sábado, 14 de diciembre de 2013

EVALUANDO EL METRO DE LIMA Y CALLAO




1.-
Carlos Reyna
20 nov. 2013
Siempre con la buena intención de ayudar a mis lectores para que se aprenda a comprender y evaluar los sistemas de transporte público que están por construirse en nuestra capital, en especial debido al anuncio, por parte de las entidades pertinentes, de la próxima construcción de la línea 2 del citado metro de Lima y Callao y la presentación de las seis futuras líneas de metro que conformarán esa red, he considerado conveniente ilustrar a los lectores para que puedan evaluar la bondad de esta red.
Primeramente he considerado oportuno exponer mis ideas sobre las diferencias que hay entre el siguiente artículo una red de metro y las líneas de transporte masivo, para lo cual los invito a leer el artículo titulado OPINANDO SOBRE EL METRO DE LIMA Y CALLAO - Parte 1. Si no logran bajar el artículo, hacer clic en el siguiente enlace de URL:
En vista que son pocos los interesados en este tema, les pido a aquellos que estén de acuerdo con estos puntos de vista que divulguen el artículo entre sus amistades.
Continuará
2.-
Yolanda Martell
21 nov. 2013
Apreciado Sr. C. Reyna:
Es muy interesante su opinión, sin embargo a nuestro parecer, las políticas sobre la modernización de Lima, incluyendo la del transporte están equivocadas. Lima, fundada sobre el Jardín de nuestro ancestro Sr, Taurichusco, se ha convertido en un recipiente, de las corrientes humanas andinas, nuestros hermanos que han dejado las hermosas altas sierras en busca de oportunidades, el vaso ya se colmó, el área de Lima ha crecido desde la Costa a todos los cerros, donde la sobrevivencia es solo de valientes, allí se alberga un mosaico de población que merecería un estudio social y económico digno de una Tesis de Grado.
La Población de casi 10 Millones sigue creciendo, mientras los servicios vitales no satisfacen actualmente, con los concernientes peligros de sismos e incendios. Lima es una bomba de tiempo. Lima, a través de los siglos desde que el Sr. Taurichusco no gobierno, ha vivido a costa de las regiones, se ha alimentado hasta hostigarse de las riquezas que siempre le ha llegado fácilmente, ella, ha vivido cual cortesana a costa de los otros, es tiempo de curarla, es decir moralizarla, hacer algo por ella que la convierta en una ciudad decente que viva de lo que produce.
La medida más conveniente sería, afirmar la descentralización, trasladando en primer lugar a la Capital Lima la de las pestanas postizas y maquillaje a la región Central del Perú, JUNIN donde nace el Amazonas, cual hiciera Brasil, traslado la capital de Rio de Janeiro a la actual Brasilia, le ha ido mejor.
En cuanto al transporte los famosos trenes y megas inversiones presupuestadas, su ejecución agudizará el problema, pues, incrementará las migraciones internas y externas!!! En cambio, deberían construirse TRENES DE LIMA AL NORTE DEL PERU, DE LIMA A LA SELVA CENTRAL Y DE LIMA AL CUSCO. Y UNA CARRETERA CENTRO ANDINA A LA NUEVA CAPITAL DEL PERU. CASO CONTRARIO LIMA CRECERA HACIA EL MAR. SERIA LA NUEVA CIUDAD FLOTANTE. Desde este punto de vista las MEGA INVERSIONES PLANTEADAS PARA LIMA DEBERIAN SER CERO para desconcentrar Lima y AFIRMAR EL DESARROLLO DE LAS REGIONES, MINIMIZANDO LIMA EN TODO SENTIDO.
3.-
wilmer pinedo garcía
23 nov. 2013
EXCELENTE IDEA, APOYO TU OPINION. DESTUGURIZAR LIMA,
QUE LAS RIQUEZAS DE LAS REGIONES SEAN PARA CADA REGION ESTADO. Y AFIRMAR SU DESARROLLO PARA QUE SU POBLACION NO MIGRE A LIMA.
4.-
Carlos Reyna
25 nov. 2013
Mediante este correo-e, les animo para que lean la segunda parte de este interesante artículo que comenta sobre el diseño de la futura red del "Metro de Lima y Callao". En esta segunda parte nos referiremos al movimiento diario de pasajeros en la metrópoli limeña. Les pido hacer clic en el siguiente Título: "OPINANDO SOBRE EL METRO DE LIMA Y CALLAO - Parte 2". Si no logran bajar el artículo, entonces hacer clic en el siguiente enlace de URL:
5.-
Yolanda Martell
25 nov. 2013 22:01
Las necesidades de servicios de las Mega Ciudades como Lima, difícilmente serán satisfechas, las Mega Ciudades, son un peligro inminente por el descontrol de la criminalidad, falta de agua, energía, transporte, etc. proclives a múltiples enfermedades endémicas convirtiéndose en un lugar malsano para la salud física y mental de sus habitantes.
La solución del problema sería invertir más en la Regiones y menos en la Capital. Lima seria solamente la ciudad que represente a la Nación, una ciudad pequeña que albergue a las Órganos Públicos del Gobierno Nacional, visibles en donde a los Lobbys les sería difícil prosperar.
6.-
Daniel E. Ibarra.
25 Nov 2013 19:01
Se necesita un tren de pasajeros que cubra la ruta de los balnearios, es decir que venga desde Chilca y Pucusana, (Con una proyectada ampliación hasta Cañete) pase por Lurín hasta donde debe llegar una de las redes del tren eléctrico (Villa El Salvador- Pachacamac-Lurín) y termine en Chorrillos/Barranco donde puede empalmar con el Metroplitano. Esto, teniendo en cuenta que la zona de expansión natural de Lima es hacia el Sur, pues hacia el norte terminamos en Ancón y hacia el Este ya casi no hay terrenos disponibles, nos flanquean las estribaciones de la Cordillera Central. Las carreteras, autopistas, by-passes y "zanjones", ya es otro tema que se debe prever y analizar...
-.o0o.-
de: Carlos Reyna <creyna@telefonica.net.pe>
primera fecha: 20 de noviembre de 2013 21:20
asunto: Evaluando el metro de Lima y Callao
firmado por: googlegroups.com

            Nota.-

            Por el río Rímac que la atraviesa de este a oeste, Lima se dividía en dos partes tradicionales. Al norte, “Abajo el Puente” o Malambo; al sur, “Barrios Altos” o La Victoria, siguiendo la antigua denominación geográfica: Abajo = Norte; Alto = Sur.

Lima ha crecido caóticamente, y ahora alberga a más de un tercio de la población del país, cuando a mitad del siglo pasado no llegaba al medio millón de habitantes. Y cuenta con más de treinta nuevos distritos, con pobladores no nativos sino migrantes de provincias y departamentos que buscan vida y trabajo dignos..

            Este absurdo económico-político-social-cultural, ¿se debe a su proceso de industrialización, o al proceso de desagrarización, desindustrialización, informalización del país entero?

            La llamada acumulación originaria, surgimiento del capitalismo, se hizo despojando a los campesinos de la tierra para arrojarlos en talleres y fábricas, sometidos a cruel explotación. Pero en nuestro país, se despoja al campesino de la tierra y se le obliga al hacinamiento en tugurios marginales, en “villas miseria” pomposamente llamadas “pueblos jóvenes” Un ejemplo notorio es Lima.

            Por eso, los problemas de Lima no pueden ser tratados aparte de los problemas del país. Y un tratamiento ejemplar lo ofrece JCM en sus 7 Ensayos. Al tratar la superestructura, trató juntos el problema del Regionalismo y Centralismo, el Nuevo Regionalismo y como corolario el problema de la Capital. Señala que “Los factores esenciales de la urbe son tres: el factor natural o geográfico, el factor económico y el factor político” y añade que “de estos tres factores, el único que en caso de Lima conserva íntegra su potencia es el tercero” Luego aclara que “Lima no es, geográficamente, el centro de la economía peruana. No es, sobre todo, la desembocadura de sus corrientes comerciales” Pasa a comentar la realidad del cercano puerto principal, y señala que “El Callao se mantiene y se mantendrá por mucho tiempo en el primer puesto de la estadística aduanera. Pero el aumento de la explotación del territorio y sus recursos no se reflejará, sin duda, en provecho principal del Callao”

            Esto es lo que precisamente está ocurriendo hoy. Lima con población de más de 8 millones es producto del viejo regionalismo. Y el Metro Lima-Callao es producto del viejo centralismo. Técnicamente, el ensayo de Carlos Reyna es muy profesional y responsable. Pero los comentarios que recibe tienen visión de la realidad profunda del país. Ahora, por ejemplo, en Lima se habla más quechua que en el propio Cusco.

            Nuestro país ha tenido varias capitales locales y centrales. Quedan en la memoria Chavín, Chanchán, Pachacámac, Wari, Cusco, sin contar Tiwanako y Quito. Si con el Cambio Social se fija la capital administrativa en Huánuco, Junín, Ayacucho, otro lugar, de seguro comenzará la despoblación voluntaria de esta “gran urbe”, Lima.

            Entonces, analicemos en profundidad los problemas del transporte en el país.
Ragarro
13.12.13

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