La cumbre de los BRICS en Rusia no ofreció ninguna
alternativa
Publicado
el 7 de noviembre de 2024 / Por Debates
Eric
Toussaint
La
decimosexta cumbre de los BRICS terminó el 23 de octubre de 2024. Su
declaración final de 134 puntos nos indica claramente que ese bloque no
constituye una alternativa favorable a los intereses de los pueblos.
No hay
ninguna duda de que es necesario combatir la política de las grandes potencias
imperialistas tradicionales: Estados Unidos y sus socios europeos así como
Japón. Es indudable que los países imperialistas más agresivos son, por lejos,
Estados Unidos e Israel, siguiéndolos la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón,
Australia, Canadá… que aceptan todo lo que hace el gobierno fascista israelí.
Es tal
la aversión hacia las políticas de las potencias imperialistas tradicionales,
que una parte de la izquierda considera que la política de los BRICS constituye
una alternativa prometedora, a pesar de que muchos estén en contra de la
invasión rusa de Ucrania, sin dejar de considerar que la OTAN y Washington tienen parte de
responsabilidad.
Es
importante analizar el contenido de la declaración final de los BRICS aprobada
en Kazan, el 23 de octubre de 2024, con el fin de verificar si ese bloque
propone una alternativa al modelo y a las políticas impuestas por las potencias
imperialistas tradicionales (reunidas en el G7: Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran
Bretaña, Canadá, Japón, Italia y la Unión Europea). De todas maneras, no se
podía esperar que emergiera una alternativa favorable a los pueblos de un
conglomerado de países dominados todos por la lógica capitalista (aunque sea en
diferentes grados), y entre los cuales son mayoría los gobiernos represores de
sus pueblos. El resultado de la lectura de la declaración final íntegra es
indiscutible: incluso en sus términos, no se encuentra una verdadera diferencia
con los discursos, con las declaraciones de las principales potencias
imperialistas tradicionales y de las instituciones que estas dominan. Si
además, nos tomamos el trabajo de analizar la política concreta de los BRICS,
solo podemos llegar a la conclusión de que para promover una alternativa
favorable a la emancipación de los pueblos, para reforzar la lucha contra las
diferentes formas de opresión y para afrontar la crisis ecológica, no se puede
contar con la ayuda y la actuación de los BRICS,
Para
pasar revista a los puntos más importantes de la declaración final de la cumbre
de los BRICS celebrada en Rusia, seguiré el orden establecido de los puntos,
excepto en uno. Las y los que quieran leer la declaración completa, la
encontrarán en la web del gobierno ruso.
http://static.kremlin.ru/media/events/files/en/RosOySvLzGaJtmx2wYFv0lN4NSPZploG.pdf y
en otras webs oficiales.
No se pone en cuestión ni al FMI ni
al Banco Mundial:
En el
punto 11, los BRICS ratifican el rol central que debe tener el Fondo Monetario
Internacional (FMI):
11.
«Reafirmamos nuestra voluntad de mantener una red de seguridad financiera
mundial sólida y eficaz, en cuyo centre esté un FMI»
Los
BRICS se congratulan de las discusiones en curso en el Consejo de Administración
del FMI sobre la evolución de los derechos de voto:
«Nos
congratulamos de los trabajos en curso, dentro del Consejo de Administración
del FMI, que tienen por objetivo elaborar, de aquí a junio de 2025, los
posibles planteamientos para guiar la prosecución de la revalorización de las
cuotas». «Se trata también de felicitar al FMI por su intención de permitir a
los países del África subsahariana, escandalosamente subrepresentados en la
dirección del FMI, obtener un sitio suplementario en la dirección.»
Los
BRICS no ofrecen ninguna crítica con respecto a las políticas neoliberales
impuestas por el FMI a los países que demandan sus créditos. Por otra parte, no exigen tampoco ningún
cambio en el Banco Mundial, y se contentan con declarar a este propósito:
«Esperamos con interés el examen sobre la participación del
Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), con el
horizonte de 2925.»
No
encontramos en la declaración ninguna demanda y ningún compromiso para la
anulación de las deudas.
El
punto 12 contiene una declaración puramente abstracta y sin interés sobre la
necesaria mejora del sistema monetario y financiero internacional.
Aprobación para las COP que, sin
embargo, no aportan ninguna solución concluyente y respaldan el mercado del
carbono.
Los
BRICS no denuncian la política irresponsable de las antiguas potencias
imperialistas y de las grandes empresas que viven de las energías fósiles
En el
punto 16, concerniente a las iniciativas para hacer frente a la crisis
ecológica y al cambio climático, la declaración no hace ninguna alusión a la
profunda crisis ecológica y se felicita de los avances que representan las
últimas cumbres sobre el clima:
«Felicitamos
a Egipto por haber acogido la COP27 en Sharm El-Sheikh, en 2022, en la que se
creó el Fondo de respuesta a las pérdidas y daños, y a los Emiratos Árabes
Unidos por haber acogido la COP28 en Dubái, en 2023, en la que ese Fondo se
hizo operativo. Nos felicitamos del consenso obtenido por los Emiratos Árabes
Unidos durante la COP28, especialmente por la decisión titulada «resultados del
primer balance mundial»
y del Marco de los Emiratos Árabes Unidos para la resiliencia climática
mundial. Nos comprometemos a que la COP29 en Azerbaiyán esté coronada por el
éxito… Apoyamos el liderazgo de Brasil que acogerá la COP30 en 2025 y
celebramos la candidatura de la India que acogerá la COP33 en 2028.»
Mientras
que las COP no logran llegar a ningún resultado concluyente, y que las últimas
fueron caricaturas de las mismas, los BRICS se encuentran muy próximos a las
grandes potencias industriales imperialistas tradicionales al negarse a
reconocer que hasta ahora las políticas adoptadas no han permitido dar
respuestas que estén a la altura de los desafíos. A pesar de sus desacuerdos y
las tensiones que marcan sus relaciones, los dos bloques se entienden, en la
práctica, en las COP para no adoptar medidas obligatorias suficientemente
fuertes para hacer frente a la crisis ecológica. Cada bloque defiende los
intereses de las industrias contaminantes. Es sorprendente constatar que los
BRICS no denuncian la política irresponsable de las antiguas potencias
imperialistas y de las grandes empresas que viven de las energías fósiles.
Además
en el punto 85, los BRICS declaran su respaldo al mercado de los permisos de
emisión de carbono:
«Reconocemos
el importante rol que tienen los mercados de carbono como uno de los motores de
las acciones a favor del clima, y alentamos el refuerzo de la cooperación e
intercambio de experiencias en ese ámbito.» (véase más abajo)
El
mercado del carbono está en el centro del capitalismo verde, del greenwashing y
de la prosecución de las políticas depredadoras con respecto a la naturaleza.
Para
saber más sobre el mercado del carbono, léase: Adam Hanieh, Blanqueo de Carbono: la “nueva lucha del Golfo por África”, |
Condena a Israel sin emplear la
palabra genocidio
Los
BRICS continúan proveyendo a Israel del petróleo, gas y carbón indispensables
para que puedan continuar con el esfuerzo de la guerra
El
punto 30 aborda la situación de Israel-Palestina sin utilizar ni una sola vez
la palabra genocida para designar la acción criminal del gobierno israelí.
«Reiteramos
nuestra grave preocupación frente al deterioro de la situación y la crisis
humanitaria en el territorio palestino ocupado, en particular con la escalada,
sin precedentes, de la violencia en la franja de Gaza y en Cisjordania, como
consecuencia de la ofensiva militar israelí que conllevó masacres y heridas a
civiles, desplazamientos forzosos y destrucción generalizada de las
infraestructuras civiles. Señalamos la necesidad urgente de un alto el fuego
inmediato, global y permanente en la franja de Gaza, la liberación inmediata e
incondicional de todos los rehenes y detenidos de ambos campos, que son
ilegalmente retenidos en cautividad, de la entrada duradera y sin trabas de la
ayuda humanitaria a gran escala en la franja de Gaza y del cese de todas las
acciones agresivas. Denunciamos los ataques israelíes contra las operaciones
humanitarias, las instalaciones, el personal y los puntos de distribución. (…)
Aplaudimos los esfuerzos continuos de la República Árabe de Egipto, del Estado
de Catar, y a otros esfuerzos regionales e internacionales, con el objetivo de
lograr un alto el fuego inmediato, de acelerar la llegada de la ayuda
humanitaria y la retirada de Israel de la franja de Gaza.»
Los
BRICS no decretan una ruptura o una suspensión de las relaciones comerciales y
de los tratados de cooperación con Israel. Peor aún, como Patrick Bond y otros
autores lo demostraron, los BRICS continúan suministrando a Israel el petróleo,
el gas y el carbón indispensable para poder continuar la guerra. Eso es también
cierto por parte del gobierno de Sudáfrica que, a pesar de poner, con justa
razón, una denuncia contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia,
continúa suministrándole carbón.
Para
saber más sobre la prosecución de las relaciones comerciales entre los BRICS
e Israel durante el genocidio, léase: Patrick Bond, La
“bendición” para el genocidio |
Ciertamente,
los BRICS condenan en el punto 31 «la pérdida de vidas civiles y los inmensos
daños causados a las infraestructuras civiles por los ataques llevados a cabo
por Israel contra zonas residenciales en el Líbano, y pedimos el cese inmediato
de las acciones militares», pero no van más allá.
En el
punto 32, los BRICS condenan, sin designar como responsable al gobierno de
Israel, «el acto terrorista premeditado consistente en hacer explotar aparatos
de comunicación portátiles en Beirut el 17 de septiembre de 2024, que produjo
decenas de muertos y heridos entre los civiles.»
Condena, sin mencionarlas
explícitamente, de las acciones hutíes que intentan obstaculizar las relaciones
comerciales con Israel
En el
punto 33, condenan, sin nombrarlas, las acciones de los hutíes, que atacan a
los barcos que comercian con Israel. Los BRICS afirman:
«… que
es importante garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de
navegación de las flotas de todos los Estados en el mar Rojo y en el estrecho
de Bab Al-Mandab».
Ausencia de condena de la invasión de
Ucrania por parte de Rusia y ausencia de crítica explícita con respecto a la
OTAN
En el
punto 36, los BRICS no condenan la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y
escriben:
«Recordemos
las posiciones nacionales concernientes a la situación en Ucrania y en la
región, tales como están expresadas en las organizaciones apropiadas, incluido
el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General de las
Naciones Unidas. (…) Tomamos nota con satisfacción de las propuestas
pertinentes de mediación y buenos oficios, con el fin de llegar a una solución
pacífica mediante el diálogo y la diplomacia.»
El
hecho de que no encontremos una crítica sobre la OTAN es, probablemente, debido
a que Turquía estaba invitada a la cumbre.
Apoyo a la asociación público-privada,
que en realidad favorece a las grandes empresas privadas en detrimento de los
bienes públicos
A
partir del punto 61, los BRICS vuelven a tratar las cuestiones financieras. Se
pronuncian a favor de las asociaciones público-privadas y declaran:
«Reconocemos
que los recursos a la financiación mixta es un medio eficaz de movilizar
capitales privados para financiar proyectos de infraestructuras.»
Y
agregan: «…nos congratulamos de los trabajos del grupo de trabajo de los BRICS
sobre las asociaciones público-privadas y las infraestructuras».
Apoyo a las actividades del Nuevo
Banco de Desarrollo creado por los BRICS en 2015 al hablar de los créditos en
moneda local, mientras que lo esencial de la financiación pasa siempre por el
dólar estadounidense
El
Nuevo Banco de Desarrollo presta principalmente en dólares
En el
punto 62, señalan «el rol clave del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) (véase el
recuadro sobre el NDB) en la promoción de infraestructuras y de desarrollo
duradero de sus países miembros.» Prometen una mejora de su gestión: «Apoyamos
la prosecución del desarrollo del NDB y la mejora de la gobernanza de la
empresa y de la eficacia operacional con el fin de la realización de la
estrategia general del NDB para 2022-2026». Para comprender la referencia a la
mejora de la gobernanza del NDB, es necesario, ciertamente, tener en cuenta la
opinión del brasileño Paulo Nogueira Batista que representó de 2007 a 2015 a
Brasil en el FMI, durante la presidencia de Lula, y que luego fue
vicepresidente del Nuevo Banco de Desarrollo de 2015 a 2017. Aunque esta
persona expresa un apoyo entusiasta a los BRICS, no dejó de criticar la mala
gestión de la dirección del NDB:
«El
Banco ha logrado muchas cosas pero todavía no ha logrado ser diferente. Una de
las razones es, francamente, el tipo de personas que hemos enviado a Shanghái
desde 2015, como presidentes o presidentas y vicepresidentes y vicepresidentas
de la institución. Brasil, por ejemplo, bajo la administración Bolsonaro, envió
una persona débil para ser presidente desde mediados de 2020 hasta comienzos de
2023, técnicamente débil, orientado hacia occidente, sin liderazgo y sin la
menor idea sobre la manera de llevar a cabo una iniciativa geopolítica. Rusia
no fue, desgraciadamente, una excepción a la regla: el vicepresidente ruso del
NDB es remarcablemente inepto para ese puesto. La debilidad de la gestión
condujo, a menudo, a un mal reclutamiento de personal.» [1]
Los
BRICS anuncian que apoyan al NDB en la expansión continua de las financiaciones
en moneda local, lo que es positivo, pero omiten decir que lo esencial de la
financiación del NDB se hace en dólares por medio de la emisión de títulos en
los mercados financieros.
Nuevo
Banco de Desarrollo (NDB) El
NDB fue creado oficialmente el 15 de julio de 2014 con ocasión de la sexta
cumbre de los BRICS que tuvo lugar en Fortaleza, Brasil. El NDB concedió sus
primeros créditos a partir de fines de 2016. Los cinco países fundadores
tienen, cada uno, una parte igual del capital del banco y ningún derecho de
veto. El NDB, además de los cinco países fundadores, cuenta con miembros como
Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Uruguay está por hacer efectiva
su participación. EL NDB está dotado de un capital de 50.000 millones de
dólares que debería llegar en un futuro a 100.000 millones de dólares. Existe
una rotación para el ejercicio de presidente o presidenta del NDB. Por turnos
de cinco años de mandato, cada uno de los países miembros puede ejercer la
presidencia. Dilma Roussef, la presidenta actual, es brasileña, el próximo o
próxima será de Rusia. El presidente Vladimir Putin, que acaba de ser reelegido
como presidente de la Federación de Rusia hasta 2030, designará a esa
persona. El Nuevo Banco de Desarrollo anuncia que se concentra,
principalmente, en la financiación de proyectos de infraestructuras,
incluidos los sistemas de distribución de agua y sistemas de producción de
energías renovables. Además insiste en el carácter «verde» de los proyectos
que financia, a pesar de que eso sea discutible. |
Algunos
pasajes concernientes al NDB dan a entender que hay una verdadera tensión entre
los países miembros de los BRICS:
«Pedimos
encarecidamente al Banco que cumpla con su misión y sus funciones conformes a
los estatutos del Nuevo Banco de Desarrollo, de manera equitativa y no
discriminatoria.»
Esto
está probablemente ligado al hecho de que el NDB no haya concedido ningún
crédito a Rusia desde que las potencias occidentales pusieron sanciones a
Moscú, después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. En efecto, el NDB,
que se financia en los mercados financieros, debe haber tenido miedo de sufrir
una degradación en su nota de triple AAA, en el caso de que hubiera proseguido
los préstamos a Rusia. Por lo tanto, el NDB se negó a financiar proyectos en Rusia.
Esto
se puede verificar en la web del NDB: https://www.ndb.int/projects/all-projects donde
se constata que después de comienzos de 2022, el NDB aprobó la financiación de
más de 50 proyectos diferentes pero ninguno de Rusia. Concerniente a los
créditos hacia Rusia, si abrimos este sitio:
https://www.ndb.int/projects/all-projects/?country=russia&key_area_focus=&project_status=&type_category=&pyearval=#paginated-list,
podemos constatar que el último proyecto apoyado financieramente por el NDB en
Rusia data de septiembre de 2021.
Señalemos
nuevamente el juicio negativo emitido por Paulo Nogueira en marzo de 2024, a
pesar de ser ferviente partidario de los BRICS, a propósito del NDB del cual
fue vicedirector en 2014-2015.
«¿Por
qué podemos decir que el NDB, hasta ahora, ha sido una decepción? He aquí
algunas de las razones. Los desembolsos fueron sorprendentemente lentos, los
proyectos son aprobados pero no son transformados en contratos. Cuando los
contratos son firmados, la puesta en marcha de los proyectos es lenta. Los
resultados en el terreno son escasos. Las operaciones —financiaciones y
préstamos— se hacen, principalmente en dólares estadounidenses, moneda que sirve
también de unidad de cuenta en el Banco.»
¿Cómo
podemos, como BRICS, hablar de manera creíble de desdolarización si nuestra
principal iniciativa financiera continúa siendo mayoritariamente dolarizada?
No me
digáis que no es posible efectuar operaciones en moneda nacional en nuestros
países. El Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, por ejemplo, posee desde
hace muchos años, una experiencia considerable en materia de operaciones en
moneda brasileña. No comprendo por qué el NDB no aprovechó esa experiencia.»
[2]
Los BRICS no hablan del lanzamiento de
una moneda común
En
realidad, en lo que concierne a las herramientas financieras de las que se
dotaron los BRICS, los resultados son irrelevantes y ningún avance serio se
anunció en la declaración final.
Recordemos
que Lula, presidente de Brasil, durante la cumbre precedente celebrada en
Sudáfrica, en agosto de 2023, había declarado que los BRICS habían:
«…aprobado
la creación de un grupo de trabajo encargado de estudiar la adopción de una
moneda de referencia para los BRICS. Eso aumentaría nuestras opciones de pago y
reduciría nuestras vulnerabilidades.»
[3]
Poco
después, Paulo Nogueira Batista, ya citado, había declarado en un encuentro en
Rusia:
«Tenemos
la suerte de que Rusia preside los BRICS en 2024 y Brasil en 2025, precisamente
los dos países que parecen más interesados en la creación de una moneda común o
de referencia. Si todo va bien, los BRICS podrían tomar la decisión de crear
una moneda durante la cumbre en Rusia el año próximo.» [4]
Nada
de eso se produjo. En la declaración final de la decimosexta cumbre de los
BRICS publicada el 23 de octubre de 2024, no hay ninguna referencia a la
creación de una moneda comuna. Se trata, por lo tanto, de un importante paso
atrás. No obstante, muchos partidarios de los BRICS habían anunciado en 2023,
después del encuentro de los BRICS en Sudáfrica, que estábamos en las vísperas
de la creación de esa moneda. Finalmente no ha pasado nada y el corto punto 67
nos lo indica:
« 67:
Encargamos a nuestros ministros de finanzas y a los gobernadores de los bancos
centrales, según el caso, de proseguir el examen de la cuestión de las monedas
local, de los instrumentos de pago y de las plataformas, y de hacernos un
informe de aquí a la próxima presidencia.»
Ni una
palabra sobre una moneda común.
El Fondo monetario de los BRICS está
en punto muerto
Sobre
otro punto, el balance es directamente negativo, se trata del fondo de reserva
en divisas que los BRICS habían decidido crear en 2015, hace cerca de diez
años. El acrónimo de ese fondo es CRA (Contingent Reserve Arrangement). Debía
permitir a los países miembros de los BRICS, confrontados a un problema de
falta de divisas para garantizar sus pagos internacionales, poder obtener de
ese fondo (pedir un préstamo a ese fondo) las divisas que le faltaran. Ese
instrumento es importante, en particular, para Sudáfrica, el país más débil de
los BRICS, ya que tuvo que hacer frente en estos últimos años a una falta de
divisas. Ese problema concierne también a una cantidad importante de países que
adhirieron a los BRICS o son candidatos a hacerlo. Podemos citar como ejemplos
a Etiopía, Egipto, Irán. Pero, después que el fondo fuera creado en un papel,
en 2015, no se avanzó en nada. Ningún crédito fue otorgado.
Ese
fondo debía cumplir con la función que tiene el FMI cuando uno de sus miembros
tiene que hacer frente a una falta de reservas de cambio para efectuar pagos.
Ese fondo debía permitir a los países miembros de los BRICS a escapar a las
condicionalidades impuestas por el FMI. Y ese fondo creado sobre un papel no
entró nunca en actividad. La cumbre de los BRICS, que acaba de concluir, emite
una declaración que no puede ser más tímida:
« 68.
Reconocemos que el acuerdo sobre las reservas contingentes (es decir el fondo
de reserva llamado CRA, nota de Éric Toussaint) de los BRICS es un mecanismo
importante para prevenir las presiones a corto plazo sobre la balanza de pagos y
reforzar la estabilidad financiera. Expresamos nuestro decidido apoyo a la
mejora del mecanismo del CRA, pensando en otras monedas elegibles, y nos
felicitamos de la finalización de las modificaciones aportadas a los documentos
relativos al CRA. Nos congratulamos de la finalización exitosa del séptimo test
del CRA y de la quinta edición del Boletín económico de los BRICS con el título
“BRICS Economies in a Higher-rate Environment”.»(Las economías de los BRICS en
un medio de tipos de interés más altos)
Felicitarse
de la edición de un boletín de análisis y de la realización de un séptimo test,
es reconocer que, después de nueve años, el fondo de reserva CRC solo existe
como proyecto y no ha efectuado ninguna operación.
Paulo
Nogueira declaraba a propósito del CRA, en octubre de 2023:
«Los
dos mecanismos de financiación existentes en los BRICS fueron creados a
mediados de 2015, hace más de ocho años. Permítanme de garantizaros que cuando
comenzamos con el CRA y el Nuevo Banco de Desarrollo, existía una inquietud
considerable, tanto en Washington como en el FMI y en el Banco Mundial, con
respecto a lo que los BRICS hacían en ese ámbito. Puedo testimoniar ya que viví
esa época como administrador por Brasil y otros países en el seno del Consejo
de Administración del FMI.
Con el
tiempo, la gente de Washington se distendió, percibiendo, tal vez, que no
iríamos a ninguna parte con el CRA (Fondo monetario común de los BRICS) y con
el Nuevo Banco de Desarrollo.» (Es la misma fuente que las citas precedentes)
Para
saber más: Éric Toussaint, ¿Ofrecen los BRICS y su Nuevo Banco de Desarrollo
alternativas al Banco Mundial, al FMI y a las políticas promovidas por las
potencias imperialistas tradicionales? |
Según los BRICS, el libre comercio es
el tema recurrente de la actividad agrícola. Ni una palabra sobre la soberanía
alimentaria ni sobre la agricultura biológica
«73:
Convengamos que la resiliencia de las cadenas de aprovisionamiento y el libre
comercio en la agricultura, paralelamente a la producción interior, son
esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de
subsistencia, en particular, para los agricultores con ingresos bajos o
disponiendo de recursos limitados, así como para los países en desarrollo
importadores natos de productos alimentarios.»
La
experiencia demostró que el libre comercio es un arma de las grandes potencias
y de las grandes empresas privadas del agrobusiness contra los campesinos y las
campesinas.
Los BRICS hacen la promoción de las
Zonas económicas especiales, paraíso de las empresas capitalistas y, a menudo,
espacio de no derecho para los trabajadores y las trabajadoras
«74.
Reconocemos la eficacia de las zonas económicas especiales (ZEE) de los países
de los BRICS como un mecanismo bien establecido para la cooperación comercial e
industrial y la facilitación de la fabricación (…) Nos felicitamos de la
creación de un foro de cooperación sobre las zonas económicas especiales de los
países de los BRICS.»
Rechazo de medidas proteccionistas
para proteger el medio ambiente
«83:
Rechazamos las medidas proteccionistas unilaterales, punitivas y
discriminatorias, que no son conformes al derecho internacional, bajo el
pretexto de preocupaciones medioambientales, tales como los mecanismos
unilaterales y discriminatorios de ajuste del carbono en las fronteras
(Mecanismo de Ajuste en Fronteras por Carbono (MAFC), instrumento de la UE, N
de T), las exigencias de diligencia razonable, las tasas y otras medidas, y
reafirmamos nuestro sostén total al llamado lanzado durante la COP28 para
evitar medidas comerciales unilaterales fundadas sobre el clima y el medio
ambiente. Nos oponemos también a las medidas proteccionistas unilaterales que
perturban deliberadamente las cadenas de aprovisionamiento y de producción
mundiales y falsean la competencia.»
Es
cierto que las grandes potencias tradicionales, que están perdiendo velocidad,
como la UE y Estados Unidos, toman como pretexto motivaciones ambientales para
esconder su voluntad de proteger los intereses de los grandes accionistas de
las empresas en decadencia. Eso no significa que debemos estar en contra de
todas las medidas proteccionistas que defiendan realmente el medio ambiente y
que permitan la promoción de los derechos de los trabajadores y las
trabajadoras tanto en el Sur como en el Norte del planeta.
Los BRICS tienen un discurso sobre las
mujeres totalmente compatible al adoptado por las potencias imperialistas
tradicionales, por el Banco Mundial, por la prensa dominante y por el mundo de
los negocios
«130.
Reconocemos el rol esencial de las mujeres en el desarrollo político, social y
económico. Señalamos la importancia de la autonomización de las mujeres y de su
plena participación, sobre la base de la igualdad, en todas las esferas de la
sociedad, incluida su participación activa en los procesos de toma de
decisiones, incluidos los puestos de responsabilidad, fundamentales para la
realización de la igualdad, del desarrollo y de la paz. Reconocemos que el
emprendimiento inclusivo y el acceso de las mujeres a la financiación
facilitarían su participación en las empresas, en la innovación y en la
economía digital. Respecto a esto, nos congratulamos de los resultados de la
reunión ministerial sobre los asuntos femeninos y del foro de las mujeres de
los BRICS que se celebraron en septiembre en San Petersburgo sobre el tema “las
mujeres, la gobernanza y el liderazgo”, y reconocemos la valiosa contribución
de esas reuniones anuales al desarrollo y a la consolidación de la
autonomización de las mujeres en los tres pilares de la cooperación de los
BRICS.»
«131.
Apreciamos los esfuerzos desplegados por la Alianza de las mujeres de negocios
de los BRICS para promover el emprendimiento femenino, especialmente el lanzamiento
de la plataforma digital común de la Alianza de las mujeres de negocios de los
BRICS, la celebración del primer foro de mujeres de negocios de los BRICS en
Moscú, el 3 y 4 de junio de 2024, y el primer concurso de startups femeninas
de los BRICS. Somos favorables a la prosecución del fortalecimiento de la
cooperación entra la BRICS Women’s Business Alliance y las mujeres
emprendedoras del Sur, incluida la puesta en marcha de las oficinas regionales,
llegado el caso.»
Para
saber más sobre la cuestión de género: Camille Bruneau: La farsa de «tener en cuenta el género»: una interpretación
feminista de las políticas del Banco Mundial , publicado el 27 de
septiembre de 2024 |
Conclusión: Los
BRICS no son una alternativa para los pueblos frente a las potencias
imperialistas tradicionales. Las posiciones de los BRICS se inscriben a las
maravillas en el sistema capitalista neoliberal global, no hacen nada o casi
nada para diferenciarse y suscriben las falsas soluciones del capitalismo
verde. A pesar de su denuncia de los crímenes cometidos por Israel contra los
pueblos palestino y libanés, no se dignan a romper sus lazos comerciales.
Notas
[1] Paulo Nogueira Batista , “BRICS
Financial and Monetary Initiatives – the New Development Bank, the Contingent
Reserve Arrangement, and a Possible New Currency”, 3 de octubre de 2023, https://valdaiclub.com/a/highlights/brics-financial-and-monetary-initiatives,/ consultado
el 25 de octubre de 2024.
[2] Paulo Nogueira Batista , “BRICS
Financial and Monetary Initiatives – the New Development Bank, the Contingent
Reserve Arrangement, and a Possible New Currency”, 3 de octubre de 2023, https://valdaiclub.com/a/highlights/brics-financial-and-monetary-initiatives/,
consultado el 25 de octubre de 2024.
[3] Lula: “aprovado a criação de um
grupo de trabalho para estudar a adoção de uma moeda de referência dos Brics.
Isso aumentará nossas opções de pagamento e reduzirá nossas vulnerabilidades »
Folha de Paulo, « Moeda do Brics : tema ganha tratamento tímido em cúpula » –
25/08/2023 – https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2023/08/india-resiste-a-moeda-do-brics-e-tema-ganha-tratamento-timido-em-cupula.shtml.
CNN, « Brics criam grupo de trabalho para avaliar moeda comum » https://www.youtube.com/watch?v=keUdkW-s5M4
[4] Paulo Nogueira Batista , “BRICS
Financial and Monetary Initiatives – the New Development Bank, the Contingent
Reserve Arrangement, and a Possible New Currency”, 3 de Octubre de 2023, https://valdaiclub.com/a/highlights/brics-financial-and-monetary-initiatives/,
consultado el 25 de octubre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario