Por Ana
Leyva V.
15 de
enero, 2017.- Dentro del marco de las facultades legislativas por el Congreso
de la República, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo 1320, que
modifica la Ley General de Minería, en relación a la caducidad y pago o
penalidad que deben hacer los concesionarios mineros por falta de producción.
A
continuación presentamos algunos criterios sobre el mencionado decreto y sus
posibles implicancias:
- Si bien la
concesión minera en el Perú se otorga por un tiempo indefinido para exploración
y explotación, existe la obligación del titular de trabajarla, es decir de
producir minerales o de realizar la inversión necesaria para ello. La
producción no debe ser menor al equivalente a 1 UIT por año y por hectárea
otorgada para sustancias metálicas en productores grandes y medianos. En los
pequeños productores y mineros artesanales el monto de la producción es mayor.
- Cuando el
titular de la concesión minera no produce minerales o no invierte en los montos
mínimos debe pagar una penalidad por año, durante un periodo de tiempo, luego
de lo cual la concesión caduca (se pierde). La Ley de Minería establecía
anteriormente que la penalidad se pagaba a partir del primer semestre del
undécimo año y consistía en el equivalente al 10% de la producción mínima anual
exigible por año y por hectárea (1 UIT), debiendo pagarla en ese porcentaje
hasta que se cumpliera con la producción mínima. La concesión caducaba si el
incumplimiento se prolongaba hasta el vencimiento del décimo quinto año.
Cambios con el Decreto Legislativo 1320
Lo que ha
cambiado es que la concesión caduca al vencimiento del año 30 y
además se establece una gradualidad en el pago de la penalidad:
Como se
puede apreciar, este decreto legislativo no contribuye a simplificar,
optimizar y eliminar procedimientos administrativos ni a regular o facilitar el
desarrollo de las actividades económicas, tal como lo establece la ley que
otorga las facultades delegadas para el Poder Ejecutivo. Lo que hace es
permitir a quien no quiere o no puede invertir, mantener la concesión por un
largo tiempo sin utilizarla.
Pongamos un
ejemplo: quien tiene 10,000 hectáreas (el tope de hectáreas establecido en la
ley para un titular) y no produce o invierte, a partir del undécimo año, debe
pagar una penalidad de 810,000 nuevos soles; anteriormente la penalidad para
ese titular era de 4’050,000 nuevos soles. Este beneficio lo puede
mantener hasta el décimo quinto año, luego de lo cual tendrá incrementos
graduales. Esta situación, en la que el titular no realiza actividad minera en
la concesión, como hemos señalado anteriormente, puede prolongarse durante 30
años, 15 años más de lo que se permitía anteriormente.
El riesgo
con este tipo de medidas es que se pueda generar especulación de quién
compra para luego vender. Además, puede dificultar la formalización de los
mineros informales, pues en los próximos años no habrá concesiones que
caduquen. Es decir, la norma da un trato benévolo a quien mantiene la concesión
sin producir o sin invertir en ella. Es curioso, pero de esta manera no se
incentiva la inversión y el desarrollo de proyectos; más bien y como ha sido
mencionado, se puede terminar incentivando la especulación de las concesiones.
A lo
señalado debemos añadir que el Decreto Legislativo 1320 permite que el
pago efectuado como penalidad pueda ser deducido del impuesto a la renta como
gasto tributario. Con esa finalidad la norma define a la penalidad como “un
sobrepago o pago aumentado del derecho de vigencia, conservando la misma
naturaleza de dicho derecho, debiendo por tanto pagarse y acreditarse ambos en
el mismo plazo”. Esto se aleja de lo señalado por la doctrina la cual considera
a la penalidad como un mecanismo para resarcir el daño patrimonial que ha
sufrido el Estado por el incumplimiento de la obligación de producir o
invertir.
Sería
importante que el Ministerio de Energía y Minas explique la lógica de este
decreto que definitivamente no parece ser un instrumento de promoción de las
inversiones.
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Fuente: CooperAcción: http://cooperaccion.org.pe/main/opinion/676-analizando-el-decreto-legislativo-1320-que-modifica-la-ley-general-de-mineria-ana-leyva-v
Fuente: CooperAcción: http://cooperaccion.org.pe/main/opinion/676-analizando-el-decreto-legislativo-1320-que-modifica-la-ley-general-de-mineria-ana-leyva-v
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