Jorge
Antonio Salinas Cerreño
Un tema que nos llama a una profunda reflexión, es el de
las guerras mentales. Este tema es riquísimo en elementos de análisis y nos
lleva a cuestionar en esencia al ser humano en su rol social. Disparó nuestra
atención, el escuchar que en el campo de la estrategia: ¡las guerras se dan en la mente¡ Esto es muy cierto, lo demuestra
la historia y lo señalan los principales manuales de estrategia militar y
empresarial. Este es el punto medular de nuestro análisis y reflexión.
Se sostiene que el campo donde se ganan o pierden las
batallas es la mente humana, allí es donde se fija una idea, concepto,
paradigma, teoría, la utilidad de un producto, una marca, una imagen, etc.: a
eso se le llama posicionamiento. Aquí se presupone la intervención de dos
elementos fundamentales, el ente1 poseedor del campo mente, y el ente 2
responsable del mensaje a posicionar. En la práctica pueden darse las
siguientes circunstancias:
- ü El ente 1 y el ente 2 son activos y están en confrontación como es el caso de una situación de pelea o conflicto, donde cuánticamente intercambian roles y posiciones de ataque y/ o defensa, aquí existe otro elemento que es el valor o bien en disputa, por el que el ganador obtendrá un derecho.
- ü Cuando el ente 1 es Pasivo y el ente 2 Activo entonces la mente del ente 1 se convierte en el botín de guerra que no es lo mismo que el objetivo estratégico sino más bien un medio para conseguir este objetivo pero una vez penetrada la mente del ente 1, esto genera condiciones para ocupar otros espacios que pueden ser de carácter táctico si se utilizan adecuadamente. Cuando el rol del ente 2 es ocupado por varios actores a esto le podríamos llamar competencia o ambiente competitivo y es aquí donde se desarrollan las técnicas de guerra o de mercado según sea el caso. Los caminos de penetración mental son diversos y cada uno de ellos tiene diferente nivel de efectividad, aquí tenemos a los medios de comunicación, la cultura, la educación, las relaciones personales interpersonales y sociales entre los más importantes. Habrá que tener en consideración que el ente 2 debe ser consistente y cohesionado para ello se requiere autofijar objetivos e intereses del colectivo en sus propias mentes.
- ü La tercera circunstancia es cuando el ente 1 eleva su nivel de conciencia en un proceso interno y abre su mente e incorpora mediante procesos de aprendizaje y sabiduría su propia masa crítica de ideas y concepciones, igualmente genera sus mecanismos de defensa y sus propios procesos de desarrollo individual y/o colectivo.
Entonces tenemos el escenario de batalla y sus
circunstancias, esto nos lleva a plantear lo siguiente:
Si el análisis efectuado presupone que el ser humano está
involucrado (quiera o no) en esta batalla o guerra permanente ¿Quién declaro
esta guerra? ¿Porque se origina? ¿Tiene un ser humano el derecho de inducir,
inceptar o manipular las mentes de otros a través de estrategias o la
utilización de medios comunicacionales, educacionales u otros que no hacen más
que alimentarse de mentes con fines
utilitarios o políticos?¿Es posible informar y comunicar sin manipular? ¿No es
esto un gran dilema moral y ético en nuestra sociedad?-
Estas son algunas de las paradojas a resolver para
nuestro futuro.
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