(26 de febrero de 2018) (*)
Por
Miguel Aragón
1.- HAN LEVANTADO UNA PIEDRA, PARA DEJARLA CAER EN SUS
PROPIOS PIES.-
Los grandes propietarios del
capital (agrupados en la CONFIEP), junto con sus serviles representantes
políticos en el parlamento (alanistas, fujimoristas, ppks y otros), y con
el apoyo de sus dóciles voceros periodísticos y televisivos, nuevamente
“han levantado una piedra, para dejarla caer en sus propios pies”.
Al acordar, y pretender
imponer, la “Ley Pulpín 2.0”, tal vez sin quererlo, han puesto en agenda
el gran problema de la EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ.
El DERECHO A UNA EDUCACIÓN
DIGNA, es un problema real, mucho más importante y trascendente, que las
protestas superficiales sobre “corrupción”, “oposición al indulto”,
“vacancia”, u otros temas intrascendentes, que actualmente ocupan las primeras
planas, y que solo sirven para atraer, y distraer la atención de la población,
sobre los problemas de fondo, problemas que están relacionados con
EL TRABAJO, LA SALUD, Y LA EDUCACIÓN del pueblo peruano.
Es muy cierto lo que acaba
de decir el “mandamás” de la CONFIEP (Roque Benavides): “la educación peruana
es un fracaso” (**). Eso es muy cierto, y a confesión de parte, relevo de
pruebas.
La clase dominante en el
Perú, está próxima a cumplir 200 años en el poder, y hasta ahora no ha podido
dirigir el desarrollo de una educación moderna, que atienda las necesidades
reales del crecimiento económico y del desarrollo social del país.
La responsabilidad del
atraso y de la mediocridad de la educación en el Perú, no es responsabilidad de
los maestros, y mucho menos del pueblo peruano.
La responsabilidad del
atraso de la educación, le corresponde total y plenamente a la propia CLASE
DOMINANTE, que nunca ha sabido ni ha podido comportarse como CLASE DIRIGENTE.
En 200 años de vida
republicana, esta clase parasitaria, solamente se ha comportado como una
mediocre y vulgar CLASE EXPLOTADORA.
Por el contrario, para
superar el atraso, y salir de la actual pobreza y la miseria, que abruma a la
mayoría de la población peruana, la nueva educación peruana debe formar “cientos
de científicos, miles de técnicos, y millones de trabajadores calificados”.
La actual educación feudal burguesa que se imparte en el país, no está
cumpliendo esta función.
La actual educación que se
imparte en el país, sigue anclada en el pasado de la educación feudal
heredada de los tiempos de la colonia. Y a lo más, está pretendiendo formar
algunos cientos de superficiales “emprendedores”, para que se dediquen
principalmente a promover la pequeña y la mediana empresa en el sector
servicios, ante la incapacidad y el desinterés de la clase dominante para
industrializar y modernizar el país.
El país requiere
urgentemente, una nueva educación TECNICO-CIENTÍFICA, FISICO-DEPORTIVA, Y
ÉTICO-ESPIRITUAL. Ese es el objetivo estratégico de la educación nueva en
el Perú nuevo que demanda el pueblo peruano.
En el campo de la formación
de MILES DE TÉCNICOS, se requiere impulsar la renovación y el crecimiento
de los institutos técnicos que existen, o deberían existir, en todas y
cada una de las provincias del país.
Todos los institutos de
formación técnica superior deben de contar con gabinetes y
laboratorios modernos, bien abastecidos de los equipos en cantidad suficiente
para la práctica de todos sus estudiantes, además las grandes empresas
industriales y comerciales deben de estar obligadas por ley, a dar las
facilidades necesarias para el ejercicio de las prácticas complementarias de
los estudiantes, de los nuevos técnicos que requiere urgentemente el país.
Debemos de aprovechar, este
“paso en falso” del sector más decadente de los parlamentarios,
para colocar en debate, el gran problema de LA EDUCACIÓN NUEVA EN
EL PERÚ.
2.- MESA REDONDA SOBRE LA ESCUELA DEL TRABAJO.-
Me parece muy acertada la
propuesta (divulgada en Facebook) del Sr. Armando Rodríguez, de promover
una Mesa Redonda (organizada por la ADUNI y la ACUNI) para asimilar las experiencias
de la ESCUELA DE TECNOLOGIA de la UNI, y también, agregaría yo, de las
experiencias del antiguo POLITÉCNICO JOSÉ PARDO, y de las más modernas
experiencias del SENATI y de SENCICO.
Todos esos esfuerzos, entre
otros, han sido modestos avances en el largo y difícil camino de aproximarse a
la propuesta de la futura ESCUELA DEL TRABAJO, propuesta estratégica que fue
planteada por José Carlos Mariátegui en su ensayo “Proceso de la Instrucción
Pública”, que forma parte del libro “7 Ensayos….”
Agradeceré a los
organizadores, que informen con la debida anticipación, sobre el desarrollo de
las Mesas Redondas. En mi condición de egresado de la Facultad de Ingeniería
Civil de la UNI, y ex dirigente estudiantil, mucho me agradaría poder asistir,
siempre estoy dispuesto a continuar aprendiendo.
Por último, reitero la
invitación para que todos los interesados estudien, comenten y debatan la
propuesta de LA ESCUELA DEL TRABAJO.
Notas.-
(*) Trascribo dos comentarios, que previamente yo he
divulgado por Facebook en los últimos días.
(**) Palabras textuales del presidente de la CONFIEP:
"Capacitar a un practicante tiene altos costos y no genera ganancias. Será
mejor que los nuevos trabajadores aporten y paguen a la empresa que los inserta al mercado y así
logren experiencia laboral; nada es gratis en está vida. Se tiene que reconocer
que la educación peruana es un fracaso y los egresados muchas veces no saben ni
hablar."
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