Familiares y amigos de
Armida Picón Matos se despidan de ella en el velatorio de la Parroquia de
la Virgen de Fátima, ubicada a la espalda de la cuadra 3 de la Av. Armendáriz
(a tres cuadras a la izquierda del Centro Comercial Larco Mar) en
Miraflores. El entierro será el martes 9 de abril, a las 9:00 de la
mañana, en el cementerio MAPFRE de Huachipa.
Servindi, 8 de
abril, 2019.- El domingo 7 de abril falleció Armida Picón Matos, compañera
y esposa del destacado investigador Guillermo Rouillon Duharte, quién consagró su vida al estudio minucioso de
la obra de José Carlos Mariátegui
La Chira.
Gracias a su
paciente y metódico trabajo fue posible la edición de la biografía más completa
del Amauta peruano. Los dos tomos de “La Creación Heroica de Mariátegui” son su
mayor obra, aunque no la única.
Antes trabajó la
monumental “Bio-Bibliografía de Mariátegui”, publicada por la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos.
Armida Picón
destacó por su perseverante colaboración al lado de Guillermo Rouillon, y
fallecido éste, ella asumió la labor de ordenar los materiales de trabajo
dejados por Rouillon, y publicar algunos de los libros que quedaron inéditos.
Aparte de esa
labor, ella misma destacó por su labor artística, como compositora de varias
canciones, y como pintora.
Como lo destaca el
investigador Miguel Aragón Ojeda, el hogar de Armida Picón "se convirtió en un
grato centro de tertulias, y a la vez un centro de investigaciones (...) Su
colaboración con el estudio de la historia del movimiento socialista peruano es
invalorable".
El investigador Antonio Rengifo Balarezo escribió: "Todos los que admiramos la vida ejemplar de José
Carlos Mariátegui y a su biógrafo, Guillermo Rouillon Duharte (1917-1978),
también tenemos que admirar a Armida Picón".
Rengifo destaca
que –tras el fallecimiento de su esposo– Armida hizo posible la
publicación de "La creación heroica de José Carlos Mariátegui. II
tomo: La edad revolucionaria (1920-1930)".
"Armida
contrarrestó con coraje los intentos de sabotear la publicación y expropiarla
de la posesión de los manuscritos originales, valioso legado de su
esposo".
"La odisea
que pasó Armida para publicar el legado inédito del biógrafo de Mariátegui fue
la manera como honró la memoria de su esposo" puntualiza Rengifo.
Armida y Guillermo
Antonio Rengifo
apunta que Armida conserva la “chispa” limeña de antigua data, pues nació y se
crió en el centro urbano de Lima. Es pintora, autora e intérprete de música de
valses y marineras, escritora de letra de canciones y obras de teatro; además,
aficionada al baile.
"Su
sensibilidad de artista se nota a flor de piel. En cambio, Guillermo era
un hombre serio y disciplinado para el trabajo intelectual y consciente de que
se consagraba a la realización de una obra que sería imprescindible en la lucha
de clases".
"En suma,
Armida y Guillermo, formaron una pareja que se complementaba
armoniosamente" (ver en: http://tacnacomunitaria. blogspot.com/2014/01/armida- picon-matos-vda-de-rouillon- su.html).
Entrevista a Armida Picón de Rouillon. A propósito del 92º Aniversario del nacimiento de Guillermo Rouillon Duharte
Por Guillermo
Yucra
Esta entrevista va
como homenaje al Amauta Guillermo Rouillon Duharte, a su destacada labor en la
contribución de la historia del Socialismo en el Perú. El pasado 29 de
noviembre se cumplió el 92º aniversario de su nacimiento. Sea este motivo útil
para destacar la importancia de sus aportes para nuestro tiempo, sobre todo en
lo relacionado a su método de trabajo que lo vemos cristalizado en sus
investigaciones sobre autores y temas varios.
Paciente,
disciplinada, metódica y sistemática labor que no pudo haber sido realizada
sino en muchos años. Como nos lo testimonia la Sra. Armida Picón, demandaron en
él un enorme sacrificio en la tarea vigentísima de continuar el camino trazado
por José Carlos Mariátegui, la lucha de creación heroica por el
Socialismo.
Una vez más
comprobamos fehacientemente que la historia no comienza con nosotros. A menos
que pensemos que ya todo está escrito y que no hay nada por hacer en el campo
de la investigación. La confusión no está en el objeto sino en el sujeto (JCM,
marzo de 1927). La verdad no puede partir de nuestros deseos, por muy buenos
deseos que estos parezcan ser. Ex nihilo nihil fit, nada adviene de la
nada, como reza la expresión latina.
El socialismo no
puede ser la excepción, sobre todo cuando tiene una figura tan altamente
representativa e influyente como lo es Mariátegui y no sólo para el Perú, sino
también para América y el Mundo. En razón de ello nos preguntamos: ¿cómo es que
pudo haberse ido entonces Mariátegui?, ¿Mariátegui se fue realmente desde que
murió físicamente?... ¿Y ahora por arte de magia regresa porque así lo creen
algunos que desorientadamente lo plantean?... Estas aseveraciones no pueden ser
más antojadizas y descabelladas. En realidad de lo que se trata es de hacer
tábula rasa de gran parte de nuestra historia socialista. Desde este punto de
vista se hace una aproximación bastante superficial que en poca medida contribuye
al rescate de la diversidad de aportes en el camino socialista, y que no ayuda
para bregar en la tarea de dar solución a los palpitantes problemas peruanos de
hoy.
Todo ello es muy
contraproducente ya que dichos planteamientos pueden encaminarse a asumir
posiciones dogmáticas, peculiares a una cultura autoritaria, que están frescas
aún en la memoria de nuestra historia más reciente.
A contrapelo, de
estas egocéntricas, caudillistas y grandilocuentes pretensiones, debemos estar
firmemente convencidos de que Mariátegui, siempre estuvo, desde un principio
con nosotros. Mariátegui nunca se fue, siempre estuvo presente en la labor
abnegada de aquellos que no dudaron en redoblar esfuerzos tanto individuales
como colectivos para dar vida a un Socialismo sin calco ni copia, que parta de
la experiencia histórica de lucha de nuestro pueblo, como lo testimonia para
este caso la ejemplar trayectoria de vida intelectual y política de Guillermo
Rouillon.
- Miércoles, 09 Diciembre de 2009
Nos encontramos en
la casa de la Sra. Armida Picón de Rouillon. En esta ocasión nos ha sido
concedida una entrevista, como homenaje a Guillermo Rouillon Duharte.
Cada vez que la
visitamos nos causa una grata sorpresa descubrir en ella una nueva faceta en el
cultivo de lo artístico. No se trata ya solamente de la dedicación por la
pintura, entre sus cuadros nos llama la atención una reproducción de Salvador
Dalí. Ni tampoco únicamente del delicado esmero en la creación de cuentos para
niños, ese tan difícil arte de poder llegar al corazón de público tan exigente.
Nos confiesa ahora que se encuentra preparando un sainete… ¿sainete?... Nos
preguntamos un tanto desconcertados… Ríe un poco y nos responde…
Sainete para
jubilados…
Se explaya un poco más
y nos dice…
El sainete es una
comedia musical como la zarzuela, en la que cada uno de los protagonistas
cantan, bailan y en la que hallamos también conversación, diálogo. Lo simpático
de todo esto es que la comedia es completamente ágil y amena, de comienzo a
fin. La variedad musical es algo también característico a este género, lo cual
es adecuado para aprovechar nuestra música como la criolla, el vals, etc. No
hay que descuidar lo nuestro, es importante tomarlo siempre en cuenta.
Que bueno en verdad, le
agradecemos por habernos revelado esta nueva faceta a la que con tanta pasión
se entrega. Para nosotros es todo un honor poder compartir estos momentos, que
queremos dedicarlos a la labor intelectual y política de Guillermo Rouillon
Duharte.
Al respecto, lo primero
que deseamos plantear es lo siguiente: sabemos que Guillermo Rouillon tuvo como
núcleo principal de su preocupación intelectual, la clasificación y
sistematización de la copiosa producción de José Carlos Mariátegui y, no sólo
eso, sino también en todo lo vastamente relacionado a la obra del Amauta. Como
resultado de toda esta ardua labor se logró cristalizar la mejor biografía escrita
que existe hasta ahora sobre tan destacado representante del socialismo
peruano, en dos tomos: La creación heroica de José Carlos Mariátegui, la edad
de piedra y la edad revolucionaria. ¿Qué nos puede comentar de toda esta
invalorable labor desplegada por Guillermo Rouillon?
En realidad la
base de la biografía es la Bio-Bibliografía. Ese trabajo de investigación
minucioso, en la que él rastrea todo lo relacionado con Mariátegui, su vida
familiar y las peripecias que pasó desde su etapa de niño, adolescente y ante
toda su etapa juvenil y adulta, cuando él madura su forma de pensar hasta
transformarse en el ideólogo conocido por todos nosotros, que asume la defensa
del proletariado. La Revolución Rusa produce una poderosa influencia en
Mariátegui y en todos los hombres de esa época.
A su vez, también
ello repercute en mi esposo porque cuando él era muy joven, cuando aún contaba
los 13 años de edad, llegó a presenciar el entierro de Mariátegui. Le llamó
mucho la atención la multitudinaria concurrencia, que era gente de clase media
y obrera. El llegó a ir hasta el cementerio para ver esta situación y ser
testigo de ese fervor que tenían por Mariátegui. Y se llega a impresionar
cuando oye en cada discurso lo que verdaderamente Mariátegui había sido desde
su niñez. Entonces, él se queda tan admirado que desde ahí le nace la idea de
investigar el porqué Mariátegui llega a ser lo que fue: un gran líder, un gran
socialista y un comunista convicto y confeso también.
- ¿Como nace en él esta
idea? Ud. me señala un hecho importantísimo como el haber sido testigo
presencial del entierro de José Carlos Mariátegui, pero que fue lo que le llevó
en sí al ejercicio creador de plasmar la biografía del Amauta.
En realidad, para
esa época él tenía muchas cosas que le habían llamado la atención como la
Revolución Rusa, y sus destacadas personalidades como Lenin, Trotski, etc. Como
cualquier joven inteligente comenzaba ya ha despertar su curiosidad acerca del
porque se originaban las protestas y los reclamos de la clase obrera. De todos
estos sucesos el que más le impactó fue el entierro de Mariátegui, reconoce en
él a un líder por el que siente gran admiración. De ahí, que se decida a
investigar sobre su vida. Aparte que se inclinaba políticamente por las grandes
inquietudes cívicas y sociales de su tiempo. A los 22 años (1939) fue elegido
Secretario General de la Juventud Democrática del Callao. En aquella ocasión,
presenta un programa de acción en apoyo al Gob. democrático, al fortalecimiento
de la conciencia democrática, y en apoyo en la organización de los Sindicatos:
incorporación del elemento femenino a las actividades sociales y económicas;
organización de cursillos populares sobre geografía, economía, historia,
matemáticas, sexología, economía política; fomento del deporte como función
social; etc. También se solidarizó con las reivindicaciones por las escuelas
nuevas y la terminación en la construcción de las Escuelas de la Guardia
Chalaca, Escuela de Artes y Oficios, por la gratuidad en la educación, los
refectorios1 dentro de las escuelas fiscales, las bibliotecas, los jardines de
infancia, el cumplimiento de todas las leyes sociales en beneficio del obrero y
del empleado, etc. En el año de 1940, fue elegido Secretario del Centro Cultura
Callao, en la que desempeña una amplia y fecunda labor.
- Hay un hecho que es
decisivo para que Guillermo Rouillon, haga un cruce de raya y se decida
concretamente a realizar la biografía de José Carlos Mariátegui. Esa es la
promesa incumplida de Luis Alberto Sánchez.
Efectivamente, él
consideró que había mucho que hacer para dar a conocer la obra de JC
Mariátegui. Para Guillermo Rouillon, uno de ellos era el Dr. Luis Alberto
Sánchez, quién había prometido cuando Mariátegui se encontraba muy grave, dar
cuenta de su valor como destacada personalidad. Luis Alberto Sánchez guardaba
un gran aprecio por Mariátegui. Fue uno de los que se empeñó en lograr la
colecta de ayuda económica, para que se realizara la operación a la pierna que
era costosísima.
De ahí, pasó el
tiempo y Luis Alberto Sánchez se olvidó de su promesa
De ahí, pasó el
tiempo y Luis Alberto Sánchez se olvidó de su promesa. Guillermo Rouillon, al
haber estudiado e investigado a Mariátegui en muchos años, es que se decide
enrostrarle su promesa incumplida (2). De ahí en adelante, continúa con más
ahínco su trabajo de investigación, hasta llegar a realizar la biografía más
completa y más verdadera, en el sentido de que él no se basa en suposiciones
sino que todo lo respalda con testimonios de personas o documentos
testificales. Eso es también lo interesante de la biografía, su veracidad.
- Al respecto, nos
puede comentar alguna anécdota sobre esta ardua labor intelectual desplegada
por Guillermo Rouillon.
Claro… él se
decide también a estudiar letras. A la par seguía los estudios sobre Mariátegui.
- ¿Él era historiador?
No era
historiador, pero tenía todas las condiciones para ser un buen historiador,
porque el averiguaba, investigaba, antes de escribir algo.
- ¿En qué carrera se
había formado para ser profesional?
El se había
formado para literato. El estudiaba letras y la literatura era una de sus
pasiones. También estudió periodismo. De ahí, su interés por la investigación,
la búsqueda de las noticias y los testimonios. Tenía dos años de estudio en la
literatura cuando ingresa a la Escuela de periodismo de la Universidad Católica
(luego viene a ser la Facultad de periodismo), en la que llega a consolidar el
interés inicial que mantenía por la investigación. Llegó a ser parte de uno de
los grupos de las primeras hornadas de periodistas, que la dirigía la Dra.
Matilde Pérez Palacios.
Ahí también
desplegó una gran actividad porque fue destacado para asistir a un evento
organizado por el CIESPAL (3), que es un centro de información a nivel mundial.
En ese entonces, la Pontificia Universidad Católica del Perú designó que mi
esposo presidiera la representación de este grupo de periodistas, para
participar en el VIII Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de
la Información Colectiva, en la sede permanente del CIESPAL, en la ciudad de
Quito-Ecuador, la cual tuvo una duración de dos meses y 6 días, culminando a
los 12 días del mes de octubre de 1967.
- ¿Se trataba de una de
las primeras escuelas de periodismo?
Claro, ahí nace la
Escuela de periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú que la
dirigía la Dra. Matilde Pérez Palacios. El como periodista ya había hecho
ejercicio de la profesión. Escribía en diarios como El Comercio, en la que
colaboró muy asiduamente. También colaboró en el programa de entrevistas de
panamericana Tealdo Pregunta (4) y en otros dos o tres programas más en la que
lo invitaban para hablar de Mariátegui, porque sabían que se encontraba
escribiendo e investigando este tema.
Para ese entonces,
ya contaba con la base de la Bio-Bibliografía que la publica San Marcos, la
cual le sirve de mucho para elaborar el primer tomo de La creación heroica de
JCM, que se subtitula La edad de piedra, una investigación profundísima que
hace notables descubrimientos, como la de dar razón por quiénes fueron sus
abuelos, y la de ubicar la descendencia por línea materna del valeroso Cacique
La Chira, que había asumido la defensa de su territorio indígena a la llegada
de los españoles. Los avances y resultados de toda esta investigación le son
útiles para su labor periodística. Con ese motivo es que lo invitan a los
programas de televisión, para dar a conocer todos esos trabajos, hasta ese
momento inéditos sobre el Amauta.
- Ud. nos comentaba en
alguna ocasión que él se desvelaba mucho.
Sí, él era muy
disciplinado. Sólo así se consigue lo que uno se propone. La disciplina era una
de sus características, disponía de un horario de trabajo para todo porque él
daba las clases en la Universidad.
- Por ejemplo, para
hacer esta labor que es su obra cumbre, la biografía de José Carlos Mariátegui,
de qué horario de trabajo disponía.
Él disponía las
noches porque había más tranquilidad. Mis hijos estaban muy chicos, de día
hacían bulla, todavía estudiaban en el colegio y siempre había problemas
familiares que no faltaban. Sólo de noche se ponía a trabajar incansable, era
yo quién tenía que decirle ”ya descansa”. Para ese entonces vivíamos en el
agrupamiento barboncito. Ahí comenzó a investigar sobre Mariátegui. Tenía un
horario y no se movía, así pasara lo que pasara. Él no estaba para nada y para
nadie en la noche. Venía de trabajar y luego se aprestaba a preparar su clase
para el día siguiente. Trabajaba también en San Marcos, tenía mucha actividad,
demasiada actividad y eso fue también lo perjudicial para su salud, porque
cuando él sintió algún malestar a los riñones no se chequeó oportunamente. Me
decía no tengo tiempo, tengo que hacer otras cosas. Le insistía en que vaya al
médico. Y en eso se fue pasando el tiempo. Cuando ya se sintió un poco mal, fue
al médico y lamentablemente ya tenia un pequeño tumor. Y ya se le complicó la
vida. A pesar de ello, siguió trabajando al mismo ritmo. El médico le había
recomendado que tuviera más cuidado, pero él era de un carácter inflexible.
Cuando se había propuesto hacer determinadas tareas en el día, las tenía que
hacer y las cumplía, pese a que se sintiera mal. En eso si es encomiable su
actitud. Se había propuesto hacer la biografía y la única manera de hacerla era
sacrificándose y realmente se sacrificó bastante…
Poco conocida es su
faceta de estudioso de la producción poética como en el caso de Eguren o en la
del poco conocido Capitán Nicanor della Rocca de Vergalo, al que se le reconoce
como un innovador de la poesía francesa. Guillermo Rouillon indaga entre otras
cuestiones, sobre el origen italiano de este poeta peruano…
Da cuenta también en
este poeta, de una nueva forma en el uso de la métrica que rompe con los
cánones convencionales de la versificación…
Sin duda, se rescatan
en este poeta los aportes a la poesía simbolista que hacen de él un precursor
de esta escuela, que marca para esta época una auténtica revolución en lo que
respecta a este género. Pero, digamos que también hace un develamiento del
itinerario político de este personaje, figura crucial para la poesía francesa y
peruana. Lo vemos primero como Teniente de Artillería durante el Combate del
Dos de Mayo. Luego de varios levantamientos políticos de los que participara
activamente, fue deportado a Francia, donde pasó penurias y fue prácticamente
olvidado por las autoridades y las instituciones en el Perú. En solidaridad con
esta situación de desamparo en la que se encontraba, muchos escritores
franceses –entre ellos Víctor Hugo, Stéphan Mallarmé y A. Dumas- firmaron un
memorial dirigido a las Cámaras de Diputados y Senadores del Perú a través de
la cual solicitaban una pensión de gracia. Guillermo Rouillon contribuye de
esta forma a sacar del anonimato la trayectoria política y poética de Nicanor
de la Rocca de Vergalo (5). La pregunta en concreto es la siguiente: ¿qué otras
facetas así como esta, de repente desconocidas para nosotros, podemos encontrar
en las investigaciones de Guillermo Rouillon?
Bueno, él estaba
en constante búsqueda. Ese era su afán. Libro que caía a sus manos, buscaba
indudablemente una relación con la biografía de Mariátegui, en la que ya estaba
incursionando. Pertenecía también a la ANEA (6), en la que trabajó muchos años.
Ahí tuvo la oportunidad de conocer mucha gente que venía del extranjero y que
conocían a Mariátegui… Cuando Mariátegui regresó de Europa cita en sus escritos
una serie de personajes, a los que Guillermo no dudaba en contactar cuando
llegaban de visita a Lima, y así, no descuidaba oportunidad para indagar,
preguntar y atar cabos, con la finalidad de enriquecer su producción de la
Bio-Bibliografía y luego lo de la biografía. Él estaba a la caza de cualquier
dato y de cualquier situación. Eso lo he visto en Guillermo, anotaba
constantemente para poder después comparar una cosa con otra o sacarlo por
deducción. Para él era como una pesquisa, si esto fulano lo dijo en tal época o
en tal año, por ejemplo en el momento en que Mariátegui estuvo en Europa, luego
buscaba al personaje que dijo tal o cual cosa en dicha ocasión sobre la
política comunista… Este era un ejercicio que practicaba constantemente, y de
ahí él extraía muchas cosas. Era muy detallista, muy puntilloso, buscaba lo
mejor para poder sacar la información más exacta posible. Era un buen
periodista, indudablemente, aparte de investigador… Son cualidades realmente
innatas de su persona, y, sobre todo su disciplina que lo llevó a realizar sus
propósitos.
- Y en su faceta de
periodista me comentaba que colaboraba para el diario El Comercio ¿Qué tipo de
temas eran motivo de estas publicaciones?
Todos sus temas
eran culturales, patrióticos y de cultura socialista. Por lo general, se ha
referido a los héroes del proletariado peruano, a los reclamos de la clase
obrera, de una serie de personajes que se sacrificaron, que cayeron en las
luchas por sus reivindicaciones, como la de Carlos Barba, Delfín Lévano, Héctor
Merel, Julio Portocarrero y muchos más…
- Hacía remembranzas de
personajes históricos del proletariado peruano…
Efectivamente, y
los sacaba a la luz. Por ejemplo, su colaboración periodística para el diario
El Comercio, data de los años 1975 y 19767. Los temas que abordaba en sus
artículos guardaban directa relación con la cuestión política. A través de
ellos denunciaba la situación humillante en que se encontraba la clase
trabajadora. Y el siempre respaldaba estos reclamos que hacían a través de sus
luchas…
- ¿Hizo también otras
publicaciones para otros periódicos y revistas?
Claro que sí. En
el diario La Prensa, también escribe artículos como: "Leguía y Mariátegui
(marzo de 1955); "La creación heroica de José Carlos Mariátegui. La Edad
de Piedra (1894-1919)”. En el Diario El Tiempo de Chiclayo, escribe un elogiado
artículo sobre: "Carlos Romero. El Decano de los historiadores
peruanos" (octubre de 1956). En el diario La Nación tenemos el siguiente
artículo: "El Perú Indio en la poesía de Mario Florián" (enero de
1955). Entre otros artículos más que se publicaron en otros periódicos de la
época.
Su producción
periodística de investigación se hace también presente en varias revistas como:
Realidad, Caretas, Cultura Peruana, Idea, Estampa, etc. (8)
- ¿Qué nos puede decir
en torno a su labor cultural, que en realidad es una labor política? Ud. nos
señalaba que era miembro de la ANEA.
Claro, eso también
le sirvió a él para vincularse con personas importantes, con la finalidad de
hacer difusión de todos estos temas que eran de interés general.
- ¿El estuvo en la
fundación de esta institución?
Prácticamente. La
ANEA se funda en 1938. En primera instancia, el fue designado como Vocal de
dicha institución. Luego ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de
Extensión Cultural. Posteriormente, fue elegido Secretario General, cuando era
Presidente de la Asociación el Dr. Pedro Irigoyen Canseco.
La Asociación por
su carácter cultural reunió a destacadas personalidades del medio intelectual
de su tiempo, entre los que cabe señalar Embajadores, como el Dr. Xavier Abril;
poetas extranjeros como el uruguayo Raúl Castro, la suiza Greta de D'Vernauil;
novelistas como Ciro Alegría, Francisco Izquierdo Ríos; filósofos como el Dr.
Enrique Barboza; Alberto Dávila, Carlos Aitor Castillo y tantos otros ilustres
socios como su fundador y su primer Presidente, el Dr. José Gálvez
Barrenechea.
- Se aglutinó entonces a
un importante contingente intelectual…
Claro que sí, fue
un vasto movimiento cultural, integrado por gente muy importante que había
hecho obra…
- ¿En que año llegó a
ser Secretario General de la ANEA?
Eso ha sido entre
los años 1952-1956, cuando era Presidente de la Asociación Pedro Irigoyen
Canseco. Ocupó el mismo cargo hasta en dos oportunidades. Desempeñó un gran
trabajo en esta institución… La ANEA tenía un movimiento cultural tremendo en
esa época…
- Se trataba de todo un
movimiento cultural amplísimo.
Claro, era ante
todo un gran movimiento cultural. Venía mucha gente del extranjero. Del teatro
también, hubo una actriz muy conocida que ya falleció hace años, Margarita
Xirgú, quién era una de las pioneras en cuanto al teatro español. Ella fue
invitada por la ANEA. Junto a su compañía de teatro visitó nuestro país.
- Fue incluso un
movimiento a nivel nacional.
Claro que sí,
participaban constantemente muchos intelectuales en la ANEA. Y todo eso porque
Guillermo estaba metido en este trabajo de organización. Lógicamente que él
también conocía de estos menesteres, además de interesarle que la ANEA lograra
tener un sitial en la cultura peruana. Y lo logró…
- ¿Sigue existiendo
todavía?
Sí. Ahora está en
la mezanine de lo que es el edificio donde tiene su sede la Asociación Nacional
de Periodistas, en Jr. Huancavelica. Ahí les han dado un espacio, porque antes
se ubicaba en el Jr. Puno…
- Y cómo surgió esta
maravillosa idea de crear en el internet una página web sobre Guillermo
Rouillon (9)
Bueno, he tardado
un poco. Primero, porque estaba en duda, y luego porque tampoco sabía como
hacer lo de la página. Hasta que ya me metí en la computadora… Me parecía que
era justo dar a conocer su obra. A pesar que muchos la conocen. Un gran sector
digamos hasta estudiantil ha estudiado la obra de Guillermo. Entonces, era
necesaria una mayor difusión hacia fuera. Fue con la página web que se abrió
esta posibilidad. Hice un resumen de sus trabajos, reuní cartas, acopié
testimonios, trabajos periodísticos, etc. Todo eso lo organicé como un archivo
y lo di a conocer a través de esta página web.
- ¿Cuándo se proyectó
esta idea?
Hace un año o dos
años. La idea la tenía, pero no la había puesto en marcha porque tenía
contratiempos para organizarme, para revisar todos sus escritos y darle un
orden. La idea ya la tenía pero ponerla en marcha era lo difícil, porque yo no
domino como hacer páginas web. Tuve que recurrir a una persona para que me la
armara. Lo que esperamos es darle más impulso y ver que otras personas nos
puedan ayudar, como el Director de la Biblioteca Nacional, para que el pueda
facilitarnos alguna persona especializada en estos aspectos técnicos, o por lo
menos nos oriente para mantener actualizada esta página web.
- Algo que me olvidaba,
quería preguntarle sobre los avances en el Archivo Guillermo Rouillon…
Lo tenemos todo
recopilado. De repente, habría que hacer una depuración no sé hasta que punto.
Por ejemplo, sólo de recortes de periódico hay una infinidad de artículos que
ya no sé si se tendrá que fotografiarlos o escanearlos. Estoy en duda al
respecto. No sé como hacer, porque estos materiales están un poco
maltratados…
- Como surgió esta idea
de anexar el Archivo Guillermo Rouillon a la Biblioteca Nacional.
No es anexar. Yo
pienso que el Director de la Biblioteca Nacional, porque él era conocido de
Guillermo, sabía de las investigaciones que él ha efectuado, además de ser
mariateguista porque tiene varios artículos sobre Mariátegui y en ellos siempre
ha reconocido a Guillermo como el mejor biógrafo. Entonces, la idea es que
siendo él Director de la Biblioteca Nacional y teniendo esta institución tanta
comunicación a nivel mundial, sería conveniente que se encargara de dar a
conocer el Archivo Guillermo Rouillon. Porque yo sola con todo ese inmenso
trabajo, lo veo difícil. En cambio, ojalá que él lo tome con interés. Yo creo
que sí porque él es también mariateguista…
- ¿Se lo ha planteado a
él?
No, le vamos a
plantear, pero antes necesitamos tener orden y en eso mi amigo Miguel Aragón
tiene suma capacidad. Conoce el asunto a fondo y tiene además buena voluntad y
un doble interés porque le interesa Mariátegui y seguir la línea de Mariátegui,
y conoce a Guillermo a través de sus escritos. Es pues de gran confianza que
Miguel me apoye en esta labor. Por eso, estoy contenta y mis hijos también…Yo
no soy muy instruida en todo esto, lo poco que sé lo he aprendido viendo a
Guillermo...
Bueno, ha sido un gusto
Sra. Armida. Le agradecemos el habernos permitido dialogar nuevamente con
Ud.
Bueno, yo
encantada y muy agradecida. Es importante que la juventud se decida a
interesarse por personajes como Mariátegui, y también por Guillermo Rouillon.
No es que yo quiera alabarlo, pero realmente era todo un ejemplo a seguir, por
su disciplina. El se proponía algo y no desistía en la responsabilidad de darle
cumplimiento. La disciplina es importantísima, si no hay eso todo falla.
Y aparte el deseo
de saber cada vez más, de informarse mejor.
Notas:
(1) Son las
habitaciones que se destinan para el uso de los comensales, existentes en
algunos colegios y comunidades. Véase: http://buscon.rae.es/draeI/ SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA= refectorio
Aproximadamente en los años 40 y 50 del siglo XX peruano, los refectorios
formaban parte una política pública de Estado que las regentaba a través del
Ministerio de Salud, para su administración y funcionamiento.
(2) Guillermo
Rouillon publica el martes 17 de abril de 1945 el siguiente artículo: “Luis
Alberto Sánchez, tiene un compromiso que cumplir con Perú y América”, en el
diario El Callao. La crítica planteada por Guillermo Rouillon cuando frisaba
los 27 años, es de contenido muy sutil. Luis Alberto Sánchez ya había regresado
al Perú, después de muchos años de encontrarse exiliado en Chile. En esas
circunstancias Guillermo Rouillon traza ya desde esta fecha la siguiente meta:
“Es de imperiosa necesidad difundir en Latinoamérica y en nuestro país, la vida
y la creación de este constructor de la nacionalidad para que las generaciones
venideras se nutran de sus sabias y magníficas enseñanzas y estén enteradas
porqué, cuando murió, todo un pueblo llenó el vacío que el había dejado” (Las
cursivas son mías).
(3) CIESPAL.
Siglas del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para
América Latina. Fue fundada en 1959. Su sede principal se encuentra en
Quito-Ecuador. Más información en: http://www.comunica.org/ chasqui/ciespal.htm,
http://www.ciespal.net/ ciespal/
(4) Conocido
espacio televisivo que marcó una época en lo que a programas de entrevistas se
refiere. Fue conducido por Alfonso Tealdo. Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/ Alfonso_Tealdo,
http://columnadeleon. wordpress.com/2007/05/
(5) Los datos que
aquí hacen alusión a este personaje, son expuestos con singular maestría por
Guillermo Rouillon en el artículo que lleva por título original: “Rocca de
Vergalo, innovador de la poesía francesa”. En: Revista Cultura Peruana. Vol.
XI. Nº 46. Lima, Enero-Febrero, 1951.
(6) Asociación
Nacional de Escritores y Artistas (ANEA). En el año de 1938 José Gálvez
Barrenechea fundó y presidió dicha institución. Algunas referencias en: http://www.congreso.gob.pe/ gaceta/157/gaceta.pdf,
http://www.carabayllo.net/ temas/nos-escriben/1273-anea- celebra-70-aniver...
(7) La Sra. Armida
Picón ha tenido la gentileza de proporcionarnos datos relacionados a la
importante labor periodística que sostuviera Guillermo Rouillon para la página
editorial de El Comercio. Destacan los siguientes artículos: “Mariátegui y la
Editorial Minerva” (Noviembre de 1975); “Cincuentenario del libro inicial de
Mariátegui” (Noviembre de 1975); “Palabras preliminares para un nuevo libro de
Florián” (Noviembre de 1975); “Perfil humano de Nicolás Guillén” (1975); “La
trágica y prematura muerte de Edwin Elmore” (Diciembre de 1975); “Mariátegui en
Italiano” (1975); “Proyección de Carmen Saco Arenas en nuestro tiempo”
(Diciembre de 1975); “La devastación del pueblo de Parcona” (Enero de 1976);
“Historiador del Pueblo. Ricardo Martínez de la Torre” (Febrero de 1976);
“Jorge Acuña. Intérprete popular” (Febrero de 1976); “Luchador y mártir. Delfín
Lévano” (Marzo de 1976); “Sacrificada luchadora social. Esther del Solar”
(Marzo de 1976); “Nueva etapa del teatro universitario” (Abril de 1976);
“Propensión literaria de Juan Francisco Valega” (Enero de 1976); “Vigencia
artística de Sabogal” (Enero de 1976); “¿Las memorias de un historiador?”
(Abril de 1976); “Héctor Merel. Antiguo dirigente obrero de Vitarte” (Marzo de
1976); “Nuevo libro de Ella Dumbar Temple” (Febrero de 1976); “Científicos
soviéticos opinan sobre América Latina” (Enero de 1976); “Héroe viviente de los
trabajadores. Carlos Barba” (Marzo de 1976).
(8) Aquí es
menester precisar que Guillermo Rouillon se hace periodista antes de
incursionar en la carrera periodística de la PUCP. Desde los años 1940-1955
presta sus servicios en los diarios El Callao, La Prensa, Jornada, La Nación.
Aparte de escribir artículos sobre cultura en general, ya desde esta época,
también escribe sobre J. C. Mariátegui. Así tenemos los siguiente artículos:
"Mariátegui y el periodismo nacional" (1ro de Mayo de 1941),
publicado en el diario Democracia y Trabajo; “Mariátegui: Precursor de la
Unidad Nacional Antifascista” (Enero-Febrero de 1943), publicado en la Revista
Humanidad Nº 14; “José Carlos Mariátegui. Hijo querido del pueblo” (Abril de
1944), publicado en Horas del Hombre" Nº 9; “Luis Alberto Sánchez tiene un
compromiso que cumplir con el Perú y América” (17 de Abril de 1945), publicado
en el Callao; “La Viuda de José Carlos Mariátegui hace declaraciones” (27 de
Diciembre de 1945), publicado en Jornada. Paralelamente, continúa su labor
periodística como Redactor Responsable de la Revista Italo Peruana
Renacimiento, hasta el año de 1948. Estos valiosos datos también nos fueron
proporcionados por la Sra. Armida Picón, constan en el Archivo Guillermo
Rouillon.
(9) Véase: http://guillermorouillon.com/ index.html
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