La Casa de Papel es
la serie no hablada en inglés más vista en la historia de Netflix. Dentro de la
Casa de la Moneda de España hay un comando integrado por Berlín, Tokio, Río,
Moscú, Oslo, Nairobi, Denver y Helsinki. Fuera de allí, camuflado e invisible,
el Profesor mueve los hilos. Es el estratega. En la superficie la serie es el
relato de un audaz atraco, pero entrelíneas podemos encontrar claras lecciones
de estrategia política.
Las 13 lecciones de estrategia política del Profesor
Sergio Marquina,
el Profesor, es un hombre introvertido,
detallista, observador y minucioso. Si vemos su conducción del asalto a la
Casa de la Moneda al trasluz de la estrategia política podemos derivar por lo
menos 13 enseñanzas de gran valor:
1.
Recuerda que
la investigación es la base. El
Profesor contaba con los planos de la Casa de la Moneda, sabía entradas y
salidas, conocía quiénes estarían allí y cómo reaccionaría la policía. En
política es igual: tienes que tener un mapa del
electorado, y ese mapa solo te lo brindan los estudios de investigación de
opinión pública.
2.
Planifica tu
estrategia. El Profesor siempre
sabía hacia dónde iban las cosas. En ese sentido no solo tienes que prever tus
acciones sino también las posibles respuestas de tus adversarios. Considerando
inclusive los planes alternativos que vas a necesitar si algo falla. Porque
siempre hay algo que falla.
3.
Comienza mucho
antes
que los demás. La idea del atraco
surgió en la infancia del Profesor. El túnel para escapar lo mandó construir 5
años antes del golpe. El equipo se reunió durante varios meses a planificar. En
política sucede lo mismo: si falta poco tiempo para la elección y no tienes un
plan, entonces lo más probable es que estés perdido.
4.
Construye
un equipo sólido. El Profesor
seleccionó para el atraco un conjunto de personas diferentes en su manera de
ser, en sus historias y en sus habilidades. Y luego los consolidó como equipo,
lo cual en su caso incluyó recluirse juntos durante meses de convivencia con
ellos. Si quieres ganar las próximas elecciones, también tendrás que tener un
equipo diverso, con integrantes que se complementen entre sí. Y deberás
encontrar los caminos para que no sean una suma de individualidades sino un
equipo, una organización colectiva.
5.
Crea canales
de comunicación interna. El
Profesor dedica mucho tiempo a convencer a su equipo acerca de los detalles del
plan. Y establece mecanismos de comunicación interna claros. Recuerda que
ninguna estrategia política va a funcionar si tu equipo no la hace suya, no se
apodera de ella y la hace parte de su vida. Y tampoco va a funcionar si la
información necesaria no fluye dentro del equipo.
6.
Lidera desde
la estrategia. Muchos creen que para liderar
hay que tener determinada estructura de personalidad. El Profesor sabe que
no siempre es así, y lidera desde la construcción de una estrategia
inteligente. Lidera con ella y gracias a ella. Es la estrategia lo que te pone
al frente de tu organización política. Recuérdalo y actúa en consecuencia.
7.
Monitorea
al adversario. El Profesor lo
hace, por ejemplo, acercándose personalmente a la Inspectora de Policía a cargo
del caso y también colocando un micrófono en las gafas de uno de los agentes.
El concepto es claro: nunca pierdas de vista los movimientos de tus rivales.
Monitorea sus acciones e intenta siempre comprenderlas y si es posible
anticiparlas. De esa manera estarás siempre un paso adelante.
8.
Alimenta la
percepción del público. El Profesor
sabe que la
percepción es más poderosa que la realidad. Por eso, en el contexto del
asalto, un rehén vestido con un mono rojo y con la cara cubierta con una careta
de Dalí deja de ser un rehén para ser percibido como un secuestrador. Y los
atracadores especulan con eso. En política se sabe hace mucho tiempo: lo más
importante es siempre lo que los votantes perciben. Y eso que perciben no
necesariamente es lo real.
9.
Busca apoyo
popular. Las acciones de la banda de
atracadores están fundamentalmente pensadas para ganar el favor de la gente. En
tu caso, si estás en campaña electoral, no se trata de convencer a todos porque
es imposible. Se trata de convencer a tu target, a tu público objetivo, a ese
segmento de la población al que dirigirás tu mensaje. Si ellos te apoyan
lograrás tu objetivo. Y lo primero que necesitas para esta tarea es hablar de los problemas de tu
target.
10.
Emociona.. El Profesor sabe que no es la razón sino la emoción
lo que mueve a las personas. Por eso apela sutilmente a los resortes
emocionales de su equipo, de la población y también de la policía. Por cierto:
el director de la serie también lo sabe y utiliza la canción ‘Bella Ciao’ para mover
las emociones de nosotros los espectadores. Nunca olvides que la música es
una vía directa hacia la emoción.
11.
Trabaja con un
cronograma. La detallada
planificación del Profesor tiene un punto especialmente fuerte en la línea de
tiempo: cada acción a su debido momento. Al enfrentar la planificación
de una campaña electoral recuerda que la misma tiene sus tiempos, su etapa
de inicio, su desarrollo y su final. Y que a cada tiempo corresponden tareas
diferentes.
12.
Divide y
reinarás. Berlín logra que los
rehenes se enfrenten entre sí y el Profesor logra dividir a los propios policías.
Y ya sabes que en política es una ley inexorable aunque muchos parecen
desconocerla: lo esencial es mantenerse unidos y dividir al bando contrario.
Nunca falla.
13.
Negocia. El Profesor recurre sistemáticamente a la
negociación. Lo hace para ganar tiempo, para distraer, para avanzar o para
evitar un problema, pero siempre negocia. En tu arsenal de herramientas
políticas tienes que tener la capacidad de negociación en un lugar destacado
porque tarde o temprano tendrás que
negociar hasta con tu enemigo.
Lo que no dijo el Profesor
Hay más enseñanzas
estratégicas del Profesor en ‘La Casa de Papel’. Solo me limité a 13 que me
parecen esenciales. Pero hay también algo no dicho y que es muy importante:
- Escribe tu estrategia.
Eso: escríbela. Tu
plan estratégico es una herramienta política decisiva. Pero si no está escrito
no existe.
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