En
el aniversario del “Descubrimiento de América”
Common Dreams
08-10-2012
Traducido del inglés para Rebelión por
Germán Leyens
|
En enero pasado, casi
exactamente 20 años después de su publicación, las escuelas de Tucson
prohibieron Rethinking Columbus [Repensando a Colón] el
libro que edité en colaboración con Bon Peterson. Fue uno de una serie de
libros adoptados por el celebrado programa de Estudios Mexicano-Americanos, un
programa que desde hace tiempo ha sido objeto de ataques de los políticos
conservadores de Arizona.
El distrito escolar
quería aplastar el programa de Estudios Mexicano-Americanos; nuestro libro en
sí no era el objetivo, simplemente quedó atrapado en el aplastamiento. El
ataque de Tucson –y Arizona– contra Estudios Mexicano-Americanos yRethinking
Columbus comparte una raíz común: el intento de silenciar historias
que perturban el actual orden de poder desigual.
Durante años inicié mis
clases de historia para el undécimo grado preguntando a los estudiantes: “¿Cómo
se llama ese tipo del que se dice que descubrió América?” Unos pocos
estudiantes podían objetar a la palabra “descubrió”, pero todos sabían de quién
estaba hablando. “¡Cristóbal Colón!” gritaban varios al unísono.
“Correcto. ¿Y qué
encontró cuando llegó aquí?” preguntaba. Usualmente, unos pocos estudiantes
decían: “Indios”, pero les pedía que fueran más explícitos: “¿De qué
nacionalidad? ¿Cuáles son sus nombres?”
Silencio.
En más de 30 años de
enseñanza de historia estadounidense, como titular y como invitado en otras
clases, nunca tuve un solo estudiante que dijera: “Taínos”. Por lo tanto les pedía
que pensaran sobre ese hecho. “¿Cómo explicamos eso? Todos conocemos cómo se
llamaba el hombre que vino de Europa, pero nadie sabe el nombre de los que
estaban aquí antes, y eran cientos de miles si no millones. ¿Por qué no habéis
oído hablar de ellos?”
Esa ignorancia es un
artefacto del silencio histórico, rendir invisibles las vidas e historias de
pueblos enteros. Es lo que los educadores comenzaron a encarar en serio hace 20
años, durante los planes para del V Centenario de la llegada de Colón a las
Américas, que entonces el Chicago Tribune alardeó sería “la más
estupenda celebración internacional en la historia de las celebraciones
notables”. Activistas americanos nativos y por la justicia social, junto con
educadores conscientes, prometieron interrumpir las festividades.
En una entrevista con
Barbara Miner, incluida en Rethinking Columbus,
Suzan Shown Harjo del Morning Star Institute, que es creek y cheyenne, dijo:
“Como pueblos americanos nativos en esta región roja de la Madre Tierra, no
tenemos motivos para celebrar una invasión que causó la muerte de tanta de
nuestra gente y sigue causando destrucción en la actualidad”. Después de todo,
Colón no solo “descubrió”, se apoderó. Secuestró taínos, los esclavizó
–Sigamos, en nombre de la Santa Trinidad, enviando todos los esclavos que se
puedan vender", escribió Colón– y los “castigó” ordenando que les cortaran
las manos o que fueran perseguidos por malignos perros de ataque si no
entregaban la cuota de oro exigida por Colón. Un testigo presencial que
acompañaba a Colón escribió que “hizo mucho daño, ya que un perro es igual a 10
hombres contra los indios”.
Libros de texto
corporativos y biografías de Colón para niños no incluían nada de esto y
estaban repletos de desinformación y distorsiones. Pero el problema más
profundo era el subtexto de la historia de Colón: Está bien que las naciones
grandes intimiden a naciones pequeñas, que los blancos dominen a la gente de
color, que se celebre a los colonialistas sin prestar atención a las
perspectivas de los colonizados, que se vea la historia solo desde el punto de
vista de los vencedores.
Rethinking
Columbus no solo tenía que ver con Colón. Formaba parte de un
movimiento más amplio para sacar a la luz otras historias que se han silenciado
o distorsionado en el plan de estudios dominante: activismo de base contra la
esclavitud y el racismo, luchas de trabajadores contra propietarios,
movimientos por la paz, el largo camino hacia la liberación de las mujeres,
todo lo que Howard Zinn llamó “una historia popular de EE.UU.”
Lo que nos trae de
vuelta a Tucson: Una de las historias más silenciadas en el plan de estudios es
la de los mexicano-americanos. A pesar de que la guerra de EE.UU. contra
México llevó a que México “cediera” –a punta de bayoneta– cerca de la mitad de
su país a EE.UU., ese trascendental evento apenas merece alguna mención en
nuestros libros de texto. En el mejor de los casos se enseña únicamente como
prólogo de la Guerra Civil.
Los
mexicano-estadounidenses fueron centrales en la construcción de este país, pero
no lo sabréis por nuestros libros de texto. Trabajaron en las minas de cobre de
Arizona, aunque en un sistema de apartheid en el cual se les pagaba un “salario
mexicano”. En los años ochenta del siglo XIX la mayoría de los trabajadores que
construyeron el Ferrocarril de Texas y México fueron mexicanos, y en 1900, el
ferrocarril Southern Pacific tenía, solo en California, 4.500 trabajadores
mexicanos.
Trabajaban para el
ferrocarril y trabajaron por sus derechos. Los trabajadores agrícolas mexicanos
y japoneses se unieron en 1903 en Oxnard, California, para formar la Asociación
Laboral Japonesa-Mexicana. Como señala Ronald Takaki en A
Different Mirror, “por primera vez en la historia de
California, dos grupos minoritarios, sintiendo una solidaridad basada en la
clase, se habían unido para formar un sindicato”. Se declararon en huelga por
más paga, y escribieron una declaración diciendo que: “Si las máquinas se
detienen, la riqueza del valle se detiene, y de la misma manera, si los trabajadores
no reciben un salario decente, deben dejar de trabajar y toda la gente de este
país sufrirá con ellos”.
En ninguna parte se
exploró con más sutileza, rigor y sensibilidad esta rica historia de
explotación y resistencia que en el programa de Estudios Mexicano-Americanos de
Tucson. Como Rethinking Columbus,
los profesores de Estudios Mexicano-Americanos apuntaban a romper el silencio
de la sala de clases sobre cosas que importan, la opresión, la raza, la
clase, la solidaridad y la organización para hacer un mundo mejor. Ved Precious
Knowledge, el excelente filme que ofrece una mirada
íntima a ese programa –y hace la crónica de los ataques horribles, incluso
ridículos contra él– y obtendréis una idea del enorme impacto que este
currículo del “repensamiento” tiene sobre las vidas de los estudiantes.
Sigamos utilizando éste
y todos los denominados "Días de Colón" para contar una historia más
completa de lo que significó el viaje de Colón para el mundo y especialmente
para las vidas de la gente que había estado viviendo aquí durante generaciones.
Y vayamos más allá de “Colón” para alimentar un currículo de “historia popular”
buscando esas historias que ayudan a explicar por qué este mundo se ha hecho
tan profundamente desigual y también que la gente ha buscado
constantemente más justicia. Es el trabajo en el cual educadores, padres y
estudiantes tienen que colaborar.
Nota: Hay un llamado
nacional a un día de solidaridad el 12 de octubre con el Fondo de Defensa de la
Raza y la campaña para Salvar los Estudios Étnicos.
Bill
Bigelow fue profesor de estudios sociales en la escuela secundaria de Portland,
Oregón, durante casi 30 años. Es el editor curricular de Rethinking Schools y co-director del Proyecto de Educación Zinn. Bigelow
es autor o coeditor de numerosos libros, incluyendo A People’s History for the Classroom y The
Line Between Us: Teaching About the Border and Mexican Immigration.
5 comentarios:
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