Respuestas
al cuestionario del Blog Socialismo Peruano Amauta
Por: Guillermo
Yucra Moreno
Sr.
Luis Anamaría
Blog
Socialismo Peruano Amauta
Le
agradezco me haya solicitado comentarios a la luz de los 50 años de la
publicación de la Biobibliografía de José
Carlos Mariátegui. Van las
respuestas a sus interesantes preguntas:
1)
¿Cuál
es la importancia de la obra La creación
heroica de José Carlos Mariátegui de Guillermo Rouillon?
No solo la Biografía (en dos tomos) sino
también la Biobibliografía, destaca por su importancia. La Biografía por ser la
más completa y la más exacta interpretación que se haya hecho sobre la vida,
pensamiento y praxis política de José Carlos Mariátegui La Chira. Y la
Biobibliografía por ser la base de esta sesuda investigación. La Biobibliografía
se publica en el año de 1963, pero existe un estudio preliminar, publicado en
el año de 1952, el cual nos permite comparar el germen de su ciclópea labor de
contribución al rescate del socialismo peruano. Y más invalorable aún se torna
esta labor si tomamos en cuenta las difíciles condiciones de la lucha política
social, impuestas por las sucesivas dictaduras que se alternaban en el gobierno
del país, durante ese período de entreguerras signado por la ascensión del
fascismo en el poder. En ese mismo período, probablemente en el año de 1937, el
joven Rouillon fue arrestado por su actividad política antifascista y en
defensa de la democracia emergida de las organizaciones del pueblo. Asimismo,
en el propio movimiento socialista, la atmósfera político-ideológica era adversa,
por la profunda animadversión que había hacia las ideas marxistas de
Mariátegui: la “mezquindad que roía su gloria” promovía la desmariateguización
y lo motejaba de populista, también de europeísta extranjerizante e incluso de
falto a los principios éticos. El crítico italiano Antonio Melis dice de José
María Arguedas que es uno de los “…precursores aislados que mantienen en vida,
en tiempos oscuros, el recuerdo de Mariátegui”[1].
A la luz de los hechos antes mencionados, esta acertada apreciación también nos
es útil para comprender que Guillermo Rouillon, al igual que Arguedas, es un firme
defensor del pensamiento de Mariátegui, en tiempos de oscuridad.
2)
¿Cuál
es el aporte de Guillermo Rouillon al estudio de la vida y obra de José Carlos
Mariátegui La Chira?
Son varios los aportes de Guillermo
Rouillon. Solo haré mención a uno de ellos. Gracias a él, hemos podido acceder
a la comprensión de un “Mariátegui total”, según justa apreciación de Hugo
Neira. No olvidemos que tuvieron que pasar cerca de 30 años para conocer los
escritos de Mariátegui, únicamente los referidos a su etapa madura, el cual se
inauguraría con su viaje a Europa. En este sentido, la labor investigativa de
Guillermo Rouillon es precursora, él antes que nadie nos dio a conocer a un
Mariátegui integral, sobre todo al iluminarnos sobre pasajes de su vida poco
conocidos, como el de su niñez y adolescencia; así como el de sus inquietantes
años juveniles[2],
los que tendenciosamente omitidos han sido considerados como fuente de pecado
original, conforme a cierta interpretación dogmática propia de la época y que
aún se obstina a pervivir en nuestro tiempo. ¿Cómo es posible esto? La juventud
tiene ahí un deber, para sacudirse de estas cadenas mentales de prejuicioso
sectarismo, que en el fondo no son más que expresión cultural de una de las
formas colonizadas del pensar.
3)
¿Cómo
relacionamos esta obra con los aportes de las investigaciones recientes sobre
la vida y obra de José Carlos Mariátegui La Chira?
Hasta la actualidad no sabemos cuál ha
sido exactamente el impacto del ideario socialista de Mariátegui en cada
momento de las luchas políticas-sociales en Latinoamérica. No existe todavía un
estudio de estas influencias. Por David Alfaro Siqueiros (1959) y Jorge Fuentes
Morúa (2001) sabemos que las luchas del movimiento obrero mexicano se nutrieron
durante muchas décadas, de sus ideales y esperanzas, y fueron también
determinantes en la formación intelectual del
revolucionario mexicano José Revueltas, quien a través de Mariátegui
comprendió la necesidad de adaptar el marxismo a las condiciones concretas de
la realidad mexicana. En una entrevista que efectuara en el año 2010[3],
a los catedráticos brasileños: Milton Pinheira (Universidad del Estado de Bahía)
y Sofía Manzano (Universidad Estatal de Campinas); me manifestaban que los
libros de Mariátegui empezaron a llegar al Brasil en los años 90, en la
actualidad su divulgación es muy grande en las universidades y más importante
aún es su influencia en la formulación política del Movimiento Socialista de
Trabajadores, que apelando a la categoría del mito contribuyen a la formación
política de su juventud militante. En Venezuela, se asiste hoy en día a la
masiva difusión de sus escritos fundamentales. Las continuas reimpresiones que
año tras año se reproducen de la antología en 5 tomos: Mariátegui, política revolucionaria (Editorial El perro y la rana,
1ra. Ed., 2010)[4];
dan cuenta de la creciente necesidad de reproducción de esta obra científica,
en un escenario propicio a la agudización de la lucha entre las viejas y nuevas
ideas. Antonio Rengifo, comentaba (en un evento en el que coincidíamos hace
algunos días) que en la escuela secundaria en Argentina se dicta el curso de
Historia Latinoamericana, en el que se incluye el capítulo “José Carlos
Mariátegui”. En esa misma línea, Tito Cáceres Cuadros, docente de la
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, hacía mención en sus comentarios
de presentación del último libro de Rouillon[5],
del arraigo popular de las ideas de Mariátegui en el movimiento piquetero
argentino. Asimismo, Argentina sea quizás el país que más ha avanzado en una
auténtica revaloración del pensamiento de Mariátegui, vinculándolo a una
moderna corriente de romanticismo revolucionario. En ese sentido, es que Néstor
Kohan habla de Ernesto Che Guevara como el “heredero de Mariátegui”. Para este
caso, resulta exacta esta definición. El paso de Ernesto Che Guevara por el
Perú fue crucial para su formación política y su ulterior derrotero
revolucionario. Lo que está confirmado por la entrañable amistad entablada con
el médico peruano Hugo Pesce (amigo de Mariátegui) y su relación con Hilda
Gadea, con quien tuvo una hija. Mariátegui pues sigue siendo guía en el actual escenario
continental de la lucha de clases y aporta mucho a la construcción de una
cultura nueva, inspirando el más alto ideal en las jóvenes generaciones.
4)
¿Cómo
relaciona esta celebración con la situación de la lucha de clases en el Perú?
Lo mencionado en el punto anterior
guarda en cierto sentido, relación con la respuesta a esta pregunta. Se
celebran 20 años de la publicación de los tres tomos de la Creación heroica de José Carlos Mariátegui (1993), editada por la
Sra. Armida Picón de Rouillon e hijos, y 50 años de la publicación de la Biobibliografía de José Carlos Mariátegui
(21 de noviembre de 1963, Dpto. de Publicaciones, Universidad Nacional Mayor de
San Marcos). Lo cual no es pues una simple efemérides sino que es el mejor
homenaje que se le haya rendido a la memoria de Guillermo Rouillon Duharte y a
José Carlos Mariátegui, al cual se encuentra ineludiblemente unido. A estas
ediciones se suma hoy la publicación de su libro póstumo: Mariátegui, suscitador de peruanidad (2013). Estas contribuciones,
sobre todo esta última publicación, nos ayudan a entender el proceso de
asimilación crítica de las ideas de Mariátegui emprendida por Rouillon, siempre
en polémica y en permanente interpelación con otras corrientes políticas de
izquierda, lo que a su vez constituye todo un aporte a la historia socialista. No
se trata de hacer ejercicios de erudición ni juegos de entelequias, como tal
vez absurdamente quiera malinterpretarse. El conocimiento de la historia al que
aporta Guillermo Rouillon, es útil en la medida que contribuye a ponderar la
experiencia teórica y práctica de Mariátegui, como guía para el estudio de la
realidad actual y la organización de las luchas del presente.
Lunes, 25 de noviembre del 2013
[1] Véase el
artículo de Martín Guerra: “Arguedas frente a Mariátegui. Perspectivas de la
peruanidad.” http://vosquedepalabrasvives.blogspot.com/2011/01/martin-guerra-arguedas-frente.html
[2]
Si para conocer los escritos de Mariátegui relacionados a su etapa madura
tuvieron que pasar cerca de 30 años, lo cual se hizo posible con la publicación
de las Obras Populares “Completas” publicadas por la Fam. Mariátegui Chiappe en
el año de 1959; pues tuvieron que pasar otros 28 años más para esperar la
publicación de sus Escritos Juveniles
(La edad de piedra), editado por
Alberto Tauro del Pino en el año de 1987. En ese sentido, el primer tomo de la
Biografía de Guillermo Rouillon publicada en el año de 1975, es una obra
precursora, anticipa largamente estas publicaciones y otras investigaciones.
[4]
De esta edición se han hecho dos reimpresiones, cada una de un volumen de 3 mil
ejemplares por cada libro. Es decir, si tomamos en cuenta la primera edición y
las dos reimpresiones subsiguientes, la suma arroja un total de 45 mil
volúmenes. Es preciso anotar, que a este esfuerzo editorial contribuyó la
Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui.
[5] El libro
al que nos referimos es Mariátegui,
suscitador de peruanidad (Fondo Editorial de la UNMSM, 2013); que fuera
presentado el 8 de octubre de este año, en la 5ta edición de la Feria
Internacional del libro de Arequipa, y el cual contara con los comentarios de
los docentes Tito Cáceres Cuadros y Ariosto Carita.
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