jueves, 24 de diciembre de 2015

INTEGRACIÓN GENERACIONAL EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL



           

                                         Lima, 14 de Junio de 2015

1.- EL CONCEPTO GENERACIONAL

      La humanidad avanza y se desarrolla a través de la sucesión de generaciones. Cada generación realiza su labor dentro de un contexto económico – social y una realidad concreta, en un período promedio de 50 años, en condiciones óptimas física e intelectualmente. Este período comprende 25 años de preparación y 25 años de vida activa, aplicando todo su potencial. Después de los 50 años todas las personas decaen y pasan a un segundo plano, paulatinamente, en el cumplimiento de actividades principales de una organización.

    Partiendo de esta  tesis, la renovación generacional es una necesidad objetiva para dar continuidad a los procesos histórico -  sociales de los pueblos, a los trabajos de investigación en pleno desarrollo y/o  a la construcción de las organizaciones sindicales, políticas y diversas instituciones de la sociedad civil.

2.- LOS CONTINUADORES

     Si no hay renovación generacional,  los proyectos de desarrollo y las organizaciones se estancan, retroceden y luego caducan. Los líderes de cada generación deben promover y preparar a los continuadores de su proyecto económico, social, político y gremial. Los jóvenes que toman la posta o sea los continuadores, no deben realizar el mismo trabajo que ejecutaron sus antecesores, ni mucho menos deben partir de “ cero”, sin hacer un balance de los últimos 25 -30   años de sucesos nacionales e internacionales y sin conocer los éxitos y fracasos de la generación anterior. Ignorar 25 -30 años de experiencias, sacrificios, avances y logros conquistados por sus antecesores – hoy veteranos –( cesantes o jubilados) es menospreciar las miles de horas –hombre invertidos en la lucha por las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores.

3.--  INTGEGRACIÓN GENERACIONAL EN  EL  MOVIMIENTO MAGISTERIAL
  
     Actualmente, existe  desvinculación de la generación de maestros que dirigieron la lucha por la constitución del  SUTEP en los años 60 y 70 del siglo pasado, con la generación de maestros jóvenes que se incorporaron al trabajo pedagógico entre los años 1995 – 2000 y  2000 – 2015. La nueva generación desconoce la historia del SUTEP, su Programa Reivindicativo aprobado en el Congreso de Unificación (1972), sus luchas concretas, sus éxitos y fracasos.

      Es el momento de corregir esta deficiencia. Es hora de escuchar el testimonio de los principales dirigentes que organizaron y fundaron el SUTEP en el Congreso de Unificación realizado en el Cusco en julio de 1972.  Con este fin, se promoverá una Reunión de Integración Generacional en el transcurso de los próximos meses.  Este evento servirá para presentar el testimonio de lucha de la tercera generación de maestros clasistas del Perú y contribuir al desarrollo cualitativo del movimiento magisterial por una escuela nueva científica, politécnica, intercultural, eco eficiente y laica.

                                                                                    Manuel Montañez Vásquez
                                                                                                   Educador


       

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