sábado, 2 de mayo de 2020

COLEGIO DE ECONOMISTAS TACNA: PLAN DE REACTIVACIÓN REGIONAL 2020 - 2021



Tacna, continúa mediterránea.

PRONUNCIAMIENTO ok
PLAN DE REACTIVACIÓN REGIONAL TACNA: Periodo 2020-2021

Al Gobernador Regional y Autoridades de Tacna: El Colegio de Economistas de Tacna, en su pronunciamiento del 20 de marzo, sugirió y planteó la imperiosa necesidad ante la crisis del COVID 19 y sus consecuencias; la Formulación e inmediata Implementación de un Plan de Reactivación Regional Tacna, que proponía una Estrategia de Financiación, e incluía la creación de un Fondo Regional, que permita enfrentar a la crisis, mantener el empleo, la producción, el ingreso, inversiones y el impulso a los sectores relevantes de nuestra economía; priorizando los servicios de Salud, Educación, y  la cadena de alimentación,como triángulo fundamental (base), para impulsar el aparato productivo; como el Comercio, Turismo, la agroindustria, pesca artesanal, las Mipymes, los emprendimientos de  servicios afines y complementarios;y el rol dinámico de la Zofratacna y las zonas de extensión en la región, para construir una propuesta articulada y transversal, que dará dinamismo a la bisagra fronteriza de flujos dinámicos comerciales, turísticos y de servicios.

Habiéndose prolongado la cuarentena nacional; es previsible que del mes de mayo-septiembre, se esté dando las condiciones, para que progresivamente se reanimen las actividades en la región.

Dado el estrangulamiento externo de Tacna; pues en Chile, se decretó 90 días de cierre de sus fronteras, así como Bolivia hasta fin de mes, con las posibilidades de extensión, condicionan y limitan temporalmente, la reactivación de nuestra economía regional fronteriza.

Ante estos hechos, la realidad tri-fronteriza de Tacna es  diferente a la del  respecto al país; siendo una oportunidad, para plantear en los actuales momentos, una visión post-coronavirus; mediante la ejecución del Plan de Reactivación Regional Tacna”, con objetivos, estrategias, propuestas, acciones concretas y factibles, con la firme voluntad política del Gobierno Nacional,hacia esta región austral del país, para emprender el nuevo florecer de nuestra economía regional, con la unidad monolítica de sus autoridades, instituciones, organizaciones de base y la participación  ciudadanía.

ANTECEDENTES

-       América Latina al 2020 tendrá un crecimiento negativo entre -4.6% al -5.3% (BM; FMI, CEPAL); siendo muy probable que al 2021 alcanzaría un muy débil crecimiento positivo y algunos países cercano a cero de crecimiento; mejorando la actividad en su conjunto al año 2022.

-       El Perú al 2020 tendrá pérdida de empleo formal -3.3% en el corto plazo; - 6.3% a largo plazo y con Recesión Prolongada -11.8%. Así como el crecimiento negativo entre -4.0% al -4.7% (BM; FMI; CEPAL); al 2021 se lograría un mínimo crecimiento, y el 2022, mejoraría su desempeño.

-       Tacna tuvo crecimiento precario cercano al 1.3%/anual, los últimos 3 años; se estima que al año 2020 se tendrá un crecimiento negativo regional;la desaceleración, en algunos sectores, actividades-negocios puntuales e informales; y con tasas negativas al 2021, para gran parte del sector turismo, hotelería, hospedajes, incluso serían los más afectados hacia el 2022.

-       Tacna representa el 1.3% del PBI país; equivalente a $ US 3,029.0 millones de dólares/año y $ US 8.3 millones de dólares/día; e ingresaron por la frontera de Santa Rosa 1´757,069 personas, con un promedio de 146,400 visitantes/mes (al 2019); contribuyendo el 24.8% del PBI regional. 

-       En la Región Tacna, la PEA ocupada está concentrada en un 68.0% en la actividad comercial y de servicios, el 13.0% en la agricultura, pesca y ganadería, y el 7.5% en construcciones.

-       La presencia activa del 85.0% de informalidad, en las actividades productivas, comerciales y de servicios; el 98.0% de Mipymes; mínima industrialización. Elevado desempleo y subempleo (76,975 personas); una población NINI de 19,650 jóvenes (que no estudian, ni trabajan).

-       La pandemia, origina 3 etapas definidas: Antes (se dio con el Virus); Durante (la prevención, acciones de contención, para romper la paralización económica y la aprobación del Plan de Reactivación); y el Después (Pasado el “pico”, el seguimiento al virus para evitar rebrotes, y minimización extrema); la aplicación y seguimiento del Plan de Reactivación Regional Tacna.

POR LAS CONSIDERACIONES ESGRIMIDAS, SE SUGIERE, LO SIGUIENTE:  

1)  Con grado de emergencia, es muy importante y vital, la Inmediata formular e implementación del “Plan de Reactivación Regional Tacna “Anti-coronavirus” consensuado, que incluya una clara estrategia de financiamiento, la emisión de propuestas normativas, iniciativas innovadoras y acciones a concretarse, en el periodo 2020-2021.

2) Impulsar la creación del Fondo Regional de Financiación; que garantice la obtención de recursos líquidos, frescos y oportunos, para financiar la inmediata reactivación económica de Tacna; y sentar las Bases para la Estrategia de Desarrollo Regional Fronterizo, viabilizando proyectos e iniciativas innovadoras de alto impacto al 2029, a 100 años del retorno de Tacna, al seno Patrio.

3) El  “Bolsón Financiero”a constituirse, estaría estructurado por:

a)    Los recursos que asigna y asignará el Gobierno Nacional, para contener el COVID-19.
b)   Los recursos del GRT 2020 (Revisión calificada del Presupuesto de Inversiones y Obras), producto del re direccionamiento, y sus modificaciones presupuestales,  la evaluación de la crisis,y la nueva priorización de proyectos,su financiamiento; y para los servicios de salud (fortaleciendo las acciones preventivas, de soporte, luego de pasar el “pico” y el cambio de tendencia de la curva, contrarrestando el posible rebrote, y la vacunación colectiva); así como las acciones de mejora en la educación regional.
c)     Los recursos adicionales, que se obtengan del 50.0% del canon minero que retiene anualmente el Gobierno Nacional,por la explotación del mineral.
d)    La recaudación aduanera generadas por Tacna, y que son absorbidos por el Gob. Nacional.
e)    Los recursos que capta la ZOFRATACNA, y que se distribuyen a Instituciones fuera de la región
f)      Gestión para la obtención del Gobierno Nacional, parte del Fondo de Contingencia.
g)    El adelanto de los recursos del canon minero del año 2021.
h)   Las inversiones estratégicas utilizando sus modalidades existentes para la ejecución de estudios, proyectos: Concesiones, Asociaciones Público-Privadas (APP) y otros mecanismos.

4) Generación y logro de un marco normativo, sustentatorio del Plan de Reactivación Regional Tacna, que incluya: Ordenanzas, Decretos Regionales; Decretos Supremos, las Resoluciones Ministeriales respectivas y la obtención de Leyes, para dar soporte y viabilidad del Plan.

5) Se designe un  Comité Impulsor parala Ejecución del Plan de Reactivación Regional Tacna y un Comité de Seguimiento, Monitoreo, Evaluación y Retroalimentación, para garantizar resultados en el periodo 2020-2021, con responsabilidades específicas y evaluaciones quincenales, que sean de conocimiento público.

Finalmente, se sugiere que en un plazo no mayor al próximo lunes 11 de mayo, la autoridad haga de conocimiento público, la aprobación, ejecución e implementación del Plan Regional de Reactivación Tacna, Anti-coronavirus, periodo 2020-2021. 

Tacna, Abril 29 del 2020

CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE TACNA.











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