Desangrando a los pobres
Econ.
Juan Verástegui Vásquez
2019
Desangrando
a los pobres
Solamente su anemia, su desnutrición y su pobreza
tienen en abundancia. Emporios de riqueza guardan sus cerros, chacras y sobre
todo su historia, pero de nada ha servido. ¡Qué injusticia!
Los
pobres se desangran
Continúa
siendo, América Latina y el Caribe, como la región más inequitativa del mundo e
incluso se encuentra por encima del África y de muchas otras regiones a nivel
global. Centurias han transcurrido y no se hace nada para aliviarla, más por el
contrario se profundiza y se agrava, arrastrando, con ello, pobreza y miseria.
Las
ingentes riquezas naturales, que nuestro país posee, poseedores, también, de
una historia ancestral riquísima, no nos sirven de nada. No nos servirá,
tampoco, de nada si no cambia este status quo reinante: Pareciera una Maldición
su tenencia
Pero qué es lo que genera esta dramática
injusticia?. Definitivamente, esta desigualdad ni es casual, ni es espontánea,
tampoco es fortuita, ni menos aún está determinada por el “Libre mercado”. Está
perfectamente delineada y planificada con mucha premeditación y ventaja, está
impuesta desde las más altas esferas del poder político, social y económico.
En
estos últimos años el Perú ha tenido un crecimiento económico envidiable, con
tasas por encima del promedio de América Latina; sin embargo, sus resultados no
han sido equitativos y en nada ha cambiado este perverso sistema de marginación
y miseria; más aún las diferencias entre ricos y pobres se han abismado. De qué
nos ha servido, entonces, este crecimiento?
Sobre
el pobre recae la mayor carga tributaria. El Impuesto General a la Ventas
(IGV), constituye el mayor aportante de los ingresos del Estado, convirtiéndose
en un injusto tributo que desde la colonia se arrastra inmisericordemente. De
acuerdo a Carlos Contreras, entre 1791 y 1795 el “Tributo Indígena” contribuyó con una carga impositiva de más de la
cuarta parte (25.4%) a las arcas del Estado, mientras que, por otro lado, la
minería le correspondió un irrisorio porcentaje de 3.2%
Siendo
el Presupuesto General de la República el mejor instrumento de redistribución
de la riqueza, sus ingresos, no obstante, continúan gravando, en mayor
proporción, a los más pobres y en menor medida a los que más tienen; y el gasto
público se malgasta en subsidios
empresariales (Draw back, exoneraciones tributarias, exenciones, devoluciones
de IGV, etc), y en focalizaciones de
gasto social y está muy mal establecido,
desatendiendo las inmensas y urgentes necesidades básicas de la población, más
del 25% del presupuesto de la República corresponden a actos corruptos.
Esta
injusticia fiscal acarrea graves consecuencias en las políticas sociales, lo
mismo que para mejorar la educación, la salud y los servicios públicos
necesarios, dotando al país de la infraestructura necesaria y lograr una mejor
competitividad interna y externa, etc.
Es
dramática la evasión y elusión de impuestos, inmensas cantidades de dinero, no
ingresan a las arcas del Estado, con prácticas engañosas y mañosas
A
nivel mundial, la riqueza se concentra cada vez más en una pequeña élite; entre
el 2009 y el 2014, en sólo cinco años, la riqueza de las 80 personas más ricas
del mundo, más que se ha duplicado.
De acuerdo a OXFAM, estas 80 personas, tienen una
riqueza equivalente a 3,500 millones de personas y, lo peor, en la actualidad,
el 1% más rico de la población acapara más riqueza que el 99% restante. Las 85
personas, más ricas del mundo, poseen la misma riqueza que la mitad más pobre
de la población mundial. En este año alrededor de 2,400 millones de personas
vivirán en condiciones de pobreza.
Pero,
también, América Latina y el Caribe (A.L y el C.) es la región más inequitativa
del mundo, y esta inequidad es la más alta de todas las regiones del planeta;
su coeficiente medio de Gini corresponde a 0.53. El país que goza de menos
desigualdad, en nuestra región, es más desigual que todos los países de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo (OCDE), así como también
que cualquier país del África del Norte o del Oriente Medio. Más aun no sólo es
la más inequitativa sino que persiste su inequidad y más por el contrario, se
agudiza y se profundiza esta desigualdad y, durante estas tres últimas décadas,
no se hecho nada para aliviarla.
Persistentemente se señala, y con absoluta razón,
que los países de América Latina no son los más pobres del mundo, pues están
dotados de inmensas riquezas naturales desde hace siglos, pero esta inequidad
hace que la pobreza desencadene en alarmantes índices de desnutrición infantil,
graves estados de anemia, pobreza e indigencia de sus pobladores.
En nuestra patria, perversamente, esta inequidad,
tiene su expresión más sensible en los niños, con la privación a la educación
primaria; expuestos a continuar siendo pobres con 10 veces mayor, de
probabilidad, que aquel que no lo es y tiene, también, una probabilidad seis
veces mayor de morir antes de cumplir los cinco años de edad que sus
compatriotas más ricos, de acuerdo al Banco Mundial.
La pobreza monetaria en el Perú, en el año 2017,
acarrea cerca del 22% (21.7%), correspondiendo a 6,906,000 pobres, habiéndose
incrementado en 375,000 más respecto al año 2016, que corresponde a 1% más. En
el sector rural la pobreza alcanza la astronómica cifra a cerca de la mitad de
su población (44.4%), y en la sierra rural a 48.7% de la población. Si
analizamos la pobreza multidimensional esta alcanza la astronómica cifra de más
del 40% a nivel nacional.
Pero que contrasentido, Cajamarca,
siendo el primer productor de oro en el Perú y por ello sexto en el mundo,
ocupa el primer lugar en pobreza y tiene, además, el 24 por ciento de
desnutrición crónica infantil; Huancavelica, en el periodo
colonial, ocupó el primer lugar en la producción de azogue (mercurio) y hasta
ahora es rico productor de minerales. En el año 2016 sus exportaciones de
metales, de esta región, correspondió a 126 millones de soles y las
transferencias, por canon, regalías, etc, fue de 15.2 por ciento, evidenciando
que por cada cien soles exportados, a la región le correspondió la miseria de
S/15.20; en el año 2015 las transferencias a la región correspondió 19.2%; esta
región posee un elevado 34 por ciento de desnutrición crónica infantil; Pasco
desde hace cerca de quinientos años es rico productor de minerales y hoy, Perú,
ocupa el primer lugar en la producción de plata, en el mundo, gracias a este
departamento y produce, además, otros metales; en el año 2015 exportó más de
tres mil millones de soles y por transferencias le correspondió la miseria de
S/ 3.1, por cada S/ 100.0 exportados; en el año 2016 exportó cerca de mil
millones de soles y por transferencias correspondió S/ 4.7, por cada S/ 100.0
exportados; pero que burla, hoy, este departamento, se debate en alarmantes
niveles de pobreza, críticos indicadores de desnutrición infantil y graves
índices de contenido de plomo y otros metales en la sangre de sus pobladores,
especialmente de niños; San Marcos, Ancash, es el segundo
productor de cobre, a nivel mundial, y tiene agua potable solamente por horas y
no todos los días de la semana; en el año 2016 exportó más de siete mil
quinientos millones de soles y por transferencias le correspondió S/ 5.3, por cada
S/ 100.0 exportados .
Echarate,
Cusco, es el primer productor de gas en el país, pero que vergonzosa
contradicción, el balón de gas, en este distrito, cuesta 150 por ciento más que
en Lima, y en México, país donde se exporta este gas, cuesta más barato que en
Lima y mucho más barato que en Echarate, y México, a su vez, lo vende a otro
país mucho más caro que el nos paga a nosotros. El 90 por ciento de la
población de Echarate cocina con leña y el 48 por ciento está en la pobreza, de
acuerdo al INEI.
El 80 por ciento de niños Asháninkas menores de 5
años padece de desnutrición crónica y el 50 por ciento de los niños peruanos
tienen la condición de anémicos.
De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2010 se pescó, en el Perú, 22208,0001000,000
Kg. de pescado, de los cuales el 99.97% se exportó y para el consumo interno
quedó un ridículo porcentaje de 0.03 por ciento. Siempre, de acuerdo a esta
institución el consumo percápite aparente, fue de 22.8 Kg lo que representa
0.06 kg diario, lo que significa que a un pescado de 1.0 Kg lo tengamos que
dividir en 16 partes y una de ellas es el consumo percápite de la nación.
Respecto al consumo percápite de pescado enlatado, corresponde a 4.2 Kg,
significando, entonces, que el consumo percápite, es de 0.01 Kg por persona, lo
que equivale a que una lata lo dividamos entre 17 partes y una de ellas es el
consumo percapite ¡Qué injusticia!.
Tanto el sector minero como el pesquero están
exonerados del pago de IGV, cuando sale nuestra riqueza fuera del país y,
además, ninguno de estos sectores paga nada por la riqueza física llevada.
No vamos a profundizarnos a enumerar estas,
interminables, falencias de nuestra
población peruana, llama poderosamente la atención de estas perversas
contradicciones que generan las ingentes riquezas de nuestra patria, nos llena
de indignación y rabia su contenido, además, de la oprobiosa corrupción
expresado en Odebrecht. Pasaremos, más bien, a definir las causas de esta
injusta realidad.
Los factores de mayor relevancia para este comportamiento
son, sin duda, el aspecto Fiscal, la Manipulación de Precios de Productos que
se comercian con el exterior, así como los Paraísos Fiscales. Abordamos, por
ello, la desigual carga tributaria que enfrentamos en el país, y la sangría de
dinero que sale de nuestra patria, producto de artimañas por la “fijación de
precios, la cantidad y la calidad de los bienes comerciados internacionalmente
y el comercio entre países socios”, entre otros aspectos.
Grandes empresas
“caseritas” de
paraísos fiscales
La política neoliberal, intensificó la movilidad del capital y usó
intensivamente los Paraísos Fiscales, alterando drásticamente las condiciones
para aplicar los tributos correspondientes. De acuerdo a un informe de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD),
determina que gran proporción de los flujos financieros ilícitos - que utilizan
todo tipo de mecanismos para evadir la supervisión judicial y reguladora – pasa
por centros financieros transnacionales, radicados en “jurisdicciones secretas”
como los offshore, Panamá papers, etc.
En lo que respecta a las empresas, la principal vía para la elusión o la
evasión tributaria y la fuga de capitales de los países en desarrollo es el
abuso del mecanismo de los Precios de Transferencia o llamado, también,
Manipulación de Precios (ver, Minería: Bendición o Maldición de los Pueblos? de
Juan Verástegui V.), esto es la fijación, por las empresas internacionales, de
precios a los bienes y servicios que proporcionan a diferentes partes de su
cadena, con miras a obtener estados de pérdidas y ganancias que les permitan
minimizar el pago de impuesto. De esta forma, los países en desarrollo pueden
estar perdiendo más de 160,000 millones de dólares por año.
Con la
implementación del neoliberalismo, se intensificaron los flujos comerciales y
de capital globales, determinando que a mayor apertura comercial más expuestos
se encuentran los países, sub desarrollados, como el nuestro, a la erosión fiscal.
Los principales actores de esta práctica abusiva son las empresas
transnacionales con sus respectivas filiales y personas con un desmedido
patrimonio a escala mundial, que se valen del control total de la producción y
el comercio global. Este desmedido poder, les da acceso a utilizar métodos,
cada vez más actualizados y sofisticados, hecho que les permite ejercer la presión
suficiente para evadir, eludir y “amoldarse” a las reglas de juego, con el
propósito de disminuir o anular sus pagos de impuestos en desmedro de nuestros
países pobres. En CEPAL – 2016 determina, además, que los principales aspectos
de estas prácticas abusivas son la proliferación de los Tratados de Libre
Comercio, con el propósito de no gravar sus tasas impositivas; la Manipulación
de Precios de Transferencia y el Desvío de Beneficios mediante Offshort.
Una muestra de multinacionales provenientes de 26 países desarrollados, demuestra
que éstas tuvieron más ganancias en las Bermudas (paraíso fiscal) equivalente a
43,700 millones de dólares, mientras que en China hubiesen tenido 36,400
millones.
En consecuencia, las tasas de Impuestos Directos que
pagan sobre el ingreso y las sociedades (empresas) han disminuido, tanto en los
países desarrollados como en los sub desarrollados, mientras que se han
incrementado las obligaciones indirectas, como el Impuesto General a las Ventas
(IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y otros impuestos indirectos, que
pagan, precisamente, los pobres.
Esta política
neoliberal, desarrolló, con gran intensidad, la movilidad del capital y usó
intensivamente los Paraísos Fiscales, alterando drásticamente las condiciones
para aplicar los tributos correspondientes.
La pérdida
resultante, en el año 2012, por el no pago de impuestos alcanza la astronómica
cifra de entre 190,000 y 290,000 millones de dólares por año; de ellos, entre
66,000 y 84,000 millones corresponden a los países en desarrollo, como el Perú.
Los principales actores de esta práctica abusiva son las empresas
transnacionales con sus respectivas filiales y personas con un desmedido
patrimonio a escala mundial y la principal vía para la elusión o la evasión
tributaria y la fuga de capitales de los países en desarrollo es el abuso del
mecanismo de los Precios de Transferencia o llamado, también, Manipulación de
Precios, esto es la fijación, por las empresas internacionales, de precios a
los bienes y servicios que proporcionan a diferentes partes de su cadena, con
miras a obtener estados de pérdidas que les permitan minimizar el pago de
impuestos. Este abuso se manifiesta en el no pago del IGV del mineral exportado
De acuerdo a Tax
Justice Network, en 2012 había cerca de 32 billones de dólares escondidos en
esos paraísos fiscales. The Guardian, afirma que cerca de un billón de dólares
salen anualmente de países en desarrollo, como el Perú, con destino a lugares
de baja o inexistente tributación.
Constituye, también,
una práctica abusiva la utilización de las Offshore como un medio de traslación
de utilidades o costos entre filiales de una misma empresa multinacional, desde
países o estados con altos niveles de tributación o con restricciones
administrativas, al flujo de capitales, hacia jurisdicciones con sistemas
tributarios de imposición relativamente baja o nula los llamados “paraísos
fiscales y jurisdicciones de baja tributación” mediante la manipulación de los
precios de transferencia.
Estas transacciones
se dan, también, entre las partes de un mismo grupo empresarial multinacional
con el propósito de no pagar sus obligaciones tributarias.
Existen muchas otras
maneras de transferir las ganancias a subsidiarias en países de baja
tributación; localizando así sus actividades reales (empleo, activos,
producción) en dichas jurisdicciones; utilizan técnicas legales y contables muy
sofisticadas para transferir utilidades y evadir impuestos. Muchas son las
prácticas utilizadas para evadir el pago de impuestos.
En los países en
desarrollo, como el Perú, la explotación de recursos naturales, como la
minería, agroindustria, pesca, etc, tuvieron y tienen “incentivos fiscales”
que, en muchos casos, no alcanza a otros sectores o en todo caso son, estos
sectores, los que más utilizan, acarreando un costo considerable con la pérdida
de cuantiosos montos dejados de percibir. De acuerdo a estudios elaborados por
UNCTAD, de una muestra de países en desarrollo y ricos en recursos naturales,
entre 2004 y 2012, los gobiernos solo cobraron entre el 17% y el 34% de las
rentas generaldas en actividades extractivas explotadas por empresas privadas,
en ese periodo.
Personas particulares
escondiendo riqueza
Se estima que los
depósitos en los offshort, por parte de personas particulares con un elevado
patrimonio, “esconden” ingentes riquezas. Del total de la riqueza mundial,
entre el 8% y el 15% de la riqueza financiera de los hogares se encuentra en
estos paraísos fiscales, en su gran parte, sin registrar y corresponden a un
cuantioso monto de 7.6 billones de dólares; así tenemos que Europa posee, en
estos paraísos fiscales, 2,600 mil millones de dólares, equivalente al 10% del
total de la riqueza de esta región; EE.UU 1,200 mil millones de dólares, que
representa el 4% del total de la riqueza del país; Asia 1,300 mil millones con
el 4%; América Latina mantiene 700 mil millones de dólares, significando un 22%
del total de la riqueza de la región mantenida en “Paraísos fiscales”, etc.
Según el Banco
Internacional de Pagos, a finales de junio de 2006 todos los contratos OTC
(Over The Counter; "sobre el mostrador"; transacciones entre
particulares sin ninguna regulación gubernamental e, inclusive, por fuera de
las bolsas organizadas) alcanzaron la escalofriante cifra de 370 millones de
millones de dólares (de un valor de "producto de mercado" de 10
millones de millones de dólares) y que equivale a más de 6 veces el PIB, medido
por poder de paridad de compra, y a más de 8 veces del PIB mundial en valor
nominal (44.54 millones de millones de dólares)
Estos centros
financieros transnacionales y las jurisdicciones secretas que los albergan
están plenamente integrados en el sistema financiero mundial, y una gran
proporción de las corrientes comerciales y de capitales (incluidas las de
inversión extranjera directa) pasa por ellos. El dirigirse a estas
jurisdicciones forma parte, actualmente, de los usos comerciales “normales” de
la mayoría de grandes empresas y bancos y de sectores más ricos de las élites
nacionales que aumentan sus ganancias al evitar el pago de impuestos. Además
los principales proveedores de secreto financiero son algunos de los países más
grandes y ricos del mundo, o zonas específicas de ellos. Por lo tanto, para
cambiar este sistema no sólo es necesario comprender los tecnicismos
pertinentes, sino contar con un liderazgo político firme.
La arquitectura de
estas offshort consiste en una combinación muy compleja e ingeniosa de “huecos
legales” en las leyes empresariales. Así, Curacao, Islas Vírgenes y
Liechtenstein realizan maravillas en el balance de las empresas. La esencia de
estas offshort está en transformar un enorme número de huecos en una estructura
empresarial viable pero no lo que sucede en la realidad.
Aproximadamente
entre el 8% y el 15% de la riqueza financiera neta de los hogares se encuentran
en paraísos fiscales, en su mayoría sin registrar, con tributación nula o
extremadamente baja.
América Latina en el
laberinto
En CEPAL-Serie Macroeconomía N° 172, determina que
el fenómeno de la EVASIÓN FISCAL, en los países en desarrollo, no se ha
tratado con la rigurosidad que amerita, y la legislación internacional, al
respecto, data de hace 100 años. La pérdida de recaudación provocados por los
mecanismos de BEPS* se ubicaría entre 100,000 Y 240,000 millones de dólares
para el año 2014, estimándose un mayor impacto relativo en los países en
desarrollo (como el Perú) por la mayor dependencia fiscal respecto del impuesto
sobre la renta de las sociedades
De acuerdo, siempre,
a esta misma fuente, la evasión del
Impuesto a la Renta, el principal impuesto, en la región, alcanza un
desproporcionado porcentaje de entre 40% y el 65%, aproximadamente,
representando una elevada brecha correspondiente a 6.7% del PBI regional lo que
equivale a 340,000 millones de dólares en 2015.
La Presión
Tributaria Directa en América Latina corresponde a 5.6%, mientras que en los
países desarrollados, de la OECD, alcanza 15.3%, representando cerca de tres
veces más respecto a América Latina y el Caribe. En cuanto a la Carga
Tributaria Indirecta, la región tiene 9.6%, mientras que los países de la OECD
tienen 11.3% y la Presión Tributaria de Seguridad Social en la región es de
3.0%, mientras que en los países de la OECD llega a 9.2%. En total, la Presión
Tributaria en la región es de 18.3% y lo que corresponde a los países de la
OECD llega a 36.2%, lo que quiere decir que en los países desarrollados
tributan cerca del doble de lo que lo hacen los países de América Latina.
Respecto a la Unión Europea, esta región tiene una Carga Tributaria total de
39.8%, representando más del doble de la Presión Tributaria de América Latina.
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*BEPS (del
inglés «Base Erosion and Profit Shifting», en español «Erosión de la
base imponible y traslado de beneficios») es el término que designa en
fiscalidad internacional, las estrategias de planificación fiscal utilizadas
por las empresas multinacionales para aprovecharse de las discrepancias e
inconsistencias de los sistemas fiscales nacionales y trasladar sus beneficios
a países de escasa o nula tributación, donde las entidades apenas ejercen
ninguna actividad económica y eludir de esta forma el pago del impuesto
sobre sociedades
Pero, también, los tributos de la OECD son directos, en mayor
proporción, es decir lo pagan no, precisamente, los pobres (regresivos) sino
tienen un carácter progresivo (tributan más los que más tienen). En el Perú la
presión tributaria en el 2018 constituye apenas 12.9% lo que lo convierte en
tremendamente injusta y, por ello, regresiva.
En un estudio de la OCDE, determina que los ingresos impositivos, en el
Perú, incluido la seguridad social, es de 12.9 % y América Latina, tiene una
presión tributaria cerca de 23% del PBI, lo que quiere decir que Perú recauda
78% menos que América Latina.
Esta desigualdad, en
el pago de los tributos, es tremendamente injusta, hecho que se manifiesta en
altos índices de pobreza, indigencia y marginación. La orientación impositiva
está determinada a gravar, en mayor proporción, el Impuesto General a las
Ventas (IGV) y no a los impuestos directos, a la propiedad y a las mayores
rentas. El Impuesto a la Renta Personal, en los países de América Latina es de
1.5% del PBI, mientras que en los países de la OECD, alcanza el 9%, lo que
quiere decir que los países de América Latina recaudan 500% menos de la que lo
hacen los países de la OECD.
Otro parámetro que
nos permite ver el grado de incumplimiento tributario, es el referido a la
Presión Tributaria Potencial y la que corresponde a Presión Tributaria Efectiva
(la que realmente se cobra). En el Perú, la Presión Tributaría Efectiva es de 12.9%,
mientras que la Potencial es de 21.6%, para los años 2007-2008, lo que
representa más de las dos terceras partes de tributos que se deja de cobrar. En
chile la Presión Tributaria Real es de 21.1%, mientras que la Potencial
corresponde a 24.8%, lo que equivale que dejan de cobrar 17.5%; si comparamos
cuál de estos dos países representa el mayor porcentaje en omisión de cobro de
impuestos, vemos claramente que Perú deja de cobrar cerca de 300% (285%) respecto a Chile. Ahora bien
si comparamos estas dos variables respecto al promedio de América Latina y el
Perú notamos que la Presión Tributaria Efectiva es de 18.3% y la Potencial es
de 18.6% en América Latina, concluyendo que Perú tiene 15.3% de omisión de
Presión Tributaria más baja que América Latina. Sintetizando, en el Perú se
paga menos impuestos que en Chile y menos aún que el promedio de América
Latina. No deja de llamar la atención, sin embargo, que estas diferencias
representan a los impuestos directos (renta, patrimonio, etc), mientras que en
los impuestos al consumo (IGV, ISC) no se da tal diferencia, correspondiendo,
entonces, que la omisión corresponde a los grandes contribuyentes, mientras que
el impuesto al consumo “todos pagan”.
El pago de impuestos
es sesgadamente asimétrico e injusto, mientras que el IGV se ha incrementado,
en estos últimos tiempos, los impuestos al comercio exterior, patrimonial, a la
renta tienen un bajo nivel de imposición.
En la región, la
evasión tributaria asciende a un elevado monto de 2.4% del PBI el caso del IVA
(IGV-Perú) y 4.3% del PBI en el caso de Impuesto a la Renta, resultando un
total de 340,000 millones de dólares y, en algunos países, la evasión se sitúa
en 70%.
En promedio, los
países de América Latina y el Caribe pierden más del 50% de sus ingresos por
concepto de impuestos sobre la renta de las personas físicas (un 31%, en Chile; un 32.6% en Perú; un 36.3%
en El Salvador, etc), pero, además, la elusión endémica de los impuestos no se
limita al impuesto sobre la renta de las personas físicas; los impuestos sobre
la renta corporativa (empresas) y el IVA también exhiben elevados niveles de
evasión (CEPAL-2015)
Impuestos
Directos.- Aquellos impuestos gravados,
fundamentalmente, a las empresas y, complementariamente, a la familias. Están
conformados por Impuestos a la renta y ganancias; Impuestos a la propiedad y
otros impuestos directos.
Impuestos
Indirectos.- Aquellos gravados a las
familias. Están conformados por Impuestos General a las Ventas (IGV) Impuesto
Selectivo al Consumo (ISC), que a su vez, están considerados, Impuestos
específicos, Impuestos sobre el Comercio y las Transacciones Internacionales y
otros Impuestos
Ingresos del Gobierno Central Consolidado
(Millones de Soles)
Fuente: SUNAT
Elaboración: Propia
Como podemos observar, en el promedio del periodo (2014-2018), la
recaudación por Impuesto General a la Ventas (IGV), en la estructura
presupuestal, correspondió a cerca del cincuenta por ciento (49.8%) y si
agregamos el ISC totaliza 55.3%. Mientras que en el año 2017 los ingresos por
este concepto (IGV) representó 51.8% y en el año 2018 correspondió a 50.2%.
Es decir, la carga fiscal recae en 50% sobre el pueblo, lo que se
denomina Impuesto Indirecto (todos pagan). En otras palabras, los que
contribuyen con el mayor porcentaje a los ingresos del Estado son los pobres
(impuestos indirectos, como IGV, ISC), mientras que el Impuesto directo, renta,
propiedad, los más ricos pagan menos (15.6%). Es decir, lo más pobres pagan
219.2% más que los más ricos.
Perú: Dramática
sangría presupuestal
En el país, no obstante haber tenido un crecimiento, promedio,
espectacular, en nuestra economía, de 6% entre 2005 y 2013, como consecuencia
de los altos precios de nuestros minerales, éste no se vio reflejado en un
bienestar de la población, más aún subsisten y se agravan dramáticos índices de
desnutrición infantil y anemia, y la pobreza acarrea a cerca de la cuarta parte
de la población. Nuestra estructura productiva no ha logrado obtener una senda
del desarrollo productivo sostenido, este patrón de crecimiento está
determinado por insuficiencia dinámica, con grave estancamiento de
diversificación productiva; más por el contrario, en estos últimos años, nos
hemos reprimarizado y se sigue arrastrando un proceso de desindustrialización
en nuestra economía.
La exclusión social se enraíza y se profundiza; estas injustas
diferencias marginan a millones de sectores pobres de nuestra población.
El pequeño contribuyente está sometido, inclementemente, a una serie de
injusticias, y soporta una pesada carga tributaria. Se le cierra su negocio,
con tremendas moles de cemento y grandes cartelones anuncian esta medida,
mientras transnacionales extranjeras evaden y eluden y, hasta, están exonerados
de millones de pago de impuestos (legalmente).
La estructura impositiva, en el Perú, es abusivamente regresiva, cerca
de un 60% de esta carga tributaria, está representada por el Impuesto General a
las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al consumo (ISC), recayendo, entonces,
esta carga, en las personas más pobres, de la nación. Esta contradicción se ve
reflejada cuando comparamos con los países desarrollados; en estas economías,
los impuestos a la renta y a la riqueza, representan la mayor parte de los
ingresos tributarios.
En un estudio de OXFAM, determina que la evasión tributaria del impuesto
a la renta, en el Perú, sobrepasa el 30%. Por la facturación de operaciones
ficticias, no reales, de empresas, se pierden S/ 9,000 millones anuales, cifra
que corresponde a seis veces el presupuesto del Programa Qali Warma.
Las grandes operaciones de comercio exterior, que envuelven precios de
transferencias, los niveles de evasión y elusión podrían representar unos $
3,000 millones anuales equivalente a S/ 8, 520, 000,000 (más de ocho mil
quinientos millones de soles) (SUNAT-2014-nota de prensa N°074-2014 (OXFAM).
El estudio afirma que el caso de la reexportación del gas de Camisea fue
sancionado con más de $ 60 millones por no pagar regalías.
De acuerdo a Ojo Público. Com - 2016, se sabe de la existencia de 11.5
millones de documentos no revelados pertenecientes a la firma de origen
panameña “Mossack Fonseca” entidad experta en crear compañías offshore en todo
el mundo, con participación de empresarios y políticos peruanos. Estos paraísos
fiscales, de nivel global, tienen como clientes a empresarios nacionales de
ocho grandes grupos empresariales, con la creación de matrices y filiales de
sus compañías en paraísos fiscales a nivel global.
Menciona, así mismo, este estudio de Ojo Publico.com, nombres de
empresas en offshore, creando matrices y filiales de sus compañías en estos
paraísos fiscales, donde en primer lugar se encuentra CREDICORP DEL GRUPO ROMERO con 12 firmas distribuidas en las
Islas Bermudas, Caimán, Vírgenes Británicas, Bahamas y Panamá, le sigue el
Grupo Breca; Intercorp; Grupo Gloria; Ferreyros; Agroindustria D&C; Grupo
Belcorp; Renzo Regiardo.
Como vemos son grupos, económicamente, importantes que utilizan estos
offshore con bajo o nulo pago de impuestos. Estos paraísos fiscales guardan
reserva sobre los propietarios de estas empresas, con absoluta
confidencialidad.
El análisis, de Ojo Publico.com, menciona que los grandes empresarios no
sólo mueven los hilos de la economía del país; también ejercen poder político.
Aportan a las campañas electorales, tienden sus lobbys en sectores claves y
recomiendan nombramientos de técnicos y funcionarios (Francisco Durand,
profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú).
(https://ojo-publico.com/102/negocios-en-el-Caribe-las-%20offshore-de-los-grupos-de-poder-del-Peru)
En el Perú se estima unos $ 8.1 mil millones, equivalente a S/ 23,328
millones de riqueza alojada en los centros de opacidad financiera. Solamente
por operaciones de precios de transferencia (Manipulación de Precios) entre
2007 y 2012, de acuerdo a una ex alta funcionaria de la SUNAT, se ha estimado
un movimiento de $ 370 mil millones y el 65% se hizo vía filiales
internacionales (por operaciones que realizaron 22 grupos económicos) y que
representa el 26% del PIB del Perú. Sin embargo durante 2013 solo se lograron
auditar 27 casos que realizaron estas operaciones. De haberse auditado el íntegro
de operaciones, el Estado peruano podría haber generado ingresos adicionales
por unos $3 mil millones que equivale a S/ 8,640,000,000 (84% del presupuesto
público de educación). Ver a Luis Moreno que es un economista peruano y
coordinador de la Red de Justicia Fiscal de Latinoamérica y el
Caribe.
Empresas
mineras sólo pagan 2.2%
de Impuesto
a la Renta en lugar del 30%
Pero, también, de acuerdo a Christian Aid, sobre precios en el comercio,
creado por el profesor Pak, determina que las manipulaciones de precios pueden
producirse con fines tributarios o de fuga de capitales, en ambos casos hay una
pérdida tributaria para el país en desarrollo, en este caso el Perú. El estudio
solamente está referido a las exportaciones de minerales a EE.UU y la Unión
Europea y representan solamente el 26% del total de exportaciones de minerales
que corresponden a Metales Preciosos; Cobre; Plomo; Zinc y Estaño. Entre 2005 y
2007, el valor exportado a estos dos continentes y por este periodo representa
$ 388.6 millones, equivalente a S/1,253,118,353. Si este monto total, hubiese
estado sujeto a pagar su impuesto a la renta empresarial que es de 30 %, se
estima, el Estado peruano ha perdido alrededor de $ 116.6 millones que
equivalen a S/ 376,000,000 por haber sido trasladado ilícitamente fuera del
país. Pero cuánto pagaron las empresas mineras por Impuesto a la Renta, por
este periodo, por las exportaciones de estos minerales a estos dos continentes,
la irrisoria suma de $ 5,200 millones que, estima el autor, equivale a 2.2%. Es
decir que en lugar de pagar su 30%, como paga una microempresa, en el país,
sólo pagaron algo más del 2% (aunque nosotros estimamos 1.3%).
Merece especial atención, que el autor sólo ha determinado el 26% del
total exportado de mineral, no está considerado el 74% restante de manipulación
de precios, lo que significa que las tres cuartas partes restantes de la
subvaluación de precios de nuestros minerales es significativamente mayor;
además, nuestros minerales, también, son exportados a China, Suiza, Japón,
Canadá, etc.y no están considerados en el estudio.
El autor, también, determina que el monto de Regalías no Pagadas
corresponde una suma asombrosa y son grandes transnacionales mineras,
fundamentalmente extranjeras, las que se niegan a pagar, no obstante haber una
Resolución del Tribunal Constitucional que obliga a dar cumplimiento. Así entre
junio y diciembre de 2004, deberían pagar $ 44.4 millones equivalente a S/ 151
millones; en 2005 se negaron a pagar $ 119 millones, equivalente a S/ 392.7
millones; en 2006 fue de $ 193.9 que equivale a S/ 639.9 millones. En sólo
estos tres años, las empresas mineras dejaron de pagar S/ 1,183.6 millones. Las
empresas que no quieren pagar son, Compañía minera Antamina SA; Minera
Yanacocha SRL; Minera Barrick Misquichilca SA; Xtrasta Tintaya SA; Sociedad
Minera Cerro Verde S.A.A.; Compañía Minera Milpo SAA; Doe Rum Perú SRL; Volcan
Compañía Minera SAA; etc. En algunos casos alegan tener los famosos “Contratos
de estabilidad Tributaria” suscritos por Alberto Fujimori F.
Pero, además, la Reinversión de Utilidades, están exoneradas del pago de
impuestos, así tenemos, entre 1994-1999, el Estado dejó de cobrar $ 188.7
millones que equivale a S/ 490.62 millones; entre
2,000 y 2006 se dejó de pagar $ 303.1 millones equivalente a S/ 1,055 millones,
las empresas que fueron favorecidas son, Minera Yanacocha SRL; Soutern Perú
Limited; Minsur SA; Compañía Minera
Milpo SA; Volcan Compañía Minera SAA; etc, etc, etc.
Danza en el no pago de impuestos
Es una coladera generalizada y dramática en el no pago de impuestos.
Grandes transnacionales nacionales y extranjeras son dueñas, hoy, de tierras
con una productividad asombrosa. Las agroexportadoras poseen inmensas
cantidades de tierras, superior a la concentración a la que motivó, al General
Juan Velasco Alvarado, en redistribuir la riqueza y mejorar las condiciones
inhumanas en la que se encontraba el campesino, por intermedio de la aplicación
de la Reforma Agraria. Las grandes irrigaciones que se hicieron, para estas
tierras, fueron con dinero del pueblo con más de 24,000 millones de soles y tan
sólo se repagó cerca de la cuarta parte y hoy son de propiedad de
transnacionales foráneas y extranjeras, mientras el auténtico campesino se
encuentra en el abandono y en la miseria. Casi en su totalidad de la producción
de estas tierras se destinan para la exportación y se distribuye en los mejores
mercados del mundo; mientras que en nuestra patria cerca de la mitad de
nuestros niños son anémicos y más del 12% son desnutridos.
Estas empresas tienen un régimen especial en su estructura impositiva y
laboral. El Impuesto a la Renta solamente pagan la mitad (15%), además no pagan
el IGV, cuando exportan el producto; tampoco pagan el íntegro a la seguridad
social de sus trabajadores y una serie de recortes de beneficios laborales. Este
régimen especial ha sido prorrogado hasta el 2031.
Tampoco es ajeno, este trato, a las empresas pesqueras. Como es sabido, por
el alimento físico no pagan nada, así como tampoco pagan el IGV.
En la década (2006-2015), las empresas pesqueras exportaron S/ 74,196,810,210 (setenta y cuatro mil ciento noventa y
seis millones ochocientos diez mil doscientos diez) y pagaron de Impuesto a la
Renta S/ 1,966,300,000 (mil novecientos sesenta y seis millones, trescientos y
mil), esto es equivalente que por cada S/ 100.00 exportados solamente pagaron
de Impuesto a la Renta S/ 2.66.
Millones de soles adeudan al Estado
En el año 2016 la SUNAT informó que existen grandes empresas que tienen
millonarias deudas tributarias con el Estado peruano, como Telefónica, Lan
Perú y Claro. La deuda de Telefónica asciende a la astronómica suma de
6.768 millones de soles que corresponde a abril de 2007 y febrero de 2016, pero
la empresa ha apelado en dicho litigio. Lan Perú tiene, igualmente,
deuda con el estado peruano por 1.484 millones de soles.
Merece recordar que en 2017 el Congreso de la República (con mayoría de
Fuerza Popular) aprobó un proyecto de Ley (29624) permitiendo que por un
periodo de cinco años las empresas y personas naturales dedicadas al transporte
aéreo no pagarán ningún tributo cuando ingresen a nuestro país las aeronaves,
piezas, repuestos y motores. Amparados en esta Ley, la SUNAT determinó que esa
aerolínea (Latam Airlines Perú) dejará de pagar al fisco US$
1.341.452.468.95, con lo cual el monto total ascendía a US$ 1,767,529,430.16.
Respecto a Telefónica del Perú, a mayo de 2018, un congresista de
la República determinó que la deuda, de esta transnacional, corresponde a 4 mil
millones de soles. A su vez la empresa de comunicaciones Claro, de acuerdo a
José Verona, la deuda alcanza a 294 millones de soles.
Las deudas acumuladas a la SUNAT, de grandes empresas transnacionales, alcanza
la cuantiosa suma de más de 7 mil millones de soles. El congresista Edgar Ochoa
determina que Pluspetrol tiene deuda a la SUNAT por 3 mil millones de soles;
Cerro Verde por 570 millones; Doe Run por 300 millones; Buenaventura por 250
millones y Barrick por 250 millones. finanzas
Interbank adeuda a la SUNAT 1,700 millones de soles, entre otras.
Con fecha de setiembre de 2017, una alta autoridad tributaria, determinó
que la evasión tributaria, referido al IGV, alcanza al 36% de la recaudación
potencial equivalente a S/ 22,000 millones. Lo que significa la evasión del
Impuesto a la Renta de tercera categoría (IR), S/ 35,270 millones que
representa el 57.3 % de la recaudación potencial. Ambos totalizan S/ 57,797
millones 2018. El nivel de incumplimiento solamente de ambos impuestos (IGV+IR)
alcanza el 55% de la recaudación que se hará en el 2018. Sólo si se cobraría la
mitad de lo que evaden, equivaldría a 1.8 veces el presupuesto de salud, la
edificación de 6,568 colegios y hasta permitiría financiar 1.5 veces la
reconstrucción de la zona devastada por el fenómeno del niño, que hasta ahora
no concluye. Las exoneraciones, también, contribuyen a perforar aún más
estructura tributaria, así tenemos, entre otras, las de la Selva con el IGV o
el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), calcula que llegan al año a los S/
16,498 millones de soles que corresponde al 2.2% del PBI.
La SUNAT determinó que reduciendo sólo un 10% de las exoneraciones
permitiría, en el presupuesto de 2017, disminuir el flagelo de la desnutrición
crónica infantil equivalente a S/ 1,783 millones o para la infraestructura
sanitaria correspondiente a S/ 1,740 millones
Pero, también, en estos últimos tiempos, la línea aérea LATAM,
generó impuestos suspendidos por un elevado valor de S/ 4,345 millones entre
2010 y 2015 correspondiente a exoneraciones del IGV. También fueron
beneficiadas Trans América Air Lines con S/ 826.2 millones; Helicópteros del
Sur con S/ 119.88 millones; Servicios Aéreos de los Andes con S/ 61.56
millones; LC Burse con S/ 55.08 millones, entre otras.
El turista extranjero no paga IGV,
el turista peruano obligado a pagar su IGV.
El sistema impositivo en nuestro país, es una coladera y es injusto,
además. Por Ley N° 30641 de 2017, del Congreso de la República, determina que los
impuestos IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), no se les cobrará a los
turistas extranjeros, lo mismo que a los empresarios que vendan paquetes
turísticos a sujetos no domiciliados en el país. Sin embargo, a los turistas
nacionales están afectos al pago de su IGV y selectivo al consumo. Es decir, si
dos turistas, uno estadounidense y el otro peruano, van a un restaurant y ambos
piden un menú de S/ 10.00, el norteamericano pagará solamente S/ 8.20 (sin IGV)
y el peruano S/ 10.00, con IGV; igualmente en el hotel, entradas a
espectáculos, taxi, etc, el extranjero está exonerado del pago de IGV, mientras
que el peruano tiene que pagar su factura completa, incluido el IGV y ISC.
El Art. 33 determina que el exportador deberá ser una persona
domiciliado en el país (peruano), pero el (verdadero) usuario o beneficiario será
una persona no domiciliada en el país (extranjero); es decir el que se
beneficiará con esta ley será el extranjero, pero, más aún, su explotación o
aprovechamiento, no será acá dentro del país, sino en el extranjero.
La motivación para el desarrollo y ventajas de la actividad turística en
el país y para que el turista extranjero sea exonerado del pago del IGV y del
ISC está determinada para promover el desarrollo del país y la competitividad
de los productos turísticos nacionales, mejorando la vida de las poblaciones
locales y fortaleciendo su desarrollo social, cultural, etc. Pero, en verdad,
¿se desarrolla nuestra nación dando mayor preferencia al turista extranjero en
desmedro del turista local? El turista extranjero, cuando viene al Perú, tiene
la oportunidad de adquirir sus “Paquetes Turísticos” (cruceros, alquiler
de autos, aplicación móvil, tráfico de datos) en su país de origen, donde está
incluido, la movilidad (taxi, desplazamiento por rio, vuelo de avión, etc),
alojamiento (hotel); alimentación (restaurant); etc.. E incluso, muchos de
éstos y otros servicios son de propiedad extranjera etc. De manera que la
rentabilidad, generada, se queda en ese país. Si bien hay derrames, en nuestra
patria, por la venta primaria de insumos y otros, el grueso de la rentabilidad
se queda en el país del turista visitante.
Ejemplifiquemos con la empresa “Despegar.
com”, es una agencia de viajes de capitales argentinos, con negocios de
venta de paquetes turísticos, con presencia en Bolivia, Costa Rica, República
Dominicana, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Puerto Rico y
Perú, tiene presencia en 21 países; tiene el servicio de reserva en hoteles,
renta de autos, tours o excursiones, reservación en restaurants, venta de
boletos de avión y/o paseos en cruceros, etc. desde su país de origen u otro. En
la actualidad se encuentran sus acciones en el Wall Street. ¿Cuál es el destino
de esta rentabilidad?
En este primer trimestre de 2018 el turismo receptivo totalizó U$ 2.341
millones pero, cuánto de este total se quedó al interior del país y cuánto
salió en calidad de repatriación de capitales, teniendo en cuenta, como
señalamos, que gran cantidad de turistas compran su “paquete turístico” en su
país de origen
Por qué esta discriminación en contra del turista peruano?. Tanto el
nacional como el extranjero tienen la condición de tales. Más aún, la
rentabilidad que genera, nuestro connacional, se queda al interior del país
promoviendo un círculo virtuosos en nuestra economía; en cambio con el
extranjero esta utilidad se repatria al país de origen. De ninguna manera promovemos
una actitud xenofobia, pero tampoco podemos permitir un trato discriminatorio y
aberrante en contra del turista peruano.
La obligación de devolver estos
impuestos por parte de la SUNAT, es por los siguientes servicios turísticos además
de los arriba mencionados:
·
Servicio de transporte público, que
corresponde traslados; transporte turístico (terrestre, aéreo, ferroviario,
acuático, teleféricos y funiculares de pasajeros)
·
Servicio de expendio de comidas
·
Servicio de guías de turismo
·
Espectáculos en vivo de teatro, zarzuela,
conciertos de música clásica, ópera, ballet, circo y folclore nacional;
espectáculos deportivos declarados de interés nacional; museos; eventos
gastronómicos; mediación u organización de servicios turísticos; servicios de
traducción; turismo de aventura; etc. que conforman el paquete turístico
prestado por operadores turísticos domiciliados en el país a favor de agencias,
operadores turísticos no domicilios en el país (extranjeros).
Así mismo son sujetos de devolución de
IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo los servicios complementarios al
transporte de carga, en los siguientes casos:
Remolque; amarre o desamarre de boyas;
alquiler de amarradores; uso de áreas de operaciones; movilización de carga
entre bodegas de la nave; transbordo de carga; descarga o embarque de carga o
de contenedores vacíos; manipuleo de carga; estiba y desestiba; tracción de
carga desde y hacia áreas de almacenamiento; practicaje; apoyo aeronaves en
tierra (rampa); navegación aérea en ruta; aterrizaje-despegue; estacionamiento
de la aeronave.
Igualmente, el suministro de energía
eléctrica a favor de los sujetos en las zonas especiales de desarrollo. Esta
Ley sólo será para beneficiar al extranjero y no al peruano.
Mientras una ambulante peruana honra con pagar su IGV
Transnacionales mineras exoneradas del pago de su IGV
No menos oprobiosos es la Ley N° 27623 aprobado por Decreto Supremo N° 082-2002-EF,
dispone la devolución del IGV e impuesto de Promoción Municipal (16% IGV, 2%
Impuesto a la P.M) a las actividades mineras durante la fase de exploración. Y
dice además “El Estado garantizará, al
titular de la actividad minera, la estabilidad de este régimen de devolución,
por lo que NO resultarán de aplicación los cambios que se produzcan en dicho
régimen durante la vigencia del contrato”
Gozan de este incentivo todas las importaciones o adquisiciones de
bienes, prestación o utilización de servicios y contratos de construcción que
se utilicen directamente en la ejecución de actividades de exploración de
recursos minerales.
Los bienes y servicios que utilicen las empresas mineras están
exoneradas del pago de IGV y corresponde, entre otros, los siguientes:
BIENES
·
Calzado con punta metálica de protección
·
Cascos de seguridad
·
Barras huecas para perforación de aceros aleados
o sin alear
·
Tubos de perforación de acero inoxidable
·
Los demás tubos de perforación
·
Brocas con parte operante de cermet
·
Brocas diamantadas excepto de cermet
·
Camionetas pickut de encendido por
comprensión (…)
·
Camiones para sondeo o perforación
·
Cámaras especiales para fotografía
submarina o aérea. Examen médico de órganos internos o para laboratorios de
medicina legal o identificación judicial
·
Los demás microscopios para
fotomicrografía o microproyección
·
Teodolitos
·
Niveles
·
Otros
SERVICIOS
·
Topográficos y geodésicos
·
Servicios de perforación diamantina y de
circulación reversa
·
Ensayos de laboratorio (análisis de
minerales, suelos, agua, etc)
·
Servicios de alojamiento y alimentación
del personal operativo ,del Titular del Proyecto
·
Servicios de asesoría, consultoría,
estudios técnicos especiales y auxiliares destinados a las actividades de
exploración minera
·
Servicios de inspección, mantenimiento y
reparación de maquinaria y equipo utilizado en las actividades de exploración
minera
·
Alquiler o arrendamiento financiero de
maquinaria, vehículos y equipos necesarios para las actividades de exploración
·
Transporte de personal, maquinaria,
equipos, materiales y suministros necesarios para las actividades de
exploración y la construcción de campamentos
·
Servicios médicos y hospitalarios
·
Servicios de sistema e informática
·
Servicios de comunicaciones, incluyendo
comunicación radial, telefonía satelital
·
Servicios de seguridad industrial y
contraincendios
·
Servicios de seguros
·
Servicios de rescate y auxilio
·
Otros.
Las empresas mineras no tan sólo no pagan, absolutamente, nada por
nuestra riqueza minera física llevada, sino que tampoco pagan su IGV por la
venta de millones de millones de dólares de nuestra riqueza minera exportada.
Pero, tampoco, como acabamos de ver, pagan por la compra y utilización de los
bienes y servicios del listado anterior. Es decir, ni pagan por nuestra riqueza
minera, física, llevada (les regalamos el oro, plata, cobre, etc) así como
tampoco pagan su IGV cuando exportan nuestros minerales, tampoco pagan IGV por
los bienes y servicios comprados en el país y ni pagan, los impuestos a la
importación de su maquinaria (arancel).
En síntesis, no pagan nada por la riqueza (oro, plata, zinc, etc) física
llevada; no pagan IGV, por la venta de nuestro mineral y no pagan, tampoco, el
IGV cuando compran en el mercado local e importan una serie de bienes y
servicios y cuando construyen su carretera para su centro minero y es
considerada de interés social, tampoco lo pagan completo su Impuesto a la Renta
sino que lo descuentan, sus costos y gastos, para pagar menos impuesto.
Solamente en el año 2016 el Estado devolvió a las empresas mineras por
la aplicación de esta Ley (devolución del IGV) la astronómica suma de S/ 5,889
millones y lo aportado por este sector de pago de Impuesto a la Renta e IGV
representa S/ 1,944 millones; lo que quiere decir que se les devolvió más de
200% (202.9%) respecto a lo que tributaron.
¿Y cuánto paga una connacional nuestra que tiene su pequeño negocio en
la esquina de la calle? Está obligada a pagar el IGV por todos sus utensilios e
insumos comprados. En efecto, una vendedora ambulante, tiene la obligación de
pagar, estrictamente, su IGV cuando compra su “carreta” que le servirá para
atender a su clientela; pagará su IGV, cuando compra sus cubiertos; también,
cuando compra su arroz, carne, sal, etc; también pagará su IGV cuando compra su
azúcar para endulzar su desayuno, su pan, etc, etc.
Un lustrador de calzado, igualmente, honra su tributo (IGV) cuando
compra su betún para desempeñar su labor y una transnacional minera, con una
rentabilidad asombrosa no paga (la rentabilidad minera, en el Perú, es una de
las más altas del mundo).
La educación privada exonerada del pago impuestos
La educación pública recibe migajas
En el Art. 19° de la Constitución Política del Perú del año 1993 (en el
periodo de Alberto Fujimori), y otras normas, con rango de Ley, establecen Beneficios
Tributarios al sector Educación, como el Crédito a la Reinversión y una
serie de exoneraciones contenidas en la “Ley
de Promoción de la Inversión en la Educación”, a las universidades,
institutos superiores y demás centros educativos a excepción de academias pre
universitarias.
Es decir, constitucionalmente, el sector Educacional Privado está
blindado en pagar sus impuestos; mientras que, por otro lado, el sector público
adolece de serias deficiencias en su infraestructura de los planteles
educativos para un buen desempeño de las tareas educativas. Veamos.
-
Impuesto General a la Ventas (IGV), el sector educativo privado peruano está exonerado del pago
de este impuesto; las transferencias de bienes para fines educativos; así como
por ejemplo para las pensiones de todos los niveles educativos.
-
Impuesto selectivo al Consumo (ISC), el sector educativo privado está exonerado del pago de este
impuesto
-
Impuesto a la Renta, se encuentra
exonerado por reinversión de utilidades y que tengan la condición sin fines de
lucro.
-
Tributos municipales, (alcabala) el Art.
28° de Tributación Municipal, determina el no pago del impuesto a la
adquisición de propiedad inmobiliaria, con finalidad educativa.
-
Impuesto Predial, el inciso h) del
Art. 17° de la norma de la Tributación Municipal, determina la inafectación de
este impuesto llamado, también, autoavalúo, a los predios de propiedad para
usos educativos particulares.
-
Impuesto a las Transacciones Financieras, las universidades y centros educativos particulares, están
exonerados del pago de este impuesto.
-
Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). Por Ley N° 28424, establece que son sujetos al pago de este
impuesto los contribuyentes con activos netos determinados en el balance del
año anterior, a excepción de las unidades educativas.
-
Impuesto al Patrimonio Vehicular, este impuesto, como sabemos, recae sobre la propiedad de
vehículos automotores, a excepción de los de propiedad de unidades educativas.
-
Derechos Arancelarios y, también, del IGV, para la importación de bienes de carácter educativo.
Pero, también, estas instituciones gozan del no pago del IGV, la
preparación para inicial, para primaria, secundaria y superior, así mismo para
ocupacional, que incluye derechos de inscripción, matrículas, etc; . Se agrega,
venta de folletos, libros y toda información referida a la educación;
expedición de diplomas, constancias, etc; alojamiento de alumnos, transporte y
alimentación; servicios de biblioteca, hemerotecas, archivos museos,
seminarios, conferencias, etc; derecho de matrícula, exámenes, pensiones,
asociación de padres de familia; así, también, las transferencias de bienes
usados; préstamos de servicios educativos entre instituciones,
Así, se encuentran, igualmente, inafectos del Impuesto General a las
Ventas (IGV) y los derechos arancelarios los siguientes bienes importados:
·
Motores y máquinas motrices
·
Equipos de laboratorio para análisis
físico y químico
·
Equipos y fuentes de rayos x
·
Motores, bombas y compresoras
·
Congeladoras horizontales, calentadores y
esterilizadores de laboratorio
·
Arados, incubadoras, comedores y
bebedores para avicultura
·
Taladros, sierras y sopletes, entre
otros.
De acuerdo a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Grupo
Propuesta Ciudadana y OXFAM, el gobierno peruano programó en 2013 la
realización del primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) para determinar
sus necesidades, al mes de abril de 2016 sus resultados aún no han sido
publicados íntegramente, lo mismo que está pendiente la aprobación del Plan
Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE). A marzo de 2015 se aprobó la
Matriz de Gestión Descentralizada, sólo contempla tres aspectos, materiales y
recursos educativos desarrollo docente y mantenimiento, pero no se hace
mención, el aspecto más importante, la inversión.
Sin incluir a la educación superior universitaria, el CIE fue aplicado a
42,331 locales escolares en sus tres niveles de gobierno (municipal, regional y
central).
Del total de locales llevados a cabo por el CIE, se ha constatado lo
siguiente.
Clamoroso déficit en la educación pública
Solamente incluimos el déficit en la
infraestructura educativa pública, no tocaremos, acá, en cuanto a la
desatención salarial de los docentes así como la insuficiencia en la dotación
de laboratorios, bibliotecas, etc.
REQUERIMIENTOS DE INVERSIÓN
·
El 25% de locales requiere sustitución de
la infraestructura existente. Sin embargo, en otros documentos, se indica que
el 64% de las edificaciones requieren ser sustituidas completamente.
·
El 46% de locales requiere reforzamiento
de sus estructuras.
·
El 5% requiere rehabilitación
·
El 15% requiere mantenimiento, no
requiere de intervención de carácter estructural
·
El 9% no requiere intervención.
De igual manera se determinó con respecto a
REQUERIMIENTOS DE SERVICIOS BÁSICOS
·
El 61% no tiene agua y el 68% no tiene
desagüe.
·
El 25% aún no cuenta con energía
eléctrica.
·
En la zona de selva.
·
El 85% de Instituciones Educativas no
tienen agua.
·
El 84% de Instituciones Educativas no
tienen desagüe y el
·
51% carece de conexión eléctrica.
Como vemos la brecha es clamorosa y representa 108 mil millones de soles
y se encuentra ubicada esencialmente en el ámbito rural y determinan que, esta
brecha, podría tomar diez años. Es lamentable, sólo el 9% de locales no
requiere intervención (algo menos de la décima parte)
Sin embargo el dinero se dispendia en exoneraciones, inafecciones, importaciones
libres de aranceles, etc que gozan las instituciones educativas privadas. Se
resta la oportunidad que honre con sus tributos este sector y transferir a, por
ejemplo, brindar de agua a cerca de las dos terceras partes de los centros
educativos a nivel nacional que carecen de este elemental servicio y al 58% que
no tienen desagüe.
Sólo estamos analizando, muy brevemente, el aspecto de la
infraestructura educativa. La brecha en salarios de los profesores es,
igualmente, un aspecto que llama la atención, lo mismo que de equipos para la
enseñanza, pizarras, laboratorios, bibliotecas, etc.
En un estudio de la OCDE, enfatiza que en países desarrollados el
promedio del gasto anual por alumno es de U$ 8.000 y en el Perú representa
apenas U$ 1.100, lo que resulta que en nuestro país el gasto representa 627% menos
que en la OCDE. Continúa, luego, que en Chile y México gastan más del doble de
inversión en su educación. Mientras que nosotros nos damos el lujo de no cobrar
una serie de impuestos a la educación privada.
Apartémonos, por un momento, de esta temática impositiva e
introduzcámonos a la esencia misma de la nobleza de la formación del ser
humano.
Con Carlos Rojas Galarza, profesor asociado de la Universidad Nacional
de Educación Enrique Guzmán y Valle, enfatiza que lo fundamental de la
categoría pedagógica de educación radica en que es un fenómeno supra
estructural de la sociedad; a través del cual se forma a las personas en dos
dimensiones interconectadas: Una dimensión ideológica ligada a la formación de
la personalidad expresada en valores, ideales y actitudes y la otra dimensión
se refiere a la formación laboral de esas mismas personas en el cumplimiento de
ese rol.
De manera que, la educación, está por encima de una categorización mercantilista
y agiotista. La educación, en el Perú, es un negocio, sus normativas,
comportamientos y desempeño desconceptualiza la mística y la importancia del
saber en el ser humano, alejándose de la conceptualización histórica-universal
de la educación: Es un Derecho.
La descapitalización, adrede, de la educación pública lo sumerge en una
crisis que desde hace muchos años arrastra en nuestra patria, descuartizándolo
y adecuándolo a un mercado neoliberal individualista y elitista con
consecuencias degradadoras en su enseñanza y el analfabetismo; aleja de su
interés, intrínseco humanístico, académico y cultural para sumergirlo con fines
de lucro y negocios de capital.
No obstante, la Organización
Mundial del Comercio (OMC), netamente liberal, sentencia, en sus normas, que los países deben
cumplir, estrictamente, el principio de “Nación Más Favorecida” relativo a las
inversiones; lo que quiere decir que si una nación da ventaja a otros países o
quiere fomentar a un determinado sector, dentro de su propio país, no podrá
hacerlo en atención a este principio de la OMC. Veamos:
Nación más favorecida (NMF): igual
trato para todos los demás
En virtud de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países no pueden, normalmente, establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC.
En virtud de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países no pueden, normalmente, establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC.
Es discriminatorio, entonces, este trato, tremendamente, desigual que se
da a un turista nacional frente a un extranjero; así como, también, es injusto
e inhumano exonerar a una transnacional minera su pago de IGV, mientras que,
por otro lado, una vendedora ambulante honra estrictamente en pagar su IGV; más
aún está expuesta a ser “levantada” con todos sus enseres en presencia de un
servidor municipal.
Enfáticamente, una vendedora ambulante paga, relativamente, más impuestos
que una transnacional minera. Un turista nacional peruano paga más impuestos
que un turista extranjero. ¡Qué injusticia!
La informalidad en el contexto histórico
Somos un país pobre por ser dependiente o somos un país dependiente por
ser pobre ?. A lo largo de la
historia económica de nuestro país, con muy pocas excepciones, pero
fundamentalmente en estos últimos 30 años, no se ha logrado obtener una senda
de transformación productiva. En un contexto de libre mercado, nuestro patrón
de crecimiento está caracterizado por insuficiencia dinámica, el estancamiento
de la diversificación productiva y el agotamiento tecnológico; hay ausencia del
sector manufacturero doméstico y el que existe genera dependencia tecnológica
por ser foránea y está afincada, fundamentalmente, a la extracción de materias
primas. El patrón productivo, en nuestro país, es inconsistente para la
modernización de nuestra economía e impide, además, alcanzar capacidades
competitivas dinámicas que permitan una inserción internacional exitosa.
Así encontramos, hoy, a nuestra economía. La
Informalidad es un aspecto de mucha complejidad y multidisciplinaria, su origen
data de tiempos muy remotos pasando por la primera Gran División Internacional
del Trabajo y la Revolución Industrial. Nuestra inserción internacional estuvo
signada en el marco de un país atrasado y dependiente caracterizada por una
Economía Dual. Por un lado un sector dinámico y moderno, como la minería por
ejemplo, con tecnología de punta pero con escasos encadenamientos productivos
(característica de enclave), con un pobre impacto en la generación de puestos
de trabajo (0.9%) y magros resultados en la contribución al desarrollo del país
(participa con el 4.5% en el presupuesto de la República). Y por otro lado, un
sector que utiliza el chaquitaclla en su proceso productivo de la agricultura,
por ejemplo pero que ocupa el 70% del empleo a nivel de Pequeñas Empresas, que
corresponde a 8 millones; más del 22% de la producción y más del 96.5% del
total entramado empresarial en el Perú;
el 65,3% son empresas familiares. Sin embargo, no goza de los incentivos, fomentos y
ventajas que dispone las grandes empresas transnacionales.
Este patrón productivo les obliga a cobijarse en la
informalidad que representa el 80% del total, pero, también, a la incertidumbre
en el desempeño de sus actividades empresariales por el cierre cotidiano de sus
estructuras empresariales.
Su caracterización está determinada por un sistema
excluyente, injusto y propio de un desarrollo histórico de nuestra economía,
impide hacer cumplir con los requerimientos normativos pertinentes. De allí que
los marcos legales impositivos deberían contemplar a profundidad y en toda su
extensión idiosincrática de este sector.
. . . y si las empresas transnacionales mineras
pagaran su IGV por la venta de nuestro mineral?
Aunado a las exenciones, evasiones, elusiones, manipulación de precios y
otras prácticas abusivas que utilizan las transnacionales mineras, se
encuentra, también, que estas empresas no pagan el impuesto general a las
ventas (IGV), cuando exportan el mineral y merece una cuantificación particular
al respecto. Como hemos visto, el mayor tributo contributivo, a los ingresos
del Estado, en nuestra patria, es el IGV; en el año 2014 constituyó el 46.4%,
del total de Ingresos Tributarios recaudado por la SUNAT tanto internos como
aduaneros; en el 2015 fue de 50.0%; en el 2016 llegó al 51%; en promedio, en
estos tres años, fue de 49.1%. Y es que su cumplimiento es obligatorio en todas
las transacciones comerciales locales. Desde la adquisición de un caramelo
hasta el de un bien de mayor complejidad, están obligados al pago de dicho
impuesto. Cuando una bodega, restaurant, librería, ferretería u otro negocio de
la esquina, no emite su boleta, son tremendos bloques de cemento que nos
anuncian su cierre por omisión de emitir su boleta o factura. Si una Mype,
productiva, es encontrada en esta falta, le cierran el circuito comercial y
productivo, como tenazas opresoras, liquidando su negocio.
Un carpintero, una panadería, un hacedor o vendedor de zapatos, tienen
la obligación ineludible de honrar con el pago de su IGV o boleta de venta.
Aunque en el 2015, dicha medida, fue suspendida, pero para aquellos negocios
con ingresos menores a S/ 577,500 para “ayudar a dar una buena imagen a la
SUNAT”; sin embargo, se seguirá verificando que entreguen comprobantes de pago
Y cuando una transnacional minera no paga su Impuesto General a las
Ventas (IGV), que exporta millones de millones de dólares equivalente a oro,
plata, cobre, etc, es perfectamente legal, no pagar su IGV. Más aun el Estado
está en la obligación de devolver este IGV cuando ha sido cobrado y, en muchas
oportunidades, les devuelven más de lo que ha tributado. Veamos..
En el año 2017 de acuerdo a Cooperacción, se entregó a las empresas
mineras una cuantiosa suma de cerca de S$ 5,000 millones en calidad de
devolución de IGV equivalente a 2.5% del PBI; mientras que, por otro lado,
estas empresas mineras pagaron mucho menos por Impuesto a la Renta e IGV. Es
asombroso que el monto que pagaron, las empresas mineras, por Impuesto a la
Renta más IGV fue menor a la devolución que les hizo la SUNAT; la diferencia
entre lo pagado (por el sector minero) y devuelto (por la SUNAT) fue de S/
3,945 millones en el año 2016; Es decir que lejos de que este sector contribuya
a las arcas del Estado, sucede lo contrario se les devuelve mucho más. El Estado les devolvió 3 veces más de lo que aportaron, equivalente
a 202.9%. En la práctica esto es un subsidio en favor de un sector con grandes
rentabilidades. Merece recordar que en 2002 las devoluciones de impuestos
fueron de S/ 2,593 millones. Y en estos últimos dos años esta suma representa
el 20% del total de tributos internos recaudados por la SUNAT. Del total de
estas devoluciones, en los últimos 6 años, el sector minero, es el más
favorecido y en el año 2017 alcanzó un elevado porcentaje de 38% del total de
devoluciones, seguido el sector manufacturero con 20%.
Apreciamos, en el cuadro, un escenario en el que el valor exportado de
mineral, correspondiente a oro, plata, cobre, zinc, etc, pagara su
correspondiente IGV. cuál sería el monto si las empresas mineras
transnacionales pagaran su IGV
En el año 2007, el valor total exportado de mineral representó S/
54,584.1 millones, si hubiese pagado el 18% de IGV, nuestro país se hubiese
beneficiado con ingresos correspondiente a S/ 9,825.1 millones (más de nueve
mil millones). En este año, el total de Ingresos Tributarios de la SUNAT, tanto
Internos como Aduaneros, recaudó S/ 13,586.0 millones por IGV que no,
precisamente, está el IGV de la minería, porque no pagó; lo que quiere decir
que el no pago del IGV representa el 72.3% menos de lo que recaudó la SUNAT (S/
13,586.0). Pues bien, cuál hubiese sido el escenario si las empresas mineras
pagaran su IGV, en este caso la recaudación se hubiese incrementado a S/
23,411.1 millones.
Igualmente, en el año 2008 se exportó S/ 41,994.3 millones, en un
escenario de pago de impuestos de IGV hubiese representado un ingreso de S/
7,558.9 millones, que representa un 48.0% menos del total recaudado por el Estado
(tanto Impuestos Internos como Aduaneros). Si en este mismo escenario las
empresas mineras pagaran su IGV los ingresos del Estado se hubiesen
incrementado a S/ 23,310.9 millones.
No menos despreciable es el monto no pagado de IGV en el año 2009,
correspondiendo a S/ 8,930.0 millones. Si el total recaudado, por la SUNAT,
tanto por tributos Internos y Aduanas fue de S/ 17,322.0 millones, el escenario
de total recaudación sería de S/ 26,252.0 millones, si pagaran las empresas
mineras su IGV.
En el año 2010, en un escenario, con pago de IGV por estas empresas, el
total recaudado sería la astronómica cifra de S/30,746.9 millones, equivalente
a S/ 19,629.0 millones, que verdaderamente recaudó la SUNAT (Impuestos Internos
y Aduaneros) más lo no percibido por el IGV minero (S/ 11,117.9 millones). Si
relacionamos cuánto representa el no pago de IGV (S/ 11,117.9 millones)
respecto a lo recaudado por la SUNAT, tanto por tributos Internos como Aduanas
(S/ 19,629.0 millones), el no pago representa más de la mitad (56.6%) de lo
verdaderamente recaudado por el ente recaudador.
En síntesis, en el total del periodo (2007-2016) se exportó la
astronómica cifra de S/ 612,392.6 millones de oro, plata, plomo, zinc, etc, y,
como dijimos, en un escenario de pago de 18% de IGV, le correspondería pagar,
por concepto de IGV, S/ 110,230.4 millones, pero no pagaron, absolutamente,
nada.
. . . Pero, también,
y si las empresas transnacionales
mineras pagaran
solamente el 5% por la riqueza física
Llevada
Las empresas transnacionales mineras tampoco pagan nada por el oro,
plata, zinc, etc físico llevados. Toda esta nuestra riqueza se lleva gratis.
Mientras nosotros nos alimentamos con nuestra propia hambre
Podemos sintetizar que estas transnacionales mineras no pagan su IGV
cuando importan sus bienes de capital (maquinaria), tampoco pagan su IGV cuando
compran bienes al interior del país (cascos, botas, etc).
Cuando exportan (venta al exterior) el mineral no paga el IGV y ni
siquiera pagan por el mineral físico llevado. Es decir que por cada tonelada de
oro, plata, etc que se llevan no pagan ,absolutamente, nada; de allí que
simulamos en el siguiente cuadro de cuánto sería el valor dejado de percibir
por el Estado peruano si pagaran un escaso 5 por ciento de nuestra riqueza
saqueada. Tan igual como en el capítulo anterior, donde se determina que estas
empresas no pagan el IGV por las inmensas riquezas de nuestros minerales
llevadas por las empresas mineras, no pagan absolutamente nada, por este
mineral. En tal virtud, nos planteamos un escenario donde estas empresas
transnacionales pagaran, solamente, un 5% de los millones de millones de
dólares por los millones gramos de oro, por los millones Kg de Plata o los
millones toneladas de Cobre, zinc, etc, llevados fuera de nuestra patria, a
cuánto ascendería los ingresos al país?.
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