ASOCIACION ESCUELA DEL TRABAJO “GERMÁN CARO RÍOS”
Email: germancaror1905@gmail.com
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Hoy, 28 de mayo de 2020, recordamos el 115
aniversario del nacimiento del maestro Germán Caro Ríos, discípulo del Amauta
José Carlos Mariátegui, continuador de la obra iniciada en 1918 por la 1ra.
generación del socialismo peruano (1920 – 1945) y digno representante de la
2da. generación del movimiento social proletario (1945 – 1970).
Germán Caro Ríos “sirvió austera, abnegada y dignamente, al ideal de su pueblo, de su
generación y de su época. Y a este ideal dio toda su capacidad y toda su vida”. Este pensamiento tan profundo, fue
seleccionado y extraído por los jóvenes discípulos del maestro Germán, de los
escritos de J.C. Mariátegui, con motivo de su fallecimiento en octubre de 1971
y está grabado en su mausoleo del cementerio de Huyopampa. Posteriormente, esta
cita se publicó en la primera edición de su obra póstuma “Las Escuelas de
Estudio y Trabajo en Coeducación” (1975).
Todo
el trabajo realizado por el maestro Germán, se debe a su concepción científica
de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, Su obra cumbre, imperecedera,
con resultados invalorables, es el desarrollo económico, social y cultural de
su pueblo, la comunidad campesina San Agustín –Huayopampa.
La comunidad de Huayopampa vivía en situación
de pobreza, atraso económico –social y cultural, analfabetismo, marginación de
la mujer, monocultivo de maíz, aislada de la civilización urbana capitalista,
como todas las comunidades del país. Ante esta realidad, Germán Caro Ríos
organizó, en primera instancia, un núcleo solvente de docentes y comuneros.
Luego, tomando como punto de apoyo la escuela pública de la comunidad y desde
la escuela, sacó a todo el pueblo de la pobreza y lo elevó al nivel de
bienestar y prosperidad económico-social, realidad que perdura hasta el
presente.
Esta riqueza y prosperidad de la comunidad
fue comprobada por las dos visitas y trabajos de investigación que realizó el
Instituto de Estudios peruanos –IEP-, dirigido por el reconocido antropólogo
José Matos Mar. Los resultados de la primera investigación, el IEP publicó en
el libro “Estructuras tradicionales y economía
de mercado. La comunidad indígena de Huayopampa”(1968). Continuando con su
labor de investigación, el IEP precisa “Catorce años después, Huayopampa sigue
siendo una fuente inagotable de sorpresas, cuyo conocimiento resulta
indispensable para una mejor comprensión de la situación actual y las
tendencias futuras de la comunidad campesina en el Perú”. Los resultados de
esta segunda investigación, se publicó en 1982 con el título “EL DESAFÍO DE HUAYOPAMPA: comuneros y
empresarios” (IEP, Lima, setiembre de 1982, 449 páginas)
La
escuela pública de Huayopampa, bajo la dirección de Germán Caro Ríos,
desarrolló una educación integral científica, politécnica, artística,
físico-deportiva y ético-espiritual. Aplicó el sistema pedagógico de Estudio y Trabajo en Coeducación y el
sistema de organización La Comunidad Escolar
que facilita la participación masiva de toda la comunidad educativa
(maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general). El sistema
pedagógico, la organización escolar y el currículo, eran diferentes al sistema
de instrucción pública oficial que se impartía en todo el país.
El 115° aniversario del maestro Germán,
coincide con la crisis generalizada de la sociedad, el desastre de la salud
pública y la degradación de la educación. La tecnología de información y
comunicación (TIC) ha reemplazado a la acción pedagógica de los profesores de
aula.
La pandémia
COVID 19 ha desnudado la realidad peruana. Esta realidad muestra que desde
1821, el Estado sólo ha implementado un sistema de instrucción pública y no de
educación pública. Hoy se ha
generalizado la instrucción pública virtual. No nos engañemos, ni engañemos
a los miles de escolares y padres de familia, afirmando que el MED está
impulsando educación virtual. Esta
categoría de educación no existe.
Educación e Instrucción, son dos
conceptos, dos categorías sociológicas y pedagógicas completamente diferentes.
Conocer sus diferencias, es algo elemental y de fácil comprensión. Precisamente, para comprender qué es educación, es necesario conocer
la labor realizada por el maestro Germán Caro Ríos y el núcleo de dirección,
durante 25 años.
El testimonio
de la educación científica y politécnica que requiere el país, para seguir el
ejemplo-demostración de la comunidad campesina de Huayopampa, están en los
materiales publicados en los dos últimos años:
-LAS ESCUELAS DE
ESTUDIO Y TRABAJO EN CODUCACIÓN – Germán Caro Ríos
Editado por el Comité de Educación de
la Comunidad Campesina San Agustín
Huayopampa
y la Asociación Escuela del Trabajo - 258 páginas
Sello
Editorial SINCO EDITORES –Cuarta Edición-enero de 2018
-PROYECTO
EDUCATIVO NACIONAL: LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO
Folleto editado por la Asociación
Escuela del Trabajo “Germán Caro Ríos” 24 páginas , - Lima – Ayacucho 2019
Finalmente,
dejamos constancia que la vigencia y proyección del pensamiento del maestro
Germán Cao Ríos se mantiene vivo, por la acción directa de sus discípulos y
continuadores de la 3ra. Generación que trabajaron conjuntamente hasta 1971, un
año antes de la unificación del magisterio y la constitución formal del SUTEP en
julio de 1972. Este año 2020, una nueva generación de jóvenes que tienen 25
años como promedio –años más o años menos-
se incorporan a al movimiento social, para continuar y desarrollar el
camino desbrozado por J.C.Mariátegui, Germán Caro Ríos y otros luchadores
sociales.
¡POR
UNA EDUCACIÓN NACIONAL, CIENTÍFICA, POLITÉCNICA, INTERCULTURAL, ECO EFICIENE Y
DEMOCRÁTICA, EN FUNCIÓN DE LA ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE
LA COMUNIDAD ¡
Lima, 28 de Mayo de 2020 – Asociación
Escuela del Trabajo “Germán Caro Ríos”
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