¡Existen y luchan!, aunque la prensa oficial los ignore
STANDING ROCK:
LA MAYOR MOVILIZACIÓN INDÍGENA
EN MÁS DE UN SIGLO
28/11/2016
Información
Protectores
del agua
Standing Rock, en el
estado de Dakota del Norte, forma parte de la Reservación Sioux, como se llama
comúnmente a los pueblos originarios dakota, lakota y otras tribus de las
praderas. El río Missouri, fuente de agua potable de unos 17 millones de
personas, atraviesa el territorio, que está bajo jurisdicción de las
autoridades indígenas de la Reservación Sioux de Standing Rock según los
tratados firmados con el gobierno de EE.UU.
En violación de los
tratados y en contra de la voluntad de los sioux, la corporación petrolera
Energy Transfer Partners está construyendo un oleoducto que destruiría el sitio
sagrado y cementerio indígena de Standing Rock y cuyo tramo subterráneo pasaría
por debajo del lecho del río Missouri. El proyecto es una inversión de 3.800 millones
de dólares, financiado por Goldman Sachs, Bank of America, HSBC, UBS, Wells
Fargo y otros grandes bancos. Tiene una extensión de 1880 km, va desde los
yacimientos de petróleo de Bakken en Dakota del Norte, pasando por Dakota del
Sur, Iowa hasta llegar a Illinois.
Desde la primavera de
2016, se han congregado en Standing Rock miles de personas, muchas de ellas de
diversas naciones indígenas, para protestar por la construcción del oleoducto
que destruiría sitios sagrados y contaminaría el agua. Se autodenominan
“protectores del agua”.
Se estima que se
producen unos 300 derrames de petróleo por año en los oleoductos del país [1], y por tanto los defensores del agua
no creen en las promesas de la empresa, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y
de las autoridades de que "este oleoducto es seguro".
La
mayor movilización indígena en más de cien años
“Standing Rock es la
mayor congregación indígena que ha ocurrido en el transcurso de mi vida; día a
día se fueron agregando nuevas banderas de las diferentes tribus... A partir de
la sexta semana, dejó de ser un campamento para transformarse en una comunidad…
Tomamos una postura contra el oleoducto, no sabíamos que tendríamos este
inmenso apoyo... Esta tierra es un sitio sagrado del pueblo lakota; además el
oleoducto contaminará el agua del río Missouri... El Cuerpo de Ingenieros del
Ejército no hizo una consulta apropiada con las tribus. El oleoducto Dakota
Access Pipeline tiene trechos subterráneos en el lecho del río Missouri. Los
oleoductos tienen un historial de derrames, han contaminado el suelo, el aire,
y las napas subterráneas... Si se construye destruirá no solo el río en esta
área, sino río abajo también. Las tribus asumen su responsabilidad como protectores. Hay que cuidar de la tierra, el agua, el
aire… Un día en nuestra caminata diaria hacia el sitio sagrado, las abuelas y
madres les dijeron a los excavadores que no iban a permitir que destruyeran un
sitio sagrado. En respuesta, los custodios de seguridad privada lanzaron los
perros contra la gente. Varios protectores del agua fueron al hospital por las
heridas… Después de los perros, traerán las armas…".
Esto decía en octubre
pasado Dennis Banks (79 años), histórico líder indígena y co-fundador de
American Indian Movement (Movimiento Indígena de América del Norte).[2]
Tal como lo predijo
Dennis Banks la represión contra la comunidad de protectores del agua fue
creciendo en las semanas siguientes hasta alcanzar su pico el domingo 20 de
noviembre. En temperaturas gélidas de cinco grados bajo cero la policía
reprimió a los manifestantes lanzando chorros de agua y provocando cientos de
casos de hipotermia. También usaron gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de
goma que lesionaron a unos trescientos manifestantes. El caso más grave fue el
de Sophia Wilansky (21 años) que fue herida por una granada que le impactó en
el brazo y le destrozó el hueso y los tejidos. En estos momentos se prepara
para la tercera cirugía, y deberá sobrellevar otras adicionales en el esfuerzo
por salvarle el brazo que fue prácticamente separado del cuerpo por la granada.
Esta joven de Nueva York, que como numerosas otras personas acudieron a
Standing Rock para solidarizarse con los pueblos originarios fue víctima de
abuso de fuerza cuando ejercía el derecho a la protesta, garantizado por la
primera enmienda a la Constitución. Un derecho que está siendo sistemáticamente
violado por la policía de Morton (Dakota del Norte) y la Guardia Nacional.
Foto:
AguaEsVida-Indigenous Rising Media
Linda Black Elk,
integrante del cuerpo médico de Standing Rock, que presenció la represión del
domingo pasado, afirmó: "La policía ha incrementado el nivel de violencia
contra los protectores del agua. Yo he visto las diferentes armas usadas en
contra nuestro: gas lacrimógeno, balas de goma, granadas. Parece que están
poniendo a prueba sus armas contra nosotros en una creciente militarización de
la represión". Agregó: "Sentimos una gran decepción con el presidente
Obama. Estuvo aquí, hizo promesas y no cumplió ninguna de ellas."
Esta conducta
gubernamental contra los derechos de los pueblos originarios no es
sorprendente, sino coherente con la conducta histórica del gobierno de EE.UU.,
que ha cometido y/o permitido abusos en tierras indígenas desde el inicio de la
colonización. Ejemplos de los abusos contra los pueblos lakota y dakota son la
apropiación de terrenos en Black Hills (Montañas Negras) de Dakota del Sur
después del descubrimiento de oro en la década de 1870, y la construcción de
embalses en el río Missouri que causó inundaciones en poblados, en zonas
forestales y en granjas en Dakota del Norte y del Sur durante la década de
1950.
Mni
Wiconi: El agua es vida
El jueves 24 de
noviembre medios alternativos como Unicorn Riot e Indigenous Rising Media
transmitieron en vivo desde Standing Rock. Es el día en que en EE.UU. se
celebra Thanksgiving (Acción de gracias). Según la historia oficial los indígenas salvaron a
los peregrinos de la muerte ofrendándoles comida (versión tildada de falsa por
historiadores como Roxanne Dunbar-Ortiz, quien dice que los indígenas jamás
recibieron con los brazos abiertos a sus opresores).
Como un recordatorio
irónico de la fecha, los protectores del agua pusieron mesas con comida. A
pocos metros de ellos, varias decenas de policías cortaban la ruta, de uno y
otro lado, a modo de cerco. Hay carteles con la frase: “No alimenten a los
peregrinos” (Don’t Feed the Pilgrims). La consigna del día es: “No
peregrinos, no oleoductos, no prisiones, no problemas”.
Cae una nieve ligera
en la pradera desértica, la gente con sus abrigos gruesos, la cabeza cubierta
con gorros o capuchas se mantiene en movimiento, algunos empiezan a entonar los
poderosos cantos tradicionales lakota, y el grito “Mni Wiconi” (¡El agua es
vida!)
Finalizó otra jornada
en la larga batalla por Standing Rock, la mayor congregación de pueblos
indígenas en más de un siglo, desde la Batalla de Little Bighorn -o Greasy
Grass - que tuvo lugar en 1876. Fue una gran victoria de la alianza de tribus
de las praderas -lakotas, cheyenes y arapahos- que derrotó al Séptimo
Regimiento al mando del general Custer. Se dice que una visión del jefe lakota
Sitting Bull fue la inspiración de los guerreros; un sueño en el que los
soldados del ejército de EE.UU. caían del cielo. Fue la última victoria de los
indígenas de las praderas. Hoy la comunidad de Standing Rock protagoniza una
movilización histórica que por su capacidad de convocatoria, diversidad,
continuidad y espíritu de lucha está plasmando una nueva y gran victoria.
Nota: Hace algunas horas, el Cuerpo de Ingenieros del
Ejército de EE.UU. envió una orden de desalojo -a cumplirse el 5 de diciembre-
a las autoridades de la Reservación Sioux. El jefe sioux Dave Archambault, al
igual que otros representantes de la comunidad, respondieron que no se moverán.
[2] Entrevista realizada por Abby Martin,
Empire Files, TeleSur. Traducida del inglés por Silvia Arana: http://youtu.be/KqanmctAoLs
Del mismo autor
de: 'Guillermo C. Cohen-DeGovia'
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fecha: 28 de noviembre de 2016, 17:50
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movilización indígena en más de un siglo
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