Fecha: 21 de mayo de 2020
Artículo: Proyecto de Innovación Política y Social
Autor: Ramón Espinoza Guerrero
PROYECTO DE INNOVACIÓN POLÍTICA Y
SOCIAL
Denominación:
Proyecto de formación y capacitación ideológica, cultural y
organizacional de movimientos políticos y sociales.
Denominación ampliada:
Proyecto de formación y capacitación ideológica, cultural y
organizacional de movimientos políticos y sociales en tiempos de desastre y
reconstrucción sistémica por seguimiento de tendencias, líderes del cambio
mundial y la coyuntura global.
Fundamentación del proyecto:
Ideología y desarrollo político
Existe una palabra que actualmente no circula mucho en las
organizaciones: ideología. He ahí el problema, porque la historia humana es una
crónica de conflictos ideológicos. Porque es precisamente nuestra ideología –las creencias que constituyen nuestro
credo, nuestra doctrina, nuestra verdad– la que ocasiona que nuestras instituciones sean más o menos
adaptables, innovadoras, inspiradas y nobles (teniendo en cuenta que Charles
Simeon, un clérigo del siglo XIX, dijo que “la
verdad no está en el medio ni en un extremo, está en ambos extremos”, en el
manejo de paradojas, de contradicciones). (Gary Hamel, 2013)
La farandulización de la política, que parte de la
programación televisiva desesperada por mantener el rating, y cuyo efecto
principal es la reducción de la confianza de los ciudadanos en la política,
ocasiona la crisis generalizada de la legitimidad de la política, el
surgimiento de liderazgos mediáticos populistas, la manipulación de la opinión
pública y la creciente influencia de quienes controlan el “show
mediático y político”. Fuente: Investigación de Manuel
Castells (2009) / http://www.costabonino.com/ppalabras.htm
En tal ambiente de desideologización, los efectos que el uso
de Internet puede tener en la esfera política pueden ser demoledores. Existen
más de mil quinientos millones de seres humanos en todo el planeta conectados
en red. La manipulación política, el fraude y la distorsión de la información –para por ejemplo captar votantes– también podrían explotar este
escenario. De igual manera el potencial de beneficio que entrañaría que los
políticos ideologizados incluyeran Internet en su esfera de actuación es real.
Mientras tanto, periodistas y público prefieren mucho más la
excitación escénica del debate entre líderes porque permite asistir a un
pugilato simbólico donde lo importante es la personalización, la confrontación,
el quién o cómo lo dice o qué gestos de los combatientes permiten detectar sus
habilidades, miedos, astucias, pasiones humanas, etc.
Es grave, pues, que un líder electrónico no necesite una
organización con un programa ni poseer un mediano conocimiento de los temas
objeto de discusión, que le baste con ser bastante espectacular y generar
gestos simbólicos. Sin embargo, el futuro cercano se llena de malos augurios
con esta vulgarización del liderazgo.
Desarrollo cultural y organizacional
Producir cambios es 80% liderazgo (establecer misiones,
alinear, motivar e inspirar al personal) y 20% gerencia (planificación,
organización, presupuestos y solución de problemas). Por desgracia en la
mayoría de los esfuerzos de los últimos 20 años los porcentajes están
invertidos. Nuestras escuelas de negocios y organizaciones de trabajo continúan
produciendo buenos gerentes: nuestra misión es producir líderes (A base de John
Kotter).
Treinta años atrás, pocas organizaciones pensaban en cambios
radicales y por lo tanto la experiencia en el tema es escasa y no es fácil
traspasarla a nuevas generaciones de gerentes. En la próxima década, miles de
líderes guiarán cambios notables.
Todo tipo de indicios –anecdóticos, estadísticos, incluso biológicos– sugieren que alrededor del 15% de
cualquier población busca y acepta el cambio; otro 15% lo rechaza, pese a todos
los esfuerzos. Esto nos deja un vasto sector intermedio de 70%, que sólo es
reticente. No cometas el error de confundir reticencia con resistencia (A base
a Douglas Smith).
Propuesta de formación y capacitación integral (ver además
Anexo de Sumilla):
ACTUALIDAD GLOBAL Y DESARROLLO:
1 Nuevos
enfoques y exploración de tendencias
o La Sociedad Capitalista como proceso
o Procesos pendulares del Globalismo
o Corporaciones supranacionales y nueva situación mundial
o Crisis sistémica global del trabajo y del capital,
desempleo y subempleo
o Crisis del capitalismo global y sus teorías económicas
o Reestructuración del Estado y autogestión social
o Metamorfosis de la Administración y Revolución del
Management
TRICOTOMÍAS DEL DESARROLLO:
2 De las dicotomías a las tricotomías del desarrollo
o Mercado – Estado – Ciudadanía
o Capital – Trabajo – Autogestión empresarial
o Globalismo – Nacionalismo – Autosuficiencia
o Gobernación – Autogestión social – Ideología
o Centralización – Descentralización – Management
o Especialización – Interdisciplinariedad – Innovación
IDEOLOGÍA Y POLÍTICA:
3 Alternativas de Innovación Socio-Política
o Globalismo y crisis de las ciencias sociales
o Desideologización e inviabilidad del desarrollo
o Corrupción sistémica y oportunismo
o Nuevos componentes del desarrollo nacional (resúmenes y
síntesis)
o Sociedad Andina trascendente
o Desarrollo territorial y Neorruralismo
o Prototipos de desarrollo territorial por autosuficiencia
LA SOCIEDAD MUNDIAL COMO PROCESO:
4 Visión poscapitalista de la sociedad
o Visión posindustrial del desarrollo de la sociedad
o Eras, etapas, periodos y líneas divisorias
o El segundo milenio de la sociedad occidental
o Poscapitalismo, sociedad tecnocrática y trabajadores del
saber
o Administración en tiempo de crisis
o Desarrollo sostenible de la Sociedad Andina
o Desarrollo sostenible de la Amazonía
DESARROLLO POR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SOCIAL:
5 Protocolos de modernización empresarial
o Riesgos y falacias del Planeamiento Estratégico
o Nuevos modelos de creación de potencial humano
o El marketing 3.0, 4P + 4C + 4V
o Gestión del talento y neoliderazgo
o Prototipos e incubadoras de negocios MYPE
o De la usura a las microfinanzas
o Crowdfunding, negocios e inversiones
INTERDISCIPLINARIEDAD, POSMODERNISMO Y AUTOEDUCACIÓN:
6 Educación superior alternativa
o Crisis y obsolescencia de la doctrina de la educación
o La revolución del currículo y el enciclopedismo
poscapitalista
o Modernidad, posmodernismo y pensamiento complejo
o Interdisciplinariedad, autoeducación y gestión del aprendizaje
Misión (declaración de trascendencia):
Conformar un pequeño grupo de 250 a 300 personas clave en
todo el país para examinar la realidad mundial actual y clarificar sus crisis y
oportunidades prioritarias, con el fin de crear una coalición poderosa de 25
mil a 30 mil personas a fines del presente año y liderar cambios y
transformaciones fundamentales en el Perú del decenio del 2020.
Visión (realización de la misión):
Producción de contenidos como Cuadernos de Resúmenes y
Síntesis – CRS
referentes a las líneas generales del cambio mundial y a la problemática de la
coyuntura global.
Utilizar todos los medios de difusión masiva para comunicar
las hipótesis, proposiciones y planes de acción del proyecto.
Constituir cadenas regionales y nacionales de creación de
nueva riqueza ideológica, sociológica y política.
Formación y promoción de representantes nacionales de
innovación política para su participación electoral.
Diferenciarse de los movimientos políticos existentes que se
constituyen sin bases ideológicas, sociológicas y políticas sólidas, que es la
causa fundamental de la incapacidad organizacional y la corrupción
generalizada.
Convocatoria y desarrollo de movimientos regionales de
innovación política e innovación social.
¿Quiénes participan en el proyecto?:
Promotores de la innovación política en Perú, líderes
sociales, estudiantes, profesionales y ciudadanía en general con actitud de
autoinnovación y expectativas de liderazgo sociopolítico.
Beneficios reales de los participantes:
Adquisición de conocimientos actualizados en innovación
estratégica por seguimiento de tendencias, líderes del cambio mundial y
clarificación de la coyuntura global.
Acceso a una línea de un pensamiento estratégico y
orientación dentro de la infodemia mundial (sobreabundancia de
información extremadamente dañina, sobre todo para los jóvenes).
Relaciones políticas y sociales, así como oportunidades de
representación política, con respaldo institucional del MNIP.
Participación societal y liderazgo en proyectos de
innovación social: modernización de cadenas de pequeñas empresas familiares,
autogestión social y autosuficiencia urbana, éxodo urbano y neorruralismo…
Participación en niveles de dirección regional y nacional
del MNIP y/o de los movimientos regionales de innovación social.
El proyecto cuenta con los siguientes recursos estratégicos:
Competencias clave. Gran
experiencia en creación de contenidos de innovación estratégica por seguimiento
de tendencias y enciclopedismo post-capitalista durante 20 años.
Activos estratégicos. El proyecto posee información inédita por problemas de
investigación e hipótesis de solución interdisciplinar que se demuestran en la
sumilla del índice guía de formación y capacitación del proyecto. (ANEXO DE
SUMILLA DEL ÍNDICE GUÍA)
Organización y gestión de la formación de participantes
inscritos:
El proyecto propone una formación y capacitación
interdisciplinaria en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Ciencias
Administrativas.
La propuesta plantea una capacitación dual en contenidos de
innovación estratégica y proyectos de creación de valor.
Los participantes son organizados en pequeños grupos de
personas para el aprendizaje, que es básicamente individual pero principalmente
grupal.
El plan de capacitación considera la entrega virtual a cada
uno de los participantes de los siguientes materiales:
o Cuadernos de Resúmenes y Síntesis – CRS, como compendios coleccionables de
información interdisciplinaria.
o Presentaciones de PowerPoint (PPT),
mapas y esquemas conceptuales, así como apuntes y textos breves de ayuda
memoria para la comprensión organizada de contenidos.
o Respuestas a preguntas de investigación
y opiniones planteadas por los participantes inscritos.
o Cuestionarios de preguntas a resolver
de forma conjunta por los participantes, que consideran tareas de investigación
por Internet y retroalimentación grupal.
o Videos semanales de orientación que
analizan las cuestiones fundamentales de los CRS.
El proyecto de formación y capacitación dual es liderado por
un mentor calificado y un ejecutivo organizacional que compendian, registran y
aplican conocimientos según las temáticas del aprendizaje teórico y la praxis
política y/o social de los grupos participantes.
Los participantes tienen acceso a una reunión semanal
virtual o presencial liderada por el responsable regional del proyecto.
El proyecto tiene una duración de 06 meses continuos que se
realizan a través de dos periodos trimestrales:
o El primer periodo trimestral resuelve
el acceso del participante, según sus prioridades, al estudio y comprensión del
contexto global a través de los CRS.
o El segundo periodo trimestral resuelve
la consolidación de las sedes locales del proyecto como movimiento político y/o
como movimiento social regionales.
Perfil de los participantes certificados por el Proyecto:
Al término del proyecto de formación y capacitación, los
participantes podrán:
o Proseguir procesos de autoeducación
individual por seguimiento de tendencias, interpretación de la realidad global
y resolución de problemas de investigación.
o Participar en procesos electorales
nacionales y regionales con el respaldo del MNIP.
o Liderar modelos de autogestión
empresarial MYPE y desarrollo local autónomo.
o Ser parte importante de la gobernación
subnacional del Estado.
Auspicio
y certificación:
El programa es auspiciado y certificado por el Área de
Investigación y Desarrollo – AID de CEPEBAN conjuntamente con el MNIP y la productora
editorial CIE.
El participante evaluado y egresado recibirá una
certificación que describe sus capacidades y potencialidades.
Inicio del programa:
El inicio del programa está previsto para el 03 de junio de
2020 con el envío del primer Cuaderno de Resúmenes y Síntesis y los materiales
de apoyo y autoeducación.
Participación y costos:
La participación en el proyecto es asociativa, a través de
grupos de interés de 10 participantes aproximadamente, los mismos que serán
evaluados por los responsables regionales del proyecto.
El grupo de interés aportará voluntariamente una cantidad no
menor de 450 soles mensuales.
Información e inscripciones:
Promotores del Proyecto MNIP autorizados.
Dirección: Avenida Arequipa 2661 – Lince.
Teléfono: 01 – 4620446 / Celulares: 979100893
E-mail: respinoza@mnip.pe
Página web: www.mnip.pe
Mentor responsable nacional:
Ramón Espinoza Guerrero. Es graduado en Economía y Ciencias
Sociales en la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI. Cuenta con estudios de maestría y
doctorado en Docencia Universitaria y Ciencias de la Educación,
respectivamente. Actualmente, es director del Área de Investigación y
Desarrollo del Centro Peruano de Estudios Bancarios – CEPEBAN y editor general de la
Productora Editorial CIE (Contenidos de Innovación Estratégica).
Mentores regionales:
Selección de 25 mentores regionales.
Las funciones intelectuales de los líderes
Frente a la actual crisis mundial, nada pueden hacer los líderes
sociales y políticos sin que se ponga a muchas organizaciones de mentores,
promotores y ejecutivos a innovar y crear nueva riqueza frenéticamente. No lo
podemos hacer hasta ahora por que casi todos seguimos pensando y actuando según
los viejos modelos mentales de la clase burocrática del siglo XX (Gary Hamel
2012). En tal sentido, lo que importa ahora es la formación rigurosa de líderes
en los ámbitos de la ideología política, la interdisciplinariedad científica y
la empresarialidad moderna. Mientras tanto, las funciones intelectuales de los
líderes son a menudo descuidadas en los análisis del liderazgo. El carisma, la
fuerza de la personalidad, o el ser listo, se ha subrayado más que la fuerza
intelectual que necesitan los líderes para estudiar detalladamente los
problemas menos obvios y encontrar nuevas soluciones. No se tiene en cuenta que
el primer componente de la credibilidad del líder es la claridad de su visión
personal (Peter Drucker: 2000). En los últimos 30 años, los programas de
educación superior por competencias –de pre
y posgrado– se
han centrado en la capacitación técnica y funcional de profesionales, creando
una generación de ejecutivos pragmáticos y operativos, sin tener en cuenta que
el problema Nº 1 del desarrollo es la falta de líderes cerebrales y eficaces
con visión panorámica y propósitos elevados (Idem). Necesitamos un pensamiento
interdisciplinar, que pase de una teoría social a otra y de estas a las
ciencias naturales inclusive, frente a la realidad global como un sistema vivo
y mutante. Todo ello implica la creación de un currículo en acción, en
movimiento, abierto a la vida, que se va transformando desde las relaciones e
interacciones que se producen. Un currículo derivado de los contextos y de los
educandos –sin
importar su edad, cargo o credenciales– que no ignoran el papel de los cambios y reestructuraciones
globales. Un currículo transformativo, liderado por objetivos de innovación
social, que obligado por el cumplimiento de tales objetivos trasciende las
fronteras disciplinares, rompe las barreras programáticas y todo lo que limita
el pensamiento, el sentimiento y la acción del educando (María Cândida
Moraes-UCB/DF/Brasil).
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