Antonio Rengifo Balarezo
Setiembre 2018
1.- Introducción
Ya decía un sabio alemán del siglo XIX que lo más
estimulante para el cerebro era el café, el ajedrez y la filosofía. En efecto, el ajedrez es gimnasia mental, tal como lo corroboró Lenin, el
conductor y estratega de la Revolución socialista rusa. Esa gimnasia mental es estimulación temprana
en la niñez e impulsa la irrigación cerebral tan venida a menos en la
ancianidad, ralentiza el acelerado deterioro intelectual de los ancianos.
1.1 Ajedrez en la vejez y en la niñez
Para arribar
a una vejez saludable, no solo la gimnasia mental es necesaria sino
también la gimnasia física de mantenimiento para estimular los músculos;
pues,el desarrollo humano es integral y armónico. Con ambos tipos de gimnasia estamos
en mejores condiciones para neutralizar a la adversidad en el último tramo de
nuestro ciclo vital.
En la formación de la personalidad, de los niños y
niñas,el ajedrez, les confieredisciplina, perseverancia,capacidad de
abstracción y criterio para tomar decisiones.Ante un juego de ajedrez no hay
niño que se inhiba de tomar las fichas para intentar develar el misterio o el
enigma delas figuras y del juego. Si los
niños encuentran un ambiente propicio en la primera infancia aprenden el
ajedrez como su segunda lengua. Tengamos
presente que a esa edad se forman los hábitos.Samuel Reshevsky (1911/1992) aprendió
a jugar a la edad de cuatro años y fue un niño prodigio del ajedrez.
SammyReshevsky, de 9 años de
edad, jugando una exhibición de simultáneas en 1920 en contra de los miembros
del equipo de ajedrez de West Point.
A la
edad de ocho años ofrecía exhibiciones y derrotaba en partidas simultáneas a
experimentados jugadores de mucha mayor edad.
Samuelito, con los ingresos económicos de sus exhibiciones, mantuvo a
sus padres. Jugó ajedrez hasta el final de sus días y, tal vez, si no se
hubiera casado, habría obtenido el campeonato mundial.
Otro
de los niños prodigio, el cubano José Raúl Capablanca y Graupera (1988/1942)
llegó a ser campeón mundial desde 1921 a 1927.
Nadie le enseñó, aprendió observando las partidas de su padre con sus
invitados cuando tenía cuatro años de edad.
Descubrieron su talento natural
cuando le permitieron opinar y denunció a un jugador que realizó un movimiento
antireglamentario. Por su precocidad le llamaron El Mozart del ajedrez. Un entretenido film cubano/soviético,Capablanca,
relata su biografía:http://www.youtube.com/watch?v=qAjVGzhguiw
En nuestro país, el Gran Maestro Internacional
Julio Granda nació y se crió en un ambiente campesino de Camaná; sin embargo, aprendió
ajedrez a los cinco años de edad, su padre le enseñó las reglas del juego. En
1980 se coronó campeón mundial infantil en Mazatlán, México; ha sido campeón
mundial juvenil y dos veces candidato al título mundial. En el Perú obtuvo cuatro veces el campeonato
nacional.
En un ambiente adverso, como el de nuestro país,
surgió un extraordinario ajedrecista intuitivo y de gran memoria. Granda afirma que el único libro de ajedrez
que ha leído es el tercer tomo del Tratado General de Ajedrez delargentino
Roberto
Grau. Un caso excepcional en el mundo. Al principio no sabía quién era Grau; pues, un
Gran Maestro argentino de paso por Lima, al apreciar su talento exclamó: a este niño le falta Grau. Granda creyó que se trataba de nuestro
heroico Almirante. Téngase en cuenta que referido al tema del ajedrez se ha
escrito el mayor número de libros que en cualquier otro deporte.
Julio
Granda Zúñiga (Camaná, Arequipa, 1967)
Fue
campeón mundial infantil en 1980.
Granda
no se desarraigó de su terruño y retorna temporalmente a sus labores de
agricultor. Para apreciar su estilo, recomiendo
reproducir la partida jugada en Buenos aires en 1993 con Yasser Seirawan, el mejor jugador
estadounidense durante el interregno Fischer-Kamsky, ha sido campeón del mundo
juvenil, dos veces candidato al título mundial y cuádruple campeón de su país.
La mediación del ajedrez en la relación de los
padres con sus hijos es tratada en el film
de Steven Zaillian: En busca de
Bobby Fischer (1993). Película basada en la infancia del maestro Internacional
norteamericano Joshua Waitzkin, un niño que quiere ser el nuevo Bobby Fisher
del ajedrez.
1.2 Un analfabeto fue tres veces campeón de Inglaterra
Aunque
el ajedrez es un deporte intelectualy
sobre el cual se ha escrito el mayor número de libros, no es
necesario saber leer y escribir para aprenderlo y destacar; puesto que todos tienen talento natural para el ajedrez y
para ser campeones; pero
no únicamente de su pueblo o de su barrio, sino de una nación, nada menos que
de Inglaterra. Es el caso del hindúSultán Khan (1905/1966) quien fue tres veces
campeón de Inglaterra (1929,
1932, 1933) y era
analfabeto.
SultanKhan
con el trofeo de campeón británico.
03
de septiembre 1932
Un militar inglés al regresar de La Indiaa Londres trajo
consigo a SultanKhan, su sirviente; quien aprendió a jugar el ajedrez
occidental. Luego de brillar en Europa
retornó a su pueblo natal y desempeñó una humildeocupación. (http://en.wikipedia.org/wiki/Mir_Sultan_Khan)
1.3 La supremacía en el ajedrez no solo es
masculina
La creencia de que la
supremacía en el ajedrez es de exclusividad de los hombresha sido hecha trizas
porlas hermanas Polgar: Susan, Sofía yJudit.
Sus padres, que eran maestros de escuela, las educaron en su casa;solo
iban al colegio para rendir exámenes y, de esta manera, oficializar sus estudios. Desde pequeñas les enseñaron a mover los
trebejos. Todas destacaron, pero, el
mayor logro le correspondió a Judit. Al
cumplir 15 años superó el récord de Bobby Fisher al convertirse en Gran Maestra
Internacional más joven.Desintegró un prejuicio al demostrar que no hay
diferencia entre los hombres y las mujeres en el ajedrez. Pero es más aún; corroboró el aserto de la
que fuera Primer ministro de Israel, GoldaMeir:
para tener éxito una mujer tiene
que valer mucho más que un hombre.
En suma, el logro de Judit lo atribuyo al experimento educativo de sus
padres, a su talento natural y al haber nacido en Hungría.
La feminidad de Judit Polgares evidente; sin embargo, en el
combate...
Judit nació el 23 de Julio de 1976 en Budapest.Su esposo es veterinario y tiene dos hijos. No participa en torneos femeninos de
ajedrez. Es la única
mujer que ha sido capaz de vencer a Gary Kasparov. Pero no solo a Gary; sino también ha derrotado
a otros campeones mundiales: Spassky,
Karpov, Topalov, Anand y Carlsen en torneos internacionales, partidas y
competencias rápidas. Está
instalada en la elite del ajedrez mundial; puesto que figura en la lista de la
Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con un ELO de 2,693 puntos. (http://www.juditpolgar.com/en/biography)
1.4 El ajedrez
El ajedrez no es un entretenimiento como cualquier
otro. El ajedrez es una guerra convencional
simulada en la cual los adversarios se juegan la vida. Pero no es una guerra sucia, tiene una
reglamentación y las reglas se respetan.
Por consiguiente, es un duelo de caballeros. Así obtengamos la victoria o la derrota debemos
conservar el equilibrio emocional en todo momento, no únicamente en el combate;
sino también después; es decir, ganar sin soberbia y perder sin rencor. Admitamos lo que dijo el Gran Maestro
danés BentLarsen:
me gusta ganar,
pero no tengo miedo de perder.
Al inicio, y a diferencia de la guerra de
guerrillas, en el ajedrez las dos fuerzas contendientes están equilibradas. Las
tropas o trebejos de color claro son las que rompen los fuegos, tienen la
iniciativa que tratarán de conservar para mantener a la defensiva al enemigo y
desarmarlo; a su vez, el ejército de color oscuro tratará de arrebatarle la
iniciativa a su rival y pasar a la ofensiva.El objetivo no es matar al Rey, la
pieza más valiosa, sino acosarlo, jaquearlo sin que tenga escapatoria. Así finaliza el juego. (En la guerra subversiva el objetivo es
capturar el Estado).
Aunque en la vida y en el ajedrez todo es
relativo, las piezas deberán estar concatenadas en orden y armonía según un
plan que se origina en una idea. En
palabras de GarryKasparov:
concebir la
partidacomo un todo armonioso con cierta unidad indivisible en todos sus elementos.(p. 40)
YUDOVICH,
M.: GarryKasparov. Su camino deportivo y creador.
Ed.
Latinoamericana (Lima, noviembre, 1988) pp. 206.-
Además de una satisfacción espiritual, en sí misma,
el ajedrez tiene efectos secundarios de utilidad para conservar la salud. En suma,
el ajedrez es una medicina preventiva. Pues, la vejez no se improvisa.
2.-Medicina preventiva
Desde
tiempos inmemoriales data el refrán: más vale prevenir que remediar. Este refrán es aplicable en donde la salud no
es una mercancía; sino un servicio. En nuestro continente es el gobierno cubano
quien tiene una política de salud orientada por dicho refrán. Tanto así es, que apoya la difusión del
ajedrez.
Aunque la
medicina preventiva es más barata que la construcción y equipamiento de hospitales,
los gobiernos toman el rábano por las hojas y no asignan recursos para la
promoción de la salud preventiva. De lo
que se trata es que la población cada vez se enferme menos y no pugnen por
ingresar a los hospitales o deambulen por las calles. Una delas tantas políticas de salud pública
sería la popularización del ajedrez.
Solo en
Rusiala difusión del ajedrez fue una política de Estado después del triunfo de
la Revolución socialista. El ajedrez se
difundió en escuelas y en institutos militares; de tal manera, el ajedrez logró
convertirse en un deporte nacional. El aporte de los rusos a la teoría del
ajedrez es incuestionable. El genial Bobby
Fisher se percató de ello y aprendió el idioma ruso para conocer los aportes y
luego, vencer a Spassky en el llamado matchdel
siglo por el título mundial (1972).
En América
latina la difusión del ajedrez correspondió a La Argentina. Los niños y ancianos encuentran fácilmente clubs
en donde practicar el ajedrez y socializarse.
En cambio, en el Perú son pocos los clubs y los colegios que incentivan
el ajedrez.
Francisco Benko
(Berlín, 24 de junio 1910–Buenos aires,
11 de enero-2010)
Fue el ajedrecista en actividad más
longevo del mundo
Radicó en La Argentina desde 1936
2.1 Contra El Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es progresiva y
degenerativa del cerebro. Se considera
la primera causa de demencia senil. Una
manera de estimular el cerebro para que funcione es ejercitarlo mediante la
práctica del ajedrez o de la vocación profesional que se tuviera. La persona que tiene una vocación, nunca se jubila.
Por lo tanto, tampoco el cerebro debe jubilarse con
la edad avanzada; tal como lo dijo y lo demostró con su vida Rita LeviMontalcini,
neuróloga italiana y premio Nobel de medicina 1986:
Mi cerebro pronto tendrá un siglo; pero no conoce la
senilidad.
El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!
Sabemos, por un principio de la biología, que
órgano que no se usa, se atrofia. El
ajedrez contrarresta la pérdida de la memoria, de la atención y de la capacidad
de raciocinio.
Esas facultades mentales se ejercitan en un pequeño
tablero portátil de 64 casillas o escaques cuadrados e iguales, de colores
blancos y negros (o verdes) intercalados.
El tablero de ajedrez es el teatro de operaciones en donde se enfrentan
dos ejércitos enemigos en una guerra simulada.
Las maniobras que se pueden ejecutar en dicho tablero son
infinitas. Tal es así, que el Califa Al
Mamún en el siglo IX dijo consternado:
Es asombroso
que, gobernando un mundo extendido desde el Indo, en el Este, hasta Andalucía
en el Oeste, no pueda yo dominar treinta y dos figuras ajedrecísticas en una
extensión de dos codos cuadrados].
En ese tablero se presentan problemas que tienen
que solucionarse; la manera de hacerlo es evaluando la situación y tomando
decisiones oportunas;puesto que la desorientación es sancionada con la derrota.En
suma, sigamos ejercitándonos con el ajedrez para descubrir y neutralizar las
celadas que nos prepara el Alzheimer en la vejez. Es un reto.
2.2 Contra la
depresión
En la época actual las enfermedades de la
personalidad como la depresión y la adicción a las drogas son de alta
incidencia. Se están propagando en el
mundo más que lasenfermedades infecciosas.
La época actual se caracteriza, entre otros rasgos, por la alta
competitividad desenfrenada, el culto a la juventud y el desprecio hacia los
ancianos. Muchas veces, la depresión
conduce al suicidio y desencadena otras enfermedades que también conducen a la
muerte.
Los ancianos, aficionados al ajedrez, difícilmente
padecemos de depresión; ya que la pasión por el ajedrez nos moviliza para
participar en torneos o jugar en nuestro barrio. El ajedrez nos permite pensar o elaborar
ideas, tomar decisiones ante situaciones dilemáticas, ejercitar el control
emocional y la capacidad de abstracción mental.
Los ancianos sonde
fácil lágrima, lo dijo el literato colombiano García Márquez en referencia
a la susceptibilidad que nos caracteriza a nosotros los ancianos. Sin embargo, ello se puede paliar con el
control emocional que es básico para no precipitarse ni irritarse y,de esta
manera, obtener la victoria en una lid ajedrecística.Sabido es que aquel que se
pica, pierde en la vida y en el
ajedrez. Si uno es vencido o si logra
una victoria, hay que tomarlo deportivamente.
Hasta los grandes maestros han cometido un error
garrafal que decidió su derrota; simplemente, porque se les presentó la ceguera
psicológica. En el ajedrez, si cometemos un grave error y somos derrotados, no hay
posibilidad de culpar a nadie más; tenemos que asumir la responsabilidad y
hacer el propósito de enmendarnos.
Puesto que:
En el ajedrez, igual que en la vida, el rival más
peligroso es siempre uno mismo
VasiliSmyslov,
campeón
del mundo 1957-1958.
El anciano ajedrecista no se preocupa desmesuradamentede
las pequeñas cosas de la vida ni cae en la inactividad. Como sabemos, la inactividad predispone a la
depresión. Aunque vivamos la inmediatez
del presente,no descuidemos, a la vez-, una visión estratégica del periplo
vital. Comprender la realidad de cada
edad y asumir la propia.
No vaya a creerse que por permanecer horas sentado,
se lleva una vida sedentaria y se engorda.
Pues, al finalizar un torneo se
pesa menos que al inicio. El fragor del
combate pone todas las fuerzas neuropsíquicasen tensión. Un indicador de ello se observa en el
pabellón delas orejas, se ponen rojas o se suda; por eso también es necesario
el control emocional. No solamente para evitar la depresión.
2.3 Contra la
soledad
No es raro que en
la ancianidad se padezca del “nido abandonado”.
Pues, los hijos ya no están con nosotros e incluso vivan en el
extranjero. Las visitas a nuestras
amistades ya no son frecuentes y algunos han fallecido. Poco a poco, nos estamos quedando solos. Por lo demás, a nuestra edad tenemos un lugar
preferencial en la lista de espera para viajar a la “eternidad”.
En consecuencia,
para paliar la soledad es frecuente vera un anciano paseando con un collarín a
su perro en algún parque vecino o criando un gato en su casa para tener con quien
conversar o de quien conversar. Es lo que se llama el amor mascota. Si bien es cierto que el impulso vital para
la sexualidad se atenúa; aunque no se
pierde. Entonces, es un prejuicio decir: ya está viejo Pedro para cabrero.
La soledad es relativa, es decir, podemos estar
acompañados y sentirnos solos; o estar solos y sentirnos acompañados. Pero cualquiera que fuese nuestra sensación
de soledad, la contrarrestamos al alternar en un torneo de ajedrez con niños y
jóvenes que tanta falta nos hace.
Asimismo, la pasión por el ajedrez nos ofrece la
oportunidad de cultivar amistades de diversa condición social que muchas veces
duran toda la vida. Y siempre, con
nuestras amistades, jugamos con la expectativa y el entusiasmo de la primera
vez. Ya la literatura ha dado cuenta de
ello. En las primeras páginas de la
novela de García Márquez El amor en los
tiempos del cólerase describen los entrañables lazos afectivos que se
generan entre los aficionados al ajedrez, aunque fuesen personalidades
disímiles, como el refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour, de una austeridad primitiva y el doctor
Juvenal Urbino; quien no sólo era el médico más antiguo y esclarecido de la
ciudad, sino el hombre más atildado. Ese prodigio se logra porque ante un tablero
de ajedrez, todos somos iguales y por la
pasión indomable, como ya lo expresó Gabriel García Márquez.
3.- Una pasión indomable
El ajedrez apasiona, tiene un misterioso encanto
que embriaga. En él encontramos riesgo,
aventura, poderío y belleza; atributos que atraen irrefrenablemente. Por eso, quien se aficiona al ajedrez,
difícilmente lo abandona... En palabras
del inolvidable Gran Maestro danés BentLarsen (Tilsted 1935-Buenos Aires 2010):
El ajedrez es
una hermosa amante a la que volvemos una y otra vez, sin que nos importe las
muchas veces que nos rechaza.
Entrevista. Diario La
Nación,
Buenos Aires 2004
La pasión por el ajedrez y la caballerosidad de
León Trotsky, una de las figuras más atractiva de la Revolución socialista
rusa, lo impulsó a un duelo ajedrecístico conel Gran Maestro Alejandro Alekhine;
quien llegaría a ser campeón mundial el año 1927. Alekhine pertenecía la aristocracia rusa y la
Revolución socialista le confiscó sus bienes en 1918; por lo que decidió
huir, Sin embargo, fue capturado y condenado
a muerte.
http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/06%20Alekhine/Alekhine.htm
Alejandro
Alekhine se jugó la vida en una partida de ajedrez con León Trotsky
Al enterarse que Alekhine estaba en prisión,
Trotsky, en ese entonces, jefe del victorioso ejército revolucionario, lo
visitó en su celda y le propuso jugar una partida. Cuando empezaron a jugar, Alekhine dudaba
entre ganar o dejarse derrotar. Pero,
cuando Trotsky desarrollo toda su capacidad ajedrecística, notó que su
adversario no hacía lo mismo. Entonces,
le lanzó una severa mirada a Alekhine; quien estaba en desventaja
posicional. De inmediato se repuso y
venció a Trotsky. Felizmente, Alekhine
intuyó el lenguaje de la mirada de Trotsky: sí
pierdes, también pierdes la vida. Al
día siguiente recibió un documento con la orden de libertad firmada por
Trotsky.
El guerrillero y teórico de la guerra de guerrillas
Ernesto Guevara, El Ché, fue
aficionado al Ajedrez desde niño y en su gloriosa vida conservó gran cariño hacia
el Ajedrez. Se escabullía dela dirección
del Ministerio para asistir al torneo anual en la Habana: Memorial Capablanca. En
cierta ocasión le expresó con nostalgia al Gran Maestro checo/alemán, LudekPachman
(Bezdezem, 1924-Nassau, 2003):
Mire compañero Pachman, no me hace ninguna gracia ser un
Ministro. Me gustaría: o jugar al ajedrez como usted o hacer una revolución en
Venezuela. (p. 97)
Ajedrez
y Comunismo.
Ediciones Martínez Roca, S.A.
Barcelona 1974
Ernesto Guevara “El ché”
El Gran Maestro checo LudekPachman trasluce la gran
impresión que le suscitó Ernesto Guevara, el heroico guerrillero, al trazar su
imagen en breves y certeras líneas:
El Che era un hombre de relevantes cualidades, extraordinariamente
modesto, un auténtico revolucionario, un idealista. (p. 96)
La pasión por el ajedrez no es efímera, es
duradera. Se posesiona de uno de por
vida. Los aficionados estamos poseídos
por el espíritu del ajedrez. Tal es así,
que lo practicamos hasta avanzada edad.
Casos proverbiales de longevidad en la práctica del ajedrez magistral son
el de Francisco Benko (1910-2010) y el de OssipBerstein(1882/1962); quien
continuaba participando en torneos internacionales. Benko a los 98 años continuaba dando jaques yBerstein
en 1954, a los 72 años obtuvo una brillante victoria ante el joven Miguel
Najdorf; quien, en esa época, era uno de los mejores jugadores del mundo. (A esa memorable partida la llamaron La inmortal del Rio de la Plata). Tartakower a la edad de 68 años, cual
hábil orfebre, elaboró una joya del ajedrez al sacrificar una torre y obtener
la victoria.
OssipBernstein (1882/1962),el abuelo
del ajedrez
y Arturito Pomar, niño prodigio.
OssipBerstein fue hijo de una acaudalada familia
judía y próspero abogado zarista, se proclamó campeón de Rusia en 1911; tomó
parte en el gran torneo de San Petersburgo en 1914, pero tuvo que irse de Rusia
en 1917 sin un céntimo a causa de la Revolución Socialista Rusa.
Arturito
Pomar fue un niño prodigio del ajedrez. Nació en Palma de Mayorca, España, el
13 de setiembre de 1931. A los 13 años
hizo tablas con Alekhine, campeón mundial.
Nuestro compatriota, Esteban Canal (Chiclayo 19 de
abril 1896/Varece, Italia, 14 de febrero 1981) brilló en Europa en los años 20 y
30 del siglo próximo pasado, en donde se cotejó con los astros del ajedrez
mundial. Una de las variantes de la
apertura italiana ostenta su nombre; además, elaboró una joya en miniatura
llamada La inmortal peruana.En 1950
recibió el título de Maestro Internacional. Posteriormente la FIDE le concedió el título honorífico de Gran Maestro Internacional en 1977. Ha
sido el más veterano en recibir el título de Gran Maestro Internacional.Aprendió
a jugar a los 18 años, un caso excepcional para un Gran Maestro. Todos
comienzan en la infancia. En su record figura una victoria sobre Max Euwe,
campeón del mundo (1935/37)
Esteban Canal
(Chiclayo,
Perú 1896/Varece, Italia, 1981)
5.-Una fascinación enloquecedora
Así como hay hombres de toda edad que viven asuntos
nimios como si fueran una epopeya y en lugar de cerebro tienen una pelota de fútbol
y se convierten en ídolos de multitudes fanatizadas; en otros, la fascinación
por el ajedrez deviene en posesión psicopatológica, adictiva. Ambos, se desvían del desarrollo humano
saludable que es integral y armónico.
Por eso, Anatoli Karpov (n. Zlatoust, Rusia, 1951) manifestó:
el ajedrez es
mi vida,
pero mi vida no
es solo el ajedrez.
Los jugadores rusos reciben apoyo del Estado y
tienenuna profesión además de dedicarse al ajedrez.
Bobby Fischer en
la plenitud.
Según sus palabras: El
ajedrez es la vida.
Quienes únicamente se dedican al ajedrez desde niños
y solo saben de ajedrez terminan por hipertrofiar su cerebro de ajedrez,aburren
por monotemáticos en sus conversaciones y, por consiguiente, viven encapsulados.
Tal es el caso del genial Bobby Fischer (Chicago 1943-Reikiavic 2008), para
quien, según sus palabras:
el ajedrez es la vida misma.
Y su vida fue el ajedrez. Fuera del ajedrez, era un niño inocente. Cierta vez que el joven Fisher estuvo
problematizado exclamó:
Durante
algún tiempo estuve pensando en abandonar el ajedrez internacional. Pero luego pensé ¿qué otra cosa puedo hacer? La respuesta fue: nada. (p.11)
GLIGORIC, Svetozar: Fisher contra Spassky; Introducción.
Ed. Pomaire S.A. (Barcelona
1972)
Algunas de las características de los jugadores
geniales son señaladas por LudekPachman, en su libro autobiográfico, ya aludido:
Los buenos
jugadores de ajedrez suelen ser hombres cultos y multifacéticos. Los jugadores geniales son de otra
manera. Con Alekhine solo se podía
hablar de ajedrez. También Bobby Fischer
rechazaba cualquier otro tipo de entretenimiento y todos los demás temas de
conversación. Cuando estábamos en la
ciudad Yugoeslavia de Portoroz, le señalé dos bonitas muchachas y le pregunté
que les parecían la girls yugoeslavas.
Hizo un ademán desdeñoso y dijo: chessisbetter.
(p. 102)
llonaStaller, más conocida como Cicciolina
(Cicciolina significa en el
lenguaje coloquial italiano
Cariñosita o Dulzurita)
Al
genial Bobby Fisher le parecía más interesante el ajedrez
“Lo único que quiero hacer, todo
el tiempo es jugar ajedrez”.
Bobby Fischer desertó de la escuela
secundaria para dedicarse únicamente al ajedrez. En 1956, a los 13 años de edad, jugó contra
Donald Byrne, uno de los primeros 10 tableros de Estados Unidos;luego de una
espectacular combinación con sacrificio de la reina obtuvo la victoria. Así
consignó en su haber la llamada “Partida del siglo”. En 1972 se coronó campeón del mundo al
derrotar al ruso Boris Spassky;poco después, desapareció del escenariointernacional. Falleció el 18
de enero de 2008 en Reikiavik,
Islandia.Tenía tantos años como casillas tiene el tablero de ajedrez.
Bobby Fisher,
otrora
campeón mundial, con la personalidad alterada
Al ajedrez, como a cualquier actividad que
emprendamos, hay que ponerle pasión, entusiasmo. Pero no una obsesión
desbordante;porque cualquier ajedrecista, deportista,trabajador o profesional,
al convertirse en una máquina superespecializada, se deshumaniza y, muchas
veces, enloquecen,Para que ello suceda,El régimen capitalista estimula “el
éxito económico”,el individualismoy la egolatría..
Esta tendencia ya fue advertido por Carlos Marx en
1847 en La Miseria de la Filosofía,
la llamó: fachidiotismus.De ahí la
cantidad de fachidiotem,fanáticos, nerds y niños y jóvenes con autismo o
síndrome de Asperger o cualquier otra psicopatología o desadaptación.
6.-La vejez y el final de una lid ajedrecística.
Hagamos un paralelo entre el ciclo vital y las
etapas de una lid ajedrecística. La etapa final de nuestra vida es la vejez;
aunque gran parte de la población muere antes de entrar en la senectud. Igualmente, en el ajedrez, la mayoría de
partidas se definen en el medio juego
y, aún antes como las llamadas partidas miniatura. Es decir, el ajedrecista se rinde cuando está
en inferioridad de condiciones o ante la inminencia de un próximo jaque
mate. Por lo tanto, no son muchas las
partidas que llegan a la etapa de finales,entonces:
¿Para qué preocuparse de la vejez
cuando se tiene la certeza de morir en la juventud?
GRAU, Roberto:
Tratado General de
Ajedrez
De manera similar, no son muchos los hombres que
arriban a la vejez, Ese planteamiento
del maestro argentino Roberto Grau tiene la finalidad didáctica de demostrar
porque son débiles todos los jugadores en finales. Igualmente, los viejos
somos sorprendidos por la ancianidad y somos vulnerables,. Pero no todos llegamos en las mismas condiciones
a la vejez; puesto que se llega a la vejez por un proceso, por un plan de
vida. La vejez se va prefigurando desde la
niñez, día a día. Es decir:
La vejez no se
improvisa.
(Leonor
Pulido, monja colombiana,
en
conversación con el autor)
Lo mismosucede en una lid ajedrecística. Desde la apertura
se debe aplicar y desarrollarun plan
que se ha originado en una idea o teoría que señala una orientación general o
un derrotero por donde transitar en la vida y en una partida de ajedrez. Es tan importante diseñar un plan que el gran
maestro internacional LudekPachman, sentenció:
Preferible es
tener un mal plan
queno tener ninguno.
Todo plan contiene una estrategia y es lo más
importante del plan. La estrategia es
una creación intelectual, una abstracción; está en todo momento y en todas
partes; pero no es sensorialmente visible; sin embargo, hay que tener fe en la
estrategia trazada.Recién, en los finales de una partidase revela la estrategia
trazada y las jugadasprofilácticas-curarnos
en salud-, que han conducidoa llegar en buenas condiciones a los finales de una
lucha, de una vida. En esa etapa final, se
evalúa,por los resultados, la estrategia proyectada.(Por los frutos los conoceréis).
Si la estrategia es importante, también lo es la
táctica, la parte operativa del plan, es lo visible sensorialmente.Se perciben los
detalles, lo inmediato,las eventualidades; no hay detalles sin importancia. Porque,
como suele decirse, en el detalle está el
Diablo. En otras palabras, no solo
tomar en cuenta permanente el bosque, mediante es la visión de conjunto; sino
también los árboles que configuran el bosque.
En suma, debehabercorrespondencia,unidad,entrelatácticayla
estrategia proyectada para obtener un buen desempeño o rendimiento. Un aporte breve y exacto paradistinguir
estrategia y táctica:
la estrategia
requiere pensar, la táctica requiere observación.
MaxEuwe,(1901/1981)
holandés
y campeón mundial (1935/37).
Para reflexionar lo que es estrategia y táctica,
dejo a la libre interpretación de los lectores el siguiente pensamiento:
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer.
Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer.
SaviellyTartakower.
(Rostov 1887-Paris 1956)
6.1.-Los errores en la etapa
final de la vida y en el ajedrez
Paradójicamente, la vida sin errores sería
monótona, aburrida y torturante; pero, felizmente, eso no es así, lo que le
confiere a la vida, y al ajedrez, la fascinación de una aventura. Únicamente,
en la etapa de la apertura y del medio juego –lo mismo que en la juventud- se
tiene la opción de cometer errores y, a la vez, la opción de rectificar o
enmendar las equivocaciones.
después de una
mala apertura, hay una esperanza en el juego medio. Pero una vez
que estas en finales, el momento de la verdad ha llegado.
EdmarMednis,
Gran Maestro y fecundo escritor de
ajedrez.
(Riga 1937-Nueva York 2002)
En la etapa final de una lid ajedrecística, como en
la vejez; los errores por pequeños que fueran, son más graves y hasta
irreparables; ya no hay tiempo para rectificarse como en la niñez o juventud. Ya es muy tarde para recién realizar jugadas
profilácticas;ellas, ya no surten efecto.
Por eso, hay que ser prudentes y conocer,previsoramente, la teoría de
los finales.
Ya se dijo que el
ajedrez es como la vida y la vida
es un proceso evolutivo con etapas. Conocemos
que el inicio de la vida es la infancia; en el ajedrez, es la apertura. La etapa adultaequivaleal juego medio.Sin embargo, al llegar a la
vejez, es decir, la etapa final, recién
tenemos la posibilidad de saber lo que es la vida. Y, por lo tanto, lo que es el ajedrez. En palabras concisas formuladas por el maestro de ajedrez
por correspondencia y autor de numerosos libros, Stephan
Gerzadowicz:
Las Aperturas
te enseñan aperturas, Los Finales te enseñan ¡Ajedrez!
6.3.-La teoría en la etapa
final de la vida
A la vejez llegamos, parafraseando al poeta César
Vallejo:máspor experiencia vivida que por
teoríaaprendida. Igualmente, se
llega a la etapa final de una lid ajedrecística. Sin embargo, la teoría también
juega un papel muy importante. Porque así
entremos a la etapa final con cierta ventaja y desconocemos la teoría, aún el
adversario puede derrotarnos. Para que
eso no suceda tenemos que resolver problemas de finales que han planteado
diversos autores y estudiar tratados de finales;que no son otra cosa que la
compilación y sistematización de la experiencia de los geniales ajedrecistas de
todos los tiempos. En ninguna actividad
deportiva existen tantos libros como en el ajedrez. Sin embargo, se estudie o se practique, lo
que caracterizaa un ajedrecista es, sobre todo, la imaginación creadora y
voluntad de lucha.
Así como se conocen los aportes a la teoría y los
hábitos de los ajedrecistas geniales, igualmente, se conocerán los hábitos y el
entorno físico/social de las personas que ostentan una ancianidad saludable. La Gerontología espacial y la Geografía del
envejecimiento ofrecen los conocimiento para lo que ahora llaman calidad de
vida en la ancianidad. Al respecto, el
diseño urbanístico de mi barrio la Unidad Vecinal Nº 3 del Cercado del Lima,
pese a no estar en su época de auge, aún conserva condiciones ambientales para
una ancianidad saludable. De este barrio
han surgido ajedrecistas destacados como los hermanos VillasantePérez ylosGarcía
Toledo.
6.4.-La etapa final: simplificaciónde la vida y del ajedrez
En la etapa final de una lid ajedrecística el
tablero se ha simplificado, hay menos piezas; ahora los humildes peones valen
más que el caballo o el alfil y adquieren un valor extraordinario por su
posibilidad de coronar. El rey se transforma
en una pieza activa, su rápida centralización es la base del éxito en gran
número de finales de peones. Aquí hay que saber la regla de la oposición, la
creación de un peón pasado, triangulación, la regla del cuadrado, etc. Hay finales no solo con peones, sino con
diversas piezas. Un ejemplo. El maestro argentino Roberto Grau advierte
que en los finales de torres, tiene ventaja la torre que ataca al peón libre
rival, desde atrás, lo que obliga a defenderlo con la otra torre. Este es una simple y cierta apreciación. Pero hay muchas otras...
Así como el tablero se simplifica en la etapa final
de una lid ajedrecística, también en la última etapa del ciclo vital a nosotros,
los ancianos, se nos simplifica la vida. Nuestros hijos han abandonado el nido
para fundar nuevos hogares,algunos familiares y amigos han fallecido y tal vez
la viudez haya ocurrido.
Cuando uno está viviendo de yapa,se patentiza el resultado de un balance de nuestra vida. Y se hace evidentela utilidad de haber
conocido algo de Gerontología y de aún estar jugando ajedrez.De esta manera, se
tiene la posibilidad de evitar un jaque mate por descuido y falta de previsión. Sin embargo, la vida es vida y surgen
imponderables que aderezan la existencia.
7.- El tono vital
Si los ancianos ajedrecistas, o no ajedrecistas,
mantienen aún el tono vital es porque han encontrado con esfuerzo una actividad
que les apasiona o una vocación profesional que les da sentido a su vida. Nunca se aburren ni sienten que su vida está
vacía. A pesar de los pesares, la vida
se aligera. Ambos tipos de ancianos
practican la fascinación por la vida.
Pues, vivir es un arte como lo es el ajedrez en donde la rigidez mental
es un estorbo y todo es relativo. Tanto en la vida como en el ajedrez hay que
tener la valentía de aceptar un desafío y de enrolarse en una aventura;en la
aventura de jugar Ajedrez. Y, por qué
no? también en las otras...En el Ajedrez se encuentra de todo; tal como lo
conceptúa el jugador más querido y popular de todos los tiempos llamado
cariñosamente,Misha,campeón mundial de 1960 a 1961:
El Ajedrez es el patíbulo
y el jardín del Edén.
MikahilThal
(Riga
1936/Moscú 1992)
El tono vital no es eterno. Todo tiene su final, nada dura para siempre. Tenemos
que recordar que no existe eternidad. Tal como lo expresa el cantante
portorriqueño Héctor Lavoe. Si uno evalúa su situación, en la vejez,
y concluye que ya no hay más remedio que conduzca a la conservación de la vida,
la decisión última y digna: inclinar el
rey y no esperar el inexorable jaque mate.
Al genial Capablanca nunca le dieron jaque mate porque cuando el rival
lo ponía en la perspectiva de la derrota, abandonaba, inclinando su rey. Somos aficionados al ajedrez y la vida es una
aventura.
7.- El encanto irrenunciable
del Ajedrez
A pesar que el ajedrez es una competencia hasta
cierto punto despiadada; sin embargo, posee un encanto irrenunciable. Al deslumbrarse por el descubrimiento del
encanto del ajedrez el mexicano Miguel Gregorio CalderónVargas (1885-1980), siendo ya una persona adulta, empezó a estudiarlo;
resultado de ello fue su libroTeoría y doctrina del ajedrez, compendio razonado de los principios
fundamentales del juego. Miguel Gregorio Calderón lo practicó hasta el
final de su vida.
También el encanto irrenunciable del ajedrez es
ilustrado porla siguiente anécdota, cuyos protagonistas fueron los Grandes
Maestros: MiguelNajdorf (Argentina) y IsaakBoleslavski
(Unión Soviética):
•Najdorf: - Acepta usted dejar
la partida tablas (empatada).
-Boleslavski: No
•Najdorf: - Entonces, usted juega para ganar.
-Boleslavski: No.
•Najdorf: Juega por lo tanto a tablas
-Boleslavski: No
•Najdorf: Así pues, usted juega a perder.
-Boleslavski: No.
•Najdorf: Entonces, qué es lo que usted pretende?
-Boleslavski: Jugar!
-Boleslavski: No
•Najdorf: - Entonces, usted juega para ganar.
-Boleslavski: No.
•Najdorf: Juega por lo tanto a tablas
-Boleslavski: No
•Najdorf: Así pues, usted juega a perder.
-Boleslavski: No.
•Najdorf: Entonces, qué es lo que usted pretende?
-Boleslavski: Jugar!
8.-CONCLUSIÓN.-
Gracias
al ajedrez, mi adorado abuelo, mantuvo alerta su mente privilegiada hasta el
último día de su vida.Nos lo dice la profesora Cyntia Calderón
Gómez, fundadora del colegio Gentry,
donde se imparte un taller de ajedrez desde el Kinder hasta la primaria.
Ella es nieta de don Miguel Calderón, personaje ya aludido.http://chobojos.zoomblog.com/archivo/2010/11/10/
Al final de nuestra vida, en la vejez, lo
importante no es sentirnos victoriosos, derrotados o ni lo uno o lo otro; sino
haber jugado. En ese sentido, estuvo
errado el actor y director de cine Woody
Allen cuando al cumplir 70 años y manifestó:
la vejez es una tragedia.
Ahora sabemos, gracias al gran ajedrecista ucranianoIsaakBoleslavski (1919/77)
que lo importante en la vida es jugar, aventurarse.,.
"Tuvo una feliz vejez porque jugaba
ajedrez."
(Miguel
Calderón Vargas)
Antonio Rengifo
Balarezo
rengifoantonio@gmail.com
Primera redacción: Lima, 04/03/2007
Segunda redacción: 17/08/2011
Tercera redacción: 28/07/2014
-9-A P É N D I C
E
9.1.- Elmer y el conejo Bugs Bunny
¿Quién va ganando?
9.2.-PARTIDAS MENCIONADAS
9.2.1.-Granda
- Seirawan
Buenos Aires 1993
1.Nf3 Nf6 2.c4 c5 3.Nc3 e6 El orden de jugadas más seguro en la apertura inglesa.
El intento de activar las tropas negras cuanto antes mediante 3...b6 tropieza con un serio inconveniente, 4.e3!, planeando el avance d2-d4-d5. Esto podría
contrarrestarse con 4...e6 5.d4 cxd4 6.exd4 d5, pero el primer jugador consigue una cierta iniciativa
en las casillas blancas a base de Ne5 y eventuales
jaques en las casillas a4 o b5. Tras, digamos, 7.cxd5 Nxd5 8.Bb5+ Bd7 9.Bd3!, llegamos a una típica estructura de peón aislado pero con una
incongruente combinación de movimientos del negro: ...b7-b6 y ...Bc8-d7. 4.g3 b6 Este es el momento justo para avanzar el peón. 4...Be7 5.Bg2 b6?! permite 6.Ne5! d5 7.cxd5 exd5 8.Qa4+ y ahora, para salvar el peón de d5, el negro debe mover
su rey a f8. 5.Bg2 Bb76.O-O Nc6!? Seirawan jugaba con frecuencia esta línea para evitar
las típicas estructuras “erizo” resultantes de 6...Be7 7.d4 cxd4 8.Qxd4 d6. (Si no sabéis qué es eso del "erizo" es
porque no habéis visto dos partidas ya aparecidas en este blog, Karpov-Anderson y Polgar-Carlsen.) 7.e4! Lo mejor. El blanco amenaza 8.e5 al tiempo que evita la cadena de cambios 7.d4 Nxd4 8.Nxd4 Bxg2 9.Kxg2 cxd4
10.Qxd4 Be7, que interesaría al negro. 7...e5 7...d6 8.d4 cxd4 9.Nxd4 Nxd410.Qxd4 reconduciría la batalla hacia los derroteros del sistema
erizo, pero Seirawan tenía otros planes. "Mi primera partida contra Julio
se disputó en el Interzonal de Zagreb de 1987 y, en cierto modo, ambos tuvimos
suerte de que acabara en empate. Me di cuenta entonces de que a Julio le gusta
atacar, así que esta vez estaba decidido a cerrar la posición." (Seirawan) 8.d3 g6 En esta posición Granda reflexionó durante 40 minutos.
Para obtener ventaja el blanco debe jugar f2-f4, pero no está claro cómo
implementar esta idea. 9.Nh4 Bg7 10.f4 O-O 11.f5 Nd4 12.g4, por ejemplo, conduce a considerables complicaciones, pero luego de
12...Nxe4 13.f6Bxf6 14.Rxf6 Qxf6 15.Nxe4 Bxe4 16.g5 Qd6 17.Bxe4 Rab8 la posición parece igualada. "Tras 8...g6 pensaba
que mi posición era buena. Sabía que estaba retrasado en el desarrollo, pero el
centro está cerrado y no anticipé ningún problema. Sin embargo, mi oponente estaba
a punto de traerme de vuelta al mundo real." (Seirawan) 9.Nxe5!? "¡No podía creerme lo que estaba viendo!
Obviamente, este golpe podría haberse evitado con 8...d6, pero la posibilidad
de un sacrificio tan temprano en la partida no pasó nunca por mi mente. Ahora
bien, Steinitz dictaminó que para un ataque sea exitoso tu oponente debe tener
una debilidad o haber cometido un error ¿Qué he hecho yo mal? De acuerdo,
perder un tiempo con e6 y e5 no es bueno, pero Dios mío, todo un caballo...
Tras esta 'discusión' conmigo mismo deduje que la entrega era incorrecta."
(Seirawan) 9...Nxe5 10.f4 Nc6 Como suele decirse, la mejor manera de refutar un
sacrificio es aceptándolo. Este caso no es una excepción.
Si 10...d6? 11.fxe5 dxe5 12.Bg5 Be7 13.Qf3 el negro está completamente perdido por las debilidades
en f6 y f7, y 10...Bd6? 11.Nb5 Bb812.fxe5 Bxe5 13.Bf4 Bxf4 14.Rxf4, con la imponente amenaza de 15.e5, también da repelús. 11.e5 Ng8 Seirawan descartó 11...Nh5 12.g4 Ng7 13.f5 gxf5 14.gxf5ante la perspectiva de Nc3-e4, pero el
ordenador se declara más que satisfecho con la posición negra tras 14...d6. 12.f5 (en vez de 12.g4) es preferible. 12.f5 Esta es la posición que Granda buscaba. Ahora el negro
tiene muchas respuestas entre las que elegir.
12...Nh6?! No la mejor, aunque tampoco lo peor, porque cosas como 12...Na5? 13.Bxb7 Nxb7 14.Qf3 Qc7 15.fxg6 o12...gxf5?
13.Qh5 Nge7 14.Ne4!Qb8 15.Nd6+ Kd8 16.Nxf7+llevan de cabeza a la derrota. La mejor defensa parece 12...Rb8!, defendiendo el alfil y liberando al caballo de la clavada en la
gran diagonal. Una continuación verosímil podría ser 13.Bf4 Bh6 14.Ne4 Bxf4 15.Nd6+Kf8 16.Rxf4 Nh6 17.Qd2 g5 18.Rh4! Ng8 19.f6 h6 (19...gxh4? Qg5!) 20.Nxf7Kxf7 21.Bd5+ Kg6 22.Be4+ Kf7 23.Bd5+, con tablas por jaque continuo.
13.Ne4! La jugada anterior ha debilitado seriamente la casilla
f6 y Granda lo aprovecha de inmediato. En el tintero hay amenazas de tanto peso
como 14.Nf6+Ke7 15.Bg5 Qb8 16.Nxh7+ Ke8 17.fxg6 fxg6 18.Nxf8 Rxf8 19.Bxh6 Rxf1+20.Qxf1.
13...Nxf5 Seirawan se resigna a la repetición en vista de que
13...Be7?deja indefenso el caballo de h6, en tanto que 13...Bg7? permite 14.Nd6+. 14.Nf6+Ke7 15.Nd5+ Ke8 No, por supuesto, 15...Ke6? 16.g4 Nfd4 17.Rf6+ Kxe518.Bf4#. 16.Nf6+ Ke7 17.g4!? Granda no se conforma con el empate y sigue empujando.
También era
interesante el sacrificio 17.Rxf5!? gxf5 18.Bg5 Qc819.Qh5 Kd8 20.Qxf7 Kc7 21.Nd5+ Kb8, con una posición
muy prometedora, aunque no se vislumbra un remate directo. 17...Nfd4 18.Qe1! "Otra extraordinaria decisión. Julio sigue jugando
a ganar, evitando el jaque perpetuo 18.Nd5+ Ke8(18...Ke6? 19.Rf6+) 19.Nf6+ Ke7 20.Nd5+.
Yo estaba muy
contento; ¡tenía una pieza más y todas bien colocadas! De nuevo había varias defensas a mi disposición. En
principio 18...Bg7 19.Qf2 Kf8 20.Bg5 Qc8 21.Nxh7+? Kg8 22.Qxf7+ Kxh723.Be4 Nxe5 gana para el
negro; aunque mi posición pende de un hilo el caballo lo sostiene todo. Sin
embargo de repente me entró el pánico, porque el blanco también tiene 21.Nh5? Nxe5 22.Nxg7, destruyendo
mis casillas negras, aunque por suerte 22...Nef3+! pone las
cosas en su sitio.
Pero toda la línea
olía a chamusquina. Si el blanco juega 21.Rae1!, con la
intención de 22.Nh5, ¿qué puede hacer el negro?" (Seirawan) Para
saber la respuesta a esta pregunta basta enchufar el ordenador: 21...Ne6! mantiene la
posición equilibrada porque si 22.Nh5? entonces 22...Nxg5! gana. 18...Qb8 "El reloj empezaba a andar muy deprisa. Como
marchar hacia mi izquierda no me atraía, había que abandonar el escenario por
la derecha. De hecho, había encontrado una defensa ganadora." (Seirawan)
19.Nd5+ Kd8 20.Bg5+Kc8 El duelo se aproxima a su momento culminante. En este
momento Granda y Seirawan disponían, respectivamente, de 8 y 6 minutos para
hacer las siguientes 20 jugadas. 21.Rxf7 "De acuerdo, el blanco ha conseguido un peón por la
pieza. El problema para el negro ya no es el rey, que ahora está seguro, sino
las otras piezas. ¿Cómo desarrollarlas?
Si 21...Qxe5? 22.Bf6 Ne2+ 23.Kh1 Qe6 24.Bxh8 Qxf725.Qxe2 el blanco recupera la pieza." (Seirawan) 21...Ne6! Lo más preciso. 21...Nxe5 22.Rxf8+ Rxf8 23.Ne7+ Kd8 (23...Kc7? 24.Qxe5+) 24.Nxg6+ Kc825.Ne7+ Kd8 26.Nc6+ Kc8 también asegura el
empate ya que 27.Nxb8? Nef3+28.Bxf3 Nxf3+ 29.Kf2 Nxe1+ 30.Kxe1 Kxb8 equivaldría al
suicidio.
22.Bf6Ncd8 "En este momento me sentía absolutamente confiado
en la victoria. La torre está atrapada y si 23.Bxh8? entonces 23...Nxf7 24.Bf6 Bc6, preparando 25...Kb7, gana."
(Seirawan) 23.Ne7+? Bxe7 24.Rxe7 Rf8 también es buena para el negro. 25.Rxh7, por ejemplo, permite 25...Bxg2 26.Kxg2 Qb7+ 27.Kg1 Qf3. 23.Re7!"En los apuros de tiempo, esto llegó como una
terrible sorpresa". (Seirawan) Objetivamente, la jugada de Granda no es
mejor que 23.Rxd7 Kxd7 24.Bxh8 Nf725.Bf6, pero con la banderita del reloj colgando el impacto
psicológico de un movimiento así es brutal. 23...Rg8? Esto pierde de inmediato. La torre no se podía capturar
en primera convocatoria, ya que 23...Bxe7? 24.Nxe7+ Kc7 25.Bxh8 Bxg226.Kxg2 Nc6 27.Nd5+ Kb7 28.Bf6 es mucho mejor para el blanco, pero la intermedia 23...Bxd5! hubiera premiado la meritoria defensa del
norteamericano.
Tras una
continuación como 24.cxd5 Bxe7 25.Bxh8 Nf4 26.Bh1 d6 27.e6 Qb728.Qe4 Nh3+ 29.Kf1 Ng5 30.Qg2 Kc7 31.Bg7 Rc8 32.Re1 el resultado más probable es el empate, porque aunque el
negro sigue de momento con una pieza de ventaja, la amenaza h2-h4 subraya la
desafortunada ubicación del caballo de g5.24.Re8! "En este momento comprendí que mi estrella de la
suerte me había abandonado." (Seirawan)
Se amenaza la
directa 25.Bxd8 Nxd8 26.Qh4 g527.Qxh7 Rg7 28.Qh8 Rf7 29.Rf1. 24...Bc6 25.Bxd8 Nxd8 26.Nf6 26.Qh4 o26.e6 también son buenas aquí. 26...Rh8 27.Bxc6 dxc6 28.Qe4 Qc7 No hay consuelo en 28...Kb7 29.e6 Qd6 30.e7 Bxe7 (30...Qxf6 31.Rf1) 31.Rxe7+ Kc832.Ne8 Qd4+ 33.Qxd4 cxd4 34.Rf1: la torre irrumpe
en e6 vía f6 con efectos devastadores.
29.e6 Bg7 29...Qd6 se salda con 30.g5! Kb7 31.e7. La victoria también es inminente tras 29...Be7 30.Rxh8 Bxf6 31.Rf1 Be7 32.Rf7, por ejemplo
32...a5 33.Rxe7! Qxe7 34.Qxc6+ Kb8 35.Qxb6+ Kc8 36.Qc6+ Kb8 37.Re8!Qg5 y ahora 38.Qe4 evita los trucos
de jaque perpetuo y la amenaza e6-e7 decide.30.e7 El osado peón está decidido a coronar. 30...Rxe8 O bien 30...Bxf631.exd8=Q+ Bxd8 32.Rxh8. 31.Nxe8 Bd4+ 32.Kh1 Evitando 32.Qxd4?Qxe7!, que pondría de nuevo el contador a cero. 32...Qd7 33.Nd6+ Qxd634.e8=Q Un buen momento para abandonar, pero los apuros de
tiempo eran tan espantosos que los contendientes, ignorantes del número de
jugadas ya realizadas, hicieron a la velocidad del rayo otras 15 antes de poner
en orden sus planillas.34...a5 35.Rf1
La continuación 35.Re1 Ra7 36.Q4e6+ Qd7 37.Q6xd7+ Rxd738.Re6 Kc7 39.Re7 Rxe7 40.Qxe7+ Kc8 41.Qxh7 es más expeditiva,
pero tampoco nos pongamos estupendos: bastante tenían ambos jugadores en este
punto con no sufrir un infarto. 35...Ra7 36.Rf8 Rd7 37.Q4e6 Qxe6 38.Qxe6 Kc739.Qe2 Bg7 40.Rf2 40.Re8 b5 41.Re7 Bf6 42.Rxd7+ Kxd7 43.Qd2 acaba antes con el
papeleo. 40...Bd4 41.Rf3 Nf7 42.Rf4 Nd6 43.Kg2 Nc8 44.b3Re7 45.Re4 Rf7 46.Qe1 Rd7 47.Qg3+ Kb7 48.h3 Rf7 49.h4 Rd749...Rf2+ 50.Kh3 Rf1 51.Re1 Rf2 52.Re6 Rxa2 (o 52...Rf1 53.Qg2) 53.Qf3extingue sin más
problemas el pequeño conato de incendio. 50.Re6! Con los ánimos ya serenos, Granda no tiene dificultad en
identificar el punto débil de la defensa blanca: la casilla c6. 50...Bc3 50...Rf7 51.Kh3 Rd7 52.Qf4 Rc7 53.Qe4viene ser más o menos lo mismo. 51.Qf3 Nd6 52.Qf8 Nc8 53.Re8 Rc754.Rd8 Para seguir con 55.Qe8 y 56.Rd7. 54...Bg7 Si se mueve el caballo, 54...Ne7, es mate ipso facto:
55.Rb8+ Ka6 56.Ra8+ Ra7 57.Qb8 Rxa858.Qxa8#. 55.Qe8 Bf6 56.Rxc8 Las negras abandonaron ya que a 56...Rxc8siguen 57.Qf7+ y 58.Qxf6.
-Comentarios parcialmente basados en notas de
Seirawan]
9.2.2.-
Blanco:
|
Polgar, Judit
|
Negro:
|
Anand, Vishy
|
Resultado:
|
1-0
|
17. Qe3Kh8 18. f4 Qb6 19. Qg3 Qh6 20. Rd6 f6 21. Bd2 e422. Bc4 b5 23. Be6 Ra7 24. Rc6 a5 25. Be3 Rb726. Bd5 Rb8 27. Rc7 b4 28. b3 Rb5 29. Bc6 Rxf530. Rxc8 Rxc8 31. Bxd7 Rcc5 32. Bxf5 Rxf533. Rd1 Kg8 34. Qg2
9.2.3.-La
inmortal del Río de la Plata
Montevideo
(1954)
Antigua defense india
OssipBerstein
(72 años) – Miguel Najdorf (42 años)
1. d4 Nf62. c4 d63. Nc3 Nbd7 4. e4 e5 5. Nf3 g6 6. de5 de57. Be2 c68. OO Qc7 9. h3 Nc5 10. Qc2 Nh5 11. Re1 Ne612. Be3 Be7 13. Rad1 OO 14. Bf1 Nhg7 15. a3 f5 16. b4 f417. Bc1 Bf6 18. c5 g5 19. Bc4 Kh8 20. Bb2 h5 21. Nd5 cd522. ed5 Nd4 23. Nd4 ed4 24. d6 Qd7 25. Rd4 f3 26. Rde4 Qf527. g4 hg4 28. hg4 Qg6 29. Re8 Bf5 30. Ra8 Ra8 31. gf5 Qh532. Re4 Qh3 33. Bf1 Qf5 34. Rh4 gh4 35. Qf5 Nf5 36. Bf6 Kg837. d7
9.2.4La inmortal peruana,(Budapest,1934)
El primer Gran Maestro peruano Esteban Canal Vs. nn
(20 tableros
simultáneamente)
Defensa escandinava
1. e4 / d5
2. exd5 / Dxd5
3. Cc3 / Da5
4. d4 / c6
5. Cf3 / Ag4
6. Af4 / e6
7. h3 / Axf3
8. Dxf3 / Ab4
9. Ae2 / Cd7
10. a3 / 00-0
11. axb4 / Dxa1+
12. Rd2 / Dxh1
13. Dxc6+ / bxc6
14. Aa6++.
9.2.5Una joya de Tartakower
Molnar Vs Tartakkover
(Paris 1955)
1. e4 / Cf6 2. e5 / Cd5 3. c4 / Cb6 4. c5 / Cd5 5. Cc3 / e6 6. d4 / Cc6
7. Cxd5 / exd5 8. f4 / d6 9. cxd6 / cxd6 10. Cf3 / Ag4 11. Ae3 / dxe5
12. fxe5 / Ab4+ 13. Rf2 / 0-0 14. Ae2 / f6 15. exf6 / Dxf6 16. Tf1 / Tae8
17. Db3 / De6 18. Ab5 / Axf3 19. gxf3 / Txf3+ 20. Rxf3 / Dh3+ 21. Re2 / Cxd4+
22. Abandonó( Molnar ).
9.3.-LIBRO:
KARPOV, Anatoli:
EL AJEDREZ, aprender y
progresar
Editorial Paidotribo, Colecc. Caissa,
2da. edición. Barcelona pp. 270.-
9.4 Documentales
9.4.1 La Guerra del Ajedrez (Spassky Vs. Fischer)
50:49
Documental emitido por TVE-ARTE en el programa La noche temática.
El enfrentamiento entre el genial ajedrecista americano,
Fischer y el campeón ruso Spassky, de 1972 tiene, además de las ajedrecísticas,
otras connotaciones políticas enmarcadas por el enfrentamiento entre las
grandes potencias de la época, USA y la URSS.
Spassky es un típico ejemplo de ajedrecista de la
escuela soviética, un maestro curtido en mil batallas y formado por otros
grandes maestros.
El americano es un genio y como casi todos los genios un
poco paranoico. Fischer pasó pronto de héroe a villano cuando le ofreció la
revancha al ruso en contra de la opinión del gobierno de USA.
Aquí empezaron sus desdichas, acrecentadas por una personalidad inestable. Acabó en Islandia, abandonado y con pasaporte de ese país.
Aquí empezaron sus desdichas, acrecentadas por una personalidad inestable. Acabó en Islandia, abandonado y con pasaporte de ese país.
9.4.2 Capablanca,
el rey
45:04
Documental cubano. Abarca
desde su infancia hasta su muerte, los detalles sobresalientes de este
ajedrecista excepcional.
Exponiendo, con lujo de detalles, para el disfrute de
aquellos que admiramos al talento natural más grande del ajedrez, múltiples
anécdotas y observaciones de gran interés para todos. Comentarios del Gran
Maestro cubano de ajedrez, Silvino Garcia y el historiador de la Habana,
Eugenio Leal Spengler, añaden colorido y vida a la trayectoria de José Raúl.
Capablanca, un cubano que puso su cubanía e hispanidad a
un nivel inaudito, en lo que se refiere a prestigio, elegancia, talento,
visión, competencia ajedrecística, admiración internacional y contribución al
adelanto de lo que fuese el futuro del ajedrez. Capablanca, fue una base,
fundación y blanco de análisis de los talentos posteriores.
Los grandes maestros y observadores, hacen referencia a
Capablanca como el talento ajedrecístico más grande de la historia. No hay
maestro presente, que no haya sido influido por Capablanca.
Desde Botvinik a Fischer, hasta Kasparov y más... ninguno niega el
talento, aporte y contribución de Capablanca.
9.5 Película:
9.5.1 Capablanca
1:29:01
Film cubano-soviético. Con la actuación de César Évora (Capablanca),
GalinaBelyaeva, Eslinda Núñez, Adolfo Llaurado, Boris Nevzorov, Javier Ávila,
Marina Yakovleva, Beatríz Valdés, Ramón Veloz, Alejandro Lugo, Rogelio Meneses
y Vladimir Cruz. Director: Manuel Herrera
Sipnosis: 1925, año de crisis para el campeón mundial de ajedrez, José
Raúl Capablanca. El genio creador se enfrenta a una nueva etapa, de cuyo
tránsito depende el futuro. El hombre que creara una revolución en el juego
ciencia, acude a Moscú a probar sus fuerzas y encuentra el amor.
Nacionalidad: Cuba-Rusia Año 1987
9.5.2 En busca de Bobby Fischer’
Director: StevenZaillian (1993)
Película
basada en la infancia del maestro Internacional norteamericano Joshua Waitzkin,
estaba protagonizada por el niño Max Pomeranc, al que acompañaban
JoeMantegna, en el papel de su padre; Joan Allen, como la madre; Ben
Kingsley, encarnando a Bruce Pandolfini, el profesor de ajedrez del niño, y
Laurence Fishburne, como Vinnie, el amigo ajedrecista de Josh. El filme cuenta
la historia de Joshua Waitzkin, un niño que quiere ser el nuevo Bobby Fisher
del ajedrez.
9.6 CONFERENCIA
9.6.1 El espíritu de Capablanca
GM Miguel Illescas
1:24:18
El autor de Ajedrez,Vejez y Niñez, al lado del
mausoleo de Alejandro Alekhine (1892/1946) Cementerio Montparnass, División 8,
sepultura 3.Boulevard Edgar Quinet 75014 Paris.
(Foto: Cecilia
Linares Pastor. París, Julio 2006)
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