"El dictado en
clase", fotografía de Robert Doisneau
En los programas escolares de 2016 se reintroduce
también el cálculo mental y la lectura en voz alta, largo tiempo denostados por
las "nuevas pedagogías". Siete virtudes de "la dictée"
Pero todo eso fue progresivamente dejado de lado en los últimos 30 años,
en nombre de teorías pedagógicas que consideran que la corrección ortográfica
es un vejamen a la persona, un freno a la creatividad o incluso un atentado
contra la libre expresión. Que el silabeo, la memorización y la lectura en voz
alta eran antiguallas que debían ser dejadas de lado, no sólo por tediosas y
desmovilizadoras, sino también en nombre del dogma que sostiene que el alumno
tiene mucho más que enseñarle al maestro que a la inversa...
MARCHA ATRÁS
RADICAL, ANTE LA CONSTATACIÓN DE LOS RESULTADOS CATASTRÓFICOS DE LAS NUEVAS
PEDAGOGÍAS
Hoy, ante la constatación de los resultados catastróficos producidos por
esos cambios y la evidencia de que la pérdida de calidad de la educación parece
no tener freno, las autoridades educativas empiezan a apelar a lo que alguna
vez colocó a la instrucción pública francesa entre las más eficientes del
mundo.
Lo curioso es que, hace pocos meses, la joven ministra socialista de
Educación, Najat Vallaud-Belkacem, había presentado una reforma de los
programas escolares de primaria y colegio (hasta los 15 años), que había
despertado el rechazo de autoridades educativas, docentes y políticos, por
estar basada en el mismo credo pedagógico que tanto daño viene causando.
Evidentemente los descontentos fueron oídos, y ahora la ministra, dejando de
lado sus veleidades modernizantes, anuncia en cambio que, entre otras cosas,
habrá un dictado diario en todas las escuelas.
La marcha atrás es radical, respecto de una pedagogía que abominaba de
las calificaciones y pruebas –otras tantas fuentes de frustración infantil a
evitar, según ciertos expertos-, considerando que un dictado diario equivale en
la práctica casi a una evaluación cotidiana del progreso de los alumnos en
lengua escrita.
Hace ya décadas que
en Francia se vienen escuchando advertencias sobre el pésimo desempeño de los
niños en escritura. "El nivel se ha derrumbado en estos últimos treinta
años. Pensábamos que la cosa se había estabilizado, pero no ha sido así. Los
franceses dominaban el 51% de las reglas gramaticales de base en 2010, hoy ese
porcentaje descendió al 45 por ciento. Seis puntos menos en apenas cinco
años", dijo el especialista Pascal Hostachy, citado por el diario italiano.
"HAY
QUE ENSEÑAR DE MODO SISTEMÁTICO LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA"
Al hacer el anuncio, la ministra Vallaud-Belkacem dijo que el sistema
anunciado "permitirá garantizar una base sólida para todos los estudiantes
y esto pasa necesariamente a través de un aprendizaje diario, que incluye un
dictado; hoy lo esencial es el dominio de la lengua".
Las reacciones al anuncio van desde el rechazo de algunos sindicatos
docentes que adscriben al modernismo pedagógico hasta una cautelosa aprobación
por parte de quienes hace tiempo lo cuestionan pero se preguntan si con este
anuncio basta para devolverle a la educación francesa su antiguo esplendor.
"Un dictado es
sólo una forma de evaluación; hay que enseñar de modo sistemático la gramática
y la ortografía", sostiene por ejemplo Jean-Paul Brighelli, maestro
y autor de varios ensayos críticos sobre la actual pedagogía.
La ortografía de
los estudiantes es desastrosa, constatan en Francia. Y reinstalan el dictado
Convocados por el
canal BFM TV para comentar el anuncio, el citado Brighelli y Iannis
Roder, profesor de Historia y Geografía en liceos y autor de Pizarrón
negro. La derrota de la Escuela, coincidieron en el negro diagnóstico de la
situación.
"Si la
ministra hoy se siente obligada a decir 'vamos a hacer un dictado', 'vamos a
hacer cálculo mental' es porque ya no se hacía y eso es preocupante –dijo
Iannis Roder-. En mis clases, en secundario, algunos alumnos padecen de graves
problemas de expresión escrita y, apenas se trata de calcular algo, el reflejo
es sacar la maquinita. La ortografía de los estudiantes universitarios es
desastrosa. Entonces hay que volver a los fundamentos. La
constatación en el terreno es alarmante. Si hacer un dictado por día va a
bastar, no lo sé. En todo caso no se puede entender el mundo, leer, si no se
tienen esas bases".
"LOS
ALUMNOS IGNORAN LA ORTOGRAFÍA PORQUE HACE 15 AÑOS QUE NO SE LA ENSEÑA"
Brighelli sostiene
que ya está comprobado "científicamente" que para aprender a leer y
escribir el método alfa-silábico, el deletreo, es el mejor. "Pero no
escuché a la ministra decir que lo va a promover contra el método ideográfico
(global) impuesto en nombre de los imperativos ideológicos. Los alumnos
ignoran la ortografía porque hace 15 años que no se les enseña", afirma.
"Recuerdo a un
inspector que en un curso con alumnos de 13 años, les dijo a los docentes: 'por
la ortografía no se preocupen, aprenderán después'. Es aberrante, es
delirante", acota Roder.
En la nueva versión
de la reforma, se pone el acento en las muchas ocasiones que tendrán
los escolares de escribir, al punto que se volverá una práctica diaria. Y
se insiste sobre "la regularidad de los ejercicios". Al mejor estilo
de la buena vieja escuela....
El dictado fija la
ortografía, mejora la atención y entrena en la toma de apuntes
Sin embargo,
algunos sindicatos docentes critican lo que consideran una concesión a lo
reaccionario, algocontrario a la libertad pedagógica de los docentes,
según consigna el diario Le Monde, citando la crítica de Sébastien
Sihr, secretario general del SNUipp-FSU, primer sindicato de maestros
primarios: "Se habla de refundación de la escuela y todo se resume en un
dictado por día".
Para qué sirve un
dictado
Lista –parcial- de algunas de las virtudes de este método.
1-Permite evaluar la ortografía, la fijación y dominio de nuevas reglas
2-Si el dictado no incluye la puntuación, y el alumno debe deducirla,
constituye un entrenamiento ideal para conocer la función de la coma, el punto,
el punto y coma, etcétera. Entrena el oído en la entonación, de la cual se
deduce la puntuación.
3-Mejora la atención, ya que hay que seguir el hilo de de la lectura
para poder escribir todo
4-Ayuda a la comprensión de texto, ya que no se puede escribir
correctamente lo que no se entiende
5-Ayuda a escribir a un ritmo cada vez más rápido
6-Entrena al futuro estudiante secundario y universitario en la toma de
apuntes
7-Es un método de evaluación que le permite al maestro verificar
progresos e identificar problemas
Publicado por Máximo Gorky para SUTE 14
el 5/01/2016 11:50:00 p. m.
De: Máximo Gorky
Enviado: domingo, 01 de mayo de 2016 11:50 p.m.
Para: andradetorres@hotmail.com
Asunto: [SUTE 14] UN DICTADO POR DÍA: ALARMADA POR EL RETRASO EDUCATIVO, FRANCIA VUELVE A VIEJOS MÉTODOS
Enviado: domingo, 01 de mayo de 2016 11:50 p.m.
Para: andradetorres@hotmail.com
Asunto: [SUTE 14] UN DICTADO POR DÍA: ALARMADA POR EL RETRASO EDUCATIVO, FRANCIA VUELVE A VIEJOS MÉTODOS
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