Imagen de un tren cargado de turistas atravesando la cordillera de los Andes.
Mariana Bazo / Reuters
Publicado: 21 jun 2018 20:19 GMT | Última actualización: 21 jun
2018 20:24 GMT
El proyecto, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, le permitirá a
Bolivia solventar su mediterraneidad.
Los
Gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú firmaron de forma conjunta el
reglamento interno que finaliza los pasos previos para la construcción del tren
bioceánico, informó el Ministerio boliviano
de Obras Públicas.
Representantes de los países
que integran el Grupo Operativo Bioceánico (GOB) aprobaron los estudios
técnicos y confirmaron la viabilidad de este megaproyecto, que unirá los
océanos Pacífico (Puerto
de Ilo, en Perú) y Atlántico(Puerto
de Santos, en Brasil) cruzando Bolivia.
Los países involucrados
acordaron, además, financiar los 14.000
millones de dólares estimados para la obra (que debe estar
totalmente concluida en 2024), mediante una asociación entre capitales públicos
y privados, al tiempo que recibirán el asesoramiento técnico de la Unión
Europea.
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En la reunión ministerial, Brasil reveló que aspira
trasladar a futuro cerca de 40 millones de toneladas de carga en
el tren bioceánico, un proyecto al que se ha invitado además a los Gobiernos de
Argentina y Uruguay.
Tren:
una solución
Bolivia es el proponente de la
idea de unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviarioque
puede ayudar a esta nación suramericana a solventar su problema de
mediterraneidad (falta de salida al mar) mientras dirime una controversia marítima con
Chile.
El diseño del trazado inicial estima que los vagones del tren
bioceánico partan desde el puerto brasilero de Santos, ingrese a Bolivia por
Puerto Suárez, en el extremo este de esa nación, cruce los municipios
orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, y llegue al altiplano de La Paz.
De allí, saldrá a Perú por el Hito 4 (marcador fronterizo), para concluir su
recorrido en el puerto de Ilo, a orillas del Pacífico.
Por su parte, Paraguay estará anclado al trazado por medio de un
ramal de 500 kilómetros que partirá desde Puerto Carmelo Peralta (al occidente
de Paraguay) hasta Roboré, una pequeña ciudad del Departamento boliviano de Santa
Cruz.
Gran
distancia
Este corredor ferroviario
contará con una extensión de 3.755
kilómetros a lo largo de las tres naciones que
inicialmente acordaron la obra, y su objetivo fundamental es interconectar el
centro de Suramérica con ambos puertos marítimos para facilitar las exportaciones de
la región hacia Asia.
El presidente boliviano, Evo Morales, calificó al
tren bioceánico como "el 'Qhapaq
Ñan' del siglo XXI", según informó la estatal ABI. El 'Qhapaq Ñan' era la red caminera del Tahuantinsuyo
(territorio del Imperio Inca) que estaba formada por un sistema de caminos de
enormes distancias, y que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de
la sierra.
Ganando
tiempo
De acuerdo con estudios
previos, citados por el jefe de Estado boliviano, una vez en marcha el tren
bioceánico, Brasil –por ejemplo– demorará 36 días y 8 horas en trasladar
sus productos hasta la ciudad china de Shanghai, luego de recorrer 18.651 kilómetros.
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Actualmente, la producción
brasilera, que debe emplear la ruta del canal de Panamá, demanda 67 días y 13 horaspara
cubrir 25.913
kilómetros. Cuando lo hace a través del Cabo de Hornos, las
mercancías del gigante amazónico recorren 22.616 kilómetros en 58 días y 11
horas.
Los técnicos proyectan que
este tren, junto a las mercancías, estará en capacidad de transportar 6,16 millones de pasajeros al
año para 2021. Y llegará a 13,35
millones de viajeros en 2055.
En opinión de la Unión
de Naciones Suramericanas (UNASUR), el corredor ferroviario bioceánico
"permitirá el desarrollo, explotación e industrialización de los recursos
naturales de manera sostenible", ya que serán exportadas "con mejores
condiciones que las actuales".
Alternativas
El trazado del tren implica la creación de una "alianza
económica muy poderosa entre los países que participan", indicó el
documentalista Mariano Vázquez.
Al reiterar que se trata del
proyecto más ambicioso emprendido por Evo Morales en sus 12 años de gobierno,
destacó que el tren "le
permitirá a Bolivia aumentar, exponencialmente, su balanza económica",
pero también podrá resolver la dificultad de no tener una salida propia al mar.
"Ante la dificultad de negociar, soberanamente, con Chile una
salida al mar, Bolivia ha buscado alternativas al encierro marítimo",
apunta el también periodista.
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Bolivia, que cuenta con más de 3.000 kilómetros de vías férreas
dentro de su territorio, ha ensayado fórmulas para exportar sus productos a
través de Perú y también empleando las rutas del Río Paraná, para desembocar en
el Río de la Plata.
Tren,
mar y Chile
El tren, agrega Mariano
Vázquez, "será
también una herramienta de presión política y económica",
ya que el norte chileno mantiene un fuerte vinculo comercial con Bolivia.
Este mega proyecto "puede
suponer una manera de enviar otro mensaje al Gobierno chileno: Tenemos
este proyecto
alternativo. Cortar toda la relación comercial y desviarla al
tren bioceánico, podría perjudicar a Chile".
Por su parte, el analista político Julio Peñalosa Bretel, cree que
mientras no se decida el juicio que sigue su curso ante el tribunal de La Haya,
Bolivia debe "manejar con pinzas" su relación con Chile.
"Si la corte falla a favor de Bolivia y ordena que ambas
naciones se sienten a negociar una salida al mar, Perú, que también es parte de
ese antiguo conflicto limítrofe, entrará en juego, ahora también como un actor
del tren bioceánico", apuntó Peñalosa.
Ernesto
J. Navarro
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