Tacna, continúa mediterránea.
PRONUNCIAMIENTO ok
PLAN
DE REACTIVACIÓN REGIONAL TACNA: Periodo 2020-2021
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Al Gobernador Regional y
Autoridades de Tacna: El Colegio de Economistas de Tacna, en su pronunciamiento
del 20 de marzo, sugirió y planteó la imperiosa necesidad ante la crisis del
COVID 19 y sus consecuencias; la Formulación e inmediata Implementación de un Plan
de Reactivación Regional Tacna, que proponía una Estrategia de Financiación, e
incluía la creación de un Fondo Regional, que permita enfrentar a la crisis,
mantener el empleo, la producción, el ingreso, inversiones y el impulso a los
sectores relevantes de nuestra economía; priorizando los servicios de Salud,
Educación, y la cadena de alimentación,como
triángulo fundamental (base), para impulsar el aparato productivo; como el Comercio,
Turismo, la agroindustria, pesca artesanal, las Mipymes, los emprendimientos de
servicios afines y complementarios;y el
rol dinámico de la Zofratacna y las zonas de extensión en la región, para
construir una propuesta articulada y transversal, que dará dinamismo a la bisagra fronteriza
de flujos dinámicos comerciales, turísticos y de servicios.
Habiéndose prolongado la
cuarentena nacional; es previsible que del mes de mayo-septiembre, se esté dando
las condiciones, para que progresivamente se reanimen las actividades en la
región.
Dado el estrangulamiento
externo de Tacna; pues en Chile, se decretó 90 días de cierre de sus fronteras,
así como Bolivia hasta fin de mes, con las posibilidades de extensión, condicionan
y limitan temporalmente, la reactivación de nuestra economía regional
fronteriza.
Ante estos hechos, la
realidad tri-fronteriza de Tacna es diferente a la del respecto al país; siendo una oportunidad, para plantear en los
actuales momentos, una visión post-coronavirus; mediante la ejecución del Plan
de Reactivación Regional Tacna”, con objetivos, estrategias, propuestas, acciones
concretas y factibles, con la firme voluntad política del Gobierno Nacional,hacia
esta región austral del país, para emprender el nuevo florecer de nuestra
economía regional, con la unidad monolítica de sus autoridades, instituciones,
organizaciones de base y la participación
ciudadanía.
ANTECEDENTES
-
América Latina al 2020 tendrá un crecimiento
negativo entre -4.6% al -5.3% (BM; FMI, CEPAL); siendo muy probable que al 2021
alcanzaría un muy débil crecimiento positivo y algunos países cercano a cero de
crecimiento; mejorando la actividad en su conjunto al año 2022.
-
El Perú al 2020 tendrá pérdida de empleo
formal -3.3% en el corto plazo; - 6.3% a largo plazo y con Recesión Prolongada
-11.8%. Así como el crecimiento negativo entre -4.0% al -4.7% (BM; FMI; CEPAL);
al 2021 se lograría un mínimo crecimiento, y el 2022, mejoraría su desempeño.
-
Tacna tuvo crecimiento precario cercano al 1.3%/anual,
los últimos 3 años; se estima que al año 2020 se tendrá un crecimiento negativo
regional;la desaceleración, en algunos sectores, actividades-negocios puntuales
e informales; y con tasas negativas al 2021, para gran parte del sector
turismo, hotelería, hospedajes, incluso serían los más afectados hacia el 2022.
-
Tacna representa el 1.3% del PBI país;
equivalente a $ US 3,029.0 millones de dólares/año y $ US 8.3 millones de
dólares/día; e ingresaron por la frontera de Santa Rosa 1´757,069 personas, con
un promedio de 146,400 visitantes/mes (al 2019); contribuyendo el 24.8% del PBI
regional.
-
En la Región Tacna, la PEA ocupada está
concentrada en un 68.0% en la actividad comercial y de servicios, el 13.0% en
la agricultura, pesca y ganadería, y el 7.5% en construcciones.
-
La presencia activa del 85.0% de informalidad,
en las actividades productivas, comerciales y de servicios; el 98.0% de Mipymes;
mínima industrialización. Elevado desempleo y subempleo (76,975 personas); una
población NINI de 19,650 jóvenes (que no estudian, ni trabajan).
-
La pandemia, origina 3 etapas definidas: Antes (se dio con el Virus); Durante (la prevención, acciones de
contención, para romper la paralización económica y la aprobación del Plan de
Reactivación); y el Después (Pasado
el “pico”, el seguimiento al virus para evitar rebrotes, y minimización extrema);
la aplicación y seguimiento del Plan de Reactivación Regional Tacna.
POR LAS CONSIDERACIONES
ESGRIMIDAS, SE SUGIERE, LO SIGUIENTE:
1) Con grado de
emergencia, es muy importante y vital, la Inmediata formular e implementación
del “Plan de Reactivación Regional Tacna “Anti-coronavirus” consensuado, que
incluya una clara estrategia de financiamiento, la emisión de propuestas
normativas, iniciativas innovadoras y acciones a concretarse, en el periodo
2020-2021.
2) Impulsar la
creación del Fondo Regional de Financiación; que garantice la obtención de
recursos líquidos, frescos y oportunos, para financiar la inmediata
reactivación económica de Tacna; y sentar las Bases para la Estrategia de
Desarrollo Regional Fronterizo, viabilizando proyectos e iniciativas
innovadoras de alto impacto al 2029, a 100 años del retorno de Tacna, al seno
Patrio.
3) El “Bolsón Financiero”a constituirse, estaría estructurado
por:
a) Los recursos
que asigna y asignará el Gobierno Nacional, para contener el COVID-19.
b) Los recursos
del GRT 2020 (Revisión calificada del Presupuesto de Inversiones y Obras), producto
del re direccionamiento, y sus modificaciones presupuestales, la evaluación de la crisis,y la nueva priorización
de proyectos,su financiamiento; y para los servicios de salud (fortaleciendo las
acciones preventivas, de soporte, luego de pasar el “pico” y el cambio de tendencia
de la curva, contrarrestando el posible rebrote, y la vacunación colectiva);
así como las acciones de mejora en la educación regional.
c) Los recursos adicionales, que se obtengan del
50.0% del canon minero que retiene anualmente el Gobierno Nacional,por la
explotación del mineral.
d) La recaudación
aduanera generadas por Tacna, y que son absorbidos por el Gob. Nacional.
e) Los recursos que
capta la ZOFRATACNA, y que se distribuyen a Instituciones fuera de la región
f) Gestión para
la obtención del Gobierno Nacional, parte del Fondo de Contingencia.
g) El adelanto
de los recursos del canon minero del año 2021.
h) Las inversiones
estratégicas utilizando sus modalidades existentes para la ejecución de
estudios, proyectos: Concesiones, Asociaciones Público-Privadas (APP) y otros
mecanismos.
4) Generación y logro de
un marco normativo, sustentatorio del Plan de Reactivación Regional Tacna, que
incluya: Ordenanzas, Decretos Regionales; Decretos Supremos, las Resoluciones
Ministeriales respectivas y la obtención de Leyes, para dar
soporte y viabilidad del Plan.
5) Se designe un
Comité Impulsor parala Ejecución del
Plan de Reactivación Regional Tacna y un Comité de Seguimiento, Monitoreo, Evaluación
y Retroalimentación, para garantizar resultados en el periodo 2020-2021, con
responsabilidades específicas y evaluaciones quincenales, que sean de
conocimiento público.
Finalmente,
se
sugiere que en un plazo no mayor al próximo lunes 11 de mayo, la autoridad haga
de conocimiento público, la aprobación, ejecución e implementación del Plan Regional
de Reactivación Tacna, Anti-coronavirus, periodo 2020-2021.
Tacna,
Abril 29 del 2020
CONSEJO
DIRECTIVO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE TACNA.
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