Estimados
amigos:
LIMA, “continuará usufructuando
largamente las ventajas de un régimen centralista que le asegura sus
privilegios de sede del poder, del placer, de la moda. Pero el desarrollo de
una urbe no es una cuestión de privilegios políticos y administrativos. Es, más
bien, una cuestión de privilegios económicos”. (Mariátegui; José Carlos:
“Regionalismo y Centralismo” en los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad
Peruana”, págs. 221 y 222).
Gracias a
la introducción escrita por el Amauta que rememora a Lima de ser sede
centralista con privilegios que no deseamos, éste ha sido y es consecuencia de
ser un importante factor que, forma parte de que el Perú en estos momentos pase
por la crisis de orden estructural cercana a los 200 años.
A pesar
del próximo bicentenario de vida independiente, aún seguimos siendo una
república incompleta y especialmente una economía inconclusa, porque no es ni
nacional, ni tampoco se desarrolla bajo el libre mercado, ni menos ha roto con
el patrón único de crecer, gracias a las exportaciones tradicionales, que para
el caso de hoy son los minerales. El crecimiento depende de los precios de los
minerales en el marcado internacional.
Los
especialistas en ciencias sociales, incluidas la economía y la ciencia política
han diagnosticado después de variados estudios, de que somos un país sub
desarrollado, ni caminamos para ser emergentes. Éste es un reto
que no va ha ser resuelto en el corto plazo, requiere de decisiones y también
de políticas de Estado, y para ello requerimos elites que nacen en los partidos
políticos democráticos y organizaciones de la sociedad civil, siempre que en
ellos se practique la democracia interna, donde no hay cabida para caudillos
predestinados, y menos para aventureros que tratan de ejercer mandos vitalicios
rodeados de amigos de círculos cerrados.
El Perú
necesita ciudadanos, no simples residentes y pobladores, requiere a la vez que
esa ciudadanía represente participación y que forme parte de las organizaciones
políticas destinadas al cambio; dadas las circunstancias en que no se visualiza
por el momento ninguna esperanza de acciones renovadoras y de cambios
profundos. Los ciudadanos deben ser sujetos que tomen conciencia de la
crisis en que estamos, avizorando los caminos para salir
de ella, y de los asuntos por cambiar.
Siguiendo
esto último, como bien se conoce, hay grupos de peruanos que asumen responsabilidades
al estudiar la realidad y de la crisis estructural por la que pasa el país, se
trabaja con ahínco y optimismo, a fin de que el Perú salga de esta negativa
situación. Una de estas organizaciones que activamente estudia y labora
al respecto, es el Instituto de Reforma del Estado y la Modernización de la
Administración Pública –IREMAP-.
La
organización desde su fundación e inscrita en los registros públicos, realiza
congresos anuales y eventos especializados en temas del Estado y la realidad
peruana. Después de dos reuniones a nivel nacional, el 17 y 18 de mayo
del presente año llevará a cabo el evento Congreso Metrópolis Lima-Callao,
“Caminos al Futuro”.
Esta
reunión se efectuará en los días ya mencionados, donde distinguidos
profesionales presentaran cuatro ejes de lo que podríamos llamar la
problemática de Lima y Callao, incluidas las salidas en favor del Perú. En cada
eje habrá un expositor y sus respectivos panelistas, para mayor detalle de lo
que comunicamos, se adjunta el Afiche y el Programa de este importante evento.
Esperamos
que, prestes un espacio en tu agenda de trabajo, para que puedas ser
participante de tamaño evento e invites a los amigos interesados en los
temas de la realidad peruana.
Atentamente,
Fernando
Arce Meza
Surco, 10 de Mayo del 2019
INSTITUTO DE REFORMA
DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
IREMAP
CONGRESO
“METRÓPOLIS
LIMA-CALLAO, CAMINOS AL FUTURO”
RENATO LÉRTORA
GINETTI
PROGRAMA
OBJETIVO
El Congreso persigue denotar las necesidades de la Metrópolis Lima - Callao
y plantear una visión de futuro viable, proponiendopolíticas y acciones
concretas que permitan lograr objetivos propios del desarrollo humano
sostenible, como propuestas para la gestión municipal. En ese sentido, se
considerará sus roles como núcleo dinámico del desarrollo regional y nacional,
como ámbito de servicios a los ciudadanos ycomo potencial ciudad global;
culminando con propuestas alternativas de un nueva estructura
político-administrativa.
LUGAR:Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martin de
Porres sito en
Av. La Fontana 1250, La Molina.
VIERNES 17 DE MAYO
08:30hrs. INSCRIPCIONES
09:00hrs.INAUGURACIÓN
-Presentacióndel
evento a cargo del Presidente del IREMAP, Manuel MONTOYA
UGARTE,(20 minutos).
-Semblanza y palabras
de gratitud de Jaime Renato LÉRTORA CARRERA, (10 minutos.)
-Palabras de inauguración por elPresidente de la
Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías GUEVARA AMASIFUEN, (30 minutos).*
10:00hrs.TEMA 1: METRÓPOLIS LIMA-CALLAO, NÚCLEO DINÁMICO DEL
DESARROLLO NACIONAL
Ponencia
a cargo de Augusto Manuel MENDOZA CASTILLO, Director Ejecutivo del
Instituto Metropolitano de Planificación(40 minutos).
El desarrollo
sostenible de la Metrópolis Lima-Callao supone la existencia de mecanismos políticos,
económicos, técnicos y financieros que la definan como el eje territorial de
procesos orientados a generar funciones de producción competitivas, impulsar el
desarrollo nacional y la descentralización. La formulación, ejecución y
evaluación sistemáticas de inversiones insertadas en Planes de Desarrollo
Sostenibles. Priorización de proyectos que posicionen a la Metrópolis Lima-
Callao como núcleo dinámico, entre ellos: a) ampliación del puerto y del
aeropuerto, b) impulso al “tren de cercanías”, c) consolidación de la Costa
Verde, d) manejo integrado de las cuencas del Rímac, Lurín y
Chillón, e) culminación de la carretera Panamericana y de la carretera Central
asociada al tren Lima – Huancayo–Huancavelica.
Incorporación de los objetivos de desarrollo de la Metrópolis
Lima-Callao en los Ejes Estratégicos considerados en el Plan Estratégico de
Desarrollo Nacional del CEPLAN; con un enfoque prospectivo, fortaleciendo los
procesos de descentralización, evaluando sus restricciones o resistencias y
señalando las principales estrategias para superarlas.
Panelista 1: “El desarrollo de la
Metrópolis y su zona de influencia” por Otoniel Velasco Fernández, ex
Presidente del Instituto Nacional de Planificación del Perú, (20 minutos).
Resalta
los aspectos de la dinámica económica que debe impulsar el desarrollo de la
Metrópolis Lima-Callao y su zona de gestión directa; así como el de otros
espacios provinciales o regionales colindantes. Importancia de los aspectos de
salud, educación e inclusión social. Los sectores económicos que debieran ser
priorizados, en el contexto de la reforma del Estado y del sistema fiscal,
considerando el incremento de la presión tributaria y la lucha contra la
elusión y la evasión de impuestos. Alcances de los Canon como fuente de
financiamiento en la Metrópolis Lima-Callao.
Panelista
2: “Ciudad competitiva” por Yolanda Torriani del Castillo, Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, (20 minutos).
Armonización de las iniciativas públicas y privadas de inversión para
alcanzar crecientes niveles de competitividad. Incorporación de tecnologías de
punta en la gestión financiera de los pequeños y medianos emprendimientos económicos;
aplicando sistemas digitalizados de información. Fortalecimiento de universidades e institutos
tecnológicos dedicados a formar gestores y promotores de inversión. Rol de los
gremios empresariales en los procesos de desarrollo en general y de la Metrópolis
Lima–Callao en particular. Alcances del Plan Nacional de Diversificación
Productiva articulada con las políticas
de empleo decente y el resguardo ambiental.
Panelista 3: “El proceso de metropolización del Perú”
por César Augusto Lama More, Director
del Centro de Estudios Metropolitanos y Comunitarios, (20 minutos).
El proceso de urbanización en el Perú de los últimos
años, donde más del 70% de la población vive en ciudades, ha fortalecido a Lima
Metropolitana y ha provocado el crecimiento de pujantes ciudades intermedias
como Trujillo, Huancayo, Juliaca, Chimbote, Chiclayo, Piura y Arequipa. Su rol
como “núcleos” de desarrollo, considerando las “economías de escala” que
disponen para la dotación de servicios complejos. Visión de la Metrópolis Lima
– Callao como ciudad “global”, y sus potencialidades para articularse con otros
ámbitos internacionales, particularmente con el eje Asia-Pacífico. Impactos de
las migraciones rural – urbanas y de subsecuentes efectos negativos; términos del uso irracional de los suelos y
aguas.
12:00 hrs. Receso (30 minutos).
12:30
hrs. Debate. Preguntas y respuestas (60 minutos).
13:30 hrs.
Receso.
15:00
hrs.TEMA
2: METRÓPOLIS LIMA-CALLAO, ÁMBITO DE
SERVICIOS A LOS CIUDADANOS
Ponencia
a cargo de Gustavo Guerra García Picasso, ex Presidente del Instituto
Metropolitano
Pro
Transporte de Lima, (40 minutos.)
Los retos a los que
se enfrenta la gestión de la Metrópolis Lima-Callao para alcanzar su desarrollo
sostenible. Consideración de la textura pluricultural, multiétnica,
inequitativa de ese espacio clave como Capital de la República, como la urbe más poblada del país y como
responsable de ofertar crecientemente servicios básicos (transporte, agua,
desagüe, energía) que apunten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Articular esas
funciones con las diferentes Municipalidades Distritales que componen la
Metrópolis, así como con las empresas o entidades centrales que operan algunos
de esos servicios; en base a una gestión
desconcentrada. Bases para armar un Plan Integral de Desarrollo Concertado y
definición de las estrategias para lograr sus objetivosde mayor trascendencia[1]. Rutinas
administrativas y gerenciales para apuntalar una gestión eficiente y
transparente.
Restricciones para
el cumplimiento de ese propósito generadas por la fragmentación político- administrativo
de su territorio en 50 distritos, lo cual dificulta su gobernabilidad, la
institucionalidad de sus actores colectivos y la reversión de las desigualdades
sociales y territoriales.
Panelista 1: “Ambiente saludable”
por María Esperanza Castañeda
Pinto, Directora Ejecutiva del Instituto
de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública, (20 minutos).
El ambiente es un factor determinante de la salud y
el bienestar de los habitantes. El
objetivo es que los elevados niveles de contaminación de los aires, suelos y
subsuelos, así como el uso irracional de
los espacios peatonales y de los espacios verdes se reviertan. Estrategias y
políticas alternativas para lograr ese propósito; enfatizando el rol de los
sectores o aspectos relacionados con el saneamiento básico, la vivienda, la
planificación urbana, la protección ambiental y el transporte.
Panelista
2: “Los espacios públicos” por Shirley Chilet Cama,
Consultora en Planificación Urbana, (20 minutos).
Los espacios públicos son indispensables para
la calidad de vida en la urbe al contribuir a facilitar la movilidad peatonal,
posibilitar el desarrollo de actividades recreativas, favorecer la integración
social, proteger y regular el ambiente; mejorar la imagen y el paisaje,
promover la salud física y mental. Incorporación de estas cuestiones en los
programas y planes de desarrollo.
Panelista
3: “Impacto de la Movilidad Urbana” por Julián Antezana Alvarado, Director de
Asesoría, Consultoría y Servicios del Instituto de Reforma del Estado y
Modernización de la Administración Pública, (20 minutos).
La movilidad y el transporte urbano como medios
por los cuales la población se desplaza de un punto a otro de la ciudad para
cumplir con sus objetivos personales, laborales, culturales e institucionales.
Lineamientos estratégicos para optimizar el sistema de tránsito y transporte
intra e interdistrital.
17:00 hrs. Receso (30 minutos).
17:30 hrs. Debate. Preguntas y respuestas (60 minutos).
Sábado 18 de mayo
09:00
hrs. TEMA 3: METRÓPOLIS
LIMA-CALLAO, POTENCIAL CIUDAD GLOBAL
Ponencia
a cargo de Germán Alarco Tosoni, ex Presidente
del Centro Nacional de Planeamiento,
Catedrático de la Universidad del Pacífico(40 minutos)
La ubicación
geográfica central de la Metrópolis Lima-Callao en Sudamérica y su rol
potencial como ciudad Global, con
una plataforma institucional y de servicio capaz de constituirse en el puente
entre este sub continente y particularmente con el eje Asia – Pacífico.
Viabilidad de la Metrópolis Lima-Callao para generar
intercambios económicos, sociales y culturales propios de las ciudades globales
con el resto del mundo, analizando
las ventanas de oportunidad que se abren para el Perú, así como los retos que
plantea.
Lineamientos de política y normatividades
renovadas para satisfacer ese objetivo, tanto en el corto como en el mediano
plazo. Proyecciones de la matriz macro económica del Perú en estos dos
horizontes de tiempo; particularmente en el PBI, el empleo, las inversiones
tanto públicas como privadas, las Reservas Netas y las tasas de endeudamiento.
Panelista 1: “Identidad,
interculturalidad, institucionalidad” por Michel Azcueta Gorostiza, Presidente
de la Escuela Mayor de Gestión Pública, (20 minutos).
La Metrópolis Lima-Callao como crisol donde se funden las culturas
costeñas, andinas y amazónicas habilitado para procrear una nueva sociedad con
inéditas percepciones sobre su identidad y sus redes institucionales. El papel
esencial de las organizaciones civiles representativas. Correlación de ese
perfil con la propuesta de establecer
una nueva Constitución. Su riqueza
cultural como fuente de investigaciones sobre el devenir del desarrollo
nacional.
Panelista
2: “Los servicios económicos y financieros” por
Raúl Lizárraga Bobbio, Especialistaen Descentralización y Gestión
Territorial, (20 minutos).
En el mundo actual influido por las tecnologías de la
información y la movilidad del capital financiero, el potencial de la
Metrópolis Lima–Callao como un centro de servicios de alta especialización en
esas materias. La coexistencia de distintas culturas de inversión y procesos
creativos de desarrollo urbano–rural en su modelaje económico. Políticas y
estrategias para lograr esa posición. Comparación con otras metrópolis de
alcance global en Latinoamérica.
Panelista
3: “Los servicios de información”
por Marushka Chocobar Reyes, Secretaria de Gobierno Digital de la
Presidencia del Consejo de Ministros (20 minutos).
Los servicios
informáticos de tercera y cuarta generación aportan fuertemente en la
modernización tanto de los sectores con
mayores avances tecnológicos como con los sectores tradicionales que
avanzan hacia ese estadio. La creación y aplicación de modelos informáticos de
punta en la gestión del desarrollo metropolitano y nacional; buscando el
armazón institucional de una sociedad de la información y el conocimiento.
Alcances de las reformas logradas en esos temas en general y particularmente en
la gestión de la Metrópolis Lima – Callao.
11:00
hrs.
Receso (30 minutos)
11:30 hrs. Debate.
Comentarios, preguntas y respuestas (60 minutos)
12:30
hrs. Receso
14:00
hrs. TEMA 4: HACIA UNA NUEVA
ESTRUCTURA POLÍTICO ADMINISTRATIVA PARA LA METRÓPOLIS LIMA - CALLAO
Ponencia a cargo de Álvaro Ugarte
Ubilla, Director Ejecutivo del Instituto
de Investigación y Capacitación Municipal, (40 minutos)
La Metrópolis
Lima-Callao como la ciudad más importante del país por su volumen poblacional[2], por hospedar a la
Capital de la República, por su influencia económica y financiera sobre el
resto del territorio nacional y por su ubicación estratégica en Latinoamérica
la cuenca Asia – Pacífico.
Ello implica considerar dos cuestiones
esenciales: a) reconocer su rol como núcleo dinamizador del desarrollo nacional[3] así como las
funciones que cumple como una ciudad cada vez más “globalizada”, que dinamiza
la producción e intercambio de bienes y servicios comerciales y tecnológicos
con el resto del mundo; b) operativizar el rol de urbe metropolitana, lo cual
significa realizar ajustes estructurales en el ordenamiento institucional y en
la gestión del territorio donde actúa, en base a acuerdos con instituciones
públicas y privadas respectivas. Materializar esos roles supone redefinir el
formato de su gestión social, económica y política. Importancia de los recursos
humanos para la gestión de la Metrópolis Lima – Callao, en el marco de una
política laboral basada en la ética y la meritocracia.
La heterogeneidad de
sus 50 distritos incide en la necesaria diversidad de sus modelos
administrativos. Por otra parte existen ámbitos distritales relativamente
homogéneos que podrían conducir a una renovada zonificación funcional donde se
articulen las gestiones de dos o más Municipalidades;para lo cual deberían
tomarsecomo criterios el tamaño poblacional, la superficie, los recursos
financieros y humanos con que cuentan y los retos especiales a los que se
enfrentan. El perfil de una propuesta técnica y administrativa para
institucionalizar estas opciones.
Panelista 1: “La Metrópolis
Lima-Callao y la prestación de servicios a sus habitantes” por Neptalí Carpio Soto, ex Jefe de la Oficina Zonal de Lima-Callao
del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI, (20 minutos).
La Metrópolis Lima-Callao debiera gestionar, en forma conjunta, servicios clave como el
Serenazgo y Seguridad Ciudadana; la disposición de residuos tanto sólidos como
líquidos, la atención de desastres y el transporte. A este efecto, deberá
recurrir a mecanismos de interacción con los distritos que la conforman, en el
marco de las iniciativas surgidas en la Asamblea Metropolitana y de las
Mancomunidades Distritales. Implica la gestación de una masa crítica de normas,
iniciativas técnicas y fondos que la lleven a consolidar procesos de desarrollo
sostenible.
Panelista 2: “Institucionalidad en las
relaciones con las Regiones“por Mesías Guevara Amasifuen, Gobernador Regional de Cajamarca y Presidente
de la Asociación Nacionales de Gobiernos Regionales-ANGR, (20 minutos).
Por su escala regional la Metrópolis Lima – Callao requiere crear una
nueva estructura de gestión que facilite su articulación con otros
departamentos y con las provincias aledañas. Una visión de esa naturaleza debe
nutrirse de un formato político - administrativo de nivel regional, en el marco
de una esperada Reforma del Estado en general y del Poder Ejecutivo en
particular, de los logros y vacíos en el proceso de descentralización, así como
de las deficiencias en la normatividad vigente sobre ese tema. Rol de la
Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en ese empeño.
Panelista 3:
”Las relaciones de la Metrópolis con el Gobierno Central” por Álvaro Paz de la BarraFreigeiro, Alcalde de la Municipalidad Distrital de La
Molina y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú –AMPE, (20
minutos).
La administración de la Metrópolis Lima – Callao implica una
coordinación y negociación del alcalde metropolitano con la Presidencia de la
República, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Comisión congresal para
ampliar los presupuestos[4] que requiere tanto
para financiar proyectos como para modernizar su aparato administrativo. Un
lineamiento estratégico de la gestión es la adopción de medidas destinadas a
combatir tanto la delincuencia y, especialmente, la corrupción[5].
Este segundo vector se expresa básicamente en los procedimientos
transparentes para la ejecución directa o indirecta (concesiones) de
inversiones públicas, que requiere de una articulación entre la Alcaldía y el
Poder Judicial, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía Nacional y la
Contraloría General de la República.
Coordinaciones necesarias entre el nivel local y el nacional para
precisar las atribuciones y competencias de los gobiernos municipales. Rol de
la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en la fijación de políticas
que satisfagan ese fin y que, al mismo tiempo, permita articular las políticas
de desarrollo local con una visión integradora.
16:00 hrs.
Receso (30 minutos).
16:30 hrs. Debate.
Preguntas y respuestas (60
minutos).
17:30
hrs. CLAUSURA
- Presentación de las principales
conclusiones y recomendaciones.
- Palabras del Presidente de la Asociación
de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra. *
[1]. Se
formularon Planes de Desarrollo para Lima Metropolitana en las gestiones del
señor Castañeda y de la señora Villarán. Ninguno de ellos fue asumido a
plenitud. Solo se realizaron algunos proyectos puntuales con un enfoque
territorial excluyente con respecto a otros territorios aledaños.
[2]. alrededor de 10 millones de habitantes, de un
total nacional de 33 millones.
[3]. evitando
mantener una posición centralista en la toma de decisiones políticas, en el
reparto de la riqueza, en la localización de emprendimientos productivos y en
la asignación de las inversiones tanto públicas como privadas.
[4]. el
Presupuesto asignado a Lima Metropolitana para el 2019 asciende a 1,442
millones de soles, que es menos que el que se le asignó en el 2018: 1,755 millones
de soles.
[5]. el 16 de enero del 2019 el alcalde de Lima
Metropolitana suscribió con los alcaldes distritales un “Pacto por la
Integridad y contra la Corrupción”.
*Por confirmar
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