lunes, 1 de octubre de 2018

AJEDREZ, VEJEZ YNIÑEZ


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1.- Introducción

Ya decía un sabio alemán del siglo XIX que lo más estimulante para el cerebro era el café, el ajedrez y la filosofía.  En efecto, elajedrez es gimnasia mental, tal como lo corroboró Lenin, el conductor y estratega de la Revolución socialista rusa.  Esa gimnasia mental es estimulación temprana en la niñez e impulsa la irrigación cerebral tan venida a menos en la ancianidad, ralentiza el acelerado deterioro intelectual de los ancianos.


1.1 Ajedrez en la vejez y en la niñez
Para arribar  a una vejez saludable, no solo la gimnasia mental es necesaria sino también la gimnasia física de mantenimiento para estimular los músculos; pues,el desarrollo humano es integral y armónico. Con ambos tipos de gimnasia estamos en mejores condiciones para neutralizar a la adversidad en el último tramo de nuestro ciclo vital.

En la formación de la personalidad, de los niños y niñas,el ajedrez, les confieredisciplina, perseverancia,capacidad de abstracción y criterio para tomar decisiones.Ante un juego de ajedrez no hay niño que se inhiba de tomar las fichas para intentar develar el misterio o el enigma delas figuras y del juego.  Si los niños encuentran un ambiente propicio en la primera infancia aprenden el ajedrez como su segunda lengua.  Tengamos presente que a esa edad se forman los hábitos.Samuel Reshevsky (1911/1992) aprendió a jugar a la edad de cuatro años y fue un niño prodigio del ajedrez.


SammyReshevsky, de 9 años de edad, jugando una exhibición de simultáneas en 1920 en contra de los miembros del equipo de ajedrez de West Point.

A la edad de ocho años ofrecía exhibiciones y derrotaba en partidas simultáneas a experimentados jugadores de mucha mayor edad.  Samuelito, con los ingresos económicos de sus exhibiciones, mantuvo a sus padres. Jugó ajedrez hasta el final de sus días y, tal vez, si no se hubiera casado, habría obtenido el campeonato mundial.

    Otro de los niños prodigio, el cubano José Raúl Capablanca y Graupera (1988/1942) llegó a ser campeón mundial desde 1921 a 1927.  Nadie le enseñó, aprendió observando las partidas de su padre con sus invitados cuando tenía cuatro años de edad. 


Descubrieron su talento natural cuando le permitieron opinar y denunció a un jugador que realizó un movimiento antireglamentario. Por su precocidad le llamaron El Mozart del ajedrez. Un entretenido film cubano/soviético,Capablanca, relata su biografía:http://www.youtube.com/watch?v=qAjVGzhguiw

En nuestro país, el Gran Maestro Internacional Julio Granda nació y se crió en un ambiente campesino de Camaná; sin embargo, aprendió ajedrez a los cinco años de edad, su padre le enseñó las reglas del juego. En 1980 se coronó campeón mundial infantil en Mazatlán, México; ha sido campeón mundial juvenil y dos veces candidato al título mundial.  En el Perú obtuvo cuatro veces el campeonato nacional.

En un ambiente adverso, como el de nuestro país, surgió un extraordinario ajedrecista intuitivo y de gran memoria.  Granda afirma que el único libro de ajedrez que ha leído es el tercer tomo del Tratado General de Ajedrez delargentino Roberto Grau. Un caso excepcional en el mundo.  Al principio no sabía quién era Grau; pues, un Gran Maestro argentino de paso por Lima, al apreciar su talento exclamó: a este niño le falta Grau.  Granda creyó que se trataba de nuestro heroico Almirante. Téngase en cuenta que referido al tema del ajedrez se ha escrito el mayor número de libros que en cualquier otro deporte.



Julio Granda Zúñiga (Camaná, Arequipa, 1967)
Fue campeón mundial infantil en 1980.

Granda no se desarraigó de su terruño y retorna temporalmente a sus labores de agricultor.  Para apreciar su estilo, recomiendo reproducir la partida jugada en Buenos aires en 1993 con Yasser Seirawan, el mejor jugador estadounidense durante el interregno Fischer-Kamsky, ha sido campeón del mundo juvenil, dos veces candidato al título mundial y cuádruple campeón de su país.

La mediación del ajedrez en la relación de los padres con sus hijos es tratada en el film de Steven Zaillian:  En busca de Bobby Fischer (1993). Película basada en la infancia del maestro Internacional norteamericano Joshua Waitzkin, un niño que quiere ser el nuevo Bobby Fisher del ajedrez.

1.2 Un analfabeto fue tres veces campeón de Inglaterra
Aunque el ajedrez es un deporte intelectualy sobre el cual se ha escrito el mayor número de libros, no es necesario saber leer y escribir para aprenderlo y destacar; puesto que todos tienen talento natural para el ajedrez y para  ser campeones; pero no únicamente de su pueblo o de su barrio, sino de una nación, nada menos que de Inglaterra.  Es el caso del hindúSultán Khan (1905/1966) quien fue tres veces campeón de Inglaterra  (1929, 1932, 1933) y era analfabeto.


SultanKhan con el trofeo de campeón británico.
03 de septiembre 1932

Un militar inglés al regresar de La Indiaa Londres trajo consigo a SultanKhan, su sirviente; quien aprendió a jugar el ajedrez occidental.  Luego de brillar en Europa retornó a su pueblo natal y desempeñó una humildeocupación. (http://en.wikipedia.org/wiki/Mir_Sultan_Khan)

1.3  La supremacía en el ajedrez no solo es masculina
    La creencia de que la supremacía en el ajedrez es de exclusividad de los hombresha sido hecha trizas porlas hermanas Polgar: Susan, Sofía yJudit.  Sus padres, que eran maestros de escuela, las educaron en su casa;solo iban al colegio para rendir exámenes y, de esta manera,  oficializar sus estudios.   Desde pequeñas les enseñaron a mover los trebejos.  Todas destacaron, pero, el mayor logro le correspondió a Judit.  Al cumplir 15 años superó el récord de Bobby Fisher al convertirse en Gran Maestra Internacional más joven.Desintegró un prejuicio al demostrar que no hay diferencia entre los hombres y las mujeres en el ajedrez.  Pero es más aún;corroboró el aserto de la que fuera Primer ministro de Israel, GoldaMeir:  para tener éxito una mujer tiene que valer mucho más que un hombre.  En suma, el logro de Judit lo atribuyo al experimento educativo de sus padres, a su talento natural y al haber nacido en Hungría.



La feminidad de Judit Polgares evidente; sin embargo, en el combate...

Judit nació el 23 de Julio de 1976 en Budapest.Su esposo es veterinario ytiene dos hijos.  No participa en torneos femeninosde ajedrez.  Esla única mujer que ha sido capaz de vencer a Gary Kasparov.  Pero no solo a Gary;sino también ha derrotado a otros campeones mundiales:  Spassky, Karpov, Topalov, Anand y Carlsen en torneos internacionales, partidas y competencias rápidas. Está instalada en la elite del ajedrez mundial; puesto que figura en la lista de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con un ELO de 2,693 puntos. (http://www.juditpolgar.com/en/biography)

1.4  El ajedrez
El ajedrez no es un entretenimiento como cualquier otro.  El ajedrez es una guerra convencional simulada en la cual los adversarios se juegan la vida.  Pero no es una guerra sucia, tiene una reglamentación y las reglas se respetan.  Por consiguiente, es un duelo de caballeros.  Así obtengamos la victoria o la derrota debemos conservar el equilibrio emocional en todo momento, no únicamente en el combate; sino también después; es decir, ganar sin soberbia y perder sin rencor.  Admitamos lo que dijo el Gran Maestro danés BentLarsen:
 
me gusta ganar,
pero no tengo miedo de perder.

Al inicio, y a diferencia de la guerra de guerrillas, en el ajedrez las dos fuerzas contendientes están equilibradas. Las tropas o trebejos de color claro son las que rompen los fuegos, tienen la iniciativa que tratarán de conservar para mantener a la defensiva al enemigo y desarmarlo; a su vez, el ejército de color oscuro tratará de arrebatarle la iniciativa a su rival y pasar a la ofensiva.El objetivo no es matar al Rey, la pieza más valiosa, sino acosarlo, jaquearlo sin que tenga escapatoria.  Así finaliza el juego.  (En la guerra subversiva el objetivo es capturar el Estado).

    Aunque en la vida y en el ajedrez todo es relativo, las piezas deberán estar concatenadas en orden y armonía según un plan que se origina en una idea.  En palabras de GarryKasparov: 

concebir la partidacomo un todo armonioso con cierta unidad indivisible en todos sus elementos.(p. 40)
YUDOVICH, M.:  GarryKasparov.  Su camino deportivo y creador.
Ed. Latinoamericana (Lima, noviembre, 1988) pp. 206.-

Además de una satisfacción espiritual, en sí misma, el ajedrez tiene efectos secundarios de utilidad para conservar la salud. En suma, el ajedrez es una medicina preventiva. Pues, la vejez no se improvisa.

2.-Medicina preventiva

Desde tiempos inmemoriales data el refrán:  más vale prevenir que remediar.  Este refrán es aplicable en donde la salud no es una mercancía; sino un servicio. En nuestro continente es el gobierno cubano quien tiene una política de salud orientada por dicho refrán.  Tanto así es, que apoya la difusión del ajedrez. 

Aunque la medicina preventiva es más barata que la construcción y equipamiento de hospitales, los gobiernos toman el rábano por las hojas y no asignan recursos para la promoción de la salud preventiva.  De lo que se trata es que la población cada vez se enferme menos y no pugnen por ingresar a los hospitales o deambulen por las calles.  Una delas tantas políticas de salud pública sería la popularización del ajedrez. 

Solo en Rusiala difusión del ajedrez fue una política de Estado después del triunfo de la Revolución socialista.  El ajedrez se difundió en escuelas y en institutos militares; de tal manera, el ajedrez logró convertirse en un deporte nacional. El aporte de los rusos a la teoría del ajedrez es incuestionable.  El genial Bobby Fisher se percató de ello y aprendió el idioma ruso para conocer los aportes y luego, vencer a Spassky en el llamado matchdel siglo por el título mundial (1972).

En América latina la difusión del ajedrez correspondió a La Argentina.  Los  niños y ancianos encuentran fácilmente clubs en donde practicar el ajedrez y socializarse.  En cambio, en el Perú son pocos los clubs y los colegios que incentivan el ajedrez.



Francisco Benko
(Berlín, 24 de junio 1910–Buenos aires, 11 de enero-2010)
Fue el ajedrecista en actividad más longevo del mundo
Radicó en La Argentina desde 1936


2.1 Contra El Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es progresiva y degenerativa del cerebro.  Se considera la primera causa de demencia senil.  Una manera de estimular el cerebro para que funcione es ejercitarlo mediante la práctica del ajedrez o de la vocación profesional que se tuviera.  La persona que tiene una vocación, nunca se jubila.

Por lo tanto, tampoco el cerebro debe jubilarse con la edad avanzada; tal como lo dijo y lo demostró con su vida Rita LeviMontalcini, neuróloga italiana y premio Nobel de medicina 1986:

Mi cerebro pronto tendrá un siglo; pero no conoce la senilidad. 
El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

Sabemos, por un principio de la biología, que órgano que no se usa, se atrofia.  El ajedrez contrarresta la pérdida de la memoria, de la atención y de la capacidad de raciocinio.

Esas facultades mentales se ejercitan en un pequeño tablero portátil de 64 casillas o escaques cuadrados e iguales, de colores blancos y negros (o verdes) intercalados.  El tablero de ajedrez es el teatro de operaciones en donde se enfrentan dos ejércitos enemigos en una guerra simulada.  Las maniobras que se pueden ejecutar en dicho tablero son infinitas.  Tal es así, que el Califa Al Mamún en el siglo IX dijo consternado:

Es asombroso que, gobernando un mundo extendido desde el Indo, en el Este, hasta Andalucía en el Oeste, no pueda yo dominar treinta y dos figuras ajedrecísticas en una extensión de dos codos cuadrados].

En ese tablero se presentan problemas que tienen que solucionarse; la manera de hacerlo es evaluando la situación y tomando decisiones oportunas;puesto que la desorientación es sancionada con la derrota.En suma, sigamos ejercitándonos con el ajedrez para descubrir y neutralizar las celadas que nos prepara el Alzheimer en la vejez. Es un reto.

2.2 Contra la depresión
En la época actual las enfermedades de la personalidad como la depresión y la adicción a las drogas son de alta incidencia.  Se están propagando en el mundo más que lasenfermedades infecciosas.  La época actual se caracteriza, entre otros rasgos, por la alta competitividad desenfrenada, el culto a la juventud y el desprecio hacia los ancianos.  Muchas veces, la depresión conduce al suicidio y desencadena otras enfermedades que también conducen a la muerte.

Los ancianos, aficionados al ajedrez, difícilmente padecemos de depresión; ya que la pasión por el ajedrez nos moviliza para participar en torneos o jugar en nuestro barrio.  El ajedrez nos permite pensar o elaborar ideas, tomar decisiones ante situaciones dilemáticas, ejercitar el control emocional y la capacidad de abstracción mental.

Los ancianos sonde fácil lágrima, lo dijo el literato colombiano García Márquez en referencia a la susceptibilidad que nos caracteriza a nosotros los ancianos.  Sin embargo, ello se puede paliar con el control emocional que es básico para no precipitarse ni irritarse y,de esta manera, obtener la victoria en una lid ajedrecística.Sabido es que aquel que se pica, pierde en la vida y en el ajedrez.  Si uno es vencido o si logra una victoria, hay que tomarlo deportivamente.

 Hasta los grandes maestros han cometido un error garrafal que decidió su derrota; simplemente, porque se les presentó la ceguera psicológica. En el ajedrez, si cometemos un grave error y somos derrotados, no hay posibilidad de culpar a nadie más; tenemos que asumir la responsabilidad y hacer el propósito de enmendarnos.  Puesto que:
En el ajedrez, igual que en la vida, el rival más peligroso es siempre uno mismo
VasiliSmyslov,
campeón del mundo 1957-1958.

El anciano ajedrecista no se preocupa desmesuradamentede las pequeñas cosas de la vida ni cae en la inactividad.  Como sabemos, la inactividad predispone a la depresión.  Aunque vivamos la inmediatez del presente,no descuidemos, a la vez-, una visión estratégica del periplo vital.  Comprender la realidad de cada edad y asumir la propia.

No vaya a creerse que por permanecer horas sentado, se lleva una vida sedentaria y se engorda.  Pues,  al finalizar un torneo se pesa menos que al inicio.  El fragor del combate pone todas las fuerzas neuropsíquicasen tensión.  Un indicador de ello se observa en el pabellón delas orejas, se ponen rojas o se suda; por eso también es necesario el control emocional. No solamente para evitar la depresión.

2.3 Contra la soledad
No es raro que en la ancianidad se padezca del “nido abandonado”.  Pues, los hijos ya no están con nosotros e incluso vivan en el extranjero.  Las visitas a nuestras amistades ya no son frecuentes y algunos han fallecido.  Poco a poco, nos estamos quedando solos.  Por lo demás, a nuestra edad tenemos un lugar preferencial en la lista de espera para viajar a la “eternidad”.

En consecuencia, para paliar la soledad es frecuente vera un anciano paseando con un collarín a su perro en algún parque vecino o criando un gato en su casa para tener con quien conversar o de quien conversar. Es lo que se llama el amor mascota.  Si bien es cierto que el impulso vital para la sexualidad se atenúa; aunque no  se pierde.   Entonces, es  un prejuicio decir: ya está viejo Pedro para cabrero.

La soledad es relativa, es decir, podemos estar acompañados y sentirnos solos; o estar solos y sentirnos acompañados.  Pero cualquiera que fuese nuestra sensación de soledad, la contrarrestamos al alternar en un torneo de ajedrez con niños y jóvenes que tanta falta nos hace.

Asimismo, la pasión por el ajedrez nos ofrece la oportunidad de cultivar amistades de diversa condición social que muchas veces duran toda la vida.  Y siempre, con nuestras amistades, jugamos con la expectativa y el entusiasmo de la primera vez.  Ya la literatura ha dado cuenta de ello.  En las primeras páginas de la novela de García Márquez El amor en los tiempos del cólerase describen los entrañables lazos afectivos que se generan entre los aficionados al ajedrez, aunque fuesen personalidades disímiles, como el refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour, de una austeridad primitiva y el doctor Juvenal Urbino; quien no sólo era el médico más antiguo y esclarecido de la ciudad, sino el hombre más atildado.  Ese prodigio se logra porque ante un tablero de ajedrez, todos somos iguales y por la pasión indomable, como ya lo expresó Gabriel García Márquez.

3.- Una pasión indomable
El ajedrez apasiona, tiene un misterioso encanto que embriaga.  En él encontramos riesgo, aventura, poderío y belleza; atributos que atraen irrefrenablemente.  Por eso, quien se aficiona al ajedrez, difícilmente lo abandona...  En palabras del inolvidable Gran Maestro danés BentLarsen (Tilsted 1935-Buenos Aires 2010):

El ajedrez es una hermosa amante a la que volvemos una y otra vez, sin que nos importe las muchas veces que nos rechaza.
Entrevista. Diario La Nación,
Buenos Aires 2004

La pasión por el ajedrez y la caballerosidad de León Trotsky, una de las figuras más atractiva de la Revolución socialista rusa, lo impulsó a un duelo ajedrecístico conel Gran Maestro Alejandro Alekhine; quien llegaría a ser campeón mundial el año 1927.  Alekhine pertenecía la aristocracia rusa y la Revolución socialista le confiscó sus bienes en 1918; por lo que decidió huir,  Sin embargo, fue capturado y condenado a muerte.


http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/06%20Alekhine/Alekhine.htm
Alejandro Alekhine se jugó la vida en una partida de ajedrez con León Trotsky

Al enterarse que Alekhine estaba en prisión, Trotsky, en ese entonces, jefe del victorioso ejército revolucionario, lo visitó en su celda y le propuso jugar una partida.  Cuando empezaron a jugar, Alekhine dudaba entre ganar o dejarse derrotar.  Pero, cuando Trotsky desarrollo toda su capacidad ajedrecística, notó que su adversario no hacía lo mismo.  Entonces, le lanzó una severa mirada a Alekhine; quien estaba en desventaja posicional.  De inmediato se repuso y venció a Trotsky.  Felizmente, Alekhine intuyó el lenguaje de la mirada de Trotsky: sí pierdes, también pierdes la vida.  Al día siguiente recibió un documento con la orden de libertad firmada por Trotsky.

El guerrillero y teórico de la guerra de guerrillas Ernesto Guevara, El Ché, fue aficionado al Ajedrez desde niño y en su gloriosa vida conservó gran cariño hacia el Ajedrez.  Se escabullía dela dirección del Ministerio para asistir al torneo anual en la Habana: Memorial Capablanca.  En cierta ocasión le expresó con nostalgia al Gran Maestro checo/alemán, LudekPachman (Bezdezem, 1924-Nassau, 2003):


Mire compañero Pachman, no me hace ninguna gracia ser un Ministro. Me gustaría: o jugar al ajedrez como usted o hacer una revolución en Venezuela. (p. 97)
Ajedrez y Comunismo.
Ediciones Martínez Roca, S.A.
Barcelona 1974



Ernesto Guevara “El ché”

El Gran Maestro checo LudekPachman trasluce la gran impresión que le suscitó Ernesto Guevara, el heroico guerrillero, al trazar su imagen en breves y certeras líneas:

El Che era un hombre de relevantes cualidades, extraordinariamente modesto, un auténtico revolucionario, un idealista. (p. 96)

La pasión por el ajedrez no es efímera, es duradera.  Se posesiona de uno de por vida.  Los aficionados estamos poseídos por el espíritu del ajedrez.  Tal es así, que lo practicamos hasta avanzada edad.  Casos proverbiales de longevidad en la práctica del ajedrez magistral son el de Francisco Benko (1910-2010) y el de OssipBerstein(1882/1962); quien continuaba participando en torneos internacionales.  Benko a los 98 años continuaba dando jaques yBerstein en 1954, a los 72 años obtuvo una brillante victoria ante el joven Miguel Najdorf; quien, en esa época, era uno de los mejores jugadores del mundo.  (A esa memorable partida la llamaron La inmortal del Rio de la Plata).  Tartakower a la edad de 68 años, cual hábil orfebre, elaboró una joya del ajedrez al sacrificar una torre y obtener la victoria.



OssipBernstein (1882/1962),el abuelo del ajedrez
y Arturito Pomar, niño prodigio.

OssipBerstein fue hijo de una acaudalada familia judía y próspero abogado zarista, se proclamó campeón de Rusia en 1911; tomó parte en el gran torneo de San Petersburgo en 1914, pero tuvo que irse de Rusia en 1917 sin un céntimo a causa de la Revolución Socialista Rusa.

Arturito Pomar fue un niño prodigio del ajedrez. Nació en Palma de Mayorca, España, el 13 de setiembre de 1931.  A los 13 años hizo tablas con Alekhine, campeón mundial.

Nuestro compatriota, Esteban Canal (Chiclayo 19 de abril 1896/Varece, Italia, 14 de febrero 1981) brilló en Europa en los años 20 y 30 del siglo próximo pasado, en donde se cotejó con los astros del ajedrez mundial.  Una de las variantes de la apertura italiana ostenta su nombre; además, elaboró una joya en miniatura llamada La inmortal peruana.En 1950 recibió el título de Maestro Internacional. Posteriormente la FIDE le concedió el título honorífico de Gran Maestro Internacional en 1977.  Ha sido el más veterano en recibir el título de Gran Maestro Internacional.Aprendió a jugar a los 18 años, un caso excepcional para un Gran Maestro. Todos comienzan en la infancia. En su record figura una victoria sobre Max Euwe, campeón del mundo (1935/37)


Esteban Canal
(Chiclayo, Perú 1896/Varece, Italia, 1981)

5.-Una fascinación enloquecedora
Así como hay hombres de toda edad que viven asuntos nimios como si fueran una epopeya y en lugar de cerebro tienen una pelota de fútbol y se convierten en ídolos de multitudes fanatizadas; en otros, la fascinación por el ajedrez deviene en posesión psicopatológica, adictiva.  Ambos, se desvían del desarrollo humano saludable que es integral y armónico.  Por eso, Anatoli Karpov (n. Zlatoust, Rusia, 1951) manifestó:

el ajedrez es mi vida,
pero mi vida no es solo el ajedrez.

Los jugadores rusos reciben apoyo del Estado y tienenuna profesión además de dedicarse al ajedrez.




Bobby Fischer en la plenitud.
Según sus palabras:  El ajedrez es la vida.

Quienes únicamente se dedican al ajedrez desde niños y solo saben de ajedrez terminan por hipertrofiar su cerebro de ajedrez,aburren por monotemáticos en sus conversaciones y, por consiguiente, viven encapsulados. Tal es el caso del genial Bobby Fischer (Chicago 1943-Reikiavic 2008), para quien, según sus palabras:

el ajedrez es la vida misma.

Y su vida fue el ajedrez.  Fuera del ajedrez, era un niño inocente.  Cierta vez que el joven Fisher estuvo problematizado exclamó:

Durante algún tiempo estuve pensando en abandonar el ajedrez internacional.  Pero luego pensé ¿qué otra cosa puedo hacer?  La respuesta fue: nada. (p.11)
GLIGORIC, Svetozar: Fisher contra Spassky; Introducción.
Ed. Pomaire S.A. (Barcelona 1972)

Algunas de las características de los jugadores geniales son señaladas por LudekPachman, en su libro autobiográfico, ya aludido:
Los buenos jugadores de ajedrez suelen ser hombres cultos y multifacéticos.  Los jugadores geniales son de otra manera.  Con Alekhine solo se podía hablar de ajedrez.  También Bobby Fischer rechazaba cualquier otro tipo de entretenimiento y todos los demás temas de conversación.  Cuando estábamos en la ciudad Yugoeslavia de Portoroz, le señalé dos bonitas muchachas y le pregunté que les parecían la girls yugoeslavas.  Hizo un ademán desdeñoso y dijo:  chessisbetter. (p. 102)



llonaStaller, más conocida como Cicciolina
(Cicciolina significa en el lenguaje coloquial italiano
 Cariñosita o Dulzurita)
Al genial Bobby Fisher le parecía más interesante el ajedrez
“Lo único que quiero hacer, todo el tiempo es jugar ajedrez”.

    Bobby Fischer desertó de la escuela secundaria para dedicarse únicamente al ajedrez.  En 1956, a los 13 años de edad, jugó contra Donald Byrne, uno de los primeros 10 tableros de Estados Unidos;luego de una espectacular combinación con sacrificio de la reina obtuvo la victoria. Así consignó en su haber la llamada “Partida del siglo”.  En 1972 se coronó campeón del mundo al derrotar al ruso Boris Spassky;poco después, desapareció del escenariointernacional.  Falleció el 18 de enero de 2008  en Reikiavik, Islandia.Tenía tantos años como casillas tiene el tablero de ajedrez.



Bobby Fisher,
otrora campeón mundial, con la personalidad alterada

Al ajedrez, como a cualquier actividad que emprendamos, hay que ponerle pasión, entusiasmo. Pero no una obsesión desbordante;porque cualquier ajedrecista, deportista,trabajador o profesional, al convertirse en una máquina superespecializada, se deshumaniza y, muchas veces, enloquecen,Para que ello suceda,El régimen capitalista estimula “el éxito económico”,el individualismoy la egolatría..

Esta tendencia ya fue advertido por Carlos Marx en 1847 en La Miseria de la Filosofía, la llamó: fachidiotismus.De ahí la cantidad de fachidiotem,fanáticos, nerds y niños y jóvenes con autismo o síndrome de Asperger o cualquier otra psicopatología o desadaptación.

6.-La vejez y el final de una lid ajedrecística.
Hagamos un paralelo entre el ciclo vital y las etapas de una lid ajedrecística. La etapa final de nuestra vida es la vejez; aunque gran parte de la población muere antes de entrar en la senectud.  Igualmente, en el ajedrez, la mayoría de partidas se definen en el medio juego y, aún antes como las llamadas partidas miniatura.  Es decir, el ajedrecista se rinde cuando está en inferioridad de condiciones o ante la inminencia de un próximo jaque mate.  Por lo tanto, no son muchas las partidas que llegan a la etapa de finales,entonces:
¿Para qué preocuparse de la vejez cuando se tiene la certeza de morir en la juventud?
GRAU, Roberto:
Tratado General de Ajedrez

De manera similar, no son muchos los hombres que arriban a la vejez,  Ese planteamiento del maestro argentino Roberto Grau tiene la finalidad didáctica de demostrar porque son débiles todos los jugadores en finales.  Igualmente, los viejos somos sorprendidos por la ancianidad y somos vulnerables,.  Pero no todos llegamos en las mismas condiciones a la vejez; puesto que se llega a la vejez por un proceso, por un plan de vida.  La vejez se va prefigurando desde la niñez, día a día.  Es decir:
La vejez no se improvisa.
(Leonor Pulido, monja colombiana,
en conversación con el autor)

Lo mismosucede en una lid ajedrecística.  Desde la apertura se debe aplicar y desarrollarun plan que se ha originado en una idea o teoría que señala una orientación general o un derrotero por donde transitar en la vida y en una partida de ajedrez.  Es tan importante diseñar un plan que el gran maestro internacional LudekPachman, sentenció:

Preferible es tener un mal plan
queno tener ninguno.

Todo plan contiene una estrategia y es lo más importante del plan.  La estrategia es una creación intelectual, una abstracción; está en todo momento y en todas partes; pero no es sensorialmente visible; sin embargo, hay que tener fe en la estrategia trazada.Recién, en los finales de una partidase revela la estrategia trazada y las jugadasprofilácticas-curarnos en salud-, que han conducidoa llegar en buenas condiciones a los finales de una lucha, de una vida.  En esa etapa final, se evalúa,por los resultados, la estrategia proyectada.(Por los frutos los conoceréis).

Si la estrategia es importante, también lo es la táctica, la parte operativa del plan, es lo visible sensorialmente.Se perciben los detalles, lo inmediato,las eventualidades; no hay detalles sin importancia. Porque, como suele decirse, en el detalle está el Diablo.  En otras palabras, no solo tomar en cuenta permanente el bosque, mediante es la visión de conjunto; sino también los árboles que configuran el bosque.  En suma, debehabercorrespondencia,unidad,entrelatácticayla estrategia proyectada para obtener un buen desempeño o rendimiento.  Un aporte breve y exacto paradistinguir estrategia y táctica:

la estrategia requiere pensar, la táctica requiere observación.
MaxEuwe,(1901/1981)
holandés y campeón mundial (1935/37).

Para reflexionar lo que es estrategia y táctica, dejo a la libre interpretación de los lectores el siguiente pensamiento:
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer.
SaviellyTartakower.
(Rostov 1887-Paris 1956)

6.1.-Los errores en la etapa final de la vida y en el ajedrez
Paradójicamente, la vida sin errores sería monótona, aburrida y torturante; pero, felizmente, eso no es así, lo que le confiere a la vida, y al ajedrez, la fascinación de una aventura. Únicamente, en la etapa de la apertura y del medio juego –lo mismo que en la juventud- se tiene la opción de cometer errores y, a la vez, la opción de rectificar o enmendar las equivocaciones.

después de una mala apertura, hay una esperanza en el juego medio. Pero una vez que estas en finales, el momento de la verdad ha llegado.
EdmarMednis,
Gran Maestro y fecundo escritor de ajedrez.
(Riga 1937-Nueva York 2002)

En la etapa final de una lid ajedrecística, como en la vejez; los errores por pequeños que fueran, son más graves y hasta irreparables; ya no hay tiempo para rectificarse como en la niñez o juventud.  Ya es muy tarde para recién realizar jugadas profilácticas;ellas, ya no surten efecto.  Por eso, hay que ser prudentes y conocer,previsoramente, la teoría de los finales.

Ya se dijo que el ajedrez es como la vida y la vida es un proceso evolutivo con etapas.  Conocemos que el inicio de la vida es la infancia; en el ajedrez, es la apertura.  La etapa adultaequivaleal juego medio.Sin embargo, al llegar a la vejez, es decir, la etapa final, recién tenemos la posibilidad de saber lo que es la vida.  Y, por lo tanto, lo que es el ajedrez.  En palabras concisas formuladas por el maestro de ajedrez por correspondencia y autor de numerosos libros, Stephan Gerzadowicz:

Las Aperturas te enseñan aperturas, Los Finales te enseñan ¡Ajedrez!

6.3.-La teoría en la etapa final de la vida
A la vejez llegamos, parafraseando al poeta César Vallejo:máspor experiencia vivida que por teoríaaprendida.  Igualmente, se llega a la etapa final de una lid ajedrecística. Sin embargo, la teoría también juega un papel muy importante.  Porque así entremos a la etapa final con cierta ventaja y desconocemos la teoría, aún el adversario puede derrotarnos.  Para que eso no suceda tenemos que resolver problemas de finales que han planteado diversos autores y estudiar tratados de finales;que no son otra cosa que la compilación y sistematización de la experiencia de los geniales ajedrecistas de todos los tiempos.  En ninguna actividad deportiva existen tantos libros como en el ajedrez.  Sin embargo, se estudie o se practique, lo que caracterizaa un ajedrecista es, sobre todo, la imaginación creadora y voluntad de lucha.

Así como se conocen los aportes a la teoría y los hábitos de los ajedrecistas geniales, igualmente, se conocerán los hábitos y el entorno físico/social de las personas que ostentan una ancianidad saludable.  La Gerontología espacial y la Geografía del envejecimiento ofrecen los conocimiento para lo que ahora llaman calidad de vida en la ancianidad.  Al respecto, el diseño urbanístico de mi barrio la Unidad Vecinal Nº 3 del Cercado del Lima, pese a no estar en su época de auge, aún conserva condiciones ambientales para una ancianidad saludable.  De este barrio han surgido ajedrecistas destacados como los hermanos VillasantePérez ylosGarcía Toledo.

6.4.-La etapa final:  simplificaciónde la vida y del ajedrez
En la etapa final de una lid ajedrecística el tablero se ha simplificado, hay menos piezas; ahora los humildes peones valen más que el caballo o el alfil y adquieren un valor extraordinario por su posibilidad de coronar.  El rey se transforma en una pieza activa, su rápida centralización es la base del éxito en gran número de finales de peones. Aquí hay que saber la regla de la oposición, la creación de un peón pasado, triangulación, la regla del cuadrado, etc.  Hay finales no solo con peones, sino con diversas piezas.  Un ejemplo.  El maestro argentino Roberto Grau advierte que en los finales de torres, tiene ventaja la torre que ataca al peón libre rival, desde atrás, lo que obliga a defenderlo con la otra torre.  Este es una simple y cierta apreciación.  Pero hay muchas otras...

Así como el tablero se simplifica en la etapa final de una lid ajedrecística, también en la última etapa del ciclo vital a nosotros, los ancianos, se nos simplifica la vida. Nuestros hijos han abandonado el nido para fundar nuevos hogares,algunos familiares y amigos han fallecido y tal vez la viudez haya ocurrido. 

Cuando uno está viviendo de yapa,se patentiza el resultado de un balance de nuestra vida.  Y se hace evidentela utilidad de haber conocido algo de Gerontología y de aún estar jugando ajedrez.De esta manera, se tiene la posibilidad de evitar un jaque mate por descuido y falta de previsión.  Sin embargo, la vida es vida y surgen imponderables que aderezan la existencia.

7.- El tono vital
Si los ancianos ajedrecistas, o no ajedrecistas, mantienen aún el tono vital es porque han encontrado con esfuerzo una actividad que les apasiona o una vocación profesional que les da sentido a su vida.  Nunca se aburren ni sienten que su vida está vacía.  A pesar de los pesares, la vida se aligera.  Ambos tipos de ancianos practican la fascinación por la vida.  Pues, vivir es un arte como lo es el ajedrez en donde la rigidez mental es un estorbo y todo es relativo. Tanto en la vida como en el ajedrez hay que tener la valentía de aceptar un desafío y de enrolarse en una aventura;en la aventura de jugar Ajedrez.  Y, por qué no? también en las otras...En el Ajedrez se encuentra de todo; tal como lo conceptúa el jugador más querido y popular de todos los tiempos llamado cariñosamente,Misha,campeón mundial de 1960 a 1961:

El Ajedrez es el patíbulo
y el jardín del Edén.
MikahilThal
(Riga 1936/Moscú 1992)

El tono vital no es eterno. Todo tiene su final, nada dura para siempre.  Tenemos que recordar que no existe eternidad. Tal como lo expresa el cantante portorriqueño Héctor Lavoe.  Si uno evalúa su situación, en la vejez, y concluye que ya no hay más remedio que conduzca a la conservación de la vida, la decisión última y digna:  inclinar el rey y no esperar el inexorable jaque mate.  Al genial Capablanca nunca le dieron jaque mate porque cuando el rival lo ponía en la perspectiva de la derrota, abandonaba, inclinando su rey.  Somos aficionados al ajedrez y la vida es una aventura.

7.- El encanto irrenunciable del Ajedrez
A pesar que el ajedrez es una competencia hasta cierto punto despiadada; sin embargo, posee un encanto irrenunciable.  Al deslumbrarse por el descubrimiento del encanto del ajedrez el mexicano Miguel Gregorio CalderónVargas (1885-1980), siendo ya una persona adulta, empezó a estudiarlo; resultado de ello fue su libroTeoría y doctrina del ajedrez, compendio razonado de los principios fundamentales del juego.  Miguel Gregorio Calderón lo practicó hasta el final de su vida.

También el encanto irrenunciable del ajedrez es ilustrado porla siguiente anécdota, cuyos protagonistas fueron los Grandes Maestros:  MiguelNajdorf (Argentina) y IsaakBoleslavski (Unión Soviética):

•Najdorf: - Acepta usted dejar la partida tablas (empatada).
-Boleslavski:  No
•Najdorf: - Entonces, usted juega para ganar.
-Boleslavski:   No.
•Najdorf:       Juega por lo tanto a tablas
-Boleslavski: No
•Najdorf:       Así pues, usted juega a perder.
-Boleslavski:  No.
•Najdorf:       Entonces, qué es lo que usted pretende?
-Boleslavski:  Jugar!

8.-CONCLUSIÓN.- 
Gracias al ajedrez, mi adorado abuelo, mantuvo alerta su mente privilegiada hasta el último día de su vida.Nos lo dice la profesora Cyntia Calderón Gómez, fundadora del colegio Gentry, donde se imparte un taller de ajedrez desde el Kinder hasta la primaria.  Ella es nieta de don Miguel Calderón, personaje ya aludido.http://chobojos.zoomblog.com/archivo/2010/11/10/

Al final de nuestra vida, en la vejez, lo importante no es sentirnos victoriosos, derrotados o ni lo uno o lo otro; sino haber jugado.  En ese sentido, estuvo errado el actor y director de cine  Woody Allen cuando al cumplir 70 años y manifestó:  la vejez es una tragedia. Ahora sabemos, gracias al gran ajedrecista ucranianoIsaakBoleslavski (1919/77) que lo importante en la vida es jugar, aventurarse.,.

"Tuvo una feliz vejez porque jugaba ajedrez."
(Miguel Calderón Vargas)

Antonio Rengifo Balarezo

rengifoantonio@gmail.com

Primera redacción: Lima,  04/03/2007

Segunda  redacción: 17/08/2011

Tercera redacción:  28/07/2014


























-9-A P É N D I C E

9.1.- Elmer y el conejo Bugs Bunny


¿Quién va ganando?


9.2.-PARTIDAS MENCIONADAS

9.2.1.-Granda - Seirawan
Buenos Aires 1993

1.Nf3 Nf6 2.c4 c5 3.Nc3 e6 El orden de jugadas más seguro en la apertura inglesa. El intento de activar las tropas negras cuanto antes mediante 3...b6 tropieza con un serio inconveniente, 4.e3!, planeando el avance d2-d4-d5. Esto podría contrarrestarse con 4...e6 5.d4 cxd4 6.exd4 d5, pero el primer jugador consigue una cierta iniciativa en las casillas blancas a base de Ne5 y eventuales jaques en las casillas a4 o b5. Tras, digamos, 7.cxd5 Nxd5 8.Bb5+ Bd7 9.Bd3!, llegamos a una típica estructura de peón aislado pero con una incongruente combinación de movimientos del negro: ...b7-b6 y ...Bc8-d7. 4.g3 b6 Este es el momento justo para avanzar el peón. 4...Be7 5.Bg2 b6?! permite 6.Ne5! d5 7.cxd5 exd5 8.Qa4+ y ahora, para salvar el peón de d5, el negro debe mover su rey a f8. 5.Bg2 Bb76.O-O Nc6!? Seirawan jugaba con frecuencia esta línea para evitar las típicas estructuras “erizo” resultantes de 6...Be7 7.d4 cxd4 8.Qxd4 d6. (Si no sabéis qué es eso del "erizo" es porque no habéis visto dos partidas ya aparecidas en este blog, Karpov-Anderson y Polgar-Carlsen.) 7.e4! Lo mejor. El blanco amenaza 8.e5 al tiempo que evita la cadena de cambios 7.d4 Nxd4 8.Nxd4 Bxg2 9.Kxg2 cxd4

10.Qxd4 Be7, que interesaría al negro. 7...e5 7...d6 8.d4 cxd4 9.Nxd4 Nxd410.Qxd4 reconduciría la batalla hacia los derroteros del sistema erizo, pero Seirawan tenía otros planes. "Mi primera partida contra Julio se disputó en el Interzonal de Zagreb de 1987 y, en cierto modo, ambos tuvimos suerte de que acabara en empate. Me di cuenta entonces de que a Julio le gusta atacar, así que esta vez estaba decidido a cerrar la posición." (Seirawan) 8.d3 g6 En esta posición Granda reflexionó durante 40 minutos. Para obtener ventaja el blanco debe jugar f2-f4, pero no está claro cómo implementar esta idea. 9.Nh4 Bg7 10.f4 O-O 11.f5 Nd4 12.g4, por ejemplo, conduce a considerables complicaciones, pero luego de 12...Nxe4 13.f6Bxf6 14.Rxf6 Qxf6 15.Nxe4 Bxe4 16.g5 Qd6 17.Bxe4 Rab8 la posición parece igualada. "Tras 8...g6 pensaba que mi posición era buena. Sabía que estaba retrasado en el desarrollo, pero el centro está cerrado y no anticipé ningún problema. Sin embargo, mi oponente estaba a punto de traerme de vuelta al mundo real." (Seirawan) 9.Nxe5!? "¡No podía creerme lo que estaba viendo! Obviamente, este golpe podría haberse evitado con 8...d6, pero la posibilidad de un sacrificio tan temprano en la partida no pasó nunca por mi mente. Ahora bien, Steinitz dictaminó que para un ataque sea exitoso tu oponente debe tener una debilidad o haber cometido un error ¿Qué he hecho yo mal? De acuerdo, perder un tiempo con e6 y e5 no es bueno, pero Dios mío, todo un caballo... Tras esta 'discusión' conmigo mismo deduje que la entrega era incorrecta." (Seirawan) 9...Nxe5 10.f4 Nc6 Como suele decirse, la mejor manera de refutar un sacrificio es aceptándolo. Este caso no es una excepción.

Si 10...d6? 11.fxe5 dxe5 12.Bg5 Be7 13.Qf3 el negro está completamente perdido por las debilidades en f6 y f7, y 10...Bd6? 11.Nb5 Bb812.fxe5 Bxe5 13.Bf4 Bxf4 14.Rxf4, con la imponente amenaza de 15.e5, también da repelús. 11.e5 Ng8 Seirawan descartó 11...Nh5 12.g4 Ng7 13.f5 gxf5 14.gxf5ante la perspectiva de Nc3-e4, pero el ordenador se declara más que satisfecho con la posición negra tras 14...d6. 12.f5 (en vez de 12.g4) es preferible. 12.f5 Esta es la posición que Granda buscaba. Ahora el negro tiene muchas respuestas entre las que elegir. 

12...Nh6?! No la mejor, aunque tampoco lo peor, porque cosas como 12...Na5? 13.Bxb7 Nxb7 14.Qf3 Qc7 15.fxg6 o12...gxf5? 
13.Qh5 Nge7 14.Ne4!Qb8 15.Nd6+ Kd8 16.Nxf7+llevan de cabeza a la derrota. La mejor defensa parece 12...Rb8!, defendiendo el alfil y liberando al caballo de la clavada en la gran diagonal. Una continuación verosímil podría ser 13.Bf4 Bh6 14.Ne4 Bxf4 15.Nd6+Kf8 16.Rxf4 Nh6 17.Qd2 g5 18.Rh4! Ng8 19.f6 h6 (19...gxh4? Qg5!) 20.Nxf7Kxf7 21.Bd5+ Kg6 22.Be4+ Kf7 23.Bd5+, con tablas por jaque continuo.

13.Ne4! La jugada anterior ha debilitado seriamente la casilla f6 y Granda lo aprovecha de inmediato. En el tintero hay amenazas de tanto peso como 14.Nf6+Ke7 15.Bg5 Qb8 16.Nxh7+ Ke8 17.fxg6 fxg6 18.Nxf8 Rxf8 19.Bxh6 Rxf1+20.Qxf1. 

13...Nxf5 Seirawan se resigna a la repetición en vista de que 13...Be7?deja indefenso el caballo de h6, en tanto que 13...Bg7? permite 14.Nd6+. 14.Nf6+Ke7 15.Nd5+ Ke8 No, por supuesto, 15...Ke6? 16.g4 Nfd4 17.Rf6+ Kxe518.Bf4#. 16.Nf6+ Ke7 17.g4!? Granda no se conforma con el empate y sigue empujando.

También era interesante el sacrificio 17.Rxf5!? gxf5 18.Bg5 Qc819.Qh5 Kd8 20.Qxf7 Kc7 21.Nd5+ Kb8, con una posición muy prometedora, aunque no se vislumbra un remate directo. 17...Nfd4 18.Qe1! "Otra extraordinaria decisión. Julio sigue jugando a ganar, evitando el jaque perpetuo 18.Nd5+ Ke8(18...Ke6? 19.Rf6+) 19.Nf6+ Ke7 20.Nd5+.

Yo estaba muy contento; ¡tenía una pieza más y todas bien colocadas! De nuevo había varias defensas a mi disposición. En principio 18...Bg7 19.Qf2 Kf8 20.Bg5 Qc8 21.Nxh7+? Kg8 22.Qxf7+ Kxh723.Be4 Nxe5 gana para el negro; aunque mi posición pende de un hilo el caballo lo sostiene todo. Sin embargo de repente me entró el pánico, porque el blanco también tiene 21.Nh5? Nxe5 22.Nxg7, destruyendo mis casillas negras, aunque por suerte 22...Nef3+! pone las cosas en su sitio.

Pero toda la línea olía a chamusquina. Si el blanco juega 21.Rae1!, con la intención de 22.Nh5, ¿qué puede hacer el negro?" (Seirawan) Para saber la respuesta a esta pregunta basta enchufar el ordenador: 21...Ne6! mantiene la posición equilibrada porque si 22.Nh5? entonces 22...Nxg5! gana. 18...Qb8 "El reloj empezaba a andar muy deprisa. Como marchar hacia mi izquierda no me atraía, había que abandonar el escenario por la derecha. De hecho, había encontrado una defensa ganadora." (Seirawan) 

19.Nd5+ Kd8 20.Bg5+Kc8 El duelo se aproxima a su momento culminante. En este momento Granda y Seirawan disponían, respectivamente, de 8 y 6 minutos para hacer las siguientes 20 jugadas. 21.Rxf7 "De acuerdo, el blanco ha conseguido un peón por la pieza. El problema para el negro ya no es el rey, que ahora está seguro, sino las otras piezas. ¿Cómo desarrollarlas?

Si 21...Qxe5? 22.Bf6 Ne2+ 23.Kh1 Qe6 24.Bxh8 Qxf725.Qxe2 el blanco recupera la pieza." (Seirawan) 21...Ne6! Lo más preciso. 21...Nxe5 22.Rxf8+ Rxf8 23.Ne7+ Kd8 (23...Kc7? 24.Qxe5+) 24.Nxg6+ Kc825.Ne7+ Kd8 26.Nc6+ Kc8 también asegura el empate ya que 27.Nxb8? Nef3+28.Bxf3 Nxf3+ 29.Kf2 Nxe1+ 30.Kxe1 Kxb8 equivaldría al suicidio. 

22.Bf6Ncd8 "En este momento me sentía absolutamente confiado en la victoria. La torre está atrapada y si 23.Bxh8? entonces 23...Nxf7 24.Bf6 Bc6, preparando 25...Kb7, gana." (Seirawan) 23.Ne7+? Bxe7 24.Rxe7 Rf8 también es buena para el negro. 25.Rxh7, por ejemplo, permite 25...Bxg2 26.Kxg2 Qb7+ 27.Kg1 Qf3. 23.Re7!"En los apuros de tiempo, esto llegó como una terrible sorpresa". (Seirawan) Objetivamente, la jugada de Granda no es mejor que 23.Rxd7 Kxd7 24.Bxh8 Nf725.Bf6, pero con la banderita del reloj colgando el impacto psicológico de un movimiento así es brutal. 23...Rg8? Esto pierde de inmediato. La torre no se podía capturar en primera convocatoria, ya que 23...Bxe7? 24.Nxe7+ Kc7 25.Bxh8 Bxg226.Kxg2 Nc6 27.Nd5+ Kb7 28.Bf6 es mucho mejor para el blanco, pero la intermedia 23...Bxd5! hubiera premiado la meritoria defensa del norteamericano.

Tras una continuación como 24.cxd5 Bxe7 25.Bxh8 Nf4 26.Bh1 d6 27.e6 Qb728.Qe4 Nh3+ 29.Kf1 Ng5 30.Qg2 Kc7 31.Bg7 Rc8 32.Re1 el resultado más probable es el empate, porque aunque el negro sigue de momento con una pieza de ventaja, la amenaza h2-h4 subraya la desafortunada ubicación del caballo de g5.24.Re8! "En este momento comprendí que mi estrella de la suerte me había abandonado." (Seirawan)

Se amenaza la directa 25.Bxd8 Nxd8 26.Qh4 g527.Qxh7 Rg7 28.Qh8 Rf7 29.Rf1. 24...Bc6 25.Bxd8 Nxd8 26.Nf6 26.Qh4 o26.e6 también son buenas aquí. 26...Rh8 27.Bxc6 dxc6 28.Qe4 Qc7 No hay consuelo en 28...Kb7 29.e6 Qd6 30.e7 Bxe7 (30...Qxf6 31.Rf1) 31.Rxe7+ Kc832.Ne8 Qd4+ 33.Qxd4 cxd4 34.Rf1: la torre irrumpe en e6 vía f6 con efectos devastadores.

29.e6 Bg7 29...Qd6 se salda con 30.g5! Kb7 31.e7. La victoria también es inminente tras 29...Be7 30.Rxh8 Bxf6 31.Rf1 Be7 32.Rf7, por ejemplo 32...a5 33.Rxe7! Qxe7 34.Qxc6+ Kb8 35.Qxb6+ Kc8 36.Qc6+ Kb8 37.Re8!Qg5 y ahora 38.Qe4 evita los trucos de jaque perpetuo y la amenaza e6-e7 decide.30.e7 El osado peón está decidido a coronar. 30...Rxe8 O bien 30...Bxf631.exd8=Q+ Bxd8 32.Rxh8. 31.Nxe8 Bd4+ 32.Kh1 Evitando 32.Qxd4?Qxe7!, que pondría de nuevo el contador a cero. 32...Qd7 33.Nd6+ Qxd634.e8=Q Un buen momento para abandonar, pero los apuros de tiempo eran tan espantosos que los contendientes, ignorantes del número de jugadas ya realizadas, hicieron a la velocidad del rayo otras 15 antes de poner en orden sus planillas.34...a5 35.Rf1 

La continuación 35.Re1 Ra7 36.Q4e6+ Qd7 37.Q6xd7+ Rxd738.Re6 Kc7 39.Re7 Rxe7 40.Qxe7+ Kc8 41.Qxh7 es más expeditiva, pero tampoco nos pongamos estupendos: bastante tenían ambos jugadores en este punto con no sufrir un infarto. 35...Ra7 36.Rf8 Rd7 37.Q4e6 Qxe6 38.Qxe6 Kc739.Qe2 Bg7 40.Rf2 40.Re8 b5 41.Re7 Bf6 42.Rxd7+ Kxd7 43.Qd2 acaba antes con el papeleo. 40...Bd4 41.Rf3 Nf7 42.Rf4 Nd6 43.Kg2 Nc8 44.b3Re7 45.Re4 Rf7 46.Qe1 Rd7 47.Qg3+ Kb7 48.h3 Rf7 49.h4 Rd749...Rf2+ 50.Kh3 Rf1 51.Re1 Rf2 52.Re6 Rxa2 (o 52...Rf1 53.Qg2) 53.Qf3extingue sin más problemas el pequeño conato de incendio. 50.Re6! Con los ánimos ya serenos, Granda no tiene dificultad en identificar el punto débil de la defensa blanca: la casilla c6. 50...Bc3 50...Rf7 51.Kh3 Rd7 52.Qf4 Rc7 53.Qe4viene ser más o menos lo mismo. 51.Qf3 Nd6 52.Qf8 Nc8 53.Re8 Rc754.Rd8 Para seguir con 55.Qe8 y 56.Rd7. 54...Bg7 Si se mueve el caballo, 54...Ne7, es mate ipso facto:

55.Rb8+ Ka6 56.Ra8+ Ra7 57.Qb8 Rxa858.Qxa8#. 55.Qe8 Bf6 56.Rxc8 Las negras abandonaron ya que a 56...Rxc8siguen 57.Qf7+ y 58.Qxf6. 
-Comentarios parcialmente basados en notas de Seirawan]

9.2.2.-
Blanco:
Polgar, Judit
Negro:
Anand, Vishy
Resultado:
1-0
1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3a6 6. Be3 e6 7. g4 e5 8. Nf5 g6 9. g5 gxf5 
10. exf5d5 11. Qf3 d4 12. OOO Nbd7 13. Bd2 dxc314. Bxc3 Bg7 15. Rg1 OO 16. gxf6 Qxf6
 17. Qe3Kh8 18. f4 Qb6 19. Qg3 Qh6 20. Rd6 f6 21. Bd2 e422. Bc4 b5 23. Be6 Ra7 24. Rc6 a5 25. Be3 Rb726. Bd5 Rb8 27. Rc7 b4 28. b3 Rb5 29. Bc6 Rxf530. Rxc8 Rxc8 31. Bxd7 Rcc5 32. Bxf5 Rxf533. Rd1 Kg8 34. Qg2



9.2.3.-La inmortal del Río de la Plata
Montevideo (1954)
Antigua defense india
OssipBerstein (72 años) – Miguel Najdorf (42 años)

1. d4 Nf62c4 d63Nc3 Nbd7 4. e4 e5 5. Nf3 g6 6. de5 de57. Be2 c68. OO Qc7 9. h3 Nc5 10. Qc2 Nh5 11. Re1 Ne612. Be3 Be7 13. Rad1 OO 14. Bf1 Nhg7 15. a3 f5 16. b4 f417. Bc1 Bf6 18. c5 g5 19. Bc4 Kh8 20. Bb2 h5 21. Nd5 cd522. ed5 Nd4 23. Nd4 ed4 24. d6 Qd7 25. Rd4 f3 26. Rde4 Qf527. g4 hg4 28. hg4 Qg6 29. Re8 Bf5 30. Ra8 Ra8 31. gf5 Qh532. Re4 Qh3 33. Bf1 Qf5 34. Rh4 gh4 35. Qf5 Nf5 36. Bf6 Kg837. d7

9.2.4La inmortal peruana,(Budapest,1934)
El primer Gran Maestro peruano Esteban Canal Vs. nn
(20 tableros simultáneamente)
Defensa escandinava
1. e4 / d5
2. exd5 / Dxd5
3. Cc3 / Da5
4. d4 / c6
5. Cf3 / Ag4
6. Af4 / e6
7. h3 / Axf3
8. Dxf3 / Ab4
9. Ae2 / Cd7
10. a3 / 00-0
11. axb4 / Dxa1+
12. Rd2 / Dxh1
13. Dxc6+ / bxc6
14. Aa6++.


9.2.5Una joya de Tartakower
Molnar Vs Tartakkover
(Paris 1955)

1. e4 / Cf6  2. e5 / Cd5  3. c4 / Cb6  4. c5 / Cd5  5. Cc3 / e6  6. d4 / Cc6
7. Cxd5 / exd5  8. f4 / d6  9. cxd6 / cxd6  10. Cf3 / Ag4  11. Ae3 / dxe5
12. fxe5 / Ab4+  13. Rf2 / 0-0  14. Ae2 / f6  15. exf6 / Dxf6  16. Tf1 / Tae8
17. Db3 / De6  18. Ab5 / Axf3  19. gxf3 / Txf3+  20. Rxf3 / Dh3+  21. Re2 / Cxd4+
22. Abandonó( Molnar ).



9.3.-LIBRO:
KARPOV, Anatoli:
EL AJEDREZ, aprender y progresar
Editorial Paidotribo, Colecc. Caissa,
2da. edición. Barcelona pp. 270.-

9.4  Documentales

9.4.1  La Guerra del Ajedrez (Spassky Vs. Fischer)

50:49

Documental emitido por TVE-ARTE en el programa La noche temática.
El enfrentamiento entre el genial ajedrecista americano, Fischer y el campeón ruso Spassky, de 1972 tiene, además de las ajedrecísticas, otras connotaciones políticas enmarcadas por el enfrentamiento entre las grandes potencias de la época, USA y la URSS.

Spassky es un típico ejemplo de ajedrecista de la escuela soviética, un maestro curtido en mil batallas y formado por otros grandes maestros.

El americano es un genio y como casi todos los genios un poco paranoico. Fischer pasó pronto de héroe a villano cuando le ofreció la revancha al ruso en contra de la opinión del gobierno de USA. 

Aquí empezaron sus desdichas, acrecentadas por una personalidad inestable. Acabó en Islandia, abandonado y con pasaporte de ese país.


9.4.2  Capablanca, el rey
45:04

Documental cubano.  Abarca desde su infancia hasta su muerte, los detalles sobresalientes de este ajedrecista excepcional.

Exponiendo, con lujo de detalles, para el disfrute de aquellos que admiramos al talento natural más grande del ajedrez, múltiples anécdotas y observaciones de gran interés para todos. Comentarios del Gran Maestro cubano de ajedrez, Silvino Garcia y el historiador de la Habana, Eugenio Leal Spengler, añaden colorido y vida a la trayectoria de José Raúl.

Capablanca, un cubano que puso su cubanía e hispanidad a un nivel inaudito, en lo que se refiere a prestigio, elegancia, talento, visión, competencia ajedrecística, admiración internacional y contribución al adelanto de lo que fuese el futuro del ajedrez. Capablanca, fue una base, fundación y blanco de análisis de los talentos posteriores. 

Los grandes maestros y observadores, hacen referencia a Capablanca como el talento ajedrecístico más grande de la historia. No hay maestro presente, que no haya sido influido por Capablanca.

Desde Botvinik a Fischer, hasta Kasparov y más... ninguno niega el talento, aporte y contribución de Capablanca. 

9.5  Película:

9.5.1  Capablanca
1:29:01
Film cubano-soviético. Con la actuación de César Évora (Capablanca), GalinaBelyaeva, Eslinda Núñez, Adolfo Llaurado, Boris Nevzorov, Javier Ávila, Marina Yakovleva, Beatríz Valdés, Ramón Veloz, Alejandro Lugo, Rogelio Meneses y Vladimir Cruz. Director: Manuel Herrera

Sipnosis: 1925, año de crisis para el campeón mundial de ajedrez, José Raúl Capablanca. El genio creador se enfrenta a una nueva etapa, de cuyo tránsito depende el futuro. El hombre que creara una revolución en el juego ciencia, acude a Moscú a probar sus fuerzas y encuentra el amor.
Nacionalidad: Cuba-Rusia Año 1987

9.5.2  En busca de Bobby Fischer’
Director:  StevenZaillian (1993)
Película basada en la infancia del maestro Internacional norteamericano Joshua Waitzkin, estaba protagonizada por el niño Max Pomeranc, al que acompañaban  JoeMantegna, en el papel de su padre; Joan Allen, como la madre; Ben Kingsley, encarnando a Bruce Pandolfini, el profesor de ajedrez del niño, y Laurence Fishburne, como Vinnie, el amigo ajedrecista de Josh. El filme cuenta la historia de Joshua Waitzkin, un niño que quiere ser el nuevo Bobby Fisher del ajedrez.


9.6  CONFERENCIA
9.6.1  El espíritu de Capablanca
GM  Miguel Illescas
1:24:18




El autor de Ajedrez,Vejez y Niñez, al lado del mausoleo de Alejandro Alekhine (1892/1946) Cementerio Montparnass, División 8, sepultura 3.Boulevard Edgar Quinet 75014 Paris.
(Foto:  Cecilia Linares Pastor. París, Julio 2006)

  








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]Averbaj, Yuri y Beilin M.: Viaje al reino del Ajedrez.  Ed. Progreso (Moscú 1979) p. 132

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