SIGLO XXI - QUINTO LUSTRO -
"Un nuevo orden emerge de la desintegración del capitalismo que irá reemplazando la célula económica (familia) por una nueva matriz reproductiva (comunas) que cumplirá funciones defensivas, judiciales, productivas y administrativas."
viernes, 13 de agosto de 2021
ZAPATA: DIGNIDAD, REBELDÍA Y UN PROYECTO POLÍTICO RADICAL. A 142 AÑOS DEL NATALICIO DEL REVOLUCIONARIO MEXICANO
Anenecuilco, lugar de agua, lugar donde algo
está torcido. Pueblo morelense, indígena y campesino, ubicado en la fértil
y estratégica región de las Amilpas. Estos territorios eran para fines del
siglo XIX la fuente de riqueza principal del Estado mexicano y sus aliados
españoles.
El sistema
colonial de expropiación territorial, de trabajo esclavo –africano, indígena y
campesino– y de monopolización del comercio de la azúcar, estaba en estas
tierras más vivo que nunca. Allí, la hacienda azucarera fundada por Hernán
Cortés cuatro siglos atrás, se expandía y modernizaba, haciendo de Morelos el
principal productor de azúcar a nivel nacional y entre los primeros
exportadores a nivel mundial. Aquellos territorios que le pertenecían a los
nahuas tecpanecas, texcocanos y chichimecas, habían sido arrasados por el
genocidio español, por las pestes coloniales y por la sobrexplotación
esclavista de la dictadura porfirista. La independencia aún era un deseo de
aquellos pueblos que, aunque habían luchado junto al cura Hidalgo y Morelos, no
creían que eso que llamaban libertad se asemejara a su realidad.
Allí mismo, en las
entrañas del capitalismo colonial y dependiente, un 8 de agosto de 1879 nacía
Emiliano Zapata, quien 30 años más tarde se convertiría en el dirigente del
Ejército Libertador del Sur y en el referente principal de las luchas por la
liberación nacional en México y América Latina. El movimiento que emprendió el
pueblo mexicano a finales de 1910, y que comúnmente se conoce como Revolución
Mexicana, fue la síntesis rabiosa de un pueblo que estaba en resistencia desde
hacía siglos. Aquella revolución popular no sólo fue la primera del convulso
siglo XX latinoamericano, sino la expresión más cabal de la búsqueda
irrefrenable de los pueblos por lograr una verdadera independencia: “es
formidable el empuje de los oprimidos cuando se deciden a hacerse justicia con
las armas en la mano” escribía Emiliano en 1916.
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