22 DE MARZO:
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
¡NADA QUE CELEBRAR Y MUCHO POR LUCHAR!
En México prevalece un modelo de gestión del agua excluyente e insostenible que favorece a los negocios muy particulares.
Léo Heller, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la O.N.U.
A las y los ciudadanos
A los movimientos, organizaciones, sindicatos y colectivos
A los medio de comunicación
Al gobierno Federal y a la Cámara de Diputados:
Considerando que la Cámara de Diputados Federal, lleva ocho años en desacato al no haber expedido una nueva Ley General de Aguas con el fin de reglamentar el derecho humano al líquido, expresado en el artículo cuarto constitucional lo que ha ocasiona que al menos 9.1 millones de compatriotas aún carezcan de éste vital líquido en sus viviendas, continúe la contaminación y se mantenga el acaparamiento por un grupo de empresarios nacionales y extranjeros. Con ello, se violan flagrantemente el tercer párrafo del artículo primero constitucional y en particular el párrafo sexto del artículo cuarto de nuestra constitución., exigimos la aprobación ya, de una nueva Ley General de Aguas
Considerando que de 1988 a la fecha se han entregado más de 536 mil concesiones de aguas superficiales, subterráneas y zonas vedadas a las grandes industrias tales como Bachoco, Cemex, cementera Cruz Azul Nestlé, Bimbo, cerveceras Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, Compañía Maya de Agua Purificada, Envasadoras de Aguas de México, Aga, Femsa Coca-Cola, Pemex y CFE. Empresas que encabezan la lista de acaparadores de agua en el país y que a esta lista hay que sumar a las industrias automotrices, mineras y grandes agroindustrias , urge la revisión y en su caso la cancelación a esa hidrocracia que se ha formado al amparo del poder, la corrupción y la impunidad.
Considerando que una de la técnica más letales, perjudiciales y contaminantes para los ecosistemas y la vida, es el fracking, técnica que requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua para perforara un pozo y se utilizan cerca de 750 tipos diferentes de productos químicos para llevar a cabo la fracturación de la roca de lutita. Entre estos productos químicos de gran toxicidad podemos mencionar los siguientes: metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, entre otros muchos, exigimos al Ejecutivo y al Congreso Federal, expidan una Ley Federal qu prohíba el Fracking en todo el territorio mexicano, así como la abrogación de la actual Ley Minera y se reconozcan la personalidad jurídica de los ríos al considerarlos con personalidad jurídica y emitir una Ley General de Ríos Limpios.
Considerando que en Puebla tenemos el segundo o tercer río más contaminado del país, que es el Atoyac y considerando que en marzo del 2017 la CNDH emitió la Recomendación 10/2017 a los gobiernos Federal, de los Estados de Tlaxcala y Puebla y a cinco municipios del Estado de Tlaxcala y dos del Estado de Puebla (Huejotzingo y Texmelucan) vemos que no ha existido la voluntad política por parte de estos gobiernos para cumplir con dicha recomendación, sin importarles con ello que se viole el párrafo quinto del artículo cuarto constitucional. Ante esta situación, los conminamos y exigimos a que cumplan cabalmente lo señala en la recomendación y evitar que nuestros ríos, se conviertan en una gran cloaca como está sucediendo actualmente.
Al gobierno Estatal y al Congreso local
Considerando que con la privatización del agua potable y el alcantarillado, en 2013 y durante el gobierno del sociópata Rafael Moreno Valle, se privatizaron 25 sistemas operadores de agua potable de igual número de municipios, el control del agua en la cd de Puebla y área conurbada, quedó en manos, hasta la fecha, de una empresa particular como los es Agua de Puebla, ha traído un sinfín de abusos por parte de esta empresa tales como: aumento considerable de las tarifas, tandeo del agua en colonias, anticonstitucionales cortes no sólo del agua sino también del drenaje, entre otros. Ante la mirada complasciente de los gobiernos y de los miembros del Congreso en turno, exigimos al gobierno estatal y al legislativo la abrogación de la perniciosa Ley Moreno Valle del Agua.
Considerando que tanto el Ejecutivo como el Legislativo, tiene claramente establecidas su facultades en la Constitución local, declaren el título de concesión otorgado a Concesiones Integrales/Agua de Puebla inválido pues no fue autorizada la privatización del agua potable y el alcantarillado, por el Congreso. Esto es, exigimos la demanda de nulidad absoluta de dicho título
Considerando que es vox populi que el SOAPAP era la caja chica de los gobiernos Priista y Panistas, demandamos una auditoria forense al SOAPAP, desde el gobierno de Melquiades Morales Flores a la fecha e igualmente, demandamos una reforma a la Ley del SOAPAP y la destitución de su actual director, Gustavo Gaytán y la plena democratización de su consejo. Los ciudadanos queremos funcionarios públicos y representantes populares al servicio del pueblo y no de los empresarios y plutócratas.
Considerando que el agua de Puebla nos cobra el saneamiento del agua sin que esto sea así, que tanto el gobierno del estado, el Congreso local y una comisión ciudadana, investigue a la empresa Agua de Puebla, por el posible delito de fraude al cobrarnos a los usuarios el cobro del saneamiento
Al cabildo del Municipio de la Ciudad de Puebla
Considerando que una de las promesas de campaña del partido Morena, fue la remunicipalización del agua potable, vemos hasta ahora que esto ha sido un engaño, tan es así, que el actual cabildo de la ciudad de Puebla, no a revocado el acuerdo de cabildo del 13 de Septiembre del 2013 el cuál y a espaldas de los ciudadanos, privatizó el agua en la ciudad. Dicho cabildo, era encabezado por el Panista Eduardo Rivera Pérez hoy, nuevamente candidato a la Presidencia Municipal de Puebla. Es por ello que le exigimos al actual cabildo, la revocación del acuerdo de Septiembre del 2013 y cumplan su palabra empeñada en campaña.
Así mismo, le exigimos al actual cabildo que modifique el Código Reglamentario del Municipio de Puebla (COREMUN) e incorpore en él, el derechos humano al agua y sancione ahí mismo, los cortes de agua como violatorios de un derecho humano
Finalmente y en el fragor de promesas incumplidas y destilación de toneladas de demagogia por parte de los partidos políticos y sus candidatos, le hacemos un fraternal y solidario llamado a no votar por partidos y sus representantes populares que han privatizado el agua o aquellos candidatos que en el pasado, han prometido falsamente lo que jamás van a cumplir: defender el agua como un derecho humano fundamental.
¡EL AGUA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
Puebla de Zaragoza a 22 de Marzo del 2021
ATENTAMENTE
Hilario Cruz Casimiro, Director de Radio Xalli, Padre Tacho. Anastasio Hidalgo Miramón, Psic. José Enrique Espinoza Mancilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario