Publicado en April 12, 2016 por Daniel Eskibel
TIP: Recuerda que eres un creador
de contenidos de comunicación política.
Un gran
pedazo de hielo flota sobre el mar.
¿Qué ves?
Solo ves la parte de más arriba, la que sobresale por fuera de la superficie marina.
Pero debajo hay más. Mucho más. La parte sumergida del iceberg es aproximadamente 8 veces más grande que la visible.
Eso mismo convierte a estos témpanos en peligrosos para la navegación. Que lo diga el capitán del Titanic, si cabe alguna duda.
En política ocurre lo mismo.
Lo que ves es apenas la parte visible del iceberg.
Comunicación política: la parte
del iceberg que aquí y ahora no ves
Ves la campaña electoral, por ejemplo. Los
discursos, las cuñas radiales, los spots televisivos, los debates, los
carteles, la web del candidato y sus redes sociales.
Pero no ves la multiplicidad de contenidos que los
candidatos y los partidos políticos produjeron y difundieron durante los años
anteriores.
Ves la publicidad y el marketing político.
Pero no ves la estrategia de contenidos.
Ves la comunicación política aquí y ahora, cuando
apenas faltan semanas o días para la elección.
Pero no ves la acumulación de contenidos comunicacionales anteriores sobre los que se integra la comunicación política de hoy.
Estrategia de contenidos.
Eso.
Estrategia de contenidos de comunicación política.
En tiempos en que crece la desconfianza. En tiempos
en que mucha gente rechaza la publicidad. En tiempos en que el marketing
político tradicional levanta suspicacias en amplios sectores. En tiempos duros
para la comunicación política tal como se concebía 10 años atrás.
En esos tiempos crece la importancia de la estrategia de contenidos. En estos tiempos. Ahora mismo.
¿Qué necesita un político para
hacer una estrategia de contenidos de comunicación política?
1. Tiempo. Es ingenuo pretender comenzar 3
meses antes de las elecciones.
2. Formación. Debe aprender a generar y
gestionar contenidos.
3. Visión. La estrategia más efectiva es a
mediano y largo plazo. Cortoplacistas abstenerse.
4. Investigación. Hay que conocer al público
objetivo antes de ponerse a producir contenidos para él.
5. Artículos. Escribir artículos es uno de
los nudos centrales de una estrategia de contenidos políticos. O lo hace el
candidato o lo hace su equipo. Pero se tiene que hacer.
6. Un blog. Es esencial contar con un
centro de operaciones en la web. Internet es el eje en la producción y difusión
de contenidos de hoy en día.
7. Email marketing. Nada se compara con el
aterrizaje mismo en la bandeja de entrada del correo electrónico de tu target
8. Productos. Libros, cursos, seminarios,
conferencias, actividades que ofrezcas a tu público y que lo vayan educando y
preparando.
9. Difusión. Correr la voz a través de las
redes sociales, el ejército de tierra y la publicidad.
10. Productividad. Hay que crear contenidos que
atraigan, contenidos que construyan relación y contenidos que fortalezcan
decisiones. Son muchos textos, audios, fotografías y vídeos.
Eres un productor de contenidos
¿Eres candidato? ¿Tal vez dirigente político?
Entonces debes considerarte a ti mismo como un
productor de contenidos.
¿Eres consultor político? ¿O quizás miembro de un
equipo de campaña?
Pues también debes considerarte un productor de
contenidos.
¿Integras un gobierno?
Lo mismo: productor de contenidos de comunicación
política.
El público de hoy ya no confía en el marketing
político tradicional ni en la publicidad política convencional ni en la
comunicación política de antaño.
El público de hoy consume contenidos.
Dale contenidos, pues.
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