martes, 19 de noviembre de 2024

COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO-APEC

En la primera quincena de noviembre de 2024 se realizó en el Perú en ciudades como: Lima, Pucallpa, Cusco, Trujillo y Arequipa, 270 reuniones con 7,600 delegados de las economías de Asia-Pacifico que marca un hito, no solo en el devenir en los próximos años del futuro de las fuerzas productivas peruanas, sino también de las fuerzas productivas de la América Nativa y su integración solidaria y beneficio recíproco con las economías del continente de Asia, conforme lo señalara el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a propósito de la inauguración del Mega Puerto de Chancay a Shanghái o viceversa, el más grande y moderno en Sudamérica con lo que en los hechos se inaugura también la nueva franja y ruta en este nuevo milenio.

 Breve repaso de su gestación

  El APEC es un mecanismo transpacífico, concebido por Australia y Japón en 1989, para promover el crecimiento económico y el bienestar a partir de la liberalización del comercio y la inversión en la región de Asia Pacífico.

  La República Popular China ingresa como miembro APEC en 1991.El Perú ingresa a ser miembro de APEC en 1997. La Federación de Rusia (ex URSS) hace su ingreso en 1998.Hago esta separación con el solo propósito de visualizar el polo del mundo multipolar. Los BRICS y APEC. El mundo unipolar o hegemónico de vieja data ¿Quién ignora que la ONU y la OTAN están a su servicio?

  El Apec hoy cuenta con 21 economías de cooperación Asia-Pacifico.

  LA FORMALIDAD.

  Son varios los países de la América Nativa que han solicitado su ingreso a APEC y aguardan su aceptación. Sobre este particular bueno es señalar la tendencia positiva en el seno de la Apec con el ingreso a ella de la República Popular China. Por lo general muchas veces las formalidades diplomáticas son eso, solo palabras. Aquí hay que resaltar la nueva política internacional de cooperación mutua en acuerdos y ejecución de los acuerdos, dirigido a iniciativa de la RPCH.

 LA REALIDAD.

  La inauguración del Mega puerto de Chancay es un hecho concreto donde las formalidades de aceptación o no en la Apec cae por su propio peso frente a una nueva realidad multitudinaria, multipolar y su cercanía geográfica que el océano pacífico une a Asia y Sudamérica a través del Perú.

  Finalmente, las gafas individualistas por lo general ven solo la rama o la superficie, no ven su fondo, su realidad profunda.

  Así, quien no se siente impresionado por el desarrollo del potencial del factor humano de la RPCH en ciencia y tecnología; en lo material como en lo espiritual. La admiración se queda con la boca abierta, pero ignora que detrás del portento de creación está la reivindicación del TRABAJO, EL CAPITAL HUMANO emancipado, tan ignorado y vilipendiado en los países denominados del “tercer mundo” como consecuencia del trabajo rebajado a condición de “trabajo servil o esclavizado” y su consecuente dominación ideológica, opresión política, explotación económica y represión social. Ya el Amauta José Carlos Mariátegui señalaba tajantemente en su vigente obra “Peruanicemos al Perú”: “Los que arbitraria y simplisticamente reducen el progreso peruano a un problema de capital áureo, razonan y discurren como si no existiese, con derecho a prioridad en el debate, un problema de CAPITAL HUMANO. Ignoran u olvidan que, en historia, el hombre es anterior al dinero. Su concepción pretende ser norteamericana y positivista. Pero, precisamente, de nada acusa una ignorancia más total que del caso yanqui” (coc JCM-T.11). Ignorar la obra del Amauta JCM es ignorarnos a nosotros mismos, al Perú profundo.

  Entendemos ahora el porqué de un Programa de acción común que reivindica en primer orden: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD. Me salí un poco del tema tratado, pero era necesario por cuanto estamos frente a la realidad profunda del Perú que nos dice que una cooperación no va más allá de los linderos de una cooperación y que sus realizadores tienen que ser sus propios hombres, su propio factor humano en lucha por la liberación de sus fuerzas productivas y la Dirección de la Producción, a este respecto, la RPCH nos da una gran lección.

Héctor Félix Damián

18.11.24

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

19 noviembre 2024

 

No hay comentarios: