Esquema de Interpretación
HUMANISMO
HOY
UNO
PRECURSORES
01-Buda. (Gautama, Sakiamuni, Siddharta)
02-Confucio.
03-Protágoras
04-Sócrates.
05-Platón
06-Aristóteles
07-Terencio
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563 - 483 a.C
551 - 479 a.C
480 - 410 a.C
470 - 399 a.C
428 - 347 a.C
384 - 322 a.C
194 - 159 a.C
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DOS
HUMANISMO
UTOPÍA. A
08-Dante Alighieri
09-Francesco Petrarca
10-Giovanni Boccaccio
11-Pico della Mirandola
12-Nicolás Maquiavelo
13-Erasmo de Rotterdam
14-Tomás Moro
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1265-1321
1304-1374
1313-1375
1463-1494
1469-1527
1469-1536
1478-1535
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TRES
HUMANISMO
UTOPÍA. B
15-Felipe Guaman Poma de Ayala
16-Garcilaso de la Vega
Inca
17-Francisco Babeuf (Graco)Babuvismo
18-Saint Simon
19-Robert Owen
20-Charles Fourier
21-William Lowett. Cartismo
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1534-1615
1539-1616
1760-1797
1760-1825
1771-1858
1772-1837
1800-1877
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CUATRO
HUMANISMO
CIENCIA
22-Carlos Marx
23-Federico Engels
24-Otros Maestros del
Proletariado
25-José Carlos Mariátegui
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1818-1883
1820-1895
1894-1930
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CINCO
ESQUEMA
A DESARROLLAR
El Humanismo,
centralidad del Homo Sapiens en su teoría y práctica, tiene sus propios
precursores: “Al llegar a una etapa más avanzada de desarrollo, todos los
atributos naturales y sociales de los numerosos dioses se concentran en un
solo dios omnipotente, que a su vez no es más que un reflejo del
hombre abstracto” (Engels, Anti-Duhring, Socialismo, V)
Así expresó el ser humano su lucha primigenia.
Con Buda Gautama (Sabio,
Iluminado) ya se puede notar la lucha por expresar esta realidad. Buda no es un
dios, (y en todo caso el budismo es una religión sin dios, “atea”) sino un ser
humano con grandes poderes psíquicos. Los budistas no discuten acerca de la
existencia de un dios, de un creador supremo. Consideran a Buda como guía y
maestro para lograr la iluminación, que es responsabilidad personal. Para el
budismo, el cuerpo y la mente del ser humano son cambiantes. Y
precisamente Marx señala que la historia no es otra
cosa que una transformación continua de la naturaleza humana.
Confucio,
dejó sus célebres Analectas (Antología) Propugnó amar al
pueblo y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana. Su enseñanza
central se basa en el ren, virtud de la humanidad expresada
en benevolencia, lealtad, respeto, reciprocidad, base de las relaciones humanas
(entre gobernador y ministro, padres e hijos, marido y mujer, hermano mayor y
hermano menor, entre amigos) No se refirió a dios alguno sino al cielo (tian),
fuente máxima de moralidad y orden. Tampoco es una religión, y en todo caso es
un a religión sin dios, “atea”
Protágoras,
el primer sofista, es recordado por su célebre expresión El hombre es
la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no
son en cuanto que no son. Ya se expresaba, pues, la lucha por la
centralidad del ser humano.
Sócrates,
trabajó como cantero, la profesión de su padre. Recibió la educación
tradicional en literatura-gimnasia-música, Por su facilidad de
palabra y agudeza de sus razonamientos, prefirió la oratoria a la escritura, y
por eso no dejó escritos. Privilegió la mayéutica como método
de discusión, procurando que el interlocutor hallara por sí mismo la verdad. Se
señala que, según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir
restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Condenado a muerte “por no reconocer a los dioses atenienses (impiedad) y
corromper a la juventud”, la recibió dignamente bebiendo la cicuta (testimonio
de Platón, su discípulo) Es muy conocido su célebre aforismo Sólo
sé que nada sé.
Platón (Aristocles),
discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fue vendido como esclavo por
orden de Dionisio, pero rescatado luego por su amigo cirenaico Anníceris.
Profuso escritor, ha dejado muchas obras, siendo tema central en ellas, como
bien se señala, el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la
época. Una de sus célebres expresiones indica que No es en los
hombres sino en las cosas donde hay que buscar la verdad.
Aristóteles, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.
De hecho fundador de la lógica y la biología. Su lógica formal primó durante
dos milenios, hasta ser superada por la lógica dialéctica. Sus trabajos
agrupados en Órganon (herramienta), como bien se señala,
constituyen la primera investigación sistemática acerca de los
principios del razonamiento válido, correcto. Respecto a los regímenes
políticos que buscan el bien común, la democracia enfrenta a la
demagogia, la aristocracia enfrenta a la oligarquía, la monarquía enfrenta a la
tiranía. (No usó el término dictadura, que sólo es utilizado ahora
y con carácter peyorativo después que Marx difundió el concepto de dictadura
del proletariado para expresar el Estado proletario, el Estado
socialista). Olvidada o coleccionada en conventos, fue Averroes(1126-1198),
filósofo y teólogo asharí hispanoárabe, quien reintrodujo el pensamiento
aristotélico en Occidente. Salvó así el aporte griego.
Terencio,
esclavo manumitido por su amo, que supo apreciar sus altas cualidades
intelectuales, pasa a la historia por su expresión Hombre soy y nada de
lo humano me es ajeno, que de hecho es el lema emblemático del Humanismo.
Dante es
señalado como el que abrió las puertas al Humanismo, el primero en
situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural de Europa. Su obra más
conocida es La Divina Comedia. Marx, en su Prólogo a El
Capital recuerda un aforismo de Dante: Segui il tuo corso, e
lascia dir le genti!(¡Sigue tu camino, y deja que la gente murmure!,
en La Divina Comedia, El Purgatorio, Canto V. verso 63)
Petrarca es conocido como el padre del Humanismo
utopía. El primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera
humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los
clásicos, rescatándolos del olvido o marginación. Maestro en versos endecasílabos
y sonetos, en una de sus frases célebres señaló que Cinco grandes
enemigos de la humanidad están dentro de nosotros mismos: la avaricia, la
ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojamos de ellos,
gozaremos de la más completa paz. También escribió El Cancionero (Rime
in vita e Rime en morte)
Boccaccio, dejó a la humanidad su compendio mitológico Genealogía
de los dioses paganos. Escribió El Decamerón, teniendo como
trasfondo la peste que asoló Florencia. En una de sus célebres expresiones
confiesa que Temo a un solo ene migo, que se llama yo mismo.
Pico
della Mirandola, se señala que posiblemente haya sido el primero en
utilizar el término humanista para referirse al nuevo
movimiento. Fue el autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre (Oratio
de hominis dignitate), conocido como el Manifiesto del Renacimiento, y
una clave de textos sobre el humanismo renacentista, a lo que llamó
la Reforma hermenéutica.
Maquiavelo, en su obra principal, El Príncipe,
introdujo un término nuevo, Estado, lo que sirvió
después para hacer la distinción entre el absolutismo (Estado absolutista) y el
nuevo tipo de Estado a sustituirlo (Estado jurídico, Estado de derecho)
Erasmo,
creador de importantes obras escritas en latín, gran figura intelectual en el
debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal
dentro del humanismo, el erasmismo, de crítica del
cristianismo medieval tradicional. Su obra más difundida, Elogio de
la locura, es clave para comprender el desarrollo del humanismo y
su paso de atacar el feudalismo a defender el capitalismo.
Tomás
Moro, humanista inglés, conocido ampliamente como autor de La
Utopía, escrita en base a los conocimientos que ya se difundían acerca
del Nuevo Mundo, Nuestra América, que conservaba en muchas partes la antigua
forma de vivir, el bien vivir, que no conocía aún la propiedad
privada, la mercancía, el dinero, la explotación del hombre por el hombre.
Felipe
Huaman Poma de Ayala, autor de Nueva Crónica y Buen Gobierno,
nos recuerda el bien vivir (sumaq kawsay), contrastándolo con
la tragedia que significó la conquista de todo un continente, nuestra América
Nativa, el mayor genocidio de lesa humanidad que registra la Historia.
Garcilaso
de la Vega Inca, autor de Comentarios Reales de los Incas,
aporta el recuerdo del Tawantinsuyu, la forma más antigua de
Estado, el señorío de los Incas (despotismo) que como en todo el continente
americano, hizo a pie su cultura y civilización. Partiendo de la realidad, la
aceptó y señaló el surgimiento del mestizo, que es lo que todos los
trabajadores somos ahora.
Babeuf,
apenas triunfante la Revolución Francesa, propugnó el comunismo, por lo
que fue guillotinado. Pero el movimiento que lo continuó, el babuvismo,
duró mucho tiempo más.
Saint
Simon, con su saintsimonismo propugnaba ya
que de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad.
En sus Cartas Ginebrinas ya planteaba que todos los
hombres deben trabajar, Y ya en 1816 declara que la política es la
ciencia de la producción y predice la total absorción de la
política por la economía (Engels, Anti-Durhing)
Robert
Owen, iniciador del socialismo inglés, propugnaba la fraternidad humana.
Consideraba el trabajo como la fuente de toda la riqueza
social. Luchó contra el nuevo modo de producción con su
prolongación abusiva del trabajo, que sobre todo en las mujeres y en los niños
tomaba proporciones aterradoras. (Engels, Anti-Durhing)
Charles
Fourier es el impulsor del cooperativismo y
propugnador de los falansterios. Luchó por la emancipación de la mujer y
es siempre recordada su expresión de que el grado de emancipación
femenina constituye la pauta natural de la emancipación general (Marx, La
Sagrada Familia) En Anti-Durhing, Engels señala
que Fourier divide toda la historia anterior en cuatro fases o etapas
de desarrollo: el salvajismo, la barbarie, el patriarcado y la civilización.
Así,
es con Saint Simon. Robert Owen y Charles Fourier que se llega a la cúspide
del socialismo utopía,
Con William
Lawett y el Cartismo (en referencia a la Carta
del Pueblo) se inicia la organización independiente del proletariado,
como recordaron siempre Marx y Engels.
Y
así se llega al Socialismo ciencia con Marx-Engels,
otros Maestros del Proletariado, Mariátegui en nuestro
país. Y su eje es la propiedad social y el trabajo creador del Homo
Sapiens.
Este
esquema inicial de un desarrollo posterior, es la base para comprender por
qué, de hecho,
MARXISMO
SOCIALISMO
CIENCIA
SOCIALISMO
PROLETARIO
COMUNISMO
HUMANISMO
¡SON TÉRMINOS
SINÓNIMOS!
|
Y por qué, de hecho, en nuestro país,
Demostrarlo
haciéndolo realidad es tarea de las Nuevas Oleadas de Activistas NOA
Ragarro
13.06.18
COLECTIVO
PERÚ INTEGRAL
13 de junio
2018
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