27-04-2018
Nota
edición SLA. Componen esta entrada algunos de los textos que Manuel Sacristán
(1925-1985) fue publicando a lo largo de su vida sobre el revolucionario sardo,
una de sus referencias político-filosóficas más esenciales. Se cumplieron ayer,
26 de abril de 2018, 81 años de su fallecimiento.
Las principales aproximaciones del autor de Las
ideas gnoseológicas de Heidegger sobre el filósofo de la praxis pueden
consultarse en el primer volumen de sus “Panfletos y Materiales”, Sobre Marx
y marxismo, en el segundo, Papeles de filosofía , en Pacifismo,
ecologismo y política alternativa (edición de Juan-Ramón Capella) , y en su
influyente Antología, recientemente reeditada por Akal. Su libro
interrrumpido, la presentación que estaba escribiendo para esta Antología
, texto recuperad o por su amigo y discípulo Jacobo Muñoz (1942-2018) , fue
transcrit a , presentada, anotada y editada por su también discípulo Albert
Domingo Curto: El orden y el tiempo (Madrid, Trotta, 1998).
De su gran amigo y compañero, Francisco Fernández
Buey (1943--2012) , puede (y debe) verse (entre numerosos otros escritos) un
libro imprescindible: Leyendo a Gramsci (Mataró (Barcelona), El Viejo
Topo, 2001), traducido recientemente al inglés por la editorial Brill. Su
último texto sobre el luchador antifascista italiano, “Sobre culturas
nacionales y estrategia internacionalista en los Cuadernos de la cárcel
”, está incluido en Giaime Pala, Antonio Firenze y Jordi Mir Garcia (eds),
Gramsci y la sociedad intercultural, Mataró (Barcelona), Editorial Montesinos,
2014, pp. 13-42
1. Reflexiones.
1.1. Breve nota (1969)
(1891-1937). Político y filósofo italiano, fundador
del PCI. Estudió lingüística y Filología (sobre todo Glotología) en la
Universidad de Turín, sin llegar a terminar la carrera por su dedicación a la
política... Encarcelado en 1926, muere el 27 de abril de 1937, a los seis días
de haber cumplido la condena que el fiscal había motivado con la frase “Durante
veinte años tenemos que impedir que funcione este cerebro”. La obra de Gramsci
consta de artículos periodísticos anteriores a su encarcelamiento y de una
treintena de cuadernos de notas escritos en la cárcel (“Quaderni del carcere”).
Las cartas escritas por Gramsci desde la cárcel fueron consideradas por
Benedetto Croce como una nueva pieza de la literatura italiana.
1.2. Centro de anudamiento (1969)
Gramsci propone un marxismo al que llama “filosofía
de la práctica”. Esta filosofía de la práctica no es un pragmatismo, sino un
modo de pensar que historiza los problemas teóricos al concebirlos siempre como
problemas de cultura y de la vida global de la humanidad... La filosofía ha de
entenderse en la práctica de la humanidad, “concretamente, es decir,
históricamente”. Por eso el tema del hombre es “el problema primero y principal
de la filosofía”, de la práctica.
En la concepción marxista de Gramsci la cuestión
“¿qué es el hombre?” entendida como cuestión filosófica no pregunta por la
naturaleza biológica de la especie sino por otra cosa que él formula del modo
siguiente: “¿Qué puede llegar a ser el hombre? Esto es, si el hombre puede
dominar su propio destino, si puede “hacerse”, si puede crearse la vida”.
Piensa Gramsci que todas las filosofías han fracasado hasta ahora en el
tratamiento de esa pregunta porque han considerado al hombre reducido a su
individualidad biológica. Pero la humanidad del individuo comporta elementos de
tres tipos: primero, el individuo mismo, su singularidad biológica; segundo,
“los otros”; tercero, “la naturaleza”. El segundo y el tercer elementos son de
especial complejidad: el individuo no entra en relación con los otros y con la
naturaleza mecánicamente, sino ”orgánicamente” (con los otros) y “no
simplemente (con la naturaleza) por ser él mismo naturaleza, sino activamente,
por medio del trabajo y de la técnica” (incluyendo en este último concepto
también los “instrumentos mentales”, esto es, la ciencia y la filosofía)” (...)
Esas relaciones..., son activas, conscientes, es decir, corresponden a un grado
mayor, o menor de inteligencia de ellas que tiene el hombre. Por eso puede
decirse que uno se cambia a sí mismo, se modifica, en la medida misma en que
cambia y modifica todo el complejo de relaciones del cual él es el centro de
anudamiento. Con eso ultima Gramsci su reelaboración del concepto de
“naturaleza humana” de Karl Marx: “que la “naturaleza humana” es el “complejo
de las relaciones sociales” (como ha escrito Marx) es la respuesta más
satisfactoria, ya que incluye la idea de devenir... Puede también decirse que
la naturaleza del hombre es la “historia”
1.3. Digno de amor (1979)
Eso tiene que contar mucho entre los factores de mi
inhibición. A mí me parece que la historia de Gramsci es la historia de una
catástrofe. Por eso, entre otras cosas, no me puedo poner ahora a cultivar la
moda Gramsci. ¿Cómo va a haber esperanza de nada en la historia de una
catástrofe? Uno puede tenerle mucho amor a Gramsci; yo se lo tengo, desde
luego; es un figura muy digna de amor; pero no porque sea una perspectiva de
éxito del movimiento obrero, sino que como cualquier mártir es digno de amor.
1.4. Un criterio: el orden y los tiempos (1970)
La mejor manera de evitar las parcialidades
monográficas o polémicas en la consideración de la vida y la obra de Gramsci
consiste en satisfacer respecto de ellas el criterio que él declaró obligado
para la comprensión de un hombre y de su obra. “la búsqueda del leit-motiv
, del ritmo del pensamiento en desarrollo, tiene que ser más importante que las
afirmaciones casuales y los aforismos sueltos”. Las varias dificultades que se
oponen a esa tarea no impiden ver como motivo rector del pensamiento y la
práctica del fundador de L´Ordine Nuovo el problema del orden de
la vida de los hombres, el tema de la caducidad del orden viejo, y el de los tiempos
con y en que puede aparecer el orden nuevo...
1.5. Una elección (1970)
La profesionalización de Gramsci en el periodismo
revolucionario está bien documentada con palabras suyas.“Entré en el Avanti!
cuando el Partido Socialista estaba reducido a una situación extrema y
todos los que eran capaces de escribir huían y repudiaban el partido. Entré en
el Avanti! libremente, por convicción. En los primeros días de diciembre
me habían nombrado director del Instituto de enseñanza media [gimnasio]
de Ouix [Valle de Susa], con 2.500 liras de sueldo anual y tres meses de
vacaciones al año. Pero el 10 de diciembre de 1914 me comprometí con el Avanti!
por 90 liras de sueldo al mes, o sea, 1.080 liras al año”. En esta
orgullosa respuesta al provocador de 1921 vibra tal vez aún la irritación por
los comadreos con que algunos paisanos inquietaban a su familia, contando cómo
el hijo lejano, en vez de progresar sólidamente por el camino recto y que lleva
a los nobles honores, los seguros sueldos de la Academia, zigzagueaba entre la
redacción de un periódico revolucionario, la Universidad, el local en que daba
una conferencia sobre Marx. Indicios de esa irritación hay en una carta a su
hermana Grazietta de principios de 1916.
1.6. Leninismo (1970)
En 1918 ha estudiado Gramsci El Imperialismo
y Estado y revolución de Lenin. Mas para el “filósofo de la práctica” no
ha sido menos importante en ese estudio la reflexión acerca de la obra material
de Lenin. “L’opera di Lenin”: así se titula un artículo de septiembre de 1918
en el que Gramsci insiste agudamente en la peculiaridad rusa de la revolución,
en su concreción social. Poco antes había escrito, refutando la interpretación
del pensamiento bolchevique como utopía, que no existen ni dos constituciones
políticas iguales ni dos estructuras económicas iguales. Observar este punto
(...) es importante para estimar el leninismo de Gramsci, mucho más de raíz,
por analogía de situación, de lo que podría serlo por la mera lectura, hasta el
punto de captar como esencial en él la atención predominante al análisis de lo
concreto y particular; mas, al mismo tiempo, completamente libre de imitación
directa, precisamente por la atención prestada a lo concreto y particular, a lo
específicamente ruso o a lo específicamente italiano. Eso permite apreciar
justamente las partes respectivas del ejemplo ruso y de los motivos propios de
la experiencia de Gramsci en la constitución del tema central de sus esfuerzos
intelectuales y prácticos desde 1919 hasta la derrota del proletariado italiano
en 1922: el tema de los consejos obreros en que quiere hacer desembocar las
comisiones obreras de fábrica y taller.
1.7. La principal aportación (1977)
Yo no veo que en 1924 Gramsci tuviera ya en claro
que el enemigo principal e inmediato fuera el fascismo. Creo que por esa fecha,
aunque ya había comprendido que la revolución no estaba al alcance de la mano,
seguía pensando en el fascismo como en cosa pasajera y no muy diferente de
otras formas de dominación capitalista. No me parece que Gramsci haya podido
rectificar ese eufórico error de la III Internacional antes de su prisión. En
cambio, sí que lo tenía corregido en 1928, cuando el VI Congreso de la
Internacional exacerbó ese error hasta lo catastrófico. Ése es el momento en
que cuaja, en mi opinión, su mayor aportación: la explicación de la dificultad
de la revolución en Occidente. El hecho mismo ya lo habían visto otros,
principalmente Trotski y Lenin. Pero Gramsci coloca ese hecho en el centro de
su reflexión, y descubre en él la vital complejidad del estado por así decirlo
occidental, o sea, del estado capitalista que vive ya sobre base propiamente
capitalista, arraigado en una sociedad que no tiene ya con él más
contradicciones que las orgánicas a ese modo de producción. Dejémoslo en eso:
me parece mejor mejor subrayar ese punto central que recitar una lista de
méritos de Gramsci sin que nos podamos detener ante ninguno de ellos.
1.8. El asesinato y el médico fascista (1985)
Esta carta, enigmática a ratos, sugiere por ciertos
matices que Gramsci empezará a comprender que el médico del penal,
Cisternino..., estaba asesinándole. Por otra parte, el aferrarse a peregrinas
explicaciones disimuladoras de la tuberculosis sugiere que esa ancestral
reacción de los hombres de clases y países pobres ante dicha enfermedad ha
ayudado a Cisternino en su asesinato. En cuanto a ésta, Zucàro (Vita del
Carcere di Antonio Gramsci, Milano-Roma, 1954) ha escrito tras una
entrevista con Cisternino y sin que éste lo haya desmentido: “El doctor
Cisternino le abandona (MSL: a Gramsci), y hasta le dice en una ocasión que,
como fascista que es, lo único que desearía es su muerte (MSL: de Gramsci)”.
1.9. Voluntad y comprensión de los hechos (1970).
La intensa actividad política de Gramsci durante
esas semanas -a partir de la primavera siguiente su nombre aparecerá con
frecuencia en los informes de la policía- está sin duda animada por la
convicción de que los hechos rusos confirmaban su inspiración revolucionaria
contra el marxismo oficial, evolucionista o fatalista, de la derecha y la
izquierda respectivamente. Por lo que hace al desarrollo del pensamiento
socialista de Gramsci, eso quiere decir que la revolución rusa le confirma los
fundamentos doctrinales idealistas. En el artículo más importante y más célebre
de este período Gramsci ha escrito la siguiente lapidaria afirmación. “La
revolución de los bolcheviques está más hecha de ideología que de hechos (Por
eso, en el fondo, importa poco saber más de lo que sabemos ahora.) Es la
revolución contra El Capital de Carlos Marx (...) Lo
cierto es que lo esencial de su doctrina depende del idealismo filosófico y que
en el desarrollo interior de esta doctrina se encuentra la corriente ideal en
la cual confluye con adecuación histórica el movimiento proletario y
socialista”.
La última frase de este texto da la clave de su
totalidad, pero permite también adivinar la nueva problemática que la doctrina
de un socialismo revolucionario por idealista va a significar para Gramsci. Da
la clave de toda esa doctrina porque muestra su motivación: constituir la
fundamentación ideal de la voluntad revolucionaria, contrapuesta a la pasiva
espera del cumplimiento, por algún mecánico deus ex machina, de las
“previsiones” del materialismo histórico. Y permite ver el nuevo aspecto de la
problemática doctrinal de Gramsci porque la voluntad que positivamente ha
realizado la revolución “contra El Capital” no se ha movido en absoluto
por consideraciones filosóficamente idealistas, sino por una comprensión de los
hechos que ella misma atribuye al análisis marxiano (...) La prisa del hacer
periodístico le obliga casi a simultanear, o alternar al menos, formulaciones
en los dos sentidos, en el de la reafirmación idealista y voluntarista, y en el
de la reconsideración de su lectura de Marx. Así, por ejemplo, entre los dos
artículos recordados, precisamente siete días después de la segunda edición de
“La revolución contra El Capital”, Gramsci publica
una nota interpretativa de la Revolución de Octubre que le muestra sumido en
una reflexión acerca del pensamiento de Marx bastante menos simple que su
“renegarle” de la semana anterior: “La nueva generación parece querer un
regreso a la genuina doctrina de Marx, para la cual el hombre y la realidad, el
instrumento de trabajo y la voluntad no están separados, sino que se
identifican en el acto histórico”.
A eso siguen una versión mejorada de la idea del
materialismo histórico como conjunto de “cánones” interpretativos y una
conclusión digna de nota: los miembros de la “nueva generación” creen no que
“la guerra ha destruido el materialismo histórico” al provocar una revolución
contra El Capital, “sino que la guerra ha modificado las condiciones del
ambiente histórico normal, por lo cual la voluntad social, colectiva de los
hombres ha conseguido una importancia que no tenía normalmente” (Gramsci
considera la “concentración” de los trabajadores de la ciudad y el campo “en
las trincheras” que ha suplido la concentración “normal” en la gran industria).
“Estas nuevas condiciones son, también ellas, hechos económicos, han dado a los
sistemas de producción un carácter que no tenían antes”, por ejemplo, con la
estatificación transitoria de la industria bélica y pesada en general. “La
educación del proletariado se ha adecuado a ello necesariamente y ha llevado en
Rusia a la dictadura”. Esa oscilación entre puntos de vista no aparece sólo en
la alternancia de unos artículos que se suceden a escasa distancia de tiempo:
ocurre incluso en un mismo artículo, y así documenta, con una claridad que sin
duda el lector de hoy debe a la urgencia periodística de Gramsci, la situación
de crisis del pensamiento socialista de éste. En el mismo artículo “La
revolución contra El Capital” por ejemplo, a renglón seguido del cuadro
de aquellos bolcheviques que renegaban de Carlos Marx, se lee: “Y, sin embargo,
también en estos acontecimientos hay una fatalidad, y si los bolcheviques
reniegan de algunas afirmaciones del Capital, no reniegan, en cambio, de
su pensamiento inmanente, vivificador”.
1.10. Advertencia (Antología) (1969).
El criterio en que se basa esta antología es la
intención de presentar al lector una imagen concreta -puesto que no puede ser
completa- de la obra de Antonio Gramsci, entendiendo por “obra” lo producido y
lo actuado, el fruto del poieîn y el del práttein. Esa intención
no se inspira principalmente en el deseo de reconstruir la individualidad de
Antonio Gramsci, sino en la necesidad de pasar por encima de las
clasificaciones académicas tradicionales cuando se quiere entender el
pensamiento revolucionario. Para que haya pensamiento revolucionario tiene que
haber ruptura con la estructuración del pensamiento culturalmente consagrado. Y
para que el pensamiento revolucionario se logre, esa ruptura tiene que
responder a la naturaleza de las cosas, no ser veleidad de decadente harto de
ciencia aprovechada, pero no entendida.
Del mismo modo que Marx no ha sido ni economista,
ni historiador, ni filósofo, ni organizador, aunque aspectos de su “obra” se
puedan catalogar académicamente como economía, historia, filosofía,
organización político-social, así tampoco es Gramsci un crítico literario, un
crítico de la cultura, un filósofo o un teórico político. Y del mismo modo que
para la obra de Marx es posible indicar un principio unitario -aquella “unión
del movimiento obrero con la ciencia”- que reduce las divisiones especiales a
la función de meras perspectivas de análisis provisional, así también ofrece
explícitamente la obra de Gramsci el criterio con el cual acercarse a la “obra”
íntegra para entenderla: es la noción de práctica, integradora de todos los
planos del pensamiento y de todos los planos de la conducta.
En el caso de Gramsci la conveniencia de acentuar
la unidad práctica de la “obra” parece obvia, porque las publicaciones
antológicas en lengua castellana no se han beneficiado casi hasta ahora de la
disponibilidad, desde hace años, de numerosos escritos políticos juveniles en
los que se manifiesta inequívocamente la raíz de todo el hacer de Gramsci.
El criterio general recién expuesto se ha
especificado en las dos reglas siguientes para la construcción de esta
antología:
1ª, no separar completamente los textos
“personales” de los textos públicos, sino considerar que la cronología es más
fuerte razón de homogeneidad que el género literario; 2ª, acentuar la temática
en la que más se realiza la unidad de la “obra”, el “genero” literario que más
se puede considerar como capaz de contener aquella unidad; ese género es la
literatura política; en él confluyen naturalmente el filósofo y el periodista,
el historiador y el político, el crítico literario y el crítico de la cultura.
La última consecuencia importante de esos puntos de vista ha sido la ordenación
de los textos según un esquema básico cronológico. Este esquema puede ser
llevado hasta el detalle cuando se trata de la juventud de Gramsci. Para los
cuadernos de la cárcel y para las cartas sin fecha segura se ha preferido
evitar riesgos de error grave: la datación es más global.
Causas de dos órdenes, técnicas de edición y
también sustantivas, debidas a la problematicidad de algunos puntos de la
investigación, impiden que esta antología aparezca con el estudio introductorio
que el editor había previsto. El editor se propone publicarlo más adelante,
aparte. Por el momento, conviene hacer de necesidad virtud, descubrir que los
textos de Gramsci están probablemente mejor sin compañía, o sin más compañía
que la de las tablas cronológicas que los preceden fase por fase
1.11. Cuadernos de la cárcel
1.11.1. Símbolos de resistencia (1985)
Los Cuadernos que escribió Antonio Gramsci
en la cárcel de Turi (cerca de Bari, en la Apulia) entre 1929 y 1933 y luego en
clínicas de Fornila y Roma desde aquella fecha hasta 1935, o quizá algo más
tarde, fueron primeramente editados por Felice Platone, bajo la inspiración y
con la colaboración de Palmiro Togliatti, a partir de 1948. Esa edición, que
fue traducida al castellano en la Argentina, no reproducía los Cuadernos tal
como son, sino que reagrupaba temáticamente los trozos para conseguir volúmenes
relativamente monográficos. Eso hacía, sin duda, más fácil y agradable la
lectura de los textos, pero alejaba de la real composición de los Cuadernos.
En 1975 apareció la edición crítica de éstos tal como fueron escritos.
Dirigió la edición crítica Valentino Gerratana, persona particularmente
capacitada para la tarea, no siempre fácil. De esta edición existe traducción
castellana publicada por la editorial mexicana ERA.
El proceso de Gramsci, que terminó con una condena
a 20 años, 4 meses y 5 días de presidio, estaba destinado a destruir al
hombre, como redondamente lo dijo el fiscal, Michele Isgrò "Hemos de
impedir funcionar a este cerebro durante veinte años". Por eso los Cuadernos
de la cárcel no valen sólo por su contenido (con ser éste muy
valioso), ni tampoco sólo por su contenido y por su hermosa lengua, serena y
precisa: valen también como símbolos de la resistencia de un
"cerebro" excepcional a la opresión, el aislamiento y la muerte que
procuraban día tras día sus torturadores. El mismo médico de la cárcel de Turi
llegó a decir a Gramsci, con franqueza fácilmente valerosa, que su misión como
médico fascista no era mantenerle en vida. El que en condiciones que causaron
pronto un estado patológico agudo Gramsci escribiera una obra no sólo llamada a
influir en generaciones de socialistas, sino también, y ante todo, rica en
bondades intrínsecas, es una hazaña inverosímil, y los Cuadernos son un
monumento a esa gesta.
Si no existieran en castellano varias antologías de
textos de Gramsci, más la edición completa mencionada, la edición de un
cuaderno aislado tendría sus inconvenientes. Pero como Gramsci tiene ya cierta
presencia en nuestra lengua, este volumen va a ofrecer la gran ventaja de
permitir la lectura seguida de un texto coordinado de Gramsci con la
continuidad y la unidad con las que él lo concibió. Desde este punto de vista
la elección del cuaderno 11º es muy acertada, por su contenido y por el hecho
de que es uno de los cuadernos menos retocados y corregidos por Gramsci. (La
crítica gramsciana distingue tres estadios de redacción en el conjunto de los Cuadernos
y en cada uno de ellos. Pero la distinción no tiene prácticamente
importancia para el cuaderno.)
1.11.2. Composición y finalidad (1958)
Antonio Gramsci, el filósofo marxista más
importante de la Europa Occidental, es sobre todo conocido por su obra póstuma
(...). Se trata de los treinta y dos Cuadernos de la cárcel, unas tres
mil páginas manuscritas (unas cuatro mil en la transcripción mecanográfica),
escritas en la prisión desde 1929 hasta 1935, poco antes de su muerte. Al
quedar excluido de la vida política por su detención, Gramsci se traza planes
de estudio teórico que intenta desarrollar a pesar de las naturales
dificultades del régimen carcelario, contra las cuales lucha tenazmente para
conseguir material de estudio. Los editores del legado de Gramsci han recogido
ejemplos de esa permanente tensión: en setiembre de 1930 el filósofo escribe al
entonces jefe del gobierno italiano. “Para mí, que aun tengo que cumplir quince
años de reclusión, se trata de una importante cuestión de principio: saber qué
libros puedo leer”. Ya esa circunstancia basta para explicar la abundancia de
notas sueltas, citas de memoria, etc., en los Cuadernos de la cárcel aunque
éstos contienen también estudios largos. pero toda la obra del filósofo queda
estructurada por su finalidad: “determinar un renacimiento adecuado” del
marxismo, “levantar esta concepción que, por las necesidades de la vida
práctica, se ha venido “vulgarizando, a la altura que debe alcanzar para la
solución de las tareas más complejas que propone el actual desarrollo de la
lucha; es decir, levantarla a la creación de una nueva cultura integral”.
1.12. Für ewig.
Gramsci tiene presente el poema de Pascoli “Per
sempre” (de los Canti di Castelvecchio). Basta una lectura del poema
para comprobar que Gramsci está usando la expresión “para siempre” o “para la
eternidad” con trágica ironía, y que está muy lejos de desear, satisfecho,
calma para producir una obra académica sistemática. Como frecuentemente se toma
al pie de la letra su frase de esta carta, ignorando todo su trágico
autosarcasmo, puede ser útil al lector repasar el poema de Pascoli…
2. Tablas cronológicas (1969)
22.01.1891. Nacimiento de A. G. en Ales, Cagliari
(Cerdeña), cuarto de los siete hijos de un empleado del estado. 29.I.1891.
Bautizo.
1894-96. AG acude a un colegio de monjas en
Sórgono, cerca de Nuoro (Cerdeña). Presunta caída, causa supuesta de una
deformación de la columna vertebral.
1898. Detención del padre de AG acusado de
irregularidades administrativas, presumiblemente por rencillas electorales. La
familia Gramsci se establece en Ghilarza (Cerdeña), en condiciones de miseria.
Empieza a ser visible la deformación de la columna vertebral de AG. AG acude a
la escuela elemental de Ghilarza.
1899. Llegan a Ghilarza los funcionarios y técnicos
del catastro, entre ellos algún socialista. 1902. AG trabaja durante las
vacaciones en la oficina del catastro con su hermano mayor, Gennaro.
1903. AG termina la escuela elemental con
calificación máxima. Trabaja fijo en el catastro, interrumpiendo los estudios.
Pero estudia personalmente latín. Hasta
1905. Fundación de la Liga de mineros de Bugerru
(Cerdeña).
1904. 31.XI. El padre de AG en libertad. 4.XI. La
tropa dispara contra los mineros de Bugerru: tres mineros muertos. Huelga
general de solidaridad en la península. AG hace sus primeras lecturas de prensa
socialista, que le envía su hermano Gennaro desde Turín, donde está haciendo el
servicio militar.
1905-06. AG cursa la escuela media elemental en
Santulussurgiu, a unos 15 kilómetros de Ghilarza.
1908 (finales). AG termina la escuela media
elemental con examen en Oristano (Cerdeña). Fase sardista juvenil en AG. Se
matricula para cursar la escuela media superior (Liceo) en Cagliari. Vive con
su hermano Gennaro en una habitación. Aislamiento, mucho estudio, gran miseria,
hambre.
1909. AG asiste ocasionalmente a la Asociación
Anticlerical de Vanguardia.
1910. Último curso de liceo. Gustos literarios de
AG: Croce, Salvemini, Cecchi, Papini; disgusto por G. Deledda. Simpatía por el
“socialismo campesino” de Salvemini. Socialsardismo. Primeras lecturas de Marx,
más tarde recordadas por AG. Recibe la credencial de corresponsal del periódico
L´Unione Sarda en el pueblo de Aidomaggiore. El director del periódico
es su profesor de italiano en el Liceo (Raffa Garzia). Primera corresponsalía y
primer texto impreso de AG. Presencia frecuente de AG, con su hermano Gennaro,
en la Cámara del Trabajo de Cagliari. Ejercicio Oprimidos y opresores.
1911 . Registro de la Policía en la
habitación de Gramsci. AG obtiene el grado medio ( licenza liceale ).
Pasa algunas semanas en Oristano, dando clases a su sobrino. AG llega a Turín
para concurrir a las becas en favor de los estudiantes pobres de las provincias
del antiguo reino de Cerdeña (70 liras mensuales). Gana una con el número 9
(Palmiro Togliatti la gana en la misma convocatoria con el número 2). AG sufre
desvanecimientos por desnutrición y frío en Turín. Propone a sus amigos una
investigación acerca de la relación entre criminalidad y desarrollo del
capitalismo en Cerdeña (MMF, pp.25-26). AG se matricula en la facultad de
Letras de Turín, especialidad Filología Moderna. Vive con Angelo Tasca, que ya
milita en el PSI. AG hace averiguaciones de glotología sarda. Lecturas de
Hegel.
1912 . AG sufre persistentes dolores de
cabeza. Junio: no se examina. Verano: En Ghilarza y Bossa Marina (Cerdeña) con
su familia. Vuelve a Turín Exámenes en noviembre (30 cum laude en glotología).
1913. AG se matricula en el segundo curso de
Letras. Compra libros sobre Cerdeña. Asiste a algunas clases de Derecho, donde
intima con Togliatti (que estudia Derecho). No se examina por mala salud. 9.X:
Adhesión escrita a la campaña antiproteccionista de La Voce , primera
intervención política pública de AG. 26.X-2.XI: Primeras elecciones por
sufragio universal en Cerdeña, que impresionan vivamente a AG. Noviembre:
Regreso a Turín. Según Tasca, AG es ya activamente socialista. Consigue retraso
en los exámenes por salud. Noviembre o diciembre: Según Togliatti, (que ingresa
más tarde), AG ingresa en el PSI.
1914. Exámenes. Termina segundo de Letras. Primera
manifestación de la idea de una revista de educación socialista. AG apoya la
candidatura del meridional Salvemini para un distrito obrero del norte. Junio:
“Semana roja”, con ocupación de tierras, sobre todo en Romaña y Las Marcas.
Escribe para I.G.P. el artículo “Neutralidad activa y operante”. Sólo
acude a un examen (literatura neolatina). Fines de año: AG pierde la beca por
cuatro meses.
1915. Último examen universitario de AG (Literatura
italiana). Depresión nerviosa. Mayo: Huelga general contra la guerra. Entrada
de Italia en la Primera Guerra Mundial. Conferencia de Zimmerwald. Tesis de
Lenin sobre la guerra. G vuelve a escribir asiduamente en IGP [Il grido del
popolo]. AG alude a la conferencia de Zimmerwald en IGP. Fines de año: intensa
colaboración en IGP. Redactor de la página torinesa de Avanti!
1916. AG escribe numerosos artículos de crónica
ciudadana y teatral en A [Avanti]. Da conferencias sobre Marx y otros temas. En
una carta a su hermana Grazietta habla de los resentimientos que provoca su
actividad política ya conocida por los familiares y paisanos. Art “Socialismo y
cultura” en IGP, exposición de su primera concepción de la revolución.
Art. “Sofismas curialescos”, planteamiento de su interpretación juvenil de
Marx.
1917. Varias conferencias. Vive con 50 liras de
sueldo de A (20 menos que la beca). Aparición del número único de
La Città Futura , iniciativa de la federación Juvenil Socialista,
redactado por Gramsci [“Se puede considerar como punto de llegada de la
formación juvenil de Gramsci”, G. Fiori]. Aparición, a propósito de los
católicos de la posterior tesis sobre las alianzas de clase y contra el
anticlericalismo (Santhià).
Revolución en San Petersburgo (23-27.II, calendario
ruso). AG escribe artículos sobre Lenin en IGP. Art “Notas sobre la revolución
rusa”, art. “Los maximalistas rusos”.
Detención de la dirección socialista turinesa. AG
pasa a ser miembro del nuevo Comité provisional del PSI (primera
responsabilidad política organizativa de AG) y director efectivo de IGP.
Revolución de octubre. Reunión de los socialistas
“intransigentes revolucionarios” (fracción PSI) en Florencia. AG participa como
representante del Ejecutivo provisional de la sección de Turín y como director
de IGP en funciones. Coincide con Bordiga en la necesidad de una intervención
activa del proletariado en la crisis de la guerra. Art “La revolución contra El
Capital ”, en A . En IGP aparece el mismo día un artículo
proponiendo “un club de vida moral” o asociación de cultura socialista,
organismo intermedio entre el partido socialista y el sindicato. Es la primera
manifestación de la búsqueda por Gramsci de organismos políticos (socialistas)
de masas.
1918. Una carta de AG prueba que no había
renunciado aún a doctorarse (con una tesis sobre historia del lenguaje).
Estudia a Lenin. Art. “Nuestro Marx”. El nombre de Gramsci aparece
frecuentemente en los informes de la Policía. Artículos: “Cultura y lucha de
clases”, “Utopía”. Congreso de Roma del PSI: el partido tiene 2.000 afiliados.
Art.. “La obra de Lenin”. Final de IGP para ser sustituido por una edición
piamontesa de Avanti . AG redactor. En pocos meses pasa de 16.000 a
50.000 ejemplares. Desde el 5.XII G. trabaja exclusivamente para el periódico.
Aparece el primer número del periódico de Bordiga, Il Soviet.
1919. Fundación del PPI (Partito Popolare
italiano). Probable enfermedad de AG. Asesinato de Rosa Luxemburg y Karl
Liebknecht en Berlín bajo gobierno socialdemócrata. Fundación de la Tercera
Internacional. La dirección del PSI decide por diez votos contra tres la adhesión
a la IC. Fundación del Movimiento fascista italiano. Proclamación de la
República socialista bávara. Destrucción de la redacción milanesa de A. por una
banda fascista. Propaganda de AG entre los soldados sardos de la brigada
“Sassari”, llevados a Turín para reprimir el movimiento obrero. Primer número
del seminario L.O.N. [L´Ordine Nuovo]. Artículos. “Leninismo y marxismo en
Rodolfo Mondofo”; “Democracia obrera” en colaboración con Togliatti, “El giro
de L´Ordine Nuovo” (Spriano). Primera aparición de los consejos de fábrica. La
sección torinesa del PSI organiza un Comité de Estudios para los consejos de
fábrica, dirigido por Togliatti.
1920. AG publica en L.O.N., “El programa de acción
de la sección socialista torinesa”. AG y Palmiro Togliatti, reelegidos para la
Comisión ejecutiva de la sección torinesa del PSI. Art. “El instrumento de
trabajo”. Asamblea de la Asociación Joven Cerdeña, que documenta el final del
sardismo juvenil de AG. Primeras ocupaciones de fábricas en Turín: la policía
desaloja a los obreros. AG publica su Discurso a los anarquistas .
Reaparece L.O.N. (suspendido durante la huelga) con el artículo de AG
“Por una renovación del Partido Socialista”: fue la moción presentada al
Consejo Nacional del PSI en Milán el 18-22.IV y es el texto aprobado por Lenin
en el punto 17 de las tesis del II Congreso de la I.C. AG asiste a la
conferencia de los “abstencionistas” (bordiguianos), en Florencia, y rechaza el
abstencionismo electoral por políticamente insuficiente. Art. “El consejo de
fábrica”. Art. “Los grupos comunistas”. AG adopta una posición política
intermedia entre la corriente de LON y la extremista de Bordiga (abstencionismo
electoral). “El programa de l´Ordine Nuovo”. AG da cuenta en LON del acuerdo de
Lenin y el II Congreso de la IC con las tesis de LON sobre Italia. Art. “El
Partido Comunista” en el que AG indica su perspectiva negativa sobre la huelga,
por la falta de un partido Comunista. Aparece en LON el manifiesto-programa
comunista para el inminente Congreso del PSI en Florencia (luego celebrado en
Livorno). Firman: Bombacci, Bordiga, Fortichiari, Gramsci, Misiano, Polano,
Repossi y Terracini. La fracción comunista se reúne en Imola para preparar su
actuación en el Congreso del PSI. Se elige como Comité Central al grupo de los
firmantes del manifiesto.
1921. Primer número de L.O.N. diario, con el lema
“Decir la verdad es revolucionario”. Director: AG. XVII Congreso Nacional del
PSI en Livorno (Congreso de la escisión). Proclamación de los votos el día 21:
14.695 votos reformistas; 93.038 “comunistas unitarios” (Serrati); 58.783 votos
“comunistas puros” (Bordiga y L.O.N.). Constitución y Primer Congreso del
P.C.d´I. en el teatro San Marco, de Livorno AG miembro del Comité Central. LON
se convierte en órgano del PCI bajo la dirección de AG. Giolitti disuelve la
Cámara de los Diputados y convoca elecciones para el 15 de mayo. Toda la
derecha, menos el PPI, se presenta a ellas con Mussolini en un “bloque del
orden”. Huelga de solidaridad en Turín, terminada con lock-out y ocupación de las
fábricas Fiat por la tropa. AG publica el artículo “Hombres de carne y hueso”.
Se malogra un intento de negociación de AG con D´Annunzio. Caída del gobierno
Giolitti, gobierno Bonomi. Bajo su dirección los sindicatos (C.G.L.), el PSI y
Mussolini negocian un “pacto de pacificación”, definido por Bonomi: “Intentemos
aislar a los comunistas y luego todos juntos los presionaremos”. III Congreso
de la IC. Política de alianza con la socialdemocracia ante la “estabilización
relativa” del capitalismo. La delegación italiana (Bordiga, Terracini) y la
izquierda alemana y húngara se oponen. LON publica en primera página una
entrevista con Arrigo Benedetti, jefe de los Arditi del Popolo. LON publica el
elogioso artículo de AG “Los Arditi del Popolo”. Cain Haim (“Chiarini”), cuya
representatividad era dudosa, propone a Gramsci, en nombre de la IC, que
suplante a Bordiga en la dirección del PCI. El CE de la IC intenta modificar la
orientación izquierdista del PCI. AG considera la propuesta irrealizable. La IC
publica las 24 tesis sobre el “Frente Único Obrero”. LON las reproduce el 31 de
diciembre. El PCI tiene 42.956 militantes.
1922. II Congreso del P.C. d´I. (“Congreso de
Roma”). 31.089 votos a favor de las izquierdistas “tesis de Roma”; 4.151 en
contra. AG presenta, con Angelo Tasca, el informe sobre sindicatos. El Congreso
rechaza la política de frente único, también político, de la IC. AG, poco
activo en el Congreso, queda encargado de representar al P.C. d´I. en el C.E.
de la I.C. AG sale para Moscú con los delegados italianos a la segunda
conferencia del CE ampliado de la IC: Gennari, Bordiga, Graziadei y Ambrogi. AG
pasa a formar parte del CE. AG en el sanatorio de Serebriani bor (Sb). Conoce
en el sanatorio a Julia Schucht, que ha acudido a visitar a su hermana Eugenia,
internada en Sb. Nota sobre el futurismo, para Trotski. IV Congreso de la IC:
política de fusión de todos los partidos obreros no socialdemócratas (para
Italia, fusión del PCI con los socialistas de la III Internacional, dirigidos
por Serrati). El Congreso ve la primera manifestación clara de ruptura política
entre Gramsci y Bordiga, al intentar responder a la carta crítica dirigida a
los italianos por Lenin, Zinoviev, Trotski, Radek y Bujarin el 24.XI: Bordiga
propone retirarse, Gramsci propone intervenir en las gestiones de fusión para
poner condiciones. Agresión fascista a Gennaro Gramsci en Turín (confundiéndole
con AG que está en Moscú). Crisis del movimiento obrero italiano.
1923. Detención de Bordiga en Italia. Orden de
detención contra AG. Terracini reorganiza el PCI. Confusión política en el PCI:
Bordiga,. en la cárcel, escribe un manifiesto contra la política del frente
único de la IC; AG, por su parte, esboza su aplicación de la política de la IC,
en pugna a la vez con la derecha (Tasca) y con la izquierda (Bordiga). El resto
del grupo de LON (Togliatti, Terracini, Scoccimarro) vacila. Terracini va a
Moscú a sustituir a Gramsci en el CE de la IC. Togliatti asume la dirección en
Italia. III Conferencia del CE ampliado de la IC. Se discute la “cuestión
italiana”. Por acuerdo entre Gramsci y Zinoviev, la conferencia organiza un
nuevo CE italiano. Gramsci mismo no queda incluido, sino que recibe el encargo
de situarse en Viena por delegación de la IC para hacer coordinación entre
partidos y atender a los exiliados. “El “acto de autoridad” (Gramsci) fue
aconsejado por el propio Gramsci. AG sale de Moscú para Viena. Llegada a Viena.
AG escribe una serie de artículos sobre política italiana en la Correspondance
Internationale .
1924 . Gramsci se niega a firmar el
manifiesto escrito por Bordiga contra la política de la I.C. Escribe a sus
colegas de LON en ese sentido (carta a Scoccimarro). Carta de Gramsci,
preocupado por el asunto Trotski. Carta a Togliatti y Terracini de Viena,
proponiéndoles constituir un nuevo grupo dirigente del PCI frente al grupo
extremista para restablecer la disciplina internacional del partido. Primer
número de L´Unità , en Milán. Gramsci se instala en Roma. Se celebra en
Como la Primera Conferencia Nacional del PCI, en preparación del III Congreso.
AG critica la política extremista del antiguo ejecutivo y pasa a formar parte
de nuevo. Nace en Moscú el primer hijo de Gramsci, Delio. El C.C. del P.C. d´I.
se reúne en Roma y elige a Gramsci secretario general del partido. AG está de
nuevo en Roma después de varios viajes para reorganizar el partido. AG acude
Cerdeña para asistir al Congreso de la federación sarda del PCI. Visita a su
familia. Vuelve a la península el 6.XI. Los diecinueve diputados comunistas
vuelven al parlamento para utilizarlo como “caja de resonancia”.
1925. Gramsci conoce a su cuñada, Tatiana Schucht.
Discurso de Gramsci ante el Parlamento contra el proyecto de ley sobre
asociaciones secretas. AG interviene en numerosas reuniones y actividades
preparatorias del III Congreso del PCI. En agosto tiene en Nápoles una larga
discusión con Bordiga (Nápoles es el centro del extremismo), ante partidarios
de éste, sin llegar a un acuerdo político. A fines de agosto y principios de
septiembre A.G. compone con Togliatti (del cual parece ser la redacción) las
tesis políticas para el III Congreso. Llegan a Roma Julia Schucht, su hermana
Eugenia y el hijo de Julia Schucht y Gramsci, Delio. La Policía registra la
habitación de A.G.
1926. III Congreso del P.C. d´I en Lyon. AG
presenta el informe político. AG es secretario general y Togliatti
representante del P.C. d´I en el C.E. de la I.C. (saldrá para Moscú en marzo).
El Congreso representa el triunfo definitivo de la política de la I.C. en el
P.C. d´I, el final de la “cuestión italiana” y la consolidación del grupo
dirigente histórico del. P.C.I. Julia Schucht deja Italia. A.G. pasa unos días
con su hijo Delio en Trafòi (Bolzano) antes de que éste emprenda viaje para la
U.R.S.S. Nace en la URSS el segundo hijo de A.G. y Julia Schucht, Giuliano. A.
G. escribe La cuestión meridional. La dirección del
P.C. d´I organiza la salida clandestina de Gramsci al extranjero. Fracasan dos
intentos. Gramsci es detenido a las 22,30 horas (8-XI). Ingresa en la cárcel
romana de Regina Coeli en régimen de incomunicación. Se aplica a AG una condena
gubernativa de cinco años de destierro en residencia fija. AG llega a Ustica.
Vive con Bordiga y cuatro desterrados más. Organizan una escuela.
1927. El Tribunal Militar dicta mandato de
detención contra AG. Ingreso de AG en la cárcel de San Vittore, de Milán. AG
sufre insomnio; no duerme más de tres horas diarias. AG recibe visitas de su
hermano Mario y de Piero Sraffa. AG pide libros de temas sardo y el Breviario
di neolinguistica de Bertoni y Bartoli.
1928. Las autoridades rechazan una solicitud de
autorización para escribir, presentada por AG. Auto de procesamiento contra AG.
AG ingresa en la cárcel de Regina Coeli, de Roma, en la misma celda que los
coimputados Terracini y Scoccimarro. Vista de la causa contra la dirección
comunista ante el tribunal especial. Veintidós acusados (...). Gramsci y
Scoccimarro: veinte años, cuatro meses, cinco días. Informe médico oficial
sobre AG al Ministerio de Justicia: “Periodontitis expulsiva debida a trastornos
urémicos y a un ligero agotamiento nervioso”. Salida de AG para la cárcel de
Turi (Bari). Llegada Turi en estado grave. Registro con el número 7.047. Trato
amenazador del médico de la cárcel, Cisternino. AG, en celda individual. AG
sufre un taque de uremia que le impedirá andar durante tres meses. Tatiana
Schucht acude a Turi.
1929. AG consigue autorización para escribir en la
celda. Segundo plan de estudios de Gramsci. AG sistematiza y resume el plan de
estudios del 9-II. La salud de AG empeora. Incapacidad de ingerir, dolores de
cabeza y de riñón. Visita de su hermano Carlo Gramsci.
1930. Visita comprobada de Gennaro Gramsci a
Antonio. Nueva visita de Tatiana Schucht. AG se beneficia de un indulto de un
año, cuatro meses y cinco días. AG tiene noticia de que Julia Schucht está
internada en un sanatorio. Primer vómito de sangre de A.G. AG empeora y es ya
incapaz de masticar. Intensa crisis física y nerviosa de AG. Los presos
comunistas de Turi proyectan un curso a la hora del paseo. Se suspende por
roces entre Gramsci y otros.
1931. Visita de Carlo Gramsci. IV Congreso del P.C.
d´I, celebrado entre Colonia y Düsseldorf. Se mandan noticias a AG escritas en
tinta simpática, en una revista inglesa. Según testimonios de un posterior
expulsado del P.C. d´I., Gramsci no se muestra de acuerdo. La información es
probablemente verdadera, porque por otros indicios se ve a Gramsci elaborando
ya una política de amplias alianzas con el objetivo primero democrático de la
“Asamblea Constituyente”. AG recibe obras de Marx en la ed. Costes y artículos
del Economist sobre el Primer Plan quinquenal soviético. En carta a
Tatiana Schucht: “Como dicen en Cerdeña, doy vueltas por la celda como una
mosca que no sabe dónde caerse muerta”. A la una hora (3.VIII), vómito de
sangre. Carlo Gramsci y Piero Sraffa acuden a Turi, pero el último no consigue
autorización para ver a AG. Dirige una carta a Mussolini reclamando se fijen
las lecturas autorizadas. Carta a Tatiana Schucht pidiendo cuadernos pequeños.
AG acusa recibo de los cuadernos pequeños.
1932. AG dice a Tatiana Schucht que está
escribiendo unas notas sobre los intelectuales italianos. Visita de Carlo
Gramsci. Perspectivas de un intercambio de A.G. por clérigos que se encuentran
en la U.R.S.S. AG sufre dolores en el pecho. En carta a Tatiana Schucht: “El
conjunto de la existencia se hace insoportable”. Tatiana presenta una instancia
de revisión médica en favor de AG. La celebración de los diez años de fascismo
reduce la pena de AG a doce años, cuatro meses. Eso permite a Piero Sraffa
pedir la libertad condicional para Gramsci. Pero el régimen exige una petición
de gracia. Gramsci se niega y el régimen le impone incomunicación (que los
demás presos consiguen burlar, manteniendo el contacto con él). Muerte de la
madre de AG (éste la ignoró hasta su muerte).
1933. AG sin dientes, padece insomnios, trastornos
digestivos, tuberculosis pulmonar, arteriosclerosis, mal de Pott y abscesos. La
dirección de la cárcel revoca la autorización para escribir. El camarada de
Gramsci, Gustavo Trombetti, se instala en su celda para velarle. Visita del
doctor Umberto Arcangeli, enviado por Tatiana Schucht una vez conseguida la
autorización. Arcangeli establece el diagnóstico verdadero. Tatiana solicita el
traslado de AG a una clínica. El gobierno admite la instancia de traslado a la
clínica. Al mismo tiempo el Tribunal especial rechaza el recurso sobre libertad
condicional. Traslado de AG a la clínica del doctor Cusumano, en Formia.
1934. El profesor Puccinelli, de Roma, visita AG.
En el extranjero arrecia la campaña por la libertad de AG. Romain Rolland
publica su folleto. Pacto de unidad de acción entre el PCI y el PSI. AG
consigue la libertad provisional sin cambio en su situación material (Decreto
del 25-X).
1935.
Nueva crisis de la salud de Gramsci. Traslado de
Gramsci a la clínica Quisisana de Roma. El 24/25 llega Tatiana Schucht, Carlo
Gramsci y Piero Sraffa. Presunta, pero hoy discutida, interrupción definitiva
de los Cuadernos de Gramsci.
El PCI presenta el programa de la Asamblea
Constituyente.
1937
21.IV: Gramsci cumple condena.
25.IV: Gramsci sufre una hemorragia cerebral.
27.IV: Dieciséis horas: muerte de Antonio Gramsci.
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