24/10/2017
En Argentina, en las recientes elecciones
parlamentarias, la derecha gana dando una paliza. La opción electoral por
posiciones de derecha se sucede por doquier: en Estados Unidos la población
vota por el representante más troglodita, en Europa avanzan las propuestas con
sabor xenofóbico y conservador, en general se ve que los electorados optan por
partidos que no son de izquierda precisamente. ¿Por qué la derecha triunfa en
las elecciones? Así formulada, la pregunta daría a entender una honda preocupación,
pues supone que eso es algo así como un error inesperado, una aberración. ¡La
derecha no debería ganar!
Ahora bien: si se profundiza un poco, allí puede
encontrarse, más que nada: ingenuidad. ¿Quién dijo que los votantes irían a
votar por la izquierda? ¿Acaso la izquierda tenía garantizado el triunfo en
algún lugar?
Todo eso lleva a pensar en lo que ha venido
sucediendo en estas tres o cuatro últimas décadas en todo el mundo a nivel
político-ideológico. El avance de distintos movimientos populares
contestatarios para los años 60 y 70 del pasado siglo (guerrillas de izquierda,
avance sindical, movimientos campesinos, procesos de liberación nacional,
Teología de la Liberación, movimientos antiguerra y anticonsumismo, poderosos
movimientos estudiantiles inconformes, revolución sexual, reivindicaciones de
las mujeres, etc.) trajeron como respuesta del sistema un golpe tremendo. En
Latinoamérica, las montañas de cadáveres y los ríos de sangre -enmarcados en la
Doctrina de Seguridad Nacional y combate al comunismo internacional- signaron
la época. El miedo y el silencio se adueñaron de las sociedades. Protestar (por
cualquier tema, no importa) pasó a ser mala palabra, peligroso, algo a
desechar. De esa forma pudo declararse con ampulosidad que “la historia
había terminado”, lo que marcaba el “fin de las ideologías”.
Habría que aclarar, rápidamente: de la ideología de
izquierda (al menos esa era la pretensión del sistema, obviamente de derecha).
Lo que se acalló -sangrientamente- fue cualquier intento de modificación, de
protesta con sabor a cambio. Las sociedades, y no solo las latinoamericanas,
sino que el fenómeno es mundial- entraron en un letargo: levantar la voz salió
de la agenda. Mucho más aún, ciertos términos como socialismo, lucha de clases,
revolución, explotación. “No meterse en nada y cuidar el sacrosanto puesto de
trabajo” se impuso como la consigna básica, a seguirse con respeto (y temor)
reverencial.
En ese marco, acallándose las luchas, con el
agravante de la caída de las primeras experiencias socialistas (Unión
Soviética, China), el campo popular en su conjunto sufrió un severo retroceso.
¿Quién trabaja hoy solo 8 horas diarias? ¿Cuánta gente trabaja con todas las
prestaciones laborales de antaño? ¿Qué trabajador está sindicalizado? ¿A quién
defiende hoy un sindicato? Los avances conquistados históricamente en años de
lucha se fueron perdiendo. Así las cosas, lo que para décadas atrás en las
izquierdas era visto como algo despreciable: las elecciones burguesas, pasaron
a ser un nuevo campo de acción política. Las izquierdas (golpeadas, diezmadas,
casi en shock), pasaron a la arena de la hasta entonces desprestigiada
política parlamentaria.
Esto lleva a preguntarnos si efectivamente ese
marco de ejercicio político -siempre en el ámbito del capitalismo, incluso más
feroz que antaño, con las nuevas estrategias neoliberales, planes de ajuste
estructural y precarización constante de las condiciones de vida de las grandes
mayorías- puede permitir efectivamente una transformación real para esas
mayorías populares. ¿Son las elecciones un campo de cambio profundo?
La experiencia demuestra fehacientemente que no. El
camino de la democracia (burguesa) al socialismo (el caso de Chile con Salvador
Allende es el más emblemático) muestra los límites. Los cambios revolucionarios
no van de la mano de las elecciones llamadas democráticas. El poder (la clase
dominante) se resiste a cambiar pacíficamente. Nunca en la historia, nunca
jamás, un cambio económico-político-social efectivo pudo hacerse sin violencia.
“La violencia es la partera de la historia”, enseñaba Marx con un hálito
hegeliano, y sin duda no se equivocaba. La actual clase dirigente: los
capitalistas, se hacen del poder cortándole sangrientamente la cabeza a los
reyes. La democracia que se desprende de ese hecho inaugural del mundo moderno
no es más que “una ficción estadística”, como dijera Jorge Luis Borges.
Sigue mandando el poder económico, sostenido (sangrientamente cuando es
necesario) en las bayonetas.
¿Por qué reivindicar hoy ese tipo de elecciones
desde la izquierda? Porque el campo de acción se ha reducido tanto que es lo
poco en lo que se puede mover. O, al menos, golpeada y restringida como ha
estado estos años, es el único espacio que le ha ido quedando dentro de los
límites que le impone el sistema. Y ante tanta desesperanza, el hecho de llegar
a la casa de gobierno se puede sentir ya como un triunfo (aclarando rápida y
enfáticamente que la silla presidencial es apenas un pequeño, muy pequeño
eslabón en la real cadena de mando del sistema).
Pero ¡cuidado! ¡¡Las elecciones están muy lejos de
ser una revolución!! Si podemos contentarnos con el triunfo en las urnas de una
propuesta progresista (lo que ha estado sucediendo estos últimos años en
Latinoamérica, propuesta que sin dudas debemos apoyar con toda la fuerza,
porque al menos son una espina para el sistema -Chávez en Venezuela, Morales en
Bolivia, Correa en Ecuador, Bachelet en Chile, los Kirchner en Argentina, el
Partido de los Trabajadores en Brasil, Mujica en Uruguay, Ortega en Nicaragua)
eso muestra, ante todo, la debacle real de una propuesta de cambio radical. “No
se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de
paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de
mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva”, afirmaba con
la mayor energía Marx en su programa político. Reformar el capitalismo, darle
un rostro humano, redistribuir un poco más equitativamente la riqueza sin tocar
los resortes de fondo, todo eso es lo que ha venido pasando con proyectos
políticos populares en estos años. Es “políticamente correcto” apoyarlos; es
una obligación ética auparlos para quienes siguen pensando en otro mundo más
justo, más equitativo. Pero no hay que olvidar que no son proyectos que
cuestionen al sistema capitalista en su raíz: “capitalismo serio”, por ejemplo,
dijo la ex presidenta argentina. Economía mixta, capitalismo nacional… En otros
términos: una izquierda “domesticada”, acorde a los tiempos que corren, con
saco y corbata (versión masculina) o tacones y bien maquillada (versión
femenina). ¿El poder popular es ir a elecciones? ¿Así se puede construye un
auténtico cambio revolucionario?
Sin ningún lugar a dudas, son proyectos
importantes, avances en relación a las peores y más antipopulares recetas
neoliberales que se impusieron años atrás. Por eso las poblaciones las eligen
en elecciones libres cuando se va a procesos electorales. Pero procesos que
tienen las patas cortas, que no transforman nada sustancialmente. Y por eso
mismo, proyectos que pueden sucumbir.
Los proyectos de capitalismo nacional y
antiimperialista con talante popular que marcaron varias experiencias
latinoamericanas en el siglo XX (el peronismo en Argentina, Vargas en Brasil,
Torrijos en Panamá, Velazco Alvarado en Perú, la Primavera Democrática en
Guatemala) dejaron algunas marcas y buenos recuerdos, pero no lograron
transformar nada de raíz en sus sociedades.
La población vota siguiendo cada vez más las
técnicas de mercadeo que les imponen los partidos políticos (siempre de
derecha). Esos partidos son los gestores del sistema, sus buenos
administradores bien presentados, y nada más, ¡absolutamente nada más! Con
buenas campañas de marketing imponen candidatos, más como actores de
película que como estadistas. La izquierda, con propuestas que no pueden
rebasar los límites del sistema capitalista (véase el caso de la guerrilla
salvadoreña convertida en partido político formal, o lo que le espera a las
fuerzas guerrilleras en Colombia, o lo que le sucede hoy al Frente Sandinista
en Nicaragua, o la misma Revolución Bolivariana, más allá de las pasiones que
pueda despertar como fuente de esperanza -con un camino al socialismo que nunca
se termina de recorrer realmente-) poco o nada puede hacer en esta competencia
con la derecha. Aunque gane las elecciones (porque, repitámoslo: la revolución
es más que ocupar la casa de gobierno. ¡La revolución es genuino poder popular,
democracia de base!)
Las poblaciones están monumentalmente manipuladas
para desinteresarse de lo político. “La democracia es un sistema donde se le
hace creer a la gente que decide algo en los asuntos de su incumbencia sin que,
en realidad, decida nada”, dijo Paul Valéry. La democracia formal y su
parafernalia electoral no pasa de ser un espectáculo mediático cada vez mejor
montado, pero no más que eso. De ahí al auténtico poder popular, dista
bastante. Las elecciones no tienen nada que ver con la transformación real de
una sociedad, aunque hoy día la prédica del sistema nos haya casi obligado a
“disciplinarnos” y entrar en ese juego de los tacones y el maquillaje o el saco
y la corbata.
Ahora bien: el triunfo de una propuesta claramente
de derecha, neoliberal a ultranza como la reciente de Mauricio Macri puede
hacer pensar que el electorado involuciona. Pero, ¿acaso se puede esperar algo
realmente distinto de este sistema electoral? ¿Puede haber cambios profundos y
sostenibles verídicos en el medio de este marco “democrático”? ¿O habrá que
pensar en democracias directas, de base, populares, sin representantes bien
vestidos y con guardaespaldas?
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