“¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?”
Según la artista y curadora argentina
Gabriela Golder, el “Manifiesto comunista” de Marx y Engels es “el abecé para
entender el mundo”. Hablamos con Golder sobre su polémica vídeo instalación
“Conversation Piece” y sobre el papel que las ideas de Marx tienen en la vida
de la artista y en el mundo actual.
“¿Qué
es una revolución?” La pregunta sale de la boca de una chica de 8 años, que
está leyendo junto a su abuela y a su hermana el Manifiesto comunista de
Carlos Marx y Federico Engels en Conversation Piece (2012),
una videoinstalación de la artista argentina Gabriela Golder. “Revolución viene
de revuelto, de revolver. Cuando uno revuelve, se da vuelta todo. Una
revolución significa que cambia la sociedad porque no me gusta que unos tengan
mucho y otros poco, y hago una cosa totalmente diferente”, responde la abuela,
interpretada por Beatriz Rajland, la madre de Golder.
Gabriela Golder en Casa Mariátegui
Gabriela Golder (Buenos Aires, 1971) dice que su mamá, que
está por cumplir 80 años, es profesora en Derecho en la Universidad de Buenos
Aires (UBA). “El ochenta por ciento de las preguntas son espontáneas: las
chicas preguntan todo. Mi mamá, con mucha paciencia, les responde. Entonces
está la deconstrucción del Manifiesto y eso de preguntar cosas
obvias como ¿qué es un opresor?, ¿qué es un oprimido? o ¿qué es una revolución?
Quizá en la deconstrucción de cada palabra –opresor, oprimido, lucha de clases–
los conceptos se desarman y se vuelven a formar de otro modo. El video termina
cuando se cierra el libro y baja la luz. La idea es que esto no es una escena,
es así la vida: cierro un libro para volverlo a abrir. La deconstrucción de los
textos me resulta más fácil pensarla cuando trabajo con niños; es como si el
adulto ya tuviera todo digerido”, dice la artista.
¿Señora Golder,
qué resonancias tiene el Manifiesto comunista a
200 años del nacimiento de Carlos Marx?
En el Manifiesto está
explicado todo: el capital, el trabajador, la explotación, la pobreza; la
resonancia es inmensa. Yo trabajo mucho en fábricas recuperadas, entonces estoy
atravesada por la idea de las cooperativas y la posibilidad de la no
explotación, que el capital no se separe del trabajador y que el trabajador
tenga lo que produce. El Manifiesto es el abecé para entender el
mundo.
¿Sigue siendo un
fantasma el comunismo?
El comunismo siempre va a ser un fantasma, si se piensa que
pretende una revolución. En tanto revolución, en tanto revertir las formas
dadas, es un fantasma. Me parece que la palabra comunismo dejó de ser un
peligro. Ahora las ideologías tratan de presentarse como no ideológicas, como
si no hubiera ideología; no hay pensamiento dentro del mundo de las ideas, como
si pensar estuviera desacreditado. Pensar el comunismo es una posibilidad de
comprensión de un mundo que a muy poca gente le importa. El neoliberalismo
arrasa con el mundo de las ideas.
Sí. Conversation Piece es una provocación.
Así como recibí buenos comentarios, también hubo muchos desubicados: por qué
adoctrino a las chicas, qué necesidad hay de que lean el Manifiesto,
como si estuviera haciendo una tarea de adoctrinamiento. “¿Por qué no vas a
mostrarlo a Cuba?”, me dijeron. Aunque el arte tiene muy pocas posibilidades de
cambiar las cosas, hay gente que toma una propuesta artística como si pudiera
cambiar el mundo. Molesta la niñez y el comunismo. Hay algo ahí… Si fueran
adultos, sería otra cosa. Yo hago obras que no se acomodan fácilmente ni en los
tiempos ni en los espacios de arte. No me importa entretener ni divertir. No
asumo el concepto de aburrimiento. Cuando tengo la posibilidad de decir, cuando
tengo que enunciar algo, trato de quebrar algunas cuestiones.
¿Cuándo leyó por primera vez el Manifiesto comunista?
¿Cuándo leyó por primera vez el Manifiesto comunista?
En el colegio secundario. En mi casa había muchas
discusiones sobre el bloque socialista. Recuerdo la época de los brigadistas en
Nicaragua, cosas que se hablaban en mi casa y que para mí eran comunes. Mi
madre sigue militando en el Partido Comunista y viajó varias veces a la Unión
Soviética. Ella está más cerca de los movimientos sociales ahora. A mí papá,
que ya murió, le dolió la caída del comunismo. Mi mamá no se desencantó porque
para ella el comunismo trasciende las experiencias concretas.
¿Por qué trabaja con niños en situación
de lectura?
Los niños me ayudan a deconstruir. Los niños pueden
deconstruir el mundo a través de una lectura que no es una lectura continua,
que tiene fallas, intersticios, y eso ayuda a generar espacios de preguntas.
Los chicos, con sus tiempos, generan preguntas. Los niños le sacan densidad a
las palabras y con sus voces, con sus dificultades en la lectura, las llenan de
preguntas. Los niños logran que todo sea más simple de comprender. Pero no
tiene que ver con la inocencia. Son modos de asir las palabras.
SOBRE GABRIELA
GOLDER
Gabriela Golder es una artista y
curadora argentina. La mayor parte de su producción artística la ha realizado
en el área del vídeo experimental e instalaciones audiovisuales. Sus obras han
recibido, entre otros premios, el “Sigwart Blum” de la Asociación de Críticos de
Arte de Argentina, el Media Art Award del Zentrum für Kunst und
Medientechnologie, Alemania, el primer premio en el Salón Nacional de Artes
Visuales y el primer premio en Videobrasil 2003.
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