÁSQUEZ
Con profundo dolor comunico al pueblo peruano, al magisterio,
amigos, el sensible fallecimiento del Maestro Manuel Montañez Vásquez,
suscitado el día de hoy lunes 8 de julio, en horas de la noche.
Domingo Suarez Soria
Lima, 8 de julio del 2024.
[1] Revista peruana
de investigación educativa 2013, No. 4, p p. 51 - 72. El Sutep o la revolución.
La incursión maoísta en el sindicalismo magisterial (1964-1972). https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/download/33/65
Véase también:
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