Atmósfera de Ideas
PENSAMIENTO CRÍTICO
01/09/2016
Opinión
Antes de abordar la cuestión, quiero establecer que
no estoy haciendo referencia a pensamiento crítico en un sentido genérico. Es
decir, que pueda ser definido desde cualquier disciplina, teoría o perspectiva.
Que también tendrá su validez. En este artículo tomaré partido sobre la
cuestión desde una determinada tradición, la que ya cuenta con una amplia
bibliografía científica al respecto.
Definición
Por Pensamiento Crítico entendemos aquella facultad
intelectual que posibilita la problematización del conocimiento y la acción
para la emancipación. El conocimiento surge de la sensibilidad y el
entendimiento (Kant). En base a estas dos facultades, entonces, tenemos la
capacidad de pensar. Lo de crítico, es una inclinación a enjuiciar. Una
definición sólida en esta línea es la de Alberto Saladino García, quien señaló
que, el Pensamiento Crítico busca “generar cuestionamientos, juicios y
propuestas orientadas a la promoción de cambios y transformaciones en beneficio
de la humanidad.” Dicho esto, lo que busca el Pensamiento Crítico es que el ser
humano pueda valerse de su propio conocimiento, que lo enriquezca y sea
propositivo. Ese fue el programa propuesto por Kant cuando dijo “atrévete a
pensar.” Así se concibe la Bildung.
El componente social
Luego de establecer una definición de Pensamiento
Crítico, podemos avanzar sobre sus características fundamentales, a partir de
la bibliografía científica. La mayoría de las ediciones, compilaciones,
artículos, libros y congresos realizados recientemente sobre Pensamiento
Crítico, denotan constantemente un componente, el de lo social, el cual se
manifiesta de forma heterogénea, pero que está de telón de fondo.
Desde la primera generación de la Teoría Crítica, y
sus nuevas formulaciones, como la crítica a la “aceleración social” que es el
control del tiempo de los seres humanos de Hartmut Rosa; hasta el pluriverso de
propuestas críticas, vemos que el común denominador es lo social.
En esta ocasión, por razones de espacio, me
referiré sucintamente a tres esfuerzos colectivos que abordan propiamente la
cuestión. Que sirven de referencia para quienes quieran profundizar en el tema.
El primero son los tres volúmenes de Pensamiento
Crítico Latinoamericano. Conceptos fundamentales, coordinado por Ricardo Salas
Astrain, y editado por la Universidad Católica Silva Henríquez. En estos tres
volúmenes se encuentran decenas de conceptos desarrollados por autores y
autoras que conciben el Pensamiento Crítico sui géneris como lo hemos definido.
Para la fundamentación de todo cuerpo teórico sistemático es fundamental
empezar con la definición conceptual. Por lo que impera tener claro que
entendemos por cada concepto, para que a partir de ello desarrollar toda la
crítica.
El segundo, es el enorme esfuerzo del Clacso, con
la colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, que
tiene una Antología del pensamiento crítico contemporáneo por países. Pablo
Gentile señaló que esta colección es para “hacer del conocimiento un bien
común, y con la promoción del pensamiento crítico como un aporte para hacer de
las nuestras, sociedades más justas y democráticas.” Esta colección está
compuesta por autores que desarrollaron su labor científica con un compromiso
con las transformaciones sociales.
En tercer lugar, el esfuerzo de la Red
Internacional de Pensamiento Crítico coordinada por Jorge Vergara y Xabier
Insausti. Ya tienen varios libros editados, y los encuentros se realizan cada
dos años. En los trabajos publicados es clara su “crítica [sistemática -
inmanente] de la sociedad contemporánea.” Retomando el legado de la primera
generación de la Teoría Crítica, en particular de Adorno & Horkheimer, y
entablando un fecundo diálogo con los filósofos críticos contemporáneos como
Giorgio Agamben, Alain Badiou y Slavoj Žižek entre otros. Además de ser puente
entre latinoamericanos y europeos.
Re-constitución
Para una re-constitución del Pensamiento Crítico,
tomando en cuenta los esfuerzos señalados, partimos de Franz Hinkelammert, que
tiene como péndulo el pensamiento vivo de Marx.
Desde los Grundrisse Marx trazó un camino.
Empezando por el método, el que consiste en hacer un largo recorrido empezando
por lo concreto. Por ejemplo, si analizamos el capital se requiere empezar por
el análisis de las condiciones materiales del trabajador, hasta llegar a las
“abstracciones cada vez más sutiles […..] Llegado a este punto, habría que
reemprender el viaje de retorno.” Así, se llegaría a lo concreto en el método
para la crítica de la economía política, en donde “lo concreto es concreto
porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo
diverso.”
Más adelante en El Capital, Marx afinó la crítica,
descubrió por un lado la plusvalía, y por otro, el carácter fetichista de la
mercancía, lo que dejó desnudo al ser humano ante la vorágine de las relaciones
capitalista. En ese sentido, el ser humano quedó determinado por esas
relaciones. Cuando no pueda pagar por una determinada mercancía, o algún
servicio, que tiene un “valor de cambio” por dinero, entonces, será humillado y
despojado por el propio sistema que lo ha condicionado.
Engels, dijo que Marx “descubrió la ley del
desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto hasta él
bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer,
beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión
etc.”
Hinkelammert retomó esto como el principio material
del Pensamiento Crítico, lo que llamó una “fenomenología de la vida real.” Que
es algo simple, sencillo –diría Engels–, de partir de lo que se observa, pero
más importante de lo que se vive bajo determinadas formas de explotación, que
varían según el contexto en las relaciones capitalista.
Entonces, como señaló Hinkelammert, “todo
pensamiento, que crítica algo, por eso no es pensamiento crítico. La crítica
del pensamiento crítico la constituye un determinado punto de vista, bajo el
cual esta crítica se lleva a cabo. Este punto de vista es el de la emancipación
humana.”
Muchas veces se queda en el camino lo concreto de
la vida, desdibujándose el horizonte de la emancipación humana. En esa medida,
el Pensamiento Crítico tiene que encarar esta realidad a partir de
investigaciones empíricas que brinden las evidencias y herramientas para
realizar los cambios necesarios.
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7 de octubre 2016
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