Entrevista con Edward
Snowden por la Iniciativa de Control Ciudadano del Sistema de Inteligencia
(ICCSI) pone en perspectiva un debate crucial para la democracia.
¿Quién tiene las riendas del gobierno?¿Las agencias de inteligencia o el pueblo?
ADC, 8 de
diciembre, 2016.- Con la destacada participación de Edward Snowden,
periodistas, legisladores y especialistas de la sociedad civil debatieron, el
pasado 14 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires, sobre el estado del sistema de inteligencia nacional, en el marco de la
jornada “El sistema de inteligencia nacional. Desafíos de la democracia”,
organizada por la Iniciativa
de Control Ciudadano del Sistema de Inteligencia (ICCSI).
La jornada se
inició con una charla abierta con Edward Snowden, consultor tecnológico y ex
empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de
Seguridad Nacional (NSA), quien en 2013 denunció a estos organismos por las
prácticas ilegales de espionaje, seguimiento y vigilancia masiva de millones de
personas en todo el mundo. La entrevista fue conducida por el periodista Hugo
Alconada Mon, quien además canalizó las preguntas de los asistentes.
La conversación
duró más de una hora y media y pasó por temas y preguntas como: ¿Cuál es la
situación de los organismos de inteligencia en el mundo? ¿Qué cambió en los
últimos años a partir de la incorporación de nuevas tecnologías para el
espionaje masivo? ¿Cuáles son los mecanismos de control de los sistemas de
inteligencia y qué límites tienen? ¿Cuál es la importancia del control
ciudadano? ¿Cómo lograr más transparencia en un sistema caracterizado por el
secreto? ¿Cómo limitar el secreto? ¿Dónde debe estar la frontera entre el
interés de proteger la seguridad nacional y la defensa del derecho a la
privacidad? ¿Cuál es el límite temporal a la clasificación de información de
seguridad? ¿Cuáles son los riesgos de la recolección masiva de datos?, Etc…
En ese marco,
Snowden destacó que: “En todos los países donde vemos una agencia de
inteligencia fuerte y secreta, vemos abusos”… “Ni los tribunales ni los
congresos logran poner límites”. De allí la importancia del control ciudadano.
El especialista
insistió en que “la condición de secreto debe ser una herramienta de
último recurso”, porque en el “poder del secreto” se amparan los abusos.
También hizo
hincapié en que el poder de los organismos de inteligencia se expande en el
mundo bajo la excusa de la “seguridad nacional”, cuyo interés es definido por
unos pocos, de espaldas a los ciudadanos.
En esa línea,
remarcó: “Hay una creencia no cuestionadora sobre el terrorismo como amenaza
militar, pese a que no hay evidencia de que un abordaje de este tipo sea
eficaz”.
El alto nivel de
autonomía de los organismos de inteligencia en Argentina y en el mundo llevó a
que Snowden afirmara: “Podés rebautizar una agencia de inteligencia cada año,
pero eso no hará que sus prácticas sean diferentes. La única cosa que lo hará
es hacerla responsable ante la ley y la forma de asegurarse de eso no es
simplemente cambiar su nombre y volver a contratar a ex agentes”.
¿Quién tiene las riendas del gobierno?
La pregunta, tan
inquietante como urgente para el futuro de la democracia, es: “¿Quién tiene las
riendas del gobierno? ¿Son las agencias de inteligencia, los espías o es la
ciudadanía, el pueblo?”… “Si no podemos saber ni siquiera cuanto nos cuestan
sus actividades, eso es muy peligroso”… “La idea de que no se pueden discutir
las políticas de inteligencia porque ello pone en riesgo a la sociedad es una
fantasía”.
La segunda mesa
fue integrada por los periodistas Carlos Pagni, Miriam Lewin y Diego Genoud. De
sus disertaciones, surgieron las reminiscencias del período autoritario en las
prácticas y las personas que operan hoy en los organismos de inteligencia del
sistema nacional, y la controvertida asociación entre política e inteligencia,
como un recurso de poder de los gobiernos de turno.
En ese concepto,
Diego Genoud afirmó: “Los servicios de inteligencia son parte del sistema, de
la trama de poder asociado a la justicia, al periodismo y a la política.”
Por su lado,
Carlos Pagni los caracterizó como “sottogoverno” y Miriam Lewin denunció que
mantienen una agenda que muchas veces ni los políticos conocen.
Se planteó,
también, que el sistema político se mantiene rehén de los organismos de
inteligencia por razones que combinan miedo, conveniencia y usufructo de los
servicios –no legales- que ofrecen sus miembros.
El diagnóstico de
la situación actual es que los cambios ensayados durante el último año del
gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fueron revertidos rápidamente, en un
intento de recomposición del status quo, que pone en evidencia que el gobierno
actual no quiere prescindir del organismo, ni de las facilidades que ofrece
para intervenir sobre la justicia federal.
Graficando esa
situación, el periodista Carlos Pagni sostuvo que: “El verdadero Ministerio de
Justicia en Argentina está en la SIDE, y este gobierno mantiene eso”.
Un reclamo de
todos los expositores fue el pésimo desempeño de la Comisión Bicameral de
Fiscalización del Congreso de la Nación, que nunca controló a estos organismos,
ni parece hacerlo ahora.
Peor aún, la comisión
no demuestra voluntad alguna para transparentar su actividad, nula o
encubridora del mal funcionamiento del sistema de inteligencia nacional.
La tercera parte
del encuentro continuó con la presentación del libro “La casa que no cesa”, de
Marcelo Saín, también miembro de ICCSI por el NEGyS-UMET.
Un punto de
partida para entender el problema es, según el autor, que “la clase política
naturalizó que la inteligencia sirva para dar información política”. “No
tenemos servicios de inteligencia, tenemos servicios de información”, porque no
hay capacidad para producir análisis de inteligencia criminal o inteligencia
para la defensa y porque el sistema político usa a los organismos de
inteligencia para el espionaje político, pese a estar prohibido por ley.
“La inteligencia
solo tiene que producir conocimiento serio sobre defensa y seguridad para que
el presidente decida, pero no debe llevar adelante políticas de seguridad ni
políticas de defensa”.
A criterio del
especialista, el “stiusismo” terminó de destruir al organismo, precarizando la
institución y generando negocios paralelos que vaciaron de contenido y
capacidad a la ex SIDE. Por eso, su reconversión es prácticamente imposible.
Finalmente, la
jornada cerró con una mesa en la que estuvieron presentes la Diputada Nacional
Ana Copes (única legisladora que aceptó la invitación cursada por la ICCSI) y
representantes de las organizaciones miembros de la iniciativa: ADC, CELS, VÍA
LIBRE e ILSED.
La diputada
nacional señaló que es de conocimiento público que “los organismos de
inteligencia hacen lo que no pueden y no hacen lo que deben”. Y manifestó que
resulta incomprensible e injustificable que la comisión bicameral no informe
siquiera cuántas veces se reúne, entre otra información que debería
transparentarse a la sociedad.
En su apoyo a la
iniciativa, también resaltó que “la organización de la desconfianza es la única
garantía para lograr mayor transparencia”.
Por parte de las
organizaciones, los expositores hicieron un pormenorizado repaso de las
principales medidas tomadas durante este año: DNU de transferencia de las
escuchas a la CSJN (256/16); decreto de derogación de la nueva reglamentación
de la ley de inteligencia aprobada el año pasado (656/16); y procedimiento de
designación del director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia.
Como cierre,
también se comentaron los hasta ahora infructuosos intentos de la ICCSI para
obtener información pública acerca del funcionamiento de la Comisión Bicameral
y cómo su reglamento interno es un mecanismo garante para que la ciudadanía en
general no pueda conocer que, con un presupuesto de 14 millones de pesos para
el año en curso, no hay un sólo resultado que demuestre que cumple con su
misión.
----
Fuente: ADC: http://adc.org.ar/entrevista-con-edward-snowden-iccsi/
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/12/2016/quien-tiene-las-riendas-del-gobierno-las-agencias-de-inteligencia-o
No hay comentarios:
Publicar un comentario