miércoles, 13 de julio de 2016

LAS PROYECCIONES BURGUESAS DE LA ECONOMÍA PERUANA




César Risso

EL MES DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO el Consejo de Ministros presentó el documento Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019.

        El documento fue sometido a revisión por el Consejo Fiscal, del cual tomamos la información para evaluar las perspectivas de la economía peruana para los años 2017-2019.

        En cuanto al escenario internacional, se prevé que la economía mundial crezca 3% el 2016, y 3,4% el 2017, no obstante que las proyecciones de crecimiento de la economía china son de 6% para el 2016 y 5,2% para el 2017. Aparentemente estaría implícita una fractura de la economía china respecto de la economía mundial.

Esto resulta curioso, dado que la demanda de materia prima por parte de China ha presionado los precios al alza, y en consecuencia una menor tasa de crecimiento de la producción china presionaría a los precios de la materia prima a la baja.

        La situación para nuestros principales socios comerciales es semejante a la de China, puesto que estos crecerán a tasas menores, pasando de una tasa de crecimiento de 1,7% en el 2015 a 1,4% en el 2016.

        Este entorno internacional, según el Consejo Fiscal, no sería perjudicial para la economía peruana, la cual mejoraría su tasa de crecimiento de 3,3% en el 2015 a 3,8% en el 2016. Si ya esto es extraño, más extraño resulta aun que el documento señale que este crecimiento se sustenta en la ejecución de megaproyectos mineros, a pesar de la caída de los precios de los minerales. Es decir, la menor tasa de crecimiento de la producción de nuestros principales socios comerciales no afectaría la extracción y exportación de materia prima.

        A esta situación se suma el déficit en la balanza comercial, esto es, nuestras importaciones serán mayores que nuestras exportaciones, no obstante que los términos de intercambio de nuestro país han disminuido, es decir, que nuestras exportaciones compran cada vez menos importaciones.

        Con respecto al déficit fiscal, se proyecta reducirlo a través de la reducción de Gasto del Gobierno General en bienes y servicios. Habría que ver específicamente cuáles son los bienes y servicios que se reducen, y cómo esto afectará a las empresas privadas proveedoras del sector público, y en consecuencia al empleo.

        Dadas las incongruencias señaladas y las perspectivas de la economía peruana para el año 2016, el futuro inmediato es sombrío. Al parecer, le toca a PPK desarrollar una política conservadora, precisamente lo contrario de su grandilocuente “revolución social”.

        Esta situación genera una reacción de la burguesía que la induce a reducir la inversión:

“Así, los menores precios de materias primas afectan las decisiones de inversión (la proyección de la inversión privada se redujo de 2,0% a -1,2%) y de contratación; esto último, junto con un menor ingreso disponible de la economía afectan al consumo privado (la proyección del consumo privado se revisó de 3,6% a 3,2%).”1

        La población empieza a echar mano de lo que puede, en este caso a usar la tarjeta de crédito, que se entrega con mucha facilidad al no requerir mayor información del usuario, para completar su consumo corriente, esto es las necesidades básicas. Vale decir que con los ingresos que tienen, ya no cubren sus gastos. En consecuencia, estamos pasando la frontera de consumo, y es cuestión de tiempo para que se rompa la cadena de pagos.

        Hay que añadir, que las medidas para privar a las AFP para administrar una parte de los fondos de los jubilados, es entre otras cosas expresión del conflicto entre los sectores de la burguesía representados por las AFP y el de la construcción. El 25% de disposición de los fondos para pagar la cuota inicial de la adquisición de una vivienda así lo indica.

        Con esto, aparte de permitir a la burguesía dedicada a la construcción apropiarse de una mayor parte de la plusvalía extraída a los trabajadores asalariados, se extiende ficticiamente la capacidad de compra y con ello se va forjando las condiciones de una cada vez más aguda crisis económica.
        Al respecto, se tiene que, según ASBANC, la morosidad del sistema financiero ha aumentado. Lo cual perfila una situación de crisis económica.

“Al cierre de mayo de 2016, la morosidad bancaria llegó a 2.86%, cifra mayor en 0.10 puntos porcentuales frente a abril de 2016 y en 0.20 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2015.”2

“Según tipo de crédito, el avance de la morosidad de mayo de 2016 responde principalmente al aumento en el porcentaje de atrasos de los créditos a medianas empresas, seguido de similar comportamiento en los créditos de consumo e hipotecarios, y en menor medida por los impagos de créditos a pequeñas empresas y a microempresas, lo que fue parcialmente compensado por una menor morosidad en grandes empresas y en los créditos corporativos, según se aprecia en el siguiente cuadro.”3
       
        En estas circunstancias, lo más probable sea que la reducción de la inversión privada signifique la disminución de trabajadores de las empresas, lo cual conducirá a una mayor morosidad, y en consecuencia a que se desate una aguda crisis económica.

        El futuro gobierno pretende resolver en parte el problema de la falta de inversión con inversión extranjera directa, para lo cual ya ha pedido a la burguesía chilena que invierta en nuestro país. De esto ya saben los capitalistas chilenos, pues tienen grandes inversiones en nuestro país. Pero ellos se mueven también teniendo en cuenta el escenario nacional e internacional, y lo más probable es que sean los primeros en reducir el número de trabajadores de sus empresas en Perú.

        Siendo esta la situación económica actual, y la perspectiva inmediata de la crisis económica, los trabajadores deben actuar organizados para enfrentar las medidas que implementará la burguesía. O somos los trabajadores los que asumimos las consecuencias de la crisis económica, o las soporta la burguesía.
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Notas:
(1) file:///D:/Documents/CREACION%20HEROICA/JULIO%202016/mmm-2017-2019.pdf
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