7-10-2012
Durante la lectura de la
entrevista que Salvador López Arnal realiza a Nicolás
González Varela en Junio de 2012 [1] ,sobre
la publicación de su estudio preliminar en relación al Cuaderno
Spinoza de Karl Marx, me llamaron la atención varias
afirmaciones que en aquel momento me parecieron sorprendentes. Para mí, un
aprendiz marxista, me llevaron a pensar sobre la grandeza intelectual, moral y
política de Karl Marx y Federico Engels. Durante la entrevista de SLA a NGV
podemos leer:
“ (….) Esto significaba
que sólo un 15 o 20 por ciento de la producción total de Marx “diurno”
alcanzara la luz pública.
¡Sólo
el 15 o el 20 por cien! (Exclama SLA)
Si, sí. Si catalogamos
todas las publicaciones incluyendo los escritos con Engels, brochures,
phamplets, revisiones de traducciones (francesa y rusa) y programas, la lista
se extiende a tan solo veinticuatro obras (excluimos los artículos para el New
York Tribune). Podemos clasificar su metodología de trabajo en los siguientes
puntos: 1) lecturas de libros, con marcas de lectura y comentarios; 2)
redacción de cuadernos de extractos o Exzerptes; 3) elaboración de cuadernos de
notas marginales o memoranda; 4) confección de manuscritos monográficos o
monotemáticos; 5) redacción de manuscritos “semi-públicos”, con difusión
restringida; 6) confección de borradores y pruebas para la imprenta; 7)
finalmente los libros y panfletos que llegaban al público general. Esta
complicada y meticulosa técnica de trabajo intelectual se agravaba con una
extrema escrupulosidad en las fuentes que llega a la exasperación. A todo ello
se le sumaba que sus sucesivos exilios y la pobreza casi extrema en la que
vivió, le impedía poseer una biblioteca personal, por lo que utilizaba la mejor
biblioteca del Mundo de la época, la del British Museum.(…)”
En Octubre, cuatro meses
después, podemos leer el artículo publicado en la revista electrónica Gramscimanía titulado Datos
sobre la MEGA/Marx-Engels-Gesamtausgabe [2] .
Es durante la lectura del mismo donde tomo consciencia histórica de los textos
que aún tenemos por descubrir del marxismo, nuevas lectura que nos ayudarán a
realizar una interpretación más rigurosa sobre el marxismo. Ello significa un
golpe al marxismo dogmático, al marxismo sectario y a los antimarxista
socialdemócratas y liberales sobre todo por que hay textos de Marx y Engels que
no se conocen y que fueron ocultados. Quizás de entre todos los documentos
marxistas que aún nos quedan por leer podamos interpretar, entre sus
argumentos, un marxismo de la vida cotidiana .
Son ejemplo de ello el último estudio de NGV sobre un artículo que publicó Marx
en 1846 en una revista revolucionaria [3] y
cuyo tema desarrolla argumentos contra el patriarcado y el sexismo. Dicho
articulo donde se denuncia la tiranía familia, la violencia de género y el
suicidio provocado por la familia burguesa; ¿no representa ello un marxismo de
la vida cotidiana?. Un segundo ejemplo lo podemos encontrar en los textos de Jorge
Veraza Urtuzuástegui cuyos textos versan sobre la dominación y el control
que hace el capitalismo de nuestras vidas( vida cotidiana) a través del consumo
y de nuestros cuerpos (sexualidad) [4] .
¿Quién dijo que Marx y Engels habían muerto?. ¿Quién dijo que sus lecturas ya
no tenían sentido?
Notas:
[1] Entrevistas
de Salvador López Arnal a Nicolás González Varela. Las distintas partes de esta
entrevista ha sido publicada en:
[2] Sobre
la Obra de Marx y Engels [MEGA]
[3] González
Varela, Nicolás (2012): Estudio preliminar de Sobre
El Suicidio de Karl Marx. Editorial El Viejo Topo.http://www.rebelion.org/docs/156749.pdf
[4] Jorge
Veraza Urtuzuástegui. Textos sobre el consumo en el capitalismo.
Rebelión
ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia
de Creative Commons, respetando su
libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario