En el
Aniversario 125° de Mao Zedong
(26 de diciembre de 2018)
Por Miguel Aragón
A la nueva teoría,
desarrollada inicialmente por Marx y Engels, ellos
la denominaron “nuevo materialismo” (ver “Tesis sobre
Feuerbach” -1845), “materialismo moderno” (ver “El Socialismo,
de la Utopía a la Ciencia”- 1880), y “concepción
materialista de la historia” o “materialismo histórico”.
Esas son las denominaciones
científicamente correctas, de la teoría científica
desarrollada en forma conjunta por Marx y Engels.
En este año del
Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, y a 175
años de iniciado el desarrollo de esa nueva
teoría, deberíamos reivindicar su denominación científicamente
correcta, y no perdernos ni quedarnos atrapados en los “ismos” introducidos
posteriormente.
Recordemos que Marx nunca
aceptó denominarse “marxista”. Engels en una
carta recordó, que cuando algunos jóvenes socialistas
franceses comenzaron a auto denominarse “marxistas”, Carlos Marx
declaró en francés “yo lo único que sé, es que no soy marxista”.
Después de muerto Marx (en 1883),
un sector del movimiento socialista europeo comenzó a utilizar
la denominación de “marxismo”, pero por motivos subjetivas,
por reconocimiento al aporte personal de
Carlos Marx.
Marx nos dejó un pensamiento y un
camino, que no hay que confundir el uno con el otro.
El “pensamiento de Marx” se
desarrolló en el cerebro de Marx, y estuvo vigente hasta 1883. Actualmente el
“pensamiento de Marx” no está vigente, y resultaría
absurdo pretender “desarrollar el pensamiento de Marx” (salvo que se
propongan utópicas sesiones de “espiritismo”).
Por el contrario, el “Camino
de Marx” o “Escuela de Marx” (o simplemente “marxismo”)
comprende los aportes, tanto del pensamiento de Marx, como del pensamiento de
Engels, y los aportes de los pensamientos de los
numerosos colaboradores de su generación.
El
“marxismo“, entendido así, como Escuela o Camino,
también comprende los aportes de los pensamientos de
los numerososcontinuadores que posteriormente han
surgido en todo el mundo, hasta el presente.
La “Escuela de
Marx”, el “Camino de Marx”, o “marxismo”, actualmente
continúa vigente, y continuará vigente en el futuro cercano, en
tanto existan clases sociales y lucha de clases. En un futuro
lejano, después que se extingan las clases, la lucha de clases, el estado,
etc., el marxismo pasará a ser una destacada pieza de museo.
La concepción materialista de la
historia, no se reduce a los aportes de Marx y Engels, sino que está
en constante desarrollo.
Así como “la historia no es otra
cosa que la sucesión de las generaciones”, de igual manera el marxismo, desde
1845 hasta el presente, se ha desarrollado por generaciones (hasta
el presente ya han intervenido siete generaciones).
Cada generación ha tenido que
interpretar la nueva realidad económica, política y cultural ya
formada en el mundo, nueva realidad en la cual les
correspondió vivir, y a su vez tuvieron que plantear
nuevas soluciones para los problemas nuevos.
La “primera generación” de
socialistas marxistas activó aproximadamente entre 1845 y 1870, esa fue la
generación en la cual los que más destacaron fueron Marx y Engels.
Pero ellos no fueron los únicos, ellos tuvieron destacados colaboradores de su
tiempo. En este año del Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx,
tenemos el deber de reivindicar la memoria de los numerosos colaboradores de
Marx y Engels.
La “segunda generación” de
socialistas marxistas activó aproximadamente entre 1870 y 1895. En esa gran
generación, de expansión y organización del movimiento
socialista, entre otros destacaron Bebel, Lafargue, Kautsky-I, Plejanov-I, Sorel,
y muchos otros.
La “tercera generación” del
socialismo marxista activó aproximadamente entre 1895 y 1920. En esa
muy grandiosa generación, entre otros, los más destacados
fueron Lenin, Stalin, Trotsky, Zinoviev, Bujarin, Lunatcharsky, Luxemburgo, Mehring, y
muchos otros.
A continuación, la “cuarta
generación” del socialismo marxista activó aproximadamente
entre 1920 y 1945. Entre otros, en esa generación destacaron José
Carlos Mariátegui, Antonio Gramsci, Jorge Dimitrov, Jorge
Politzer, César Vallejo, Bertold Brecht,Luckacs, Mao
Zedong, Chou-En Lai, Chu De, Liu Shao chi, Ho
Chi min, Neguyen Giap, etc.
Después de 1945, han activado
otras tres generaciones de socialistas marxistas, y cada una de ellas ha
contribuido con grandes aportes a la lucha por el socialismo. La primera tarea
de cada generación de socialistas siempre ha sido interpretar la nueva realidad
mundial y nacional en la cual les correspondío actuar, y la segunda tarea
siempre ha sido plantear soluciones nuevas a los problemas nuevos.
El “pensamiento de Lenin” (más
conocido como leninismo), así como el “pensamiento de
Mariátegui”, y el “pensamiento de Mao Zedong”,
se desarrollaron dentro de la Escuela de Marx, dentro del Camino de
Marx, y por lo tanto forman parte sustancial del marxismo en
constante desarrollo. Cada uno de ellos, Lenin, Mariátegui, Mao Zedong, y
otros, han contribuido al desarrollo del marxismo, cada uno
con su aporte particular, propio de su tiempo, y propio de la región y país en
el cual activaron principalmente (ya sea en Rusia y Europa Oriental,
Perú y América, o China y Asia).
Mariátegui y Mao
Zedong, fueron contemporáneos, formaron parte de la cuarta generación del
movimiento socialista mundial (1920-1945), y a su vez, formaron parte de
la “primera generación” del movimiento socialista en Perú y
China, respectivamente.
La vida de Mao Zedong se prolongó
por muchos años (desde 1893 hasta 1976), mientras que la vida de Mariátegui fue
muy breve (desde 1894 hasta 1930). Sin embargo, muy pocos pensadores de su
tiempo, tuvieron una visión tan amplia del mundo, como la visión
panorámica que nos dejó Mariátegui en su libro “La Escena
Contemporánea”, ni una visión tan profunda como nos
dejó Mariátegui en su libro “7 Ensayos de interpretación de la
realidad peruana”.
Con este breve comentario, me
sumo a la conmemoración del Aniversario 125° del nacimiento de Mao
Zedong.
Sus grandes contribuciones, por
un lado, al desarrollo de la concepción materialista de la
historia, y por otro lado, al cambio social de China, del continente
asiático y del mundo entero, siempre serán recordadas por los pueblos del
mundo.
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