MOCIÓN AL XIII CONGRESO NACIONAL DE LA FENDUP
CONSIDERANDO
1.-
Que la crisis de la universidad peruana es inseparable de la
crisis que vive el país en el contexto de la crisis generalizada que padece actualmente el
imperialismo.
En
el programa del Consenso de Washington
y sus planes de reforma
estructural, el FMI y el Banco Mundial tienen como objetivos centrales
privatizar la educación y la salud pública así como el saqueo del patrimonio
nacional de los países (petróleo, electricidad, minas, agua potable) .
Para
aplicar estos planes han montado una maquinaria de guerra contra las naciones y
los trabajadores como se puede ver en los ataques de la Unión Europea y en
América Latina en la ocupación militar de Haití, el golpe de estado en Brasil
contra Dilma Roussef, la guerra brutal contra el pueblo y gobierno de
Venezuela, la instalación de Macri en Argentina, un narco estado en México, las
maniobras por desarticular UNASUR para impulsar la Alianza del Pacífico…
Sin
embargo, este plan del imperialismo, E.E.U.U, sus transnacionales y el FMI han
generado y siguen generando una resistencia mundial, bajo diferentes grados y
formas, por parte de las naciones y los trabajadores como se constata en las
huelgas de los trabajadores franceses en defensa de sus derechos laborales, el
referéndum británico contra la Unión Europea; y en América Latina las
gigantescas movilizaciones de la CUT y el PT contra el golpe de estado en
Brasil, el levantamiento multitudinario de la juventud chilena contra la privatización de la educación pública, las
gigantescas movilizaciones en Venezuela contra los planes intervencionistas de
los E.E.U.U., la huelgas y movilizaciones multitudinarias de la CNTE (Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación) en México en defensa de la Educación
Pública y contra las evaluaciones punitivas..
2 Que el
Perú vive una transición entre el gobierno de Ollanta que se va y el gobierno
de Kuczynski que se instala en Palacio de Gobierno la próxima semana.
El gobierno de Ollanta deja ya aprobado el Marco Macroeconómico Multianual 2017 - 2021(MMM) que contiene las recetas
del Consenso de Washington - FMI y un
Presupuesto General de la República 2016 recortado, que choca con la atención y
solución de las necesidades de la nación y las demandas de los trabajadores, excluyendo en el la aplicación de la homologación a los docentes de la universidad
pública.
Kuczynski ha expresado en su campaña electoral que uno de
sus objetivos es la reducción del estado de 18 a 11 ministerios y Thorne, su
anunciado Ministro de Economía, acaba de decir en el diario Gestión: “El nuevo gobierno recibirá el país con un
déficit fiscal de 3% del PBI, y si bien está en los planes de Peruanos
por el kambio (PPK) reducirlo hasta llegar
al 1%, ello se hará realidad recién al final del quinquenio.” Vale decir, habrá ajustón económico “gradual”,
no con hacha, pero habrá planes de austeridad y hambre.
Kuczynski es el continuismo
de Ollanta Humala (MMM, PGR,
diversos TLC, Privatizaciones, pago de la deuda externa, etc.) la graficación política de este
continuismo tiene un indicador en la
designación como futuro Ministro de Educación a Jaime Saavedra, actual Ministro
de Ollanta en el mismo cargo y cerebro de la “nueva” Ley Universitaria 30220,
en esencia de Contrareforma pero mal llamada Reforma Universitaria.
Especial atención merecen los Tratados de Libre Comercio
como el TPP y el TISA, orientados a crear un sistema económico y jurídico para
subordinar a la nación a la dictadura de las transnacionales al servicio del saqueo de los recursos y el patrimonio
nacional, y en el caso del TISA destruir el carácter público de la universidad.
3.- Que la “nueva” Ley Universitaria 30220
promulgada por Ollanta - Jaime Saavedra luego de una operación política
antidemocrática, ejecutada por el General
Daniel Mora (Jefe del Servicio General
de Inteligencia del gobierno de Toledo y ministro de defensa del gabinete Lerner)
es una ley de contrareforma. Copia elementos del modelo educativo privatizado
que dejó Pinochet en Chile. Tiene como objetivo terminar con casi cien años de
Reforma Universitaria como dice la Exposición de Motivos del proyecto de ley
30220 y llevar hasta el final la privatización de la universidad pública que
tuvo un hito en la década del 90’ con el
decreto legislativo 882 y la militarización de las universidades: Cantuta, San
Marcos, UNI. La ley universitaria 30220 está destruyendo la autonomía
universitaria con la institucionalización de la SUNEDU (Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria) cuyo falso objetivo es la calidad
y licenciamiento de la universidad peruana. En los hechos la SUNEDU es una
maquinaria política que ha intervenido en el golpe político contra los Rectores,
que en diversos grados hicieron oposición a la contrareforma universitaria como
se constata en la Universidad de Tacna, Ica, San Marcos, Villarreal, Santa,
UNPRG Lambayeque, etc.
La resistencia de esta ley se ha manifestado desde su
origen (Marcha Nacional Tri Estamental de mayo y noviembre del 2014) y aún
continua bajo diferentes formas como lo demuestra el bloqueo de la Panamericana
Sur por la Universidad de Ica, la toma de varias facultades de la Universidad
Villareal y su marcha contra SUNEDU, la derrota de los candidatos del gobierno
Ollanta, SUNEDU y el General. Mora en las últimas elecciones para Rector en la
Universidad de San Marcos, los paros y huelgas en diferentes universidades del
Perú, y el paro nacional del 15 de junio de la FENDUP.
Este XVIII Congreso de la FENDUP es parte de la
movilización mundial contra los planes del imperialismo y resistencia a la
contrarreforma universitaria, así como a los planes del gobierno y Daniel Mora
que, apoyándose en un pequeño grupo de docentes universitarios, dislocaron y
fracturaron la FENDUP en el anterior Congreso de enero 2014 para facilitar la aprobación
parlamentaria e implementación de la
contrarreforma universitaria.
En este contexto, la defensa de la Universidad Pública,
la Autonomía Universitaria, el incremento del PGR a favor de la actividad
académica, científica, de la propia Homologación remunerativa y la defensa de
la FENDUP desde sus bases y en relación con los 3 Estamentos universitarios, requiere tener absoluta claridad de la
puesta en práctica de una táctica de lucha que nos integre y unifique a la
defensa de la soberanía de la nación así como una articulación estrecha con la
CGTP, los Colegios Profesionales, el Frente de Defensa de las Empresas Públicas,
la Federación Nacional Minera y todas
las organizaciones populares que luchen por la independencia de la nación
frente a los planes del FMI - BM y sus trasnacionales
ACORDAMOS:
1. Mantener en alto la independencia política de la FENDUP frente a los planes
políticos del gobierno de Kuczynski: MMM, PGR recortado, reducción del estado,
Tratados de Libre Comercio, Privatizaciones, etc.
2. Expresar nuestra solidaridad con todos los
movimientos de América Latina que hacen resistencia a la privatización de la Educación
y la Salud pública: Chile, CNTE - México;
así como con todos los movimientos que hacen resistencia en los diferentes
países contra los planes de destrucción y saqueo por parte del Imperialismo, el
FMI y las Empresas Trasnacionales
3. Rechazar la ley 30220 de contrareforma
universitaria y la SUNEDU como maquinaria política intervencionista. Trabajar
por una Conferencia Nacional Académica que discuta y apruebe con los tres
Estamentos y todas las fuerzas democráticas de la nación una nueva Ley
Universitaria en la vía de defender todas las conquistas que nos legó la
Reforma Universitaria de 1918.
4. Ratificar la constitución del COMITÉ NACIONAL ABIERTO POR LOS 100 AÑOS DE
LA REFORMA UNIVERSITARIA Y EL GRITO DE CÓRDOVA, como un punto de apoyo para
fortalecer el frente único para defender las conquistas de ese proceso
histórico en nuestro país, pues ayudó a configurar a la universidad pública
como un patrimonio de la nación, componente de su identidad cultural y
científica así como del desarrollo nacional, y en particular contribuir a
generar una conciencia de rechazo a los tratados de Libre Comercio como el TISA
que ataca directamente la universidad pública.
5. Luchar por la homologación de la docencia
universitaria (art. 53 de la Ley 23733 - art. 96 de la Ley 30220) como una
reivindicación justa y legal inseparable de la defensa de la educación pública
y la autonomía universitaria. Así mismo luchar para que nuestra Plataforma y
plan de acción se articulen estrechamente con la CGTP, los Colegios
Profesionales, el Frente de Defensa de las Empresa Públicas, la Federación
Nacional Minera y todas las organizaciones populares que asuman la defensa del
patrimonio nacional y su soberanía frente a los planes saqueadores del FMI y
las trasnacionales extranjeras.
Lima, 22 de Julio de 2016
-Erwin Salazar Vásquez, Secretario General
SUDURG
- Genero Rodríguez, Secretario de Cultura
FENDUP; Siguen firmas
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