20/09/2016
Entrevista a
Marcelo Colussi: sobre los Contenidos y alcances del Seminario “Desafíos de la Izquierda Latinoamericana”, recientemente
llevado a cabo y facilitado por él en la Universidad de San Carlos de
Guatemala.
SBE:
¿Cuáles son los antecedentes inmediatos y el contexto general en el cual se
organizó este seminario?
MC: Surgió como actividad del
Centro de Estudios Latinoamericanos Manuel Galich, de la Escuela de Ciencia
Política de la Universidad de San Carlos; posteriormente la Cátedra Carlos
Marx, de esa misma casa de estudios, se sumó a la iniciativa. La idea básica
fue reflexionar sobre la situación de las izquierdas en Latinoamérica al día de
hoy, viendo alternativas reales de por dónde caminar.
En estos
momentos el campo popular y las izquierdas viven un proceso de retroceso. Ello
obedece a una avanzada sin precedentes del capitalismo global y a la reversión
de las primeras experiencias socialistas del siglo XX, sin dejar de considerar
errores propios y elementos que deberían revisare críticamente en la misma
izquierda.
Este
fenómeno de derechización se vive en todo el planeta; en América Latina tiene
características particulares, por cuanto ese retroceso asienta en una fabulosa
represión que tuvo lugar en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, con
miles de muertos y una pedagogía del terror que aún subsiste.
Las
izquierdas, como voz cantante de la protesta social, quedaron diezmadas,
desestructuradas y sin proyecto. De todos modos, las injusticias de base no
desaparecieron, lo que lleva a entender la dinámica que se vive en la
actualidad: aún sin proyecto claro, la reacción y las protestas continúan, y la
derecha continúa, en forma conservadora, la defensa de su posición, ahora
vilipendiando al marxismo, supuestamente por fracasado.
Entrado el
siglo XXI asistimos a diversos gobiernos de centro-izquierda, los que hacen pensar
en un nuevo ciclo de luchas populares. En realidad, estos planteamientos no han
pasado de propuestas populistas, de capitalismo “suave”.
Hoy por hoy,
finalizado el ciclo de auge del precio de materias primas que los posibilitó,
asistimos a un nuevo endurecimiento de la derecha y al retiro de esos gobiernos
de neo-izquierda.
En el medio
del neoliberalismo que ha hecho retroceder conquistas sociales históricas
ampliando la brecha entre ricos y pobres, y junto a la tradicional presencia
militar estadounidense (más de 70 bases en la región), nuevas formas de
dominación recorren Latinoamérica: golpes suaves, revoluciones de color, lucha
contra la corrupción, distractores varios y/o mecanismos de control como los
cultos neoevangélicos o el aluvión de fútbol profesional.
Los
proyectos de izquierda se muestran desorientados; no hay propuesta clara. La
derecha parece haber tomado abiertamente la iniciativa. En ese escenario: ¿qué
retos enfrentan hoy las izquierdas y qué se puede plantear como propuesta alternativa?
Desde el
Seminario intentamos abrir preguntas críticas al respecto: ¿es la integración
continental una vía? ¿Qué sujetos de cambio son hoy día los principales
actores? ¿Sigue siendo válido el marxismo? ¿Dónde va Latinoamérica? En otros
términos: ¿qué debe hacer hoy la izquierda?
SBE:
¿Cuáles fueron sus objetivos principales y en qué medida se alcanzaron?
MC: En realidad, el objetivo final
de toda la iniciativa es volver a colocar el discurso crítico del materialismo
histórico en la agenda de la academia. Sabemos que, desde hace décadas, luego
de las furiosas represiones que se vivieron en todos los países
latinoamericanos, y en Guatemala de un modo especial (fue el país más golpeado
de toda la región, con 200,000 muertos, 45,000 desaparecidos, política de
tierra arrasada y genocidio, y luego con un manto de total impunidad sobre lo
acontecido), y más aún con la avanzada de los planteamientos neoliberales de
los 89 y 90 del siglo pasado, la propuesta marxista desapareció.
Marx pasó a
ser satanizado. Los jóvenes de estos últimos años están alejados del
pensamiento crítico, y la ideología de derecha, complaciente y consumista, ganó
prácticamente todo el espacio. La realización del Seminario apunta a volver a
hablar de temas desaparecidos en estos últimos años, que por supuesto siguen
siendo absolutamente vigentes.
Las
injusticias no desaparecieron, por tanto, el discurso crítico que habla de
ellas no perdió vigencia. El objetivo fue ese: mostrar que toda esta discusión
sobre lo social sigue siendo totalmente vigente, necesaria, impostergable. Y
que la obra de Marx sigue tan vigente como antes. Que la experiencia de los
socialismos reales -primeras y balbuceantes experiencias- no haya sido la que
se pensó no invalida, en modo alguno, las luchas por mayor justicia, que siguen
siendo impostergables.
SBE: ¿Quiénes fueron sus más relevantes expositores
y sobre qué temas centrales ahondaron?
MC: El Seminario estuvo conducido los tres días por
una sola persona: yo. Por supuesto que se podría haber hecho algo mejor, con
más expositores, trayendo gente de buen nivel. Pero eso es lo que hay al día de
hoy (la mediocridad es una de las secuelas de la represión vivida años atrás).
De todos modos, consideramos que esto es un arranque, un primer esfuerzo. Ya vendrán
cosas mejores.
Los temas abordados en los tres días fueron: ¿Qué
es la izquierda? ¿Está vigente el marxismo en la actualidad? Nuevos retos en un
mundo global. Una triste historia: represión y silencio del campo popular.
Recomponiendo la izquierda: los populismos. Integración latinoamericana.
Geopolítica y globalización: América Latina como “patio trasero”. Movimientos
populares y nuevas luchas. Retos actuales para la izquierda.
SBE: ¿Hubo algún tipo predominante de público
asistente al evento?
MC: En cuanto a la asistencia, tuvimos una grata
sorpresa: esperábamos unas 25 a 30 personas, y vinieron más de 90, además de
haber sido seguido vía Skype desde el CUNOC, en Quetzaltenango, donde hubo 40
personas más. En ese sentido, fue un éxito.
Hubo de todo un poco en la asistencia: viejos
cuadros de la militancia de izquierda, algunos docentes de la universidad, pero
fundamentalmente -y esto es lo que más nos alegra- jóvenes. Era lo que se
buscaba, y felizmente se consiguió.
Además, me alegró mucho el hecho que esos jóvenes
hayan asistido en forma espontánea: no fueron acarreados por catedráticos como
parte de alguna clase. Todos los que vinieron, lo hicieron por decisión propia.
Son los jóvenes, las nuevas generaciones, las que tienen que perder el miedo a
discutir sobre estos temas, empezar a retomar conceptos que por años nos
hicieron creer que habían quedado desactualizados.
SBE: ¿Se identificaron conclusiones finales y/o
propuestas? ¿Se produjeron acuerdos de algún tipo ó declaraciones y cuáles?
MC: Como actividad académica que fue, y no un acto
político, no hubo una conclusión final en sentido estricto, no hubo una
declaración de cierre del congreso. Quedaron cuatro preguntas abiertas a su
discusión, a su profundización. Resumidamente podríamos decir que son estas:
1) Hoy día, ¿es posible el socialismo en un solo
país? Eso se pregunta a partir de ver la dificultad/imposibilidad de mantener
procesos autónomos en contra del capitalismo global, como el caso de Nicaragua
por ejemplo en la década de los 80 del siglo pasado, o la actual soledad de
Cuba. ¿Habrá que pensar en alianzas, en bloques de países? La discusión está
abierta.
2) ¿Cuál es en la actualidad el sujeto
revolucionario, el sujeto de la transformación? La clase obrera industrial
urbana parece que no. ¿Qué otros sujetos son factor de cambio: las
movilizaciones campesinas e indígenas? Por allí se habló de la categoría de
“pobretariado” (conjunto variado de pobres diversos), propuesta por Frei Betto,
como algo que puede empezar a explicar el panorama actual. También es un tema
para polemizar y profundizar.
3) ¿Quién es la vanguardia revolucionaria hoy día?
Menudo problema: ¿partido revolucionario de cuadros?, ¿frente popular?,
¿gobernar desobedeciendo como dicen los zapatistas?, ¿retomar las experiencias
autogestionarias, como las fábricas bajo control obrero, los movimientos
cooperativos, la CPR que se dieron en Guatemala? ¿Es necesaria una vanguardia?
Todo otro gran tema de debate.
4) Y por último: la cuestión del poder. Sin apelar
necesariamente a una visión foucaultiana del asunto, revisar este tópico: ¿qué
es el poder popular? ¿Qué relación tiene la izquierda con este tema del poder?
¿Por qué en todas las experiencias socialistas es tan fácil que aparezcan burocracias
que van secuestrando el calor revolucionario? Todo esto da para continuar el
Seminario. No son conclusiones en sentido estricto, sino puertas que se
abrieron para profundizar el debate, tal como debe ser en el ámbito académico.
SBE: ¿Habrá actividades de réplica en otros lugares
o de seguimiento?
MC: La actividad se enmarcó en algo que pretende la
Cátedra Carlos Marx: volver a poner en el debate académico estas problemáticas,
no teniéndole miedo al texto marxista, sin caer en rechazos viscerales como ha
hecho el discurso neoliberal, ni tampoco en fanatismos dogmáticos como hizo el
estalinismo de otras épocas.
Simplemente: hay que estudiarlo, y hay que estudiar
con método, con rigor sistemático, la situación político-social del país y del
mundo. El Seminario se encaminó a abrir ese camino. En relación a eso, por
ejemplo, ahora para fines de mes se realizarán varias actividades con la visita
de un destacado pensador y sociólogo argentino: Néstor Kohan que, de algún
modo, son continuación y seguimiento al Seminario (en adjunto va afiche con
información).
Por último, por si a alguien le interesara, me
permito dejar recomendada esta bibliografía mínima que usamos estos días, y que
constituye apenas un primer arranque para estudiar estos temas:
Colussi, M. (Compilador) (2013) Sembrando utopía. Crisis del
capitalismo y refundación de la Humanidad. Versión electrónica disponible
en: http://www.albedrio.org/htm/documentos/vvaaSembrandoutopia.pdf
_______ (2016) Izquierda en Latinoamérica: una
agenda pendiente. Portal electrónico de Prensa Latina. Versión digital
disponible en la dirección: http://firmas.prensa-latina.cu/index.php?opcion=ver-article&cat=C&articleID=961&SEO=colussi-marcelo-izquierda-en-latinoamerica-una-agenda-pendiente
Sergio Barrios Escalante, Editor de la Revista
virtual RafTulum.
http://www.alainet.org/es/articulo/180373
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