El título
presente es el de la célebre obra del mercader y explorador veneciano Marco
Polo (1254-1324) Ocho siglos después sirve ahora para otra gran aventura,
reunir un millón de firmas para respaldar la presencia del Socialismo
Peruano en el país. Para participar organizadamente en el proceso electoral
de nuestro país. Para convertir el sufragio universal, de medio de engaño en
instrumento de emancipación.
Desde los
años 80 se ha regularizado el proceso electoral. Así han sido elegidos
“democráticamente” Belaúnde, García, Fujimori, Fujimori, Toledo, García,
Humala. Todos ellos enarbolando promesas del momento, y todos ellos
ignorándolas sistemáticamente después. El sistema dominante ya no tiene
necesidad de golpe de Estado. Le basta con tener un gobierno permanente
impuesto dedocráticamente, y un gobierno temporal, títere del primero,
elegido democráticamente.
Para ser
elegidos han tenido que contar con el voto de sus partidos, el voto de
ciudadanos independientes, el voto de los grupos que declaran su apoyo. Es
decir, siempre hay un candidato con partido, siempre hay ciudadanos
independientes, siempre hay grupos que participan en el proceso electoral y
hasta se inscriben, no en el partido sino en el frente electoral temporal del
candidato a elegir, un señuelo democrático más.
Pero antes
el partido del candidato ha tenido que inscribirse. Ha tenido que reunir firmas
según requisitos de ley. Esto no ocurre con los ciudadanos independientes ni
con los grupos minoritarios participantes, porque ni como independientes ni
como minoritarios pueden cumplir los requisitos de ley. Apenas son número en el
voto digno, voto inteligente, voto útil, voto por el mal menor, que manipula
el propio sistema.
Entre estos
grupos minoritarios están todas las tendencias y grupos que se reclaman del Socialismo
Peruano. Están los Partidos Comunistas, los Partidos Socialistas, los
grupos con nombres de Movimientos, Colectivos, Frentes, otros. Ninguno de ellos
está ni puede estar inscrito previamente para presentar sus propios candidatos.
Por eso, como sólo tienen derecho a votar, participan a favor o en contra de
algún candidato, pero jamás con candidato propio. Después vienen las
lamentaciones, proceso tras proceso.
¿Por qué
ocurre esto? Porque si el sistema dominante planifica su actividad política con
su operación avispa (diez candidatos en el proceso pasado), el Socialismo
Peruano (sus tendencias y grupos) sigue con su operación marmota (todo a
última hora). Y lo que se requiere es dejar atrás este artesanal y primitivo
estilo y pasar a practicar la Operación Hormiga (preparación orgánica y
actividad las 25 horas del día, los 13 meses del año) Sólo así el Socialismo
Peruano puede tener presencia nacional en Norte-Centro-Sur, en
Costa-Andes-Amazonia. Que es lo que ahora no tiene y es su deber y derecho
tener.
La política,
como la Naturaleza, tiene horror al vacío. Si no activan unos, activan otros.
Si no planifican unos, planifican otros. ¿Cuántos años lleva de preparación el
partido del actual gobierno? Por eso, conoce a tu enemigo y conócete tú
mismo es la máxima que siempre se debe tener presente. Si no ¿de qué sirve
arrepentirse después?
El Socialismo
Peruano ha reiniciado su preparación de la organización. Tras
severas vicisitudes, tiene ya básicamente la fisonomía con que surgió. Para
lograrla, su Primer Paso fue centrar la labor del Activista en lo
propio, en el Perú Integral, cuyo mayor problema histórico,
contradicción principal, es su dualidad histórica, expresión del
problema de la tierra, pues el régimen de propiedad de la tierra determina
el régimen político y administrativo de toda nación. Su Segundo Paso fue
centrar la labor del Activista en la Preparación de la Organización. Precisamente,
pasar de la actividad de grupos minoritarios a una organización para todo el
país es lo que está causando la incertidumbre actual. Dice el pueblo que más
vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Pero si como se sigue no se
puede seguir más, los grupos minoritarios tienen la perspectiva de agotarse
internamente, anquilosarse, o dar el paso trascendental que valorice la
actividad previamente realizada. Es una crisis interna en cada grupo. Pero toda
crisis, aturde y quebranta a unos, templa y alecciona a otros.
Así, pues,
se requiere dar resueltamente el Tercer Paso, que consiste en Tejer
la Red. Y esta Red tiene dos aspectos, Aparato Orgánico
(Eficiencia-Funcionalidad-Eficacia) y Factor Humano (determinismo
económico-volitismo político). El Factor Humano es el principal y dio,
da y dará característica específica al Socialismo Peruano. Ambos se
desarrollarán en el presente y siguiente quinquenios. El marco del primero es
el proceso electoral de turno. El del segundo es el Centenario del
Socialismo Peruano.
Con esta
perspectiva, lo que gravita ahora es ¡el millón de firmas! Reunir firmas será
gran incentivo para salir de la actividad anterior. Si no se quiere quedar
enrolado en el frente electoral del candidato de turno, se requiere trabajar
para tener fisonomía propia.
Es labor
infinitamente más ardua que la de sostener el propio grupo. Pero aquí se pondrá
a prueba la triple característica de la actividad laboral precolombina: reciprocidad-iniciativa-cooperación.
Con esta característica singular del pueblo trabajador, la próxima meta está
asegurada.
Pero, ¿por
qué un millón de firmas? Porque de acuerdo a la Resolución Nº 0662-2011-JNE 27
julio 2011, la solicitud de inscripción debe ir acompañada de un número
determinado de firmas, que es el 3% de los que votaron en las elecciones
pasadas. Según el JNE, el 5 de junio 2011 votaron:
Entonces, la
cifra mínima para quedar inscrito en el proceso electoral es de 493.992
firmas. Cada cual en su burbuja, nada o casi nada puede hacer para lograrla.
Pero el intercambio entre grupos puede propiciar una posición de conjunto
acerca de la participación electoral. Cómo han participado diversos grupos
desde que se regularizó la elección municipal-regional-presidencial. Si se
trata de hacer un grupo virtual para apoyar a tal o cual candidato, eso es
hasta fácil y por eso se repite y se repite lustro tras lustro. Si se trata de
forjar un grupo (movimiento, frente, partido) para participar con fisonomía
propia, eso requiere, luego de un acuerdo en lo fundamental, inscripción
previa. Y para esto ya cuenta el aspecto económico, comenzando por invertir
billete para adquirir y llenar los kits electorales (no se admite fotocopias) Y
reunir el número de firmas para garantizar la inscripción oficial. Y eso es
trabajo perseverante a largo plazo. Dice el pueblo que muchos pocos hacen un
mucho. Es el paso que los grupos actuales pueden dar.
¿No
estaremos, pues, hasta rezagados?
Pero, ¿por
qué un millón de firmas? Porque el sistema depura las firmas presentadas con
uno u otro argumento. Si depura la mitad, queda la otra mitad como garantía.
Cada lucha (electoral, laboral, insurgente) es una lucha medida por medida. Hay
que estudiar la experiencia de cada grupo al respecto, y así estar preparados
para toda sorpresa.
Tejer la Red es trabajo
perseverante. En la Naturaleza, en la Sociedad, en el Pensamiento, todo es
Red. En la presente etapa se divulgará trabajos de prestigiosos
investigadores al respecto. Una telaraña es una red. Una vecindad es una red.
La WWW es una red (Internet = Inter-red)
El Estado,
¿no es una red? El Partido, ¿no es una red? La Democracia, ¿no es una red? El
Frente, ¿no es una red? Se puede adelantar un esquema previo:
Estado es a
Dictadura como República es a Democracia y Partido es a Frente. Si no se
entiende lo que es Dictadura no se entiende lo que es democracia. Pero si se
entiende Partido como embrión de Estado también se entiende Frente como embrión
de República. Por eso, se llega al Estado a través del Partido y se llega a la
República a través del Frente. En resumen, se llega a la Democracia a través de
la Dictadura. Ésta es la lectura del marxismo en la teoría y el análisis del
socialismo en la práctica. Así se puede entender los aciertos y errores del
método marxista de interpretación de la historia (materialismo) a través del
tiempo (siglo y medio) y el espacio (cinco continentes) Por supuesto, sin tener
que “vagar por el espacio, perdiendo el tiempo y haciéndose el histórico”.
EUA
actualizó al nacer el término democracia (capitalismo liberal) en oposición al
de aristocracia (absolutismo feudal) Y lo difundió por todo el mundo como su
tanque militar (escudo y cañón). Su Democracia (república) es expresión de su
Estado (dictadura) de nuevo tipo, basado no en la renta
(trabajo-especie-dinero) sino en la plusvalía (explotación del trabajo
asalariado, libre hasta de los medios de producción artesanales)
Hasta
mediados del siglo pasado, en nuestro país un obrero todavía tenía que portar
su martillo, serrucho, alicate. Así era nuestro capitalismo semi-feudal. Ahora
todo obrero va con las manos vacías porque lo que vende libremente es su fuerza
de trabajo, incluso en nuestro capitalismo marginal.
Por eso,
para tener claridad acerca de democracia (autogobierno, democracia
representativa, democracia yanqui, ofensiva antidemocrática, izquierda, otros)
hay que estudiar nuestra propia literatura; por ejemplo La Crisis de la
Democracia (JCM, 14.11.24) que debió haber salido en La Escena
Contemporánea (siguiente al título del capítulo II, del mismo nombre) Todo
este primer libro de JCM es el estudio y análisis de la democracia y su crisis.
El próximo
18 de marzo el pueblo peruano recuerda el Día del Frente Unido. Pero no
de cualquier frente unido. “Soy partidario antes que nada del frente único
proletario”, señaló JCM (30.06.23) Este Frente Único Proletario tiene
dos aspectos, su composición y su objetivo. Su composición: “Dentro del
frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario.
Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos
por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha común contra el adversario
común” Y su objetivo: “Combatir el orden social, sus instituciones, sus
injusticias y sus crímenes” (JCM, 01.05.24)
Combatir el
orden social es, pues, lo que singulariza al Frente Único Proletario.
Para cumplir
con esta composición y este objetivo, el Socialismo Peruano debe
preparar su organización. Tiempo atrás se difundió Temas de Organización,
se difundió Elecciones Para Qué. No hace mucho se difundió La
Organización Territorial del país (municipios-provincias-regiones; y sobre
esta base su agrupación en Norte-Centro-Sur, y cada parte en
Costa-Andes-Amazonia) Ahora se puede comprender el porqué de esta difusión. Son
trabajos preparatorios para desarrollar el presente tema Tejer la Red.
Por eso,
para preparar la organización debemos estudiar la Red.
Ragarro
14.03.12
NOTA.- Como se
puede apreciar del título que acompaña al artículo de El Millón, éste, forma
parte de la serie de artículos difundidos en forma virtual por el autor, y que
ordenados por él mismo, es la continuidad del libro SOCIALISMO PERUANO HOY con el subtitulo DE ACTIVISTA A ACTIVISTA, el mismo que fuera difundido en forma
virtual el siete de octubre de dos mil doce: En el Día de la Constitución del Partido Socialista del Perú,
ocurrido un siete de octubre de mil novecientos veintiocho. Este libro, como
documento vivo de asimilación, defensa y desarrollo del Socialismo Peruano, se
suma a los anteriores ya difundidos en forma virtual e impreso editorialmente,
vertiendo en la actualidad la vitalidad de una polémica constructiva, de la
afirmación de la idea socialista en nuestro país, y que, por lo mismo, ningún
activista sincero que lucha por el advenimiento de un orden nuevo, al margen de
las discrepancias que pueda tener, no puede dejar de estudiar este formidable
esfuerzo humano de un propósito definido,que año tras año, organizada y
disciplinadamente, no ha dejado de ambicionar ni cejar en lo que todo
hombre-activista de nuevo tipo ambiciona: cumplir bien su jornada.
Héctor Félix
D.
08.11.12
-.o0o.-
El PROCESO
ELECTORAL HOY
El sufragio o el derecho al voto, en la
historiografía político social data desde el momento en que hace su aparición
en el escenario económico, político-social, la clase burguesa. Sus fundamentos
ideológicos, políticos y teóricos vaciados en sus principios de
libertad-igualdad-fraternidad, y correspondiente a su sistema político de
Democracia Representativa, se encuentran en la gran revolución burguesa que
mandó al basurero de la historia al viejo orden social feudal, sus
instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
A grandes rasgos se puede afirmar
que el ejercicio del derecho al voto del nuevo ciudadano se hace de general uso
en Europa a partir de las primeras décadas del ochocientos.
En el Perú, el derecho al voto data de 1931.
Su uso, solo restringido a los varones alfabetos.
En 1955, el derecho al voto se hace extensivo
a la mujer. Y en 1979, el derecho al voto se hace extensivo a todos los
ciudadanos peruanos alfabetos y analfabetos, sin distinción de sexo, creencias
y extracción social.
Como podemos apreciar, el sufragio universal
en el Perú, que el ciudadano peruano hace uso dentro del actual sistema
político de Democracia Representativa, se encuentra en su octava década de vigencia.
Su ejercicio por los varones y mujeres está precedido en el Perú, como en el
mundo, de grandes luchas que le costaron al pueblo trabajador, sudor y sangre.
No ha sido ninguna dádiva al pueblo por parte de las clases dominantes en el
poder. Ha sido más bien, como todas las victorias de las reivindicaciones
inmediatas de las luchas populares, la confirmación que denuncia la mentira de
que el derecho “nazca con tanta sencillez como una regla gramatical” (JCM,
COC-T.12, pag.102)
Esta reivindicación inmediata del derecho al
voto, pone al pueblo trabajador peruano en condiciones óptimas para participar
creadoramente en las elecciones con Organización, Candidato, Programa propios,
autónomos e independientes de los partidos y movimientos del poder del sistema
dominante. Esta toma de conciencia, que en el seno del pueblo está madurando en
el uso del sufragio como un medio de emancipación del pueblo todo, exige que
los diversos grupos minoritarios de activistas que militan en este campo y se
reclaman del Socialismo Peruano, exigidos por Cambio Social, si no quieren
desaparecer como desaparecen en cada elección, lo quieran o no lo quieran,
atándose a los partidos y movimientos de turno, se pongan de acuerdo sobre la
base común de combatir “el viejo orden social, sus instituciones, sus
injusticias y sus crímenes”; porque como grupos minoritarios que son, al estar
al margen de las masas, sin contar con su respaldo en una inscripción propia en
el padrón electoral, y por lo mismo, sin candidatos propios, ni un Programa
propio, lo único que les espera es, como señala el activista Ramón García Rodríguez
en esta honda reflexión: “Apenas son número en el voto digno, voto inteligente,
voto útil, voto por el mal menor, que manipula el propio sistema” (EL MILLÓN,
de difusión virtual 14.03.12). En pocas palabras, consciente e
inconscientemente, se convierten en cómplices de las clases dominantes que
utilizan el arma de la democracia representativa del sufragio en un medio de
engaño al pueblo.
PROCESO
ELECTORAL: DOS PARTICIPACIONES.
Si partimos de la concepción de que la
sociedad peruana se encuentra dividida en clases sociales enfrentadas en lo
económico, político y social, entonces no se puede concebir un sufragio
universal general, neutral, que se ponga por encima de los intereses concretos
de las clases sociales en pugna. Precisamente esos intereses encontrados en lo
económico, político social, determinan hoy en el derecho al voto, dos tipos de
participación en el Sufragio.
I. PARTICIPACIÓN ELECTORERA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
En nuestro escenario político, los activistas
que rechazan el proceso electoral, pero a regañadientes participan en ella para
disculparse después con “el voto digno y otros”, y llama a los que participan
en ella “electoreros”, como sinónimo de compartir el poder con las clases
dominantes -y así es- es precisamente, lo que exige un planteamiento del tema.
El pueblo trabajador peruano jamás ha dejado
de luchar por sus más sentidas reivindicaciones inmediatas. Esas
reivindicaciones inmediatas no tardarían después en ser convertidas por la
política criolla, sus partidos y movimientos, expresados como oportunismo de
izquierda y oportunismo de derecha, en planes de gobierno y plataformas
eventuales de lucha, fieles aliados del viejo sistema dominante y caro favor a
la Democracia Representativa al servicio de ese 10% de clases dominantes
parasitarias que hunden al Perú. Y, como siempre, después del engaño de las
promesas ofrecidas por la vieja política electorera, elección tras elección y
el falso revolucionarismo de sus abanderados, los electores se sumen en la
incertidumbre y lamentaciones. Estos son pues, los estragos que causa en el
estado de ánimo de la masa de electores lo que hoy se llama con el apelativo de
la caduca política de “electoreros”, asimilados al viejo orden social. Su
objeto es parlamentar, tan venido a menos, hasta la vergüenza han perdido en
nuestros días.
Como no hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista, frente a la acción de la participación electorera y
su sistema de democracia representativa, sujeta a la manipulación del sistema
de las clases dominantes, el Socialismo Peruano propone:
II. PARTICIPACIÓN ELECTORAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
El principio a que jamás renunció el
Socialismo cuando su participación en el sufragio universal, es que participa
en ella solo con el propósito definido “de agitación y propaganda clasistas”,
hoy, base esencial del espíritu clasista de la Democracia Participativa al
servicio del 90% de la población de trabajadores del país, que de ningún modo
puede mezclarse o confundirse con la vieja democracia representativa de aquel
puñado de sus explotadores y represores, sumida en su crisis terminal.
En la aplicación de este principio se da, al
mismo tiempo, la máxima flexibilidad como inflexibilidad en su observancia. Y
este punto de partida fundamental no es una mera declaración verbal, sino que
se expresa en los hechos como una cuestión de vida o muerte, por eso,
PROPONE:
ORGANIZACIÓN PROPIA - CANDIDATO PROPIO - PROGRAMA PROPIO
A todos los grupos y tendencias que se
reclaman del Socialismo Peruano, si su competencia se pone a la altura de la
historia de nuestra época, su deber tiene que ser unirse, como único modo de
disciplinar y coordinar sus esfuerzos, deponiendo discrepancias momentáneas, lo
que no significa de ningún modo un conglomerado doctrinario; todo lo contrario,
es señal más bien de haber llegado a un alto grado de madurez política que,
para seguir operando en el proceso de Cambio Social en nuestro país, tiende a
Organizarse en una Gran Organización a nivel Nacional para el Resurgimiento del
Perú, del Perú Integral.
El Socialismo Peruano cuenta con una
rica experiencia en lo ideológico-teórico-político-organizativo.Por eso, el
primer paso consciente y resuelto en los preparativos de su Participación
Electoral, es vital concentrar su esfuerzo en la Preparación de la Organización
propia, con candidato propio, con programa propio; de allí, que el
requerimiento realista del presente a los diversos grupos que se reclaman del
Socialismo Peruano, es unirse, unirse, pues muchos pocos hacen un mucho; y esta
decisión es irrenunciable para quienes con sinceridad, organizados y
disciplinados, año tras año trabajan por el advenimiento de un orden nuevo. Es
el único modo como el Socialismo Peruano puede revertir provechosamente para el
Cambio Social las condiciones del sufragio, dirigidas hoy por las clases
dominantes parasitarias como un medio de engaño al pueblo peruano.
Los viejos como los nuevos gobiernos de turno,
seguidos de las lamentaciones del elector,son el más vivo ejemplo de ese engaño
y manipulación del viejo sistema dominante sobre el derecho al voto del elector
obrero, campesino, estudiante, intelectual, pequeño y mediano comerciante,
pequeño y mediano industrial, peruanos.
En los grupos, partidos y tendencias aquí
presentes, queda planteado esta propuesta, que seguramente tomará su tiempo
para robustecer sus filas, pero que no parará hasta el surgimiento de una gran
Organización a nivel nacional que ponga al nuevo Perú a las puertas del Perú
Integral.
A grandes rasgos, no he hecho más que señalar,
como en el ingreso en este nuevo milenio, se plantea después de una severa
crítica y autocritica de los métodos y conceptos en la lucha por el Cambio
Social, la puesta del termómetro del Sufragio al servicio del 90% de la
población de trabajadores peruanos, que en forma dispersa y a nivel nacional
luchan contra el viejo sistema dominante por sus más sentidas reivindicaciones
inmediatas de su Derecho al Trabajo Emancipado, de su Derecho a una Vida Digna,
de su Derecho al Cambio Social, que es creación heroica del pueblo trabajador
peruano.
COLOFON.-No puedo
dejar de mencionar que la inspiración en esta mi participación en el
tratamiento de este tema palpitante de hoy, el Proceso Electoral, está en las
sugerencias que se encuentran en el artículo EL MILLÓN donde en concisas y precisas
palabras se sugiere a los grupos, partidos, movimientos, que de uno u otro modo
expresan las tendencias que se reclaman del Socialismo Peruano, lo que es su
deber hacer hoy de su participación en el Proceso Electoral. Lo hago, en el
sentido de que es la lucha por el Socialismo Peruano, el que pone en práctica
el principio del espíritu socialista del Ayllu ancestral:
RECIPROCIDAD-INICIATIVA-COOPERACIÓN.
El Socialismo Peruano hoy se plantea en el
gran paso de la Preparación de la Organización, que a su turno, mandará al
basurero de la historia al capitalismo, sus instituciones, sus injusticias y
sus crímenes.
Antes de iniciada mi intervención,
entregué a los presentes, en fotocopia, el artículo, EL MILLÓN, con el ánimo
afirmativo de promover un debate constructivo que nos conduzca a un objetivo
definido.
Héctor Félix
D.
08.11.12
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