La decisión de voto suele ser explicada como proceso político, social y cultural. Pero decidir el voto es, esencialmente, un proceso psicológico.
A partir de ese tema, Jessica Osorio me entrevistó
para la edición 2018-2019 de la revista Washington Compol, publicación
especializada en comunicación política que se lanza desde Washington DC
(Estados Unidos) para todo el mundo de habla hispana.
Saludos decididos,
Daniel
La
decisión de voto es un proceso psicológico
Jessica Osorio me entrevistó para la edición
2018-2019 de la revista
Washington Compol, publicación especializada en comunicación política que
se lanza desde Washington DC (Estados Unidos) para todo el mundo de habla
hispana.
A continuación comparto la entrevista completa.
La decisión de voto
es un proceso psicológico
Décadas de trabajo han hecho de Daniel Eskibel,
psicólogo y estratega uruguayo, una referencia mundial en psicología política
y ahora, nos explica que siempre hay algo nuevo por descubrir y entender qué
es lo que necesitan observar los votantes en los discursos de los candidatos
para darles su voto.
En esta imperdible entrevista, Eskibel nos
mostrará cómo al colocar la ciencia en un cuarto de guerra, trae provecho
para constituirse en un elemento imprescindible del éxito en campañas.
¿Cómo llega Daniel Eskibel a encontrar ese gusto
por un campo tan apasionante como es la psicología aplicada a la política?
Fue un largo viaje que pasó por etapas diferentes.
A los 19 años yo era estudiante universitario de psicología y al mismo tiempo
militante político activo. Unos años después ya estaba titulado como Psicólogo,
ejercía en mi consultorio como psicoterapeuta y trabajaba en política a nivel
legislativo y de dirección partidaria.
A mis 30 años abandoné la política partidaria, me
dediqué completamente a mi profesión y comencé tres años de estudios de
posgrado en Psicología Social y de la Comunicación.
De allí derivé a investigar el tema de la comunicación
política y los liderazgos
políticos, publiqué tres libros sobre estos asuntos y esas publicaciones
llamaron la atención de algunos políticos de mi país. Fueron ellos quienes
advirtieron el valor que tendría aplicar mi campo de especialización a la
comunicación política, la estrategia y el liderazgo. Y me ofrecieron mi primer
trabajo como consultor político.
Allí confluyeron finalmente tanto la psicología
como la política, reunidas en un único camino que sigo transitando cada día.
Ser un referente mundial en ese campo también lo
convierte en poseedor de conocimientos al que no accede un ciudadano común.
¿Poseer acceso a información tan privilegiada sobre el comportamiento de
quienes dirigen los destinos del mundo ha modificado su percepción del mundo?
Por cierto que décadas de trabajo en este campo han
modificado aspectos de mi visión del mundo, claro que sí. Siempre descubro algo
nuevo, lo cual no deja de maravillarme. Pero tal vez lo más importante es que
siempre me topo con nuevas preguntas y con nuevos problemas para encarar. Allí
es donde están siempre los desafíos.
¿Cuál es la parte más complicada a trabajar en la
mente de un político para acercarse a sus electores?
Una de las cosas mas complejas es superar el
narcisismo para percibir que los potenciales electores son personas diferentes,
con sus propias características, con su propia personalidad, valores y estilos
de comunicación.
Desprenderse del
narcisismo político, ver a los otros como realmente otros, observar la
realidad con una mirada más objetiva, comprender las limitaciones propias…por
allí pasa el camino para superar los obstáculos internos y acercarse a los
electores.
Manejamos la tecnología del siglo
21 con un cerebro nacido en la edad de piedra
En el caso de los votantes ¿hacia dónde se
encaminan sus necesidades en este mundo globalizado en términos políticos?
La primera necesidad psicológica de los votantes
respecto a la política, ahora y siempre, es ver sus problemas reflejados en el
discurso y la acción de partidos políticos, candidatos y gobiernos. Los
problemas cambian, pero esa necesidad psicológica sigue instalada.
Otra necesidad psicológica importante es que los votantes
también necesitan ver que los líderes
políticos son personas más que personajes. Personas cuya personalidad de
alguna manera directa o indirecta refleja algo de la personalidad de los
votantes.
Y la tercera necesidad que subrayo es más
inconsciente aún y consiste en proyectar sobre el escenario político real sus
propios conflictos psicológicos internos. El votante necesita ver sus
conflictos internos como conflictos políticos, para de esa manera vivirlos sin
ser plenamente conscientes de ellos.
En la edad de piedra o en la era de la
globalización, las necesidades psicológicas siguen siendo casi las mismas.
Considerando además que nos enfrentamos a la inteligencia artificial, las redes
sociales y el mundo virtual con el mismo cerebro que teníamos en la edad de
piedra.
¿Hacia dónde se encaminan las pasiones políticas en
este momento?
No creo que haya un lugar hacia donde se encaminen
las pasiones políticas. Más bien dependen de las sociedades, de las coyunturas
históricas y de los segmentos psicosociales dentro de cada sociedad. Las
pasiones políticas son como un campo de fuerzas diversas y contradictorias que
se mueven de un modo mas bien caótico.
De todos modos yo subrayaría el peso actual de las
pasiones tribales, la constitución de grupos humanos que tienden a cerrarse
sobre sí mismos y a demonizar a los diferentes o a los que pertenecen a otros
grupos. Esta tribalidad apasionada desata mucha irracionalidad y
comportamientos y actitudes muy primitivas.
Cuando expongo esto siempre me mencionan el
fenómeno político creado en torno a Donald Trump, y si bien es correcto hay
que tener en cuenta que Trump es solo un síntoma de lo que está pasando con
todos nosotros. Es apenas la parte visible del iceberg.
Comunicación política entre el
candidato y el votante
¿Cómo puede un aspirante a ocupar un puesto de
elección popular sacar más provecho de la psicología?
Pues colocando la psicología en su cuarto de
guerra. Simple y claro. La psicología tiene una historia de 2500 años
acumulando conocimientos sobre la mente y los comportamientos humanos. Los
últimos 150 años, además, produciendo conocimientos dentro del campo de la
ciencia. En realidad despreciar tamaña herencia cultural de la humanidad sería
una tontería. En cambio capitalizar ese saber se traduce en mejor estrategia,
mejor liderazgo y mejor comunicación.
¿En realidad existe alguna diferencia entre la
manera de llegar a la mente de un votante millennial, en comparación con las
generaciones que le anteceden?
Sí, es diferente. Toda comunicación debe
desplegarse considerando en primer lugar las características del público al que
está dirigida. Cada generación tiene diferencias en cuanto a la sensibilidad,
los códigos culturales, la socialización política, los estilos de comunicación,
los intereses, los patrones lingüísticos, los hábitos sociales y un gran
conjunto de fenómenos específicos.
Todo ello debemos tenerlo en cuenta a la hora de
sintonizar mejor la comunicación con cada una de las generaciones.
¿Por qué los políticos deberían prestar atención a
la psicología política?
Porque todos los caminos conducen a Roma. O sea:
todos y cada uno de los momentos de la vida política pasan por el filtro del
cerebro humano y de las dinámicas psicológicas.
La decisión de
voto es un evento psicológico. La simpatía o antipatía por un partido o por
un gobierno también lo es. También la respuesta frente a la comunicación
política. Y los comportamientos grupales y de masas.
Si todo en la política pasa por la psicología,
entonces la psicología política debe ser necesariamente una parte importante de
la ecuación.
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