Los kurdos forman parte integrante de la nación
y la sociedad sirias. Esta foto muestra la estatua del general Saladino
El Magnífico, a la entrada de la milenaria Ciudadela de Damasco. Héroe
histórico de la defensa contra los cruzados, el general kurdo Saladino
liberó Damasco en 1174 y fundó la dinastía árabe de
los Ayubidas.
por
Thierry Meyssan
El actual proyecto de Kurdistán, con respaldo de
Estados Unidos y Francia, no tiene nada que ver con el proyecto
que esos mismos países reconocieron como legítimo en 1920, en la
Conferencia de Sevres. ¡El proyecto actual ni siquiera se sitúa
en los mismos territorios! Este seudo Kurdistán sólo es la zanahoria que
los occidentales muestran a los kurdos de Siria para utilizarlos
contra la República Árabe Siria. Su creación no resolvería
el problema kurdo y provocaría un conflicto comparable al que ya dura
desde hace más de 70 años entre Israel y los palestinos.
Desentrañando la situación actual, Thierry Meyssan pasa revista a las
posiciones contradictorias de las 9 principales potencias exteriores
implicadas.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 5 de septiembre de
2016
Los movimientos de fuerzas y las batallas que han marcado este
verano en el norte de Siria no parecen tener sentido para los
observadores. El hecho es que cada una de las fuerzas implicadas persigue
tenazmente sus propios objetivos.
Aunque todos
los protagonistas dicen luchar contra el Emirato Islámico (Daesh [1]), lo cierto es que ese grupo yihadista lo que hace
es desplazarse y solamente retrocede hacia el desierto. Lo que
realmente está en juego en estas acciones es la eventual creación de un
Kurdistán en detrimento de las poblaciones árabes y cristianas del norte
de Siria [2].
Veamos un
análisis de los objetivos de guerra de las principales fuerzas que
se mueven en el terreno, partiendo del principio básico que la
República Árabe Siria es un Estado soberano y que ninguno de estos actores
tiene, por consiguiente, ningún derecho a arrancarle parte de
su territorio para crear allí una nueva entidad.
Nueve
respuestas al tema kurdo…
7 de ellas ilegales
1- El Emirato Islámico no obstaculizará la creación de un
Kurdistán, a condición de que no sea al este del Éufrates
El Emirato
Islámico, creado, en Irak, por el estadounidense John Negroponte y,
posteriormente, por el general David Petraeus, sigue bajo control de este
general estadounidense y ex director de la CIA. Este último
subcontrata a Turquía la dirección de ese conjunto, conformado por la
Hermandad Musulmana, miembros de los Naqchbandis y diversas tribus sunnitas del
desierto que se extiende entre Siria e Irak.
Es por eso
que, durante la reciente toma de Yarablus por el ejército turco,
los yihadistas del Emirato Islámico que controlaban esa localidad siria,
se limitaron a retirarse, obedeciendo órdenes de su mentor turco,
sin oponer resistencia.
Después de
la batalla de Ain al-Arab (Kobane), el Emirato Islámico admitió el principio
mismo de la creación de un Kurdistán en el norte de Siria, pero no al
este del Éufrates.
2- Las 3 posiciones de Estados Unidos
En tiempos
de la Primera Guerra Mundial, el presidente estadounidense Woodrow Wilson había
incluido entre sus objetivos de guerra la creación de Armenia, de Israel y de
Kurdistán. Al final del conflicto, el presidente Wilson envió a la región
la comisión King-Crane. Esta última indicó:
«Los kurdos
reclaman un territorio muy extenso, basándose en su presencia [en ese
territorio], pero como están muy mezclados con los armenios, con los turcos y
los demás, y divididos entre sí en [kurdos] qizilbash [3],
[kurdos] chiitas y [kurdos] sunnitas, parece preferible limitarlos a la zona
geográfica natural que se halla entre la proposición de Armenia en el
norte y de Mesopotamia en el sur, con el foso entre el Éufrates y
el Tigre como límite oeste y la frontera persa como límite este (…)
Es posible desplazar de esa zona a la mayor parte de los turcos y
los armenios, que son poco numerosos, mediante un intercambio
voluntario de población y obtener así una provincia de alrededor de
un millón y medio de habitantes, casi todos kurdos. Debe
garantizarse la seguridad de los caldeos, nestorianos y cristianos sirios
que viven en la región.»
La Comisión
King-Crane visitó la región justo al término de las masacres desatadas
contra los cristianos –que se prolongaron desde 1894 hasta 1923–,
perpetradas primeramente por el Imperio Otomano y después por los Jóvenes
Turcos, con ayuda de la Alemania del II Reich alemán y de la República
de Weimar [4]. Dado el hecho que los turcos habían utilizado a
los kurdos para masacrar a los cristianos, la Comisión King-Crane
se mostró muy prudente en cuanto a la posibilidad de que
los armenios pudiesen vivir en un Estado kurdo. Esa vieja herida
se reabrió recientemente cuando, en noviembre de 2015, grupos de
kurdos del PYD [5] trataron de “kurdizar” por la fuerza a los cristianos asirios del
norte de Siria [6].
A pesar de
todo, en 1920 la Conferencia de Sevres creó, en los papeles,
un Kurdistán. Pero, ante la rebelión turca encabezada por Mustafa Kemal,
aquel proyecto nunca llegó a concretarse y Estados Unidos renunció a
él con el Tratado de Lausana, en 1923.
El siguiente
mapa, tomado del sitio web Les Clés du Moyen-Orient [en español,
“Las llaves del Medio Oriente”] permite observar que el presidente Woodrow
Wilson había previsto crear aquel Kurdistán en el territorio de la actual
Turquía e incluyendo una pequeña parte del actual Kurdistán iraquí.
La Siria actual no tenía absolutamente nada que ver con aquel
proyecto.
Varios
decenios más tarde, durante la guerra civil turca, la Siria de Hafez
el-Assad respaldó al PKK, basándose en las mencionadas proposiciones del
presidente Wilson. Siria concedió asilo político al líder del PKK, quien
se comprometió por escrito a no reclamar ninguna porción de
territorio sirio, incluyendo aquellos donde Siria acogía a los refugiados
kurdos.
Las estadísticas
son elocuentes. El censo de 1962 muestra que en Siria había
solamente 162 000 kurdos, pero un millón de kurdos turcos
buscaron refugio en Siria, país que además les concedió asilo político.
Hoy son 2 millones y la República Árabe Siria les concedió la
nacionalidad siria en 2011. Al inicio del actual conflicto,
los kurdos defendieron Siria, con armamento y salarios proporcionados
por Damasco, frente a la invasión de los mercenarios islamistas.
Renunciando
a su posición histórica, Estados Unidos prometió entonces a los diferentes
jefes kurdos –en Irak, en Siria y en Turquía– crear para ellos
un Estado en Siria si volvían sus armas
contra Damasco. Algunos aceptaron la oferta.
A inicios de
2014, cuando el grupo del general estadounidense David Petraeus planifica el desarrollo
del Emirato Islámico y su invasión contra la provincia iraquí de al-Anbar,
ese grupo autoriza al gobierno regional kurdo de Irak a apoderarse de
los campos de petrolíferos de Kirkuk, lo cual se hizo realidad
sin que ello diese lugar a ningún tipo de condena internacional,
ya que los medios de difusión mantenían la atención de la opinión pública
concentrada en los crímenes del Emirato Islámico.
3- Rusia respalda los derechos de la minoría kurda
En un primer
momento, Rusia apoyó el proyecto de creación de una región autónoma kurda
en Siria, según el modelo de la Repúblicas Autónomas rusas.
En febrero de 2016 se abrió en Moscú una representación de las
YPG.
Sin embargo,
ante la reacción indignada de los sirios, Moscú tomó conciencia del hecho que
la situación de la República Árabe Siria no tiene nada que ver con
lo que existe en la Federación Rusa. Las minorías sirias están tan
mezcladas entre sí que no existe ninguna región del país donde una de
ellas sea mayoritaria. Durante miles de años, la defensa de Siria se ha
organizado a partir de la mezcla de poblaciones, de forma tal que, en
todas partes del país, una minoría vinculada a un eventual invasor pueda
proteger al resto de la población. Por consiguiente, el Estado sirio
no garantiza los derechos de las minorías entregándoles la gestión de regiones
separadas sino organizando las instituciones y la administración según los
principios del laicismo, tanto en materia de religión como en el plano étnico.
Es por ello
que Rusia aborda ahora la cuestión kurda de manera completamente diferente.
Rusia se ha comprometido a defender los derechos de todas las
minorías en general, incluyendo los derechos de los kurdos, pero ha
invitado a estos últimos a que definan claramente si están a favor o
en contra de los yihadistas. En efecto, por el momento, los
kurdos de todas las tendencias luchan contra los yihadistas, pero
no porque sean yihadistas sino para apoderarse de los territorios que
estos ocupan y apropiarse de ellos. Eso ha llevado a Rusia a exigir a los
kurdos que definan también a quién consideran como aliado: Washington o Moscú.
4- Turquía quiere la creación de un Kurdistán, pero en Siria
y bajo control del clan Barzani
Ankara se
niega a la posibilidad de que un Kurdistán sirio pueda servir de retaguardia
al PKK, circunstancia que este partido kurdo podría aprovechar para
extenderse en Turquía. Ankara mantiene excelentes relaciones con el
gobierno regional del Kurdistán iraquí y no tiene porqué oponerse a la
creación de un Kurdistán sirio. Es por eso que el presidente turco Recep
Tayyip Erdogan había concluido con los dos copresidentes de las YPG
un acuerdo secreto según el cual él apoyaría la creación de ese
Estado. Pero ese acuerdo no sobrevivió a la represión desatada contra
los kurdos de Turquía por el propio presidente Erdogan a raíz del
progreso de estos en las elecciones legislativas de junio de 2015 [7].
La extrema
derecha turca, tanto el MHP como los Lobos Grises y la Milli Gorus del
presidente Erdogan, profesa una ideología de carácter racial. Según esos
movimientos y milicias, Turquía debe ser islámica y basarse en la raza
turco-mongola –lo cual implica la expulsión de cristianos y kurdos.
La oposición no comparte ese punto de vista y gran parte de los
kurdos están perfectamente integrados a dicha oposición.
Abdullah
Ocalan crea el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en 1978,
cuando el fundador de los Lobos Grises, Alparslan Turkes,
se convierte en viceprimer ministro de Turquía, en 1975, y habla
públicamente de liquidar a los kurdos, siguiendo el modelo de liquidación de
los cristianos aplicado durante el genocidio desatado contra los armenios y los
griegos pónticos. Damasco concede a Ocalan el asilo político hasta 1998, año en
que Ankara amenaza con recurrir a la guerra si Siria sigue protegiéndolo.
El entonces presidente sirio Haffez el-Assad pide a Ocalan que trate de
hallar refugio en otro país. El fundador del PKK será finalmente
secuestrado en Kenya por el Mosad –la inteligencia israelí–, con
ayuda de los kurdos del PDK, y entregado a Turquía, donde aún
se encuentra encarcelado.
5- Irán se opone a la creación de un Kurdistán
Alrededor de
4,5 millones de kurdos son iraníes y son mayoría en una región de la República
Islámica. Si bien gozan de igualdad jurídica, la región donde son
mayoritarios sigue siendo objeto de diversas formas de discriminación y está
menos desarrollada que las regiones de población persa.
La República
Islámica de Irán defiende firmemente la preservación de las fronteras,
sobre todo porque la creación de un nuevo Estado podría estimular el
separatismo de otras minorías, como los baluchis.
Además,
siendo aliado de Siria, Irán no puede admitir la creación de un Gran
Kurdistán en detrimento de la integridad territorial del Estado sirio.
6- El gobierno regional kurdo de Irak es favorable a la creación
de un Gran Kurdistán en territorios que hoy son parte de Irak y
de Siria
El gobierno
regional kurdo de Irak ve con inquietud a los kurdos de Siria.
En efecto, se trata de dos poblaciones diferentes que,
a pesar de ser kurdos, no hablan la misma lengua (los kurdos
de Irak hablan sorani mientras que el segundo grupo habla kurmanji,
por tratarse de kurdos provenientes de Turquía) y tienen una historia de
relaciones conflictivas desde los tiempos de la guerra fría.
Los kurdos de Irak incluso filtran la entrada a su territorio de
kurdos provenientes de Siria y cierran las puertas a los kurdos que
les parecen sospechosos de mantenerse vinculados al PKK.
Massud
Barzani, jefe del clan Barzani, sigue siendo presidente del gobierno regional
kurdo iraquí después de haber prorrogado su propio mandato en 2012,
impidiendo la realización de elecciones. Massud Barzani ha instaurado
en el Kurdistán iraquí un régimen corrupto y autoritario, sin vacilar
en recurrir al asesinato de sus opositores. Con ayuda del Emirato
Islámico, Massud Barzani extendió en un 40% el territorio de su región,
anexando los campos petrolíferos de Kirkuk, y posteriormente
el petróleo robado por el Emirato Islámico circuló a través del
oleoducto del Kurdistán iraquí.
Como puede
comprobarse en el siguiente mapa, al apoderarse del territorio que va
desde Erbil hasta la frontera siria, Barzani impuso una continuidad
geográfica entre el Kurdistán autónomo de Irak, bajo su control, y
un Kurdistán eventualmente instaurado en el norte de Siria.
Luego de
haber respaldado al Emirato Islámico durante la batalla de Ain el-Arab
(Kobane), el gobierno regional kurdo iraquí se acercó a las YPG
–a pedido de Washington– y les prestó una asistencia simbólica.
Actualmente, el “presidente” Massud Barzani anuncia a cada rato que el
Kurdistán iraquí va a declararse independiente y que planea anexar entonces una
parte de Siria, pero se opone de plano a la creación de un
Kurdistán dirigido por Saleh Muslim, copresidente del PYD (Partido de los
kurdos de Siria).
7- Israel es favorable a la creación de un gran Kurdistán
en territorios de Irak y Siria, pero no en Turquía
Para
garantizar su propia seguridad, Israel estimuló inicialmente la creación de
zonas desmilitarizadas a lo largo de su frontera, en detrimento de
sus vecinos, como en el Sinaí egipcio y el sur del Líbano. Pero, debido
al desarrollo de los misiles, Israel abandonó esa estrategia,
se retiró del Sinaí y del sur del Líbano y, desde 1982, viene
desarrollando una estrategia que consiste en controlar por detrás a las
tres grandes potencias de la región, que son Egipto, Siria e Irak.
Para lograrlo, estimuló la creación de un nuevo Estado independiente,
Sudán del Sur, y ahora incita a la creación de un gran Kurdistán en territorios
pertenecientes a Siria e Irak.
Desde la
época de la guerra fría, Israel mantiene muy estrechas relaciones con el clan
Barzani, actualmente en el poder en el Kurdistán iraquí.
8- Francia es favorable a la solución del problema kurdo sin
afectar el territorio turco
En 2011, los
entonces ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Turquía, Alain Juppé y
Ahmet Davutoglu, firmaron un Tratado donde se estipulaba que Turquía
apoyaría las guerras contra Libia y contra Siria (esta última
ni siquiera había comenzado todavía) a cambio de respaldo a la
admisión de Turquía como miembro de la Unión Europea y de la solución del
problema kurdo en detrimento de los vecinos de Turquía. En otras
palabras, Francia se comprometió a crear un Estado independiente
–en Siria o en Irak, o a caballo sobre ambos países– para poder
expulsar hacia allí [desde Turquía] a los kurdos del PKK.
Ese acuerdo, que planifica la ejecución de crímenes contra la humanidad,
se mantuvo en secreto y no fue sometido a los parlamentos de
Francia y Turquía.
El 31 de
octubre de 2014, el presidente Francois Hollande recibió a Erdogan en la sede
de la presidencia de la República Francesa. Saleh Muslim, copresidente del PYD
(partido de los kurdos de Siria, cuya rama armada son las YPG), se unió
secretamente a este encuentro. Estos tres personajes se pusieron de
acuerdo para crear en el norte de Siria, y en detrimento de los
pueblos no kurdos que pueblan esos territorios sirios, un Kurdistán donde
Saleh Muslim sería “nombrado” presidente.
Pero después
de la batalla de Ain al-Arab (localidad siria designada como Kobane
en kurdo kurmanji), el presidente Hollande recibió el 8 de febrero
de 2015, públicamente y a pedido de Estados Unidos, a la otra
copresidente del PYD, Asya Abdullah, suscitando así la cólera de Ankara.
La señora Abdullah es conocida como una fiel seguidora del líder histórico
del PKK, Abdullah Ocalan, y por consiguiente se opone a una
presidencia en manos de Saleh Muslim.
Cambiando
nuevamente su posición después de los atentados de París, Francia hizo adoptar
en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución 2249 que autoriza
a intervenir militarmente contra el Emirato Islámico, lo cual proporciona
una excelente coartada para la creación del nuevo Estado. Sin embargo, Estados Unidos
y Rusia retocaron el proyecto francés en el último momento para que París
no pueda intervenir en Siria sin autorización de Damasco.
9- Las tres principales facciones kurdas son favorables a la
creación de un Kurdistán, pero cada una de ellas quiere que sea bajo su control
y no bajo control de alguno de sus rivales
Durante la
guerra fría, los kurdos se dividieron en pro-estadounidenses (PDK) y pro-rusos
(PKK). Las YPG representan a los kurdos turcos del PKK
refugiados en Siria. A esta división fundamental han venido
agregándose otras, de manera que hoy existen una veintena de partidos políticos
kurdos.
La sociedad
kurda está organizada según un sistema de clanes que recuerda el que
existe en el sur de Italia, de manera que la pertenencia a
determinada tendencia política no es una opción personal sino algo que
depende principalmente de relaciones de familia.
Durante los
siglos XVIII y XIX, los dirigentes kurdos privilegiaron siempre las alianzas
con grandes potencias en vez de los acuerdos con los pueblos con los que vivían.
De esa manera, los líderes kurdos garantizaron sus propios intereses
a costa de los intereses de su pueblo, situación que recuerda el
comportamiento de los dirigentes maronitas en Líbano.
En
1974-1975, los kurdos de Irak se aliaron a Estados Unidos en contra
del presidente Ahmad Hassan al-Bakr. Pero cuando al-Bakr comenzó a reprimirlos,
Estados Unidos los abandonó. Y cuando una comisión senatorial
lo interrogó, preguntándole si no le avergonzaba haber abandonado a los
kurdos, el secretario de Estado Henry Kissinger respondió secamente: «La política
exterior de Estados Unidos no es cuestión de filantropía.»
Los líderes
kurdos actuales que aceptaron el proyecto estadounidense con la ilusión de
obtener altos puestos en el futuro Estado se niegan a ser
responsables de la Nakba [8] que se produciría si fuesen apartados del futuro poder.
El problema, en efecto, es que la creación del nuevo Estado supondría
la expulsión o masacre de las poblaciones árabes y cristianas asirias
que viven en el norte de Siria y que en su momento acogieron
allí a los kurdos que huían de la represión turca.
Uso reciente de la fuerza para impulsar cada uno de estos proyectos
A lo largo
del verano de 2016, Estados Unidos apoyó directamente las FDS (las
denominadas Fuerzas Democráticas Sirias, que no son otra cosa que miembros
de las YPG junto con algunos mercenarios árabes y cristianos) para expulsar de
la localidad siria de Manbij a los yihadistas del Emirato Islámico, estos
últimos también indirectamente apoyados por Estados Unidos a través
de Turquía. En cuanto se materializó la toma de Manbij,
el Pentágono obligó las YPG a retirarse de la localidad que acababan de
conquistar y la puso en manos de grupos armados empeñados en derrocar
el gobierno sirio.
El 23 de
agosto de 2016, en Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y
su homólogo del gobierno regional kurdo de Irak, Massud Barzani,
concluyeron una alianza contra los otros kurdos.
El 23 de
agosto, el presidente del gobierno regional kurdo de Irak, Massud Barzani, fue
recibido con honores de jefe de Estado por los principales dirigentes de Turquía.
Fundamentalmente, Barzani tuvo un encuentro de 2 horas con el presidente
Erdogan. El Kurdistán iraquí apoyó a Turquía contra los kurdos
del PKK y trazó con Ankara un plan para destruir sus
instalaciones en las montañas iraquíes. El gobierno regional kurdo iraquí
y Ankara abordaron además la cooperación energética, probablemente la manera
de seguir vehiculando el petróleo robado por el Emirato Islámico.
Ese mismo
día, el ejército turco entró en territorio sirio y “expulsó” al Emirato
Islámico de la ciudad siria de Yarablus, situada entre la frontera turco-siria
y Manbij. Los turcos tomaron Yarablus sin combatir ya que los
yihadistas del Emirato Islámico se retiraron, obedeciendo las órdenes de
su mentor turco. Por cierto, por el momento, nunca hubo ningún tipo
de combate, ni en Yarablus ni en ningún otro lugar, entre el ejército
turco y el Emirato Islámico.
Tratando de
explotar la ventaja adquirida, el ejército turco prosiguió su avance tomando
otras localidades y acercándose a Manbij, ignorando con ello
las órdenes de Estados Unidos de detenerse. Así que la CIA
entregó misiles antitanques a las YPG, que los utilizaron primeramente
contra los tanques turcos, pero no en Yarablus, y luego contra el
aeropuerto de Diyarbakir, en territorio turco. Mensaje recibido.
El ejército turco se replegó hacia Yarablus y puso las aldeas
que se hallan al sur de esa ciudad en manos de milicias turcomanas
que ahora operan bajo la bandera –que había quedado vacante– del Ejército
Sirio Libre.
Al día
siguiente de la visita de Massud Barzani, también viajó a Turquía
el vicepresidente estadounidense Joe Biden. Siendo senador, Biden
había presentado un proyecto de ley tendiente a proclamar la independencia del
Kurdistán Irak. Ya en Ankara, el vicepresidente de Estados Unidos anunció
haber solicitado a las YPG que se retiren del territorio que se halla
al oeste del Éufrates –lo cual incluye Manbij– y que, de
no hacerlo, Washington cesaría toda forma de apoyo «a los kurdos».
Pero como el Emirato Islámico ya anunció que no permitirá la implantación
de las YPG al este del Éufrates, se hace difícil entender qué territorio
quedaría ahora para esos combatientes kurdos.
En
definitiva, existe un acuerdo tácito entre Ankara y Damasco para obstaculizar
el surgimiento de un Kurdistán bajo control de las YPG, mientras que hay
otro acuerdo oficialmente concluido entre el Pentágono y las YPG para que
ambas partes no luchen entre sí, a pesar del nuevo cambio de
casaca de Washington contra la creación de un Kurdistán.
[2] Los 4 principales partidos kurdos mencionados en este trabajo
son:
- el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), organización marxista-leninista creada en Turquía por Abdullah Ocalan en la época de la guerra fría.
- las YPG (Unidades de Protección del Pueblo), creadas en Siria por los kurdos turcos del PKK exilados en la República Árabe Siria.
- el PDK, creado en Irak alrededor del clan Barzani, cuyos miembros trabajaron públicamente para el Mosad (el servicio de inteligencia de Israel) durante la guerra fría y aún siguen vinculados a Israel.
- el UPK, creado alrededor de la familia Talabani y vinculado a Irán.
- el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), organización marxista-leninista creada en Turquía por Abdullah Ocalan en la época de la guerra fría.
- las YPG (Unidades de Protección del Pueblo), creadas en Siria por los kurdos turcos del PKK exilados en la República Árabe Siria.
- el PDK, creado en Irak alrededor del clan Barzani, cuyos miembros trabajaron públicamente para el Mosad (el servicio de inteligencia de Israel) durante la guerra fría y aún siguen vinculados a Israel.
- el UPK, creado alrededor de la familia Talabani y vinculado a Irán.
[3] Los qizilbash son una orden sufista de origen iraní.
[4] «La
Turquía de hoy continúa el genocidio armenio», por Thierry Meyssan, Red Voltaire,
30 de abril de 2015.
[5] Partido kurdo creado en Siria por exilados kurdos
provenientes de Turquía.
[6] «Estados
Unidos e Israel inician la colonización del norte de Siria», Red Voltaire,
1º de noviembre de 2015.
[7] «Erdogan
anuncia 5 359 kurdos “neutralizados” », Red Voltaire, 29
de marzo de 2016.
[8] El término árabe nakba, que significa “desastre” o
“catástrofe”, es utilizado comúnmente para designar el proceso de limpieza
étnica y expulsión de entre 700 000 y 750 000 palestinos durante la
autoproclamación del Estado de Israel, en 1948.
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