El
primero de mayo del año dos mil veinte, encuentra a los trabajadores y al
pueblo en general en situación de profunda nostalgia, temor, impotencia,
indignación y vergüenza ajena, luchando por el derecho a la vida y la salud
física y mental. Vergüenza, porque no
existe trabajo – educación y salud de calidad, tres elementos fundamentales
para el progreso de una nación y bienestar de la población. La pandemia
generada por el nuevo coronavirus –COVID 19, está mostrando la realidad de la
sociedad peruana, faltando sólo un año para cumplir 200 años de vida
republicana. Debido a los hechos concretos que están consternando a los 33
millones de habitantes, la gran mayoría opina que el Perú debe cambiar, que
debe ser otro país en la era post pandemia. Por consiguiente, el centro de la
agenda nacional debe ser el cambio, qué entendemos por cambio y qué cosas deben
cambiar. Ningún ciudadano(a) que ama a su país y a su propia vida, puede
soslayar este debate.
I.- CAMBIO DE LA SOCIEDAD: UNA NECESIDAD OBJETIVA
La situación de Emergencia Nacional está
mostrando que el Perú está atrasado en todos los campos y todos los frentes,
siendo inmensamente rico en biodiversidad y recursos naturales. Otros países,
sin tener este privilegio, son una potencia mundial, como por ejemplo Japón.
¿Es normal que un país tan rico, con una
exitosa historia milenaria y una población laboriosa, tenga actualmente más de
3 millones de habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, más de 13
millones de trabajadores “informales”, millones de independientes y la mayoría
de la población sub empleada y desocupada? Desde hace 8 días, miles de
familias, están abandonando la ciudad de Lima y retornando a sus comunidades de
origen, porque no tienen trabajo, ni alimentos para sobrevivir. La desigualdad
social es muy grande. La llamada “Inclusión Social” nunca ha existido.
El
Perú está atrasado en ciencia y tecnología, porque el eje central de la
política económica durante toda la República, ha sido la minería y la
exportación de materias primas, a sabiendas que un país primario exportador
jamás llegará a ser desarrollado. Desde la década del 50 del siglo XX, los
países que hoy son adelantados, comprendieron que el desarrollo no se logra
sobre la base de las materias primas, sino sobre su riqueza intelectual,
científica y tecnológica.
La depredación sistemática del mar, de la
biodiversidad y de los recursos naturales de la costa, sierra y selva, son
responsabilidad directa del Estado. Igualmente, la falta de ordenamiento
territorial, la demagógica descentralización, la ausencia de las regiones
geopolíticas y la falsa denominación de regiones a cada uno los 24
departamentos, son causas de la crisis de la sociedad.
El sector salud es deficiente, de mala
calidad, carece de infraestructura, de equipos y recursos humanos, de especialistas,
de centros de investigación, de laboratorios científicos.
El
país es insalubre y sucio de extremo a extremo. La mayoría de la población está
enferma y como tal, son usuarios de los hospitales, farmacias y boticas. “La salubridad es una política de Estado.El
presidente Martín Vizcarra, la PCM, la Ministra de Salud, tienen que darse cuenta de que el Perú es insalubre. No hay jabón
en los baños de hospitales. Esta insalubridad normalizada es parte del paisaje,
me preocupa mucho como peruano y salubrista. El MINSA nos dice “Lávense las
manos, y voy a los baños del Loayza o el Dos de Mayo y no hay jabón o no hay
papel. ¿Cómo podemos permitir que
hayamos normalizado este estado de cosas? (Entrevista al reconocido investigador
y médico Dr. Elmer Huerta, Consultor en salud de RPP, residente en los EE.UU-diario
El Comercio -1° de marzo 2020)
Los
problemas fundamentales de la sociedad peruana no están resueltos. ¿Y quién o
quiénes son los responsables del atraso económico, científico, técnico, social
y cultural del país? La gran burguesía, en su condición de clase dominante, que
se mantiene en el poder y la dirección del Estado, desde la independencia en
1821 hasta el presente, a través de sus operadores los sucesivos gobiernos de
turno. Los temas señalados como referencia, indican que el Perú requiere un cambio
profundo e integral. No se trata de cambio de personas, de ministros, de
técnicos o de gobiernos.
¿Cree
usted que este Parlamento o el próximo del 2021, o el Presidente de la
República, van a solucionar la presente crisis de la sociedad y de los Poderes
del Estado? Hoy, el organismo especializado del Estado denuncia que hay “Más de
330 jueces y fiscales investigados por corrupción. Un total de 334 magistrados,
entre jueces (151) y fiscales(183), se encuentran involucrados en presuntos
actos de corrupción a nivel nacional, reveló el estudio denominado “Corrupción
en el sistema de justicia: caso Los Cuellos Blancos del Puerto”, elaborado por
la Procuraduría Pública Especializada en Delitos (Diario UNO.pe –4 de mayo
2020-pág 6) ¿Esta epidemia política, será solucionado por la reforma política y
reforma judicial planteado por el gobierno?
Está
completamente claro, la necesidad de cambiar el sistema económico capitalista (atrasado,
marginal, meramente comercial, centrado en la minería) y la estructura del
Estado, porque es un aparato burocrático obsoleto y porque la corrupción es
consecuencia del sistema y no causa de los problemas del país.
En resumen: no hay
trabajo – salud - educación de calidad. Mantener
la desocupación masiva de la población, es la peor humillación y represión
estructural del Estado. Sin trabajo, no hay salud ni educación. Estas tres
necesidades vitales, deben ser parte del programa reivindicativo de las
organizaciones de la sociedad civil. El cambio depende del pueblo organizado.
II.- PARTICIPACIÓN
DE LA SOCIEDAD CIVIL
COVID
19 encuentra al pueblo peruano completamente disperso y desorganizado. Así como
el frondoso aparato del Estado, no está preparado para enfrentar situaciones de
emergencia, el pueblo tampoco está preparado.
El pueblo, agrupa al 95% de los 33 millones
de habitantes. Estos millones de ciudadanos(as) y las organizaciones de la
sociedad civil, han sido totalmente marginadas del plan de acción para
enfrentar la pandemia. Por un Decreto de Urgencia todo el pueblo ha sido
reducido a la cuarentena y toque de queda, inmovilizado en sus domicilios o
donde se encontraban. Millones de personas están encerradas en sus casas.
Las
calles desiertas, fueron ocupadas por la policía y el ejército, como únicas
autoridades. El Ejecutivo hizo un llamamiento a 10 mil licenciados de los
últimos 4 años, para darles trabajo de patrullar las calles a fin de hacer
cumplir el toque de queda. De esta manera, el problema de salud pública, se
convirtió en un problema de represión policial –militar, sin considerar la
realidad económico-social de la población y la situación específica de
numerosas familias.
El hecho concreto es que millones de
personas están de espectadores y sin poder actuar ante una emergencia nacional.
Lo correcto es que las instituciones de la sociedad civil deben estar
capacitadas para dirigir situaciones de emergencia de cualquier naturaleza,
porque en este proceso de acciones concretas están amenazadas la vida, la salud
y los derechos fundamentales de la población.
Y en el cumplimiento de tareas cívicas transparentes y públicas, pueden
contribuir los dirigentes y activistas de las diversas organizaciones del
pueblo, sin necesidad de recurrir a la presencia policial –militar.
En esta oportunidad, se constata la nula
participación de los gobiernos municipales y regionales. Su trabajo se ha
limitado a distribuir canastas de alimentos y más de 100 municipalidades han
cometido actos dolosos en el proceso de distribución e incumplido con las
entregas. Los partidos políticos, los colegios profesionales, las centrales de
trabajadores, sindicatos, federaciones, frentes, asociaciones y clubes, están
ausentes.
La policía no ha cumplido su función de protección a los
ciudadanos(as) y se ha dedicado únicamente a patrullar
las calles. “El encierro está generando situaciones de conflicto, estrés y
violencia familiar imposible de registrar oficialmente. Hace una semana según
la Defensoría y el Ministerio de la mujer, en un mes de cuarentena en que
estamos en casa, en el lugar supuestamente más seguro, se registraron 87 violaciones, de los cuales 56 fueron a niñas y ocho
feminicidios. Estos números son suficientemente repulsivos, pero es poco
creíble que grafiquen la realidad; las violaciones dentro de casa se denuncian
muy poco por miedo a la venganza, a la ruptura familiar o por dependencia
económica, factores que además llevan a muchos a mirar para otro lado.
Sumemos a eso que es más difícil
denunciar en tiempos de cuarentena, cuando el agresor está todo el tiempo en
casa. Así que este es otro frente que el gobierno también tiene que atender,
promoviendo su línea 100 y convocando a
las mismas comunidades de vecinos a cuidarse entre sí” (Augusto Rey OPINA,
pág.11 –Perú21- 24 de abril de 2020).
Esta
dramática realidad, nos enseña que el pueblo debe organizarse para proteger los
derechos fundamentales de los niños(as), de las mujeres, de los ciudadanos(as)
en general, sin esperar ni confiar en la participación policial. Las
Federaciones de Barrios y organizaciones vecinales, tienen experiencia en
organizar a sus vecinos manzana por manzana, cuadra por cuadra, mediante
comités y delegados. Esta experiencia debe retomarse y poner en primer plano.
En
conclusión, las diversas organizaciones de la sociedad civil, deben comprender
la importancia de prepararse para futuras emergencias, realizando un trabajo
planificado desde los municipios distritales y provinciales, que son las bases
de la sociedad y puntos de concentración de millones de habitantes.
III.- EL 1° DE
MAYO Y EL FRENTE ÚNICO
A
su regreso de Europa en marzo de 1923, José Carlos Mariátegui planteó por
primea vez en el Perú y América, la teoría científico –social del Frente Único.
En siete años de intenso trabajo, de 1923 a 1929, el colectivo dirigido por JCM
aplicó y desarrolló esta teoría, culminando con la constitución formal y
orgánica de la CGTP.
El testimonio del proceso de construcción
del frente único, se encuentra en los documentos recopilados en el libro
Ideología y Política - Tomo 13 de las Obras Completas de J.C.M, en otros
escritos de sus 4 libros fundamentales y en los 10 ejemplares de
LABOR-Quincenario de Información e Ideas, publicados como extensión de la
revista AMAUTA, del 10 de noviembre 1928 al 7 setiembre 1929. A continuación,
mencionamos algunos documentos que grafican “la acción escrita” de Mariátegui y
su equipo de trabajo:
-Antecedentes
y Desarrollo de la Acción Clasista, presentado al Congreso Constituyente de la
Confederación Sindical Latino Americana
-Mensaje
al Primer Congreso Obrero de Lima
-El
1° de Mayo y el Frente Único, artículo publicado en “El Obrero Textil Año 5- N°
59-1924
-Admonición
del 1° de Mayo
-Manifiesto
a los Trabajadores de la República, lanzado por el Comité Pro 1° de Mayo
-Hacia
la Confederación General de Trabajadores del Perú
-La
Central Sindical del Proletariado Peruano
-La
Confederación General de Trabajadores del Perú: el Quincenario Labor N° 9 publica
el Proyecto de Estatuto de la CGTP – 1° de agosto 1929
-Manifiesto
de la “Confederación General de Trabajadores del Perú” a la clase Trabajadora
del País, declara constituida la CGTP, su Comité Ejecutivo, su dirección legal
en la calle Cotabambas N°389 Lima. El Quincenario Labor N°10 publica a toda
página el Manifiesto y el Programa Reivindicativo – 7 de Setiembre de 1929
Las principales bases que fundaron la CGTP
fueron: Federación de Choferes, Federación Textil, Federación Ferroviaria, Federación
Gráfica, Federación de Motoristas y Conductores, Unificación de Cerveceros Backus
y Jhonston, Federación de Yanaconas. Entre otras organizaciones menores figuran
la Federación Regional de Oficios, Confederación de Artesanos y Obreros,
Sociedad Gremial Nuestra Estrella de Obreros Panaderos, Federación de Zapateros
y Anexos, Asociación de Obreros Pasteleros, Sociedad de Devotos del Señor de
Luren, Club Sport Calavera, Club Atlético Luren.
Paralelamente a la organización del
movimiento obrero y sindical, el periódico LABOR-Quincenario de Información e
Ideas- durante dos años (1928 – 1929), penetró en los centros mineros, comunidades
indígenas y trabajadores agrarios. En la
Sección “Ayllu” del periódico, recogían las denuncias de las comunidades, braceros,
yanaconas, etc. Difundían y defendían las reivindicaciones de los peones de las
haciendas, de los arrendatarios, de los campesinos pobres y explotados en
general. Asimismo, LABOR propone el sistema
de Auto Educación Obrera para la capacitación masivade los trabajadores,
publicándose luego el respectivo Reglamento en Labor N°8 – (1° de Mayo de1929).
El sector de la clase media, también fue orientado y motivado para organizarse
y luchar por sus reivindicaciones. Para el movimiento magisterial, JCM dejó
planteado el sindicato único como el
sistema orgánico para unificar a los maestros de los diferentes niveles.
Todo este cúmulo de trabajos y
actividades realizadas durante 7 años, prueban que JCM es el más alto ejemplo del dirigente y
activista pensante y operante. A
pesar de sus problemas de salud y limitaciones físicas, organizó a las diversas
clases y sectores del pueblo peruano, aplicando las ciencias sociales, en base
a un programa reivindicativo. El resultado exitoso de la labor desarrollada, es
aplicación de la teoría del frente único. La
CGTP no se denomina frente único, pero agrupó a los diferentes gremios,
sindicatos y federaciones en una sola organización y una dirección única. La Federación de Yanaconas agrupó a las
comunidades indígenas, peones de las haciendas, arrendatarios, yanaconas, etc. y
sentó las bases de la Confederación Campesina que se organizó posteriormente,
porque aplicó el sistema orgánico del frente único. Esta es la experiencia de
la primera generación de dirigentes y activistas del movimiento por el cambio
social.
IV.- EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO PERUANO
La
actual crisis de salud pública y el período de cuarentena, muestra que los
millones de ciudadanos(as) que conforman el pueblo, están dispersos,
desorganizados, sin rumbo claro y definido, en su mayoría desocupados,
subempleados o con trabajos temporales. Las micro, pequeñas y medianas empresas
están quebradas económicamente. El 50%
de la población económicamente activa está sin trabajo. Miles de familias,
están migrando de Lima a sus comunidades de origen, por la desesperación de no
tener recursos para sobrevivir. En este período, la preocupación principal es cómo
generar ingresos y cuidar la salud física y mental del pueblo. La recuperación
económica de las PYMES y familias, demorará no menos de un quinquenio.
Esta realidad indica que el pueblo no está
organizado y que individualmente, sin vertebrar un trabajo colectivo, no
tendrán éxito en la lucha por superar la profunda crisis de la sociedad
peruana. Si estamos de acuerdo, en que sin organización no hay perspectiva de
cambio en ningún aspecto, debemos concertar ideas y propuestas para organizar a
la población.
En
esta tarea, ya se ha realizado algunos avances en los últimos dos años. El frente único como teoría y sistema
orgánico, es el camino correcto para construir una organización sólida, probado
por los resultados del trabajo realizado por la primera generación de
dirigentes y activistas del movimiento social proletario.En octubre de 2018 se
retomó este camino, cuando se realizó la Asamblea General de los Frentes de
Defensa de los Pueblos, gremios, sindicatos y federaciones, con el objetivo de trabajar
por la unificación, reorganización y reconstitución de la diversidad de
organizaciones, en un solo frente
En el presente año, se ha difundido
algunos documentos para dar continuidad a la labor de organización, culminar
luego en un evento nacional y cerrar esta etapa de definición programática y
constitución del Frente Único.Los documentos difundidos son:
1.-Las
Organizaciones del Pueblo y el Proceso Electoral de 8 de marzo 2020
2.-
Ideario del Frente Único del Pueblo Peruano 18 de marzo
2020
3.-
En Tiempos de Cuarentena, la Lucha Social Continúa 05 de abril 2020
4.-
Única Salida de la Pobreza 10
de abril 2020
5.-
La Cuarentena no es Solución al Corona Virus 22 de abril
2020
6.-
El 1° de Mayo y la Realidad Peruana 05 de mayo 2020
“El modo más leal de informarlo a este
respecto, para que no se encuentre Ud. desorientado ante rumores confusos, me
parece es el documentarlo. Ud. interrogará a los documentos y buscará en ellos
la respuesta a cada cuestión”-JCM-
Lima, 5 de mayo de 2020
FEDIRAL
Frente
Único del Pueblo
Lima
Sur
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