viernes, 22 de mayo de 2020

PROYECTO DE INNOVACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL





Fecha: 21 de mayo de 2020
Artículo: Proyecto de Innovación Política y Social
Autor: Ramón Espinoza Guerrero

PROYECTO DE INNOVACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Denominación:
Proyecto de formación y capacitación ideológica, cultural y organizacional de movimientos políticos y sociales.

Denominación ampliada:
Proyecto de formación y capacitación ideológica, cultural y organizacional de movimientos políticos y sociales en tiempos de desastre y reconstrucción sistémica por seguimiento de tendencias, líderes del cambio mundial y la coyuntura global.

Fundamentación del proyecto:

Ideología y desarrollo político

Existe una palabra que actualmente no circula mucho en las organizaciones: ideología. He ahí el problema, porque la historia humana es una crónica de conflictos ideológicos. Porque es precisamente nuestra ideología las creencias que constituyen nuestro credo, nuestra doctrina, nuestra verdadla que ocasiona que nuestras instituciones sean más o menos adaptables, innovadoras, inspiradas y nobles (teniendo en cuenta que Charles Simeon, un clérigo del siglo XIX, dijo que “la verdad no está en el medio ni en un extremo, está en ambos extremos”, en el manejo de paradojas, de contradicciones). (Gary Hamel, 2013)

La farandulización de la política, que parte de la programación televisiva desesperada por mantener el rating, y cuyo efecto principal es la reducción de la confianza de los ciudadanos en la política, ocasiona la crisis generalizada de la legitimidad de la política, el surgimiento de liderazgos mediáticos populistas, la manipulación de la opinión pública y la creciente influencia de quienes controlan el “show mediático y político”. Fuente: Investigación de Manuel Castells (2009) / http://www.costabonino.com/ppalabras.htm

En tal ambiente de desideologización, los efectos que el uso de Internet puede tener en la esfera política pueden ser demoledores. Existen más de mil quinientos millones de seres humanos en todo el planeta conectados en red. La manipulación política, el fraude y la distorsión de la información para por ejemplo captar votantestambién podrían explotar este escenario. De igual manera el potencial de beneficio que entrañaría que los políticos ideologizados incluyeran Internet en su esfera de actuación es real.

Mientras tanto, periodistas y público prefieren mucho más la excitación escénica del debate entre líderes porque permite asistir a un pugilato simbólico donde lo importante es la personalización, la confrontación, el quién o cómo lo dice o qué gestos de los combatientes permiten detectar sus habilidades, miedos, astucias, pasiones humanas, etc.

Es grave, pues, que un líder electrónico no necesite una organización con un programa ni poseer un mediano conocimiento de los temas objeto de discusión, que le baste con ser bastante espectacular y generar gestos simbólicos. Sin embargo, el futuro cercano se llena de malos augurios con esta vulgarización del liderazgo.

Desarrollo cultural y organizacional

Producir cambios es 80% liderazgo (establecer misiones, alinear, motivar e inspirar al personal) y 20% gerencia (planificación, organización, presupuestos y solución de problemas). Por desgracia en la mayoría de los esfuerzos de los últimos 20 años los porcentajes están invertidos. Nuestras escuelas de negocios y organizaciones de trabajo continúan produciendo buenos gerentes: nuestra misión es producir líderes (A base de John Kotter).

Treinta años atrás, pocas organizaciones pensaban en cambios radicales y por lo tanto la experiencia en el tema es escasa y no es fácil traspasarla a nuevas generaciones de gerentes. En la próxima década, miles de líderes guiarán cambios notables.

Todo tipo de indicios anecdóticos, estadísticos, incluso biológicossugieren que alrededor del 15% de cualquier población busca y acepta el cambio; otro 15% lo rechaza, pese a todos los esfuerzos. Esto nos deja un vasto sector intermedio de 70%, que sólo es reticente. No cometas el error de confundir reticencia con resistencia (A base a Douglas Smith).

Propuesta de formación y capacitación integral (ver además Anexo de Sumilla):

ACTUALIDAD GLOBAL Y DESARROLLO:

1 Nuevos enfoques y exploración de tendencias

o La Sociedad Capitalista como proceso
o Procesos pendulares del Globalismo
o Corporaciones supranacionales y nueva situación mundial
o Crisis sistémica global del trabajo y del capital, desempleo y subempleo
o Crisis del capitalismo global y sus teorías económicas
o Reestructuración del Estado y autogestión social
o Metamorfosis de la Administración y Revolución del Management

TRICOTOMÍAS DEL DESARROLLO:

2 De las dicotomías a las tricotomías del desarrollo

o Mercado Estado Ciudadanía
o Capital Trabajo Autogestión empresarial
o Globalismo Nacionalismo Autosuficiencia
o Gobernación Autogestión social Ideología
o Centralización Descentralización Management
o Especialización Interdisciplinariedad Innovación

IDEOLOGÍA Y POLÍTICA:

3 Alternativas de Innovación Socio-Política

o Globalismo y crisis de las ciencias sociales
o Desideologización e inviabilidad del desarrollo
o Corrupción sistémica y oportunismo
o Nuevos componentes del desarrollo nacional (resúmenes y síntesis)
o Sociedad Andina trascendente
o Desarrollo territorial y Neorruralismo
o Prototipos de desarrollo territorial por autosuficiencia

LA SOCIEDAD MUNDIAL COMO PROCESO:

4 Visión poscapitalista de la sociedad

o Visión posindustrial del desarrollo de la sociedad
o Eras, etapas, periodos y líneas divisorias
o El segundo milenio de la sociedad occidental
o Poscapitalismo, sociedad tecnocrática y trabajadores del saber
o Administración en tiempo de crisis
o Desarrollo sostenible de la Sociedad Andina
o Desarrollo sostenible de la Amazonía

DESARROLLO POR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SOCIAL:

5 Protocolos de modernización empresarial

o Riesgos y falacias del Planeamiento Estratégico
o Nuevos modelos de creación de potencial humano
o El marketing 3.0, 4P + 4C + 4V
o Gestión del talento y neoliderazgo
o Prototipos e incubadoras de negocios MYPE
o De la usura a las microfinanzas
o Crowdfunding, negocios e inversiones

INTERDISCIPLINARIEDAD, POSMODERNISMO Y AUTOEDUCACIÓN:

6 Educación superior alternativa

o Crisis y obsolescencia de la doctrina de la educación
o La revolución del currículo y el enciclopedismo poscapitalista
o Modernidad, posmodernismo y pensamiento complejo
o Interdisciplinariedad, autoeducación y gestión del aprendizaje

Misión (declaración de trascendencia):

Conformar un pequeño grupo de 250 a 300 personas clave en todo el país para examinar la realidad mundial actual y clarificar sus crisis y oportunidades prioritarias, con el fin de crear una coalición poderosa de 25 mil a 30 mil personas a fines del presente año y liderar cambios y transformaciones fundamentales en el Perú del decenio del 2020.

Visión (realización de la misión):

Producción de contenidos como Cuadernos de Resúmenes y Síntesis CRS referentes a las líneas generales del cambio mundial y a la problemática de la coyuntura global.

Utilizar todos los medios de difusión masiva para comunicar las hipótesis, proposiciones y planes de acción del proyecto.

Constituir cadenas regionales y nacionales de creación de nueva riqueza ideológica, sociológica y política.

Formación y promoción de representantes nacionales de innovación política para su participación electoral.

Diferenciarse de los movimientos políticos existentes que se constituyen sin bases ideológicas, sociológicas y políticas sólidas, que es la causa fundamental de la incapacidad organizacional y la corrupción generalizada.

Convocatoria y desarrollo de movimientos regionales de innovación política e innovación social.

¿Quiénes participan en el proyecto?:

Promotores de la innovación política en Perú, líderes sociales, estudiantes, profesionales y ciudadanía en general con actitud de autoinnovación y expectativas de liderazgo sociopolítico.

Beneficios reales de los participantes:

Adquisición de conocimientos actualizados en innovación estratégica por seguimiento de tendencias, líderes del cambio mundial y clarificación de la coyuntura global.

Acceso a una línea de un pensamiento estratégico y orientación dentro de la infodemia mundial (sobreabundancia de información extremadamente dañina, sobre todo para los jóvenes).

Relaciones políticas y sociales, así como oportunidades de representación política, con respaldo institucional del MNIP.

Participación societal y liderazgo en proyectos de innovación social: modernización de cadenas de pequeñas empresas familiares, autogestión social y autosuficiencia urbana, éxodo urbano y neorruralismo

Participación en niveles de dirección regional y nacional del MNIP y/o de los movimientos regionales de innovación social.

El proyecto cuenta con los siguientes recursos estratégicos:

Competencias clave. Gran experiencia en creación de contenidos de innovación estratégica por seguimiento de tendencias y enciclopedismo post-capitalista durante 20 años.

Activos estratégicos. El proyecto posee información inédita por problemas de investigación e hipótesis de solución interdisciplinar que se demuestran en la sumilla del índice guía de formación y capacitación del proyecto. (ANEXO DE SUMILLA DEL ÍNDICE GUÍA)

Organización y gestión de la formación de participantes inscritos:

El proyecto propone una formación y capacitación interdisciplinaria en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Ciencias Administrativas.

La propuesta plantea una capacitación dual en contenidos de innovación estratégica y proyectos de creación de valor.

Los participantes son organizados en pequeños grupos de personas para el aprendizaje, que es básicamente individual pero principalmente grupal.

El plan de capacitación considera la entrega virtual a cada uno de los participantes de los siguientes materiales:

o Cuadernos de Resúmenes y Síntesis CRS, como compendios coleccionables de información interdisciplinaria.
o Presentaciones de PowerPoint (PPT), mapas y esquemas conceptuales, así como apuntes y textos breves de ayuda memoria para la comprensión organizada de contenidos.
o Respuestas a preguntas de investigación y opiniones planteadas por los participantes inscritos.
o Cuestionarios de preguntas a resolver de forma conjunta por los participantes, que consideran tareas de investigación por Internet y retroalimentación grupal.
o Videos semanales de orientación que analizan las cuestiones fundamentales de los CRS.

El proyecto de formación y capacitación dual es liderado por un mentor calificado y un ejecutivo organizacional que compendian, registran y aplican conocimientos según las temáticas del aprendizaje teórico y la praxis política y/o social de los grupos participantes.

Los participantes tienen acceso a una reunión semanal virtual o presencial liderada por el responsable regional del proyecto.

El proyecto tiene una duración de 06 meses continuos que se realizan a través de dos periodos trimestrales:

o El primer periodo trimestral resuelve el acceso del participante, según sus prioridades, al estudio y comprensión del contexto global a través de los CRS.
o El segundo periodo trimestral resuelve la consolidación de las sedes locales del proyecto como movimiento político y/o como movimiento social regionales.

Perfil de los participantes certificados por el Proyecto:

Al término del proyecto de formación y capacitación, los participantes podrán:

o Proseguir procesos de autoeducación individual por seguimiento de tendencias, interpretación de la realidad global y resolución de problemas de investigación.
o Participar en procesos electorales nacionales y regionales con el respaldo del MNIP.
o Liderar modelos de autogestión empresarial MYPE y desarrollo local autónomo.
o Ser parte importante de la gobernación subnacional del Estado.

Auspicio y certificación:

El programa es auspiciado y certificado por el Área de Investigación y Desarrollo AID de CEPEBAN conjuntamente con el MNIP y la productora editorial CIE.

El participante evaluado y egresado recibirá una certificación que describe sus capacidades y potencialidades.

Inicio del programa:

El inicio del programa está previsto para el 03 de junio de 2020 con el envío del primer Cuaderno de Resúmenes y Síntesis y los materiales de apoyo y autoeducación.

Participación y costos:

La participación en el proyecto es asociativa, a través de grupos de interés de 10 participantes aproximadamente, los mismos que serán evaluados por los responsables regionales del proyecto.

El grupo de interés aportará voluntariamente una cantidad no menor de 450 soles mensuales.

Información e inscripciones:

Promotores del Proyecto MNIP autorizados.
Dirección: Avenida Arequipa 2661 Lince.
Teléfono: 01 4620446 / Celulares: 979100893
E-mail: respinoza@mnip.pe
Página web: www.mnip.pe

Mentor responsable nacional:

Ramón Espinoza Guerrero. Es graduado en Economía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI. Cuenta con estudios de maestría y doctorado en Docencia Universitaria y Ciencias de la Educación, respectivamente. Actualmente, es director del Área de Investigación y Desarrollo del Centro Peruano de Estudios Bancarios CEPEBAN y editor general de la Productora Editorial CIE (Contenidos de Innovación Estratégica).

Mentores regionales:

Selección de 25 mentores regionales.

Las funciones intelectuales de los líderes

Frente a la actual crisis mundial, nada pueden hacer los líderes sociales y políticos sin que se ponga a muchas organizaciones de mentores, promotores y ejecutivos a innovar y crear nueva riqueza frenéticamente. No lo podemos hacer hasta ahora por que casi todos seguimos pensando y actuando según los viejos modelos mentales de la clase burocrática del siglo XX (Gary Hamel 2012). En tal sentido, lo que importa ahora es la formación rigurosa de líderes en los ámbitos de la ideología política, la interdisciplinariedad científica y la empresarialidad moderna. Mientras tanto, las funciones intelectuales de los líderes son a menudo descuidadas en los análisis del liderazgo. El carisma, la fuerza de la personalidad, o el ser listo, se ha subrayado más que la fuerza intelectual que necesitan los líderes para estudiar detalladamente los problemas menos obvios y encontrar nuevas soluciones. No se tiene en cuenta que el primer componente de la credibilidad del líder es la claridad de su visión personal (Peter Drucker: 2000). En los últimos 30 años, los programas de educación superior por competencias de pre y posgradose han centrado en la capacitación técnica y funcional de profesionales, creando una generación de ejecutivos pragmáticos y operativos, sin tener en cuenta que el problema Nº 1 del desarrollo es la falta de líderes cerebrales y eficaces con visión panorámica y propósitos elevados (Idem). Necesitamos un pensamiento interdisciplinar, que pase de una teoría social a otra y de estas a las ciencias naturales inclusive, frente a la realidad global como un sistema vivo y mutante. Todo ello implica la creación de un currículo en acción, en movimiento, abierto a la vida, que se va transformando desde las relaciones e interacciones que se producen. Un currículo derivado de los contextos y de los educandos sin importar su edad, cargo o credencialesque no ignoran el papel de los cambios y reestructuraciones globales. Un currículo transformativo, liderado por objetivos de innovación social, que obligado por el cumplimiento de tales objetivos trasciende las fronteras disciplinares, rompe las barreras programáticas y todo lo que limita el pensamiento, el sentimiento y la acción del educando (María Cândida Moraes-UCB/DF/Brasil).

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