Escribe: Milcíades Ruiz
Honramos a nuestros padres fallecidos porque valoramos
su esfuerzo, dedicación y amor que nos dispensaron desde nuestro nacimiento.
Honramos a los héroes de nuestra patria porque murieron defendiéndola hasta
morir por ella. Honramos a Túpac Amaru II por su gesta de lucha contra la
opresión colonial. Pero también es nuestro derecho honrar a nuestros
fraternales compañeros socialistas que lucharon hasta morir por ideales que
compartimos. Esto es: La liberación de nuestra patria y de la humanidad entera
de toda opresión esclavizante. Honrar a nuestros paradigmas, es una
manifestación biológica intrínseca en la naturaleza humana.
La brutal dominación virreinal prohibió drásticamente
a la población nativa venerar a los incas y a sus paradigmas ancestrales,
destruyendo no solamente sus santuarios y tumbas sino también las momias. Este
aberrante proceder es oprobioso en el siglo XXI y aunque los inhumanos partidarios
de la opresión capitalista tergiversen nuestros sentimientos no puedo dejar de
cumplir un deber de consciencia de rendir homenaje a quienes dieron sus vidas
por los ideales socialistas de justicia social para nuestra patria y para la humanidad
entera.
Se van a cumplir 50 años de la gesta guerrillera que
protagonizaron los socialistas en Bolivia, junto al heroico comandante Ernesto
“Che” Guevara. Entre ellos, los peruanos que ofrendaron su vida queriendo
alcanzar nuestro sueño de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.
Olvidar lo que de buena fe hicieron por nosotros sería denigrante. Por eso me
permito hacerles llegar estas líneas recordatorias de la citada gesta heroica
que culminó con el asesinato del Che y de Juan Pablo Chang el 9 de octubre de
1967.
Sin mayor comentario, rindo homenaje a nuestros
compañeros, transcribiendo las palabras textuales del Che y Fidel con relación
a los peruanos que participaron en la campaña. Solo he insertado notas
aclaratorias entre paréntesis con color marrón, con referencia a los peruanos
involucrados algunos de los cuales aún los tenemos entre nosotros. Con ello me
sumo a los esfuerzos de todos aquellos que vienen organizando actos cívicos
alusivos. Entre ellos el recital y homenaje programado en Lima el día 7 a las 7
en el local sindical CINATBAN frente al parque de las aguas.
Anotaciones del comandante Ernesto “Che” Guevara en su
diario de campaña. Gesta guerrillera en Bolivia 1966/ 1967
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2 de diciembre 1966 (Campamento
de Ñancahuazú)
(…) Temprano
llega el Chino (Juan P. Chang), muy efusivo. Nos pasamos el día
charlando. Lo sustancial: irá a Cuba e informará personalmente de la situación,
dentro de dos meses podrán incorporarse 5 peruanos, es decir, cuando hayamos
comenzado a actuar; por ahora vendrán dos, un técnico en radio y un médico que
estarán algún tiempo con nosotros (antes de
reintegrase al ELN en Perú). Pidió armas y accedí a darle una Bz,
algunos mausers, y granadas y comprar M-1 para ellos (se
refiere a los del ELN de Perú).
También decidí darles apoyo para que enviaran 5 peruanos a establecer enlace
para pasar las armas a una región cercana a Puno, del otro lado del Titicaca.
Me contó de sus cuitas en el Perú, incluso un audaz plan para liberar a Calixto
(Héctor Béjar) que me parece un poco
fantasioso. Cree que algunos sobrevivientes de la guerrilla están actuando en
la zona (Ayacucho), pero no lo saben a ciencia cierta pues no
pudieron llegar hasta la zona (Chungui).
Lo demás de la conversación fue anecdótico. Se despidió con el mismo entusiasmo
partiendo para la Paz; lleva fotos nuestras. Coco tiene instrucciones de
preparar contactos con Sánchez (Julio Dagnino
Pacheco) (a quien veré posteriormente) y de contactar al jefe de
informaciones de la presidencia, que se ha brindado para darlas pues es cuñado
de Inti. La red todavía está en pañales.
Enero 1967:
… Con Sánchez, precisamos sus tareas y resolvimos a
dejar en la Paz a Rodolfo, Loyola. Mito (Máximo
Núñez del ELN peruano), viajará por la zona de Sucre para ver donde se
podría instalar. Sánchez contactará a Guevara para tener una entrevista con él.
10 enero 1967
… Se recibió un mensaje de La Habana en que se anuncia
que el Chino sale el 12, con el Médico ( José R.
Cabrera Flores, “Negro”) y el radiotécnico (Lucio
Galván Hidalgo -“Eustaquio”) y Rea el 14. ..
19 marzo
Decidí seguir hasta el arroyo de todas maneras, pero
andaba volteando una avioneta que no presagiaba nada bueno y, además, me tenía
preocupado la falta de noticias de la base. Pensaba que la tirada sería más
larga pero, a pesar del desgano de la gente, llegamos a las 17.30. Allí nos
recibió el médico peruano, Negro, que ha venido con el Chino y el telegrafista.
…. Están ahora en la base el francés, (periodista Debray), el Chino, sus
compañeros, el Pelado, Tania y Guevara con la primera parte de su grupo.
21
marzo
(…) Me pasé el día en charlas y discusiones con el
Chino, precisando algunos puntos, ….
23
marzo
(…) También recibo una comunicación de Sánchez donde
informa sobre las posibilidades de establecer a Mito en algunos puntos.
Abril 1967- Resumen del mes
(…) El estatus del Chino ha cambiado y será
combatiente hasta la formación de un segundo o tercer frente
Fidel Castro: Texto introductorio del Libro: “Diario del Che en
Bolivia” (Junio 1968)
Una introducción necesaria
(…)
“Se ha podido precisar que el Che estuvo
combatiendo herido hasta que el cañón de su fusil M-2 fue destruido por un
disparo, inutilizándolo totalmente. La pistola que portaba estaba sin
“magazine”. Estas increíbles circunstancias explican que lo hubiesen podido
capturar vivo. Las heridas de las piernas le impedían caminar sin ayuda, pero
no eran mortales. Trasladado al pueblo de Higueras permaneció con vida
alrededor de 24 horas. Se negó a discutir una sola palabra con sus captores, y
un oficial embriagado que intentó vejarlo recibió una bofetada en pleno rostro.
Reunidos en La Paz, Barrientos, Ovando y
otros altos jefes militares, tomaron fríamente la decisión de asesinarlo. Son
conocidos los detalles de la forma en que procedieron a cumplir el alevoso
acuerdo en la escuela del pueblo de Higueras.
El mayor Miguel Ayoroa y el coronel Andrés Selich, rangers
entrenados por los yanquis, instruyeron al sub-oficial Mario Terán para que
procediera al asesinato. Cuando éste, completamente embriagado, penetró en el
recinto, Che -que había escuchado los disparos con que acababan de ultimar a un
guerrillero boliviano y otro peruano (J. P. Chang)- viendo
que el verdugo vacilaba le dijo con entereza: “¡Dispare! ¡No tenga miedo!” Éste
se retiró, y de nuevo fue necesario que los superiores Ayoroa y Selich le
repitieran la orden, que procedió a cumplir, disparándole de la cintura hacia
abajo una ráfaga de metralleta.
Ya
había sido dada la versión de que el Che había muerto varias horas después del
combate y por eso los ejecutores tenían instrucciones de no disparar sobre el
pecho ni la cabeza, para no producir heridas fulminantes. Esto prolongó
cruelmente la agonía del Che, hasta que un sargento -también ebrio- con un disparo
de pistola en el costado izquierdo lo remató. Tal proceder contrasta
brutalmente con el respeto del Che, sin una sola excepción, hacia la vida de
los numerosos oficiales y soldados del ejército boliviano que hizo prisioneros”
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¡Gloria heroica al Che y a sus acompañantes en el
sentimiento mundial de los revolucionarios! ¡Gloria histórica a los peruanos
del Ejército de Liberación Nacional- ELN, que con su vocación revolucionaria
del socialismo internacionalista escribieron la epopeya del sueño
latinoamericano en 1967!
Otra información en https://republicaequitativa.wordpress.com/
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