I
EL PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS
DEL SOCIALISMO PERUANO.
El 14 de octubre de 1929, José Carlos Mariátegui escribe
una carta a César Vallejo. En ella, con gran calor y simpatía le
describe e informa acerca del ambiente y del trabajo que realizan el Amauta y
sus compañeros.
Le escribe: "El acuerdo del 7 de octubre del 28, dio un
carácter formal, creó el organismo realizador de nuestra orientación." Y
en el último párrafo de esta importante carta escribe el Amauta:
"Trabajamos intensamente… no cejaré en el empeño de dar vida a un partido
de masas y de ideas..." Y luego repite: "...el primer gran partido de
masas y de ideas de toda nuestra historia republicana."
¿A qué masas se refiere?
En primer lugar, a los obreros, pues ellos constituyen la clase
revolucionaria por antonomasia; pero en el Perú de Mariátegui como en el Perú
de ahora, la clase obrera es poco numerosa por el capitalismo atrasado y
dependiente que nos domina. Entonces, ayer como hoy, era necesario buscar entre
los campesinos los cuadros revolucionarios que se necesitaban. Más aún en los
años veinte cuando el problema principal era la liquidación del latifundio
feudal.
Pero no sola y exclusivamente obreros y campesinos, sino también
otros sectores populares, por eso escribe: "Labor representa
los intereses y las aspiraciones de toda la clase productora: obreros de la
industria y los transportes, trabajadores agrícolas, mineros, comunidades
indígenas, maestros, empleados, etc..." Aún más, Mariátegui escribe:
"Los intelectuales y estudiantes, adheridos sin prejuicios ni reservas al
proletariado, tienen aquí su tribuna..." T. 13-255.
Y no contento con eso, el Amauta completa el corolario de su
propuesta de un partido de masas poderoso como los que existían en Alemania e
Italia cuando escribe al final de sus Reivindicaciones Inmediatas lo
siguiente: "La libertad del Partido para actuar pública y legalmente, al
amparo de la Constitución y de las garantías que ésta acuerda a sus
conciudadanos, para crear y difundir sin restricciones su prensa, para realizar
sus congresos y debates, es un derecho reivindicado por el acto mismo de
fundación pública de esta agrupación." Ibid. pág.164. ¿Cómo les queda el
ojo a los "izquierdistas"?
Pero tampoco celebren los "derechistas" porque falta
la otra parte de la propuesta. Partido de masas y de ideas. ¿A qué ideas se
refiere el Amauta?
"Si la historia es creación de los hombres y las ideas,
podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas es nuestra
fuerza." Edit. de Amauta # 17.
Pero, ¿a qué ideas se refiere?
"Amauta no es una diversión ni un juego de
intelectuales puros: profesa una idea histórica..."
Y ¿cuál es esa idea histórica?
"En nuestra bandera, inscribimos está sola, sencilla y
grande palabra: Socialismo."
"...la vieja y grande palabra conserva intacta su
grandeza." ¿Será por eso que a su partido le puso socialista?
Según el Amauta, en el Perú el socialismo era revolucionario
porque recién aparecía -con él- en escena. Y que mañana (o sea ahora)
"cuando las necesidades contingentes y convencionales de demarcación que hoy
distinguen prácticas y métodos, hayan desaparecido" seguirá siendo una
entrañable palabra.
La otra idea importante que va asociada a la primera es
Revolución, que, "...en esta América de las pequeñas revoluciones, se
presta bastante al equívoco. La revolución latino-americana (y por ende
peruana), será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución
mundial. Será, simple y puramente, la revolución socialista." Más claro ni
el agua.
Estas son pues las ideas a que se refiere el Amauta José Carlos
Mariátegui cuando dice un partido de masas y de ideas; un partido socialista,
un partido revolucionario que se base en los obreros y campesinos, en los
maestros y empleados, en los intelectuales y estudiantes, y en todo aquel que
se acerque "sin prejuicios ni reservas..." a esa legión inmensa que
se conoce como proletariado, el gran descubrimiento de Marx y Engels, la clase
que tiene como misión histórica sepultar a la burguesía y sus sistema de
explotación de los trabajadores, de otro ser humano; la clase que tiene la
misión histórica de conducir a la humanidad de la sociedad clasista a la
sociedad sin clases a través del socialismo y su Estado Tipo Comuna,
que en el Perú, según lo señaló el Amauta, será el Ayllu -las
comunidades- la célula de ese nuevo Estado.
Lima, 9 de octubre del 2024.
Manuel Velásquez Rangel.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
12 de octubre 2024
II
III
MARXISTA
CONVICTO Y CONFESO
(12 de octubre de 2024)
Por Miguel Aragón
Mariátegui nunca se declaró
"simplemente marxista", nunca utilizó el adverbio de modo
"simplemente".
Mariátegui, con total claridad y convicción,
se declaró "MARXISTA CONVICTO Y CONFESO".
Revisar sus declaraciones en "7
Ensayos" e "Ideología y Política".
Mariátegui reconoció los grandes
aportes de los continuadores de Marx, que continuaron desarrollando el
marxismo, entendido como "Camino" o "Escuela de Marx", y no
únicamente como "Pensamiento de Marx", quien murió en 1883.
En la mayor parte del libro
"Defensa del Marxismo. Polémica Revolucionaria", Mariátegui hace una
defensa del CAMINO o ESCUELA de Marx, y reconoce a Sorel y Lenin como grandes
continuadores de Marx.
El leninismo es continuación y
desarrollo del marxismo, DENTRO DEL MARXISMO, y no "fuera del
marxismo", ni "mas allá del marxismo". Los nuevos aportes de
Lenin forman parte del desarrollo del marxismo, es decir del CAMINO DE MARX.
La palabreja compuesta
"marxismo-leninismo" comenzó a utilizarse después de la muerte de
Lenin, como una exaltación y desviación propia del nacionalismo y hegemonismo
ruso.
Lenin, quien falleció al comenzar
el año 1924, nunca hubiera aceptado utilizar esa palabreja compuesta
"marxismo-leninismo", que coloca su nombre al lado de Marx.
Esa arbitrariedad solo se le
puede ocurrir a mediocres petulantes, saturados de delirios de grandeza, como
Abimael Guzmán, quien al considerarse "la cuarta espada", se atrevió
a colocar su propio nombre al lado de Marx, Lenin y Mao Zedong.
El leninismo es un desarrollo del
marxismo, dentro del marxismo, desde 1895 en adelante, en una nueva fase del
desarrollo del capitalismo, en las condiciones del capitalismo monopolista, y
en las condiciones de agravamiento de las contradicciones del capitalismo, que planteó nuevos problemas
y nuevas tareas al movimiento socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario