¿Por qué Cien Año del
Socialismo Peruano? ¿Qué Hacer? ¿Cuál es la tarea fundamental? Estas y muchas
preguntas deben resolverse en estos dos años previos al 22 de junio del 2018,
en medio y a través de contradicciones, que es el motor del desarrollo.
En
lo teórico, Nuestra Época marca el
nacimiento del Socialismo Peruano, un 22 de junio de 1918, bajo la influencia de la revolución rusa, de la que sólo vieron
la luz dos números. Y en lo práctico,
Mariátegui en el mismo año junto a otros intelectuales y algunos obreros, fundó
el Comité de Propaganda y Organización Socialista, que tuvo muy corta vida
debido a divergencias internas.
Lo que demuestra que el Amauta, desde sus inicios asumió la doble tarea de
crítica de ideas y preparación de la organización.
Los fundamentos de los Cien
Años, están en la misma obra del amauta. En las que sustenta que su orientación
socialista se inicia desde 1918. En sus apuntes autobiográficos (10.01.1927)
JCM señala “desde 1918, nauseado de política criolla me orienté resueltamente
hacia el socialismo”
Para algunos no sería el
inicio definido de su filiación
socialista, considerándola reformista el contenido de Nuestra Época. Pero, el
mismo Mariátegui responde. He madurado más que cambiado. En mi camino, he encontrado una fe. He ahí todo. Ahora,
prefiero decir que no ambiciono sino cumplir mi destino. En verdad, es decir la
misma cosa. Lo que siempre me habría aterrado es traicionarme a mí mismo. Mi
sinceridad es la única cosa a la que no he renunciado nunca. A todo lo demás
he renunciado y renunciaré siempre sin arrepentirme.
¿Qué hacer? La tradición socialista va
por sus cien años de teoría y práctica, que requiere ser asimilado, adherido,
defendido y desarrollado partiendo del aporte de las tres generaciones. En este
proceso, a la cuarta generación le corresponde reiniciar la tarea de la
preparación de la organización. Tarea que fue acordada con ocasión de la digna
conmemoración del 80º Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos
Mariátegui, realizado el 07 de octubre de 2008. En que quedó clara la necesidad
de dejar atrás el lastre de la polémica
bizantina, el pleito de sabidurías del
intelectual “de
universidad, de cenáculo y de café” Y se señaló que la constante en la lucha por la idea socialista, es de Crítica
de Ideas y de Preparación de la Organización.
Cabe señalar que la verdad universal del Socialismo Proletario en el mundo, así como la verdad
particular del Socialismo Peruano, se desarrollan a través de sus
continuadores, es decir, a través de sus generaciones.
El Socialismo Peruano,
nuestra verdad particular, se expresa en la Creación Heroica de la Obra del
Amauta José Carlos Mariátegui y su generación, la Primera Generación Política
del Socialismo Peruano.
El aporte de los continuadores del Camino de Mariátegui, son verdades
fundamentales, que ningún socialista serio puede ignorar o soslayar en su
quehacer actual y venidero. Por lo que sucintamente destaco los aportes de los
continuadores del Camino de Mariátegui.
A la Segunda generación (1945-1970) le tocó luchar por la reivindicación
del legado del Amauta Mariátegui. Gracias al titánico trabajo de don Guillermo
Rouillon Duharte, quien dio a conocer la Bío-Bibliografía de José Carlos
Mariátegui y demás obras acerca del Amauta. Y el Maestro Germán Caro Ríos,
dedicó toda su vida a la lucha por el Cambio Social. Solo hacemos mención a dos dignos
representantes de su generación que contribuyeron fecundamente en la agitación
y propaganda de la idea socialista; no se descarta, el trabajo de otros nobles
y recordados activistas que dignamente forman parte de la Segunda Generación
del Socialismo Peruano.
El valioso aporte de la Tercera Generación (1970-1995) es la
sistematización de la obra de José Carlos Mariátegui en el Sistema de Cuatro
Construcciones: Construcción Ideológica: Defensa del Marxismo; Construcción
Teórica: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana; Construcción
Política: Ideología y Política; Construcción Orgánica: Invitación a la Vida
Heroica. Así es como continúa la lucha de la idea socialista llamada a suceder
al caduco capitalismo.
Después de
varios años de investigación, siguiendo el Camino de Mariátegui, la tercera generación
plantea al pueblo el Proyecto Político de Transformación de la Realidad
Peruana, el PLAN PERÚ-SIETE
TRIPLES o Programa Máximo Prospectivo, cuya primera edición vio la
luz el 14.06.1988; y el Programa Mínimo Reivindicativo expresado en: Derecho al
Trabajo Emancipado, Derecho a la Vida Digna, Derecho al Cambio Social. A ello
se suman otros trabajos, entre ellos: SOCIALISMO PERUANO HOY, DE ACTIVISTA A ACTIVISTA,
TEJIENDO LA RED, DICOTOMIA ORIENTE-OCCIDENTE, CRISIS TERMINAL, QUINCENA,
difundidos vía virtual. En ellos se esboza lo que hoy ocupa la orden del día
del Socialismo Peruano: LA
PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. La autoría de estas obras es de pleno
conocimiento del Movimiento Socialista Peruano.
La Cuarta Generación (1995-2020) inicia
su labor de crítica de ideas en forma dispersa, expresada en lo orgánico en
pequeños grupos de iniciativa, reducidos a su mínima expresión. En el 2001,
promueve un plan de publicaciones de Materiales del Balance del Socialismo
Peruano (1918-2001). Tales como El Manifiesto Comunista y Dictadura del
Proletariado (agosto 2001), El Estado Teoría y Práctica (septiembre
2001), Escuela del Trabajo (octubre 2001), A Dónde Va El Perú
(noviembre 2001), El Problema Agrario Peruano (septiembre 2002); edita
la revista Polémica y otras publicaciones Y en el 2003, promueve su
propio proyecto centralizador a través del Foro Participativo, Foro
Centenario, Foro Resurgimiento y otros. El 7 de octubre de 2004, se
constituye el Comité Pro 80º Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos
Mariátegui, con participación activa del Comité 1º de Mayo, de la USP-JCM.
Con la finalidad de preparar una digna celebración del magno evento. La que
abarcó la mayor parte del tercer quinquenio (2005-2010). Siendo su mayor logro
la publicación del Documento Central Nuestra Posición.
El plan del cuarto quinquenio
(2010-2015) se inició a ejecutar desde el 7 de octubre de 2010. Y se propuso
que la tarea central es la preparación
de la organización, con sus ejes Estudio del proceso de construcción del
Socialismo Peruano por generaciones, Trabajo Municipal, la Conferencia
Consultiva Política del Pueblo Peruano y el debate sobre cómo entender el gran partido de masas y de ideas de
Mariátegui. Con cuyo fin, se hizo el llamamiento a los integrantes del Frente
Unido del Pueblo Peruano, a participar en su discusión y ejecución. Pero, en la
realidad primó la dispersión.
¿Cuál es la tarea fundamental? La realidad económica, política y social, del Perú, pone por delante, la
necesidad urgente de que los grupos, hoy dispersos, tienen que unirse en
un rumbo común, solidario: La lucha por el Cambio Social, del Capitalismo al
Socialismo, sobre la base de unidad de un frente unitario denunciando el orden social existente, sus instituciones,
sus injusticias y sus crímenes. Es el gran paso histórico que se
requiere para hacer realidad la propuesta del Amauta JCM: “…NO CEJARÉ
EN EL EMPEÑO DE DAR VIDA A UN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS, EL PRIMER GRAN
PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS DE TODA NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA” (Carta a
César Vallejo, 14.10.1929)
Hoy, se conmemora 122º Aniversario del
nacimiento del fundador del Socialismo Peruano, con la constitución del Comité
de Propagada y Organización Socialista
José Carlos Mariátegui, con el propósito de asumir la tarea de la
Preparación de la Organización y a dos años celebrar dignamente el CENTENARIO
DEL SOCIALISMO PERUANO (1918-22.06-2018) Camino acertado para hacer
realidad un PERÚ INTEGRAL, un PERÚ NUEVO EN EL MUNDO NUEVO. Entendiendo
por preparación de la organización, lo dicho por JCM “el Comité concurrirá a la constitución de un Partido
Socialista, basado en las masas obreras y campesinas organizadas. (Acta de Constitución del Partido Socialista del Perú-07.10.1928)
Domingo Suárez
14-06-16
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