jueves, 28 de mayo de 2020

ANIVERSARIO DEL MAESTRO GERMÁN CARO RÍOS



       ASOCIACION ESCUELA DEL TRABAJO “GERMÁN CARO RÍOS”

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 Hoy, 28 de mayo de 2020, recordamos el 115 aniversario del nacimiento del maestro Germán Caro Ríos, discípulo del Amauta José Carlos Mariátegui, continuador de la obra iniciada en 1918 por la 1ra. generación del socialismo peruano (1920 – 1945) y digno representante de la 2da. generación del movimiento social proletario (1945 – 1970).

 Germán Caro Ríos “sirvió austera, abnegada y dignamente, al ideal de su pueblo, de su generación y de su época. Y a este ideal dio toda su capacidad y toda su vida”.  Este pensamiento tan profundo, fue seleccionado y extraído por los jóvenes discípulos del maestro Germán, de los escritos de J.C. Mariátegui, con motivo de su fallecimiento en octubre de 1971 y está grabado en su mausoleo del cementerio de Huyopampa. Posteriormente, esta cita se publicó en la primera edición de su obra póstuma “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación” (1975).

Todo el trabajo realizado por el maestro Germán, se debe a su concepción científica de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, Su obra cumbre, imperecedera, con resultados invalorables, es el desarrollo económico, social y cultural de su pueblo, la comunidad campesina San Agustín –Huayopampa.

 La comunidad de Huayopampa vivía en situación de pobreza, atraso económico –social y cultural, analfabetismo, marginación de la mujer, monocultivo de maíz, aislada de la civilización urbana capitalista, como todas las comunidades del país. Ante esta realidad, Germán Caro Ríos organizó, en primera instancia, un núcleo solvente de docentes y comuneros. Luego, tomando como punto de apoyo la escuela pública de la comunidad y desde la escuela, sacó a todo el pueblo de la pobreza y lo elevó al nivel de bienestar y prosperidad económico-social, realidad que perdura hasta el presente.

  Esta riqueza y prosperidad de la comunidad fue comprobada por las dos visitas y trabajos de investigación que realizó el Instituto de Estudios peruanos –IEP-, dirigido por el reconocido antropólogo José Matos Mar. Los resultados de la primera investigación, el IEP publicó en el libro “Estructuras tradicionales y economía de mercado. La comunidad indígena de Huayopampa”(1968). Continuando con su labor de investigación, el IEP precisa “Catorce años después, Huayopampa sigue siendo una fuente inagotable de sorpresas, cuyo conocimiento resulta indispensable para una mejor comprensión de la situación actual y las tendencias futuras de la comunidad campesina en el Perú”. Los resultados de esta segunda investigación, se publicó en 1982 con el título “EL DESAFÍO DE HUAYOPAMPA: comuneros y empresarios” (IEP, Lima, setiembre de 1982, 449 páginas)

La escuela pública de Huayopampa, bajo la dirección de Germán Caro Ríos, desarrolló una educación integral científica, politécnica, artística, físico-deportiva y ético-espiritual. Aplicó el sistema pedagógico de Estudio y Trabajo en Coeducación y el sistema de organización La Comunidad Escolar que facilita la participación masiva de toda la comunidad educativa (maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general). El sistema pedagógico, la organización escolar y el currículo, eran diferentes al sistema de instrucción pública oficial que se impartía en todo el país.

      El 115° aniversario del maestro Germán, coincide con la crisis generalizada de la sociedad, el desastre de la salud pública y la degradación de la educación. La tecnología de información y comunicación (TIC) ha reemplazado a la acción pedagógica de los profesores de aula.

     La pandémia COVID 19 ha desnudado la realidad peruana. Esta realidad muestra que desde 1821, el Estado sólo ha implementado un sistema de instrucción pública y no de educación pública. Hoy se ha generalizado la instrucción pública virtual. No nos engañemos, ni engañemos a los miles de escolares y padres de familia, afirmando que el MED está impulsando educación virtual.  Esta categoría de educación no existe.

     Educación e Instrucción, son dos conceptos, dos categorías sociológicas y pedagógicas completamente diferentes. Conocer sus diferencias, es algo elemental y de fácil comprensión.  Precisamente, para comprender qué es educación, es necesario conocer la labor realizada por el maestro Germán Caro Ríos y el núcleo de dirección, durante 25 años. 

El testimonio de la educación científica y politécnica que requiere el país, para seguir el ejemplo-demostración de la comunidad campesina de Huayopampa, están en los materiales publicados en los dos últimos años: 

 -LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN CODUCACIÓN – Germán Caro Ríos
         Editado por el Comité de Educación de la Comunidad Campesina San Agustín                   
Huayopampa y la Asociación Escuela del Trabajo - 258 páginas
Sello Editorial SINCO EDITORES –Cuarta Edición-enero de 2018

     -PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO
       Folleto editado por la Asociación Escuela del Trabajo “Germán Caro Ríos”         24 páginas , - Lima – Ayacucho 2019

Finalmente, dejamos constancia que la vigencia y proyección del pensamiento del maestro Germán Cao Ríos se mantiene vivo, por la acción directa de sus discípulos y continuadores de la 3ra. Generación que trabajaron conjuntamente hasta 1971, un año antes de la unificación del magisterio y la constitución formal del SUTEP en julio de 1972. Este año 2020, una nueva generación de jóvenes que tienen 25 años como promedio –años más o años menos-  se incorporan a al movimiento social, para continuar y desarrollar el camino desbrozado por J.C.Mariátegui, Germán Caro Ríos y otros luchadores sociales.

¡POR UNA EDUCACIÓN NACIONAL, CIENTÍFICA, POLITÉCNICA, INTERCULTURAL, ECO EFICIENE Y DEMOCRÁTICA, EN FUNCIÓN DE LA ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD ¡

        Lima, 28 de Mayo de 2020 – Asociación Escuela del Trabajo “Germán Caro Ríos”
                                                                      Manuel Montañez V- Educador






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