José Luis Avendaño C.
ALAI AMLATINA, 01/02/2016.-
Con la globalización, conceptos como soberanía e independencia
se volvieron obsoletos y hasta de mal gusto. En la
práctica, están acotados a las necesidades de los sectores
dominantes. “Lo que es bueno para la General Motors, es bueno para
Estados Unidos”, llegó a decir un ejecutivo metido a político, cuando los
intereses de ambos –la corporación y el gobierno que la representa—
tienen el mismo objetivo: mantener la hegemonía. Y se despliegan
la diplomacia del dólar (préstamos e inversiones) y, cuando ésta
no es suficiente, acuden al expediente de la violencia mediante revueltas y
guerras prefabricadas, con no pocos mercenarios, que alimentan el
complejo militar-industrial. Al final, destruidas las naciones, llegan
las grandes empresas para reconstruirlas. Y se cierra el círculo
perverso.
Al nivel del lenguaje,
también se produce un cambio: el mismo término de globalización hay de
desmitificarlo. Se escucha mejor decir globalización que deimperialismo,
típico de concepto la guerra fría, cuando el mundo no se dividió entre
Norte y Sur, sino entre Oeste y Este, cuyo mejor signo fue el Muro de Berlín,
la cortina de hierro. Un desplazamiento de la economía a la
ideología. Pero, el imperialismo, noción acuñada por Lenin, tenía
raíces que se hunden en el saqueo, el despojo, la esclavitud y la explotación,
por las cuales se erigieron las potencias imperialistas o, si se quiere, colonialistas:
Inglaterra, Francia y Estados Unidos, y más tarde Alemania, Italia y
Japón. Las guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945) fueron consecuencia
de tensiones imperialistas por el reparto de los mercados (la guerra
de las drogas posee este mismo sentido).
Si el imperialismo es
un viejo concepto que viene de la percepción del mundo conocido, es
decir, conquistado y dominado (Roma), el de globalización data
del descubrimiento de América en 1492, que representó nuevas tierras a conquistar
y dominar, que es decir mercados, espacios para comprar y vender,
independientemente de las condiciones de producción. De Colón se
derivaron los términos: colonización, colonialismo y, en clave moderna,
neocolonia, con su carga lo mismo de asentamiento que de subordinación
y dependencia. Las independencias formales (políticas) no
eliminó la dependencia económica. Nuestros países eran y son
fuente de recursos naturales estratégicos y de mano de obra barata.
Con el propósito de hacer a
los países subdesarrollados (en desarrollo, hoy emergentes)
partícipes en sus planes de reorganización frente a la
crisis, y engancharlos con la promesa del desarrollo, cual tierra
prometida, nacieron los acuerdos comerciales de carácter regional, para
hacer frente a la competencia. En nuestro caso, se evolucionó del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá y Estados
Unidos, desde 1994, hasta el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP,
por sus siglas en inglés), que reúne a 12 países: Australia, Brunei, Canadá,
Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y
Vietnam, caracterizado como un megatratado entreguista. El
objetivo explícito, como lo definió el presidente Barack Obama es enfrentar
a China.
Con la experiencia de 22
años del TLCAN, esta vocación de crecer hacia fuera ha beneficiado a
unos cuantos, que no se ha reflejado en el mercado interno, pues el promedio de
crecimiento es de dos por ciento anual, la tercera parte de lo que creció
durante el anterior periodo del crecimiento estabilizador. Un TPP,
negociado en lo oscurito, con graves consecuencias, lo mismo para la
soberanía alimentaria que para los derechos humanos, que pone por encima los
derechos corporativos que los derechos de los pueblos, recolonizados.
Como hace más de 500 años, cuando se intercambió oro por espejitos de vidrio,
hoy se entrega el país en charola de plata (que explotan aquí consorcios
canadienses en territorios indios, en perjuicio del medio). De ahí que se
caracterice al neoliberalismo como un modelo excluyente y entreguista.
Antes de competir con China, competiremos con Vietnam para ver quién
paga los salarios más bajos.
Después de más de dos
siglos de constituirnos como Estado Nación, seguimos con una mentalidad neocolonial,
es decir, para callar y obedecer. No se nos educó para ser libres,
independientes y soberanos. Ahora, con la doctrina neoliberal,
obramos con criterio gerencial, gobernando al país como si fuera una gran
empresa. Y con una reforma educativa que es más laboral, y con
un secretario de corte neoliberal. “Estudiar la historia es un
ancla que nos mantiene atados a un pasado que ya no existe. El
presente es para prepararnos mejor para el futuro, no para voltear a un pasado
que ya no podemos cambiar”, afirma Aurelio Nuño, secretario de Educación
Pública (SEP).
Un pasado, que quienes
llegaron al poder (lo asaltaron) en diciembre de 1982 se encargaron de destruir,
al deshacerse de instituciones y empresas públicas, revirtiendo su sentido
social, y que significó la privatización del Estado. Educados en
universidades gringas, la tecnocracia concretó lo dicho por Robert
Lansing, secretario de Estado, en 1924, de que ya no sería necesario invadir
México para que sus políticos gobernarán en interés de Estados Unidos;
únicamente se requería estudiaran en sus universidades y fueran educados en
los valores de EU.
El titular de la SEP justifica
el cambio: “Queremos enfocarnos a las asignaturas que presentan un valor
agregado al individuo, como las matemáticas, las ciencias y la promoción de
destrezas manuales para resolver problemas de la vida real. La
historia de México no tiene cabida de cara al futuro”. Bajo este
criterio, igualmente se comprende que servidores públicos (para servir a la
Nación, en el sentido de Morelos) se conviertan en serviles.
Y el remate del
encargado de la educación: “Los niños que les interese la historia siempre
podrán aprender por cuenta propia, que es algo que también se desea promover.
Ahora hay muchas fuentes de consulta en internet donde podrán
conocer la historia de México quienes deseen conocerlo. La materia se
presta muy bien a ser autodidactas y queremos aprovechar el tiempo en
las aulas para otra clase de asignaturas que el alumno no puede aprender por sí
solo”. La googlehistory.com, dentro
de la mentalidad neocolonial, al estilo de los que hablan del cesto
de basura de la historia.
URL de este artículo:
http://www.alainet.org/es/articulo/175156
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