Lima, 14 de Junio de 2015
1.-
EL CONCEPTO GENERACIONAL
La humanidad avanza y se desarrolla a
través de la sucesión de generaciones. Cada generación realiza su labor dentro
de un contexto económico – social y una realidad concreta, en un período
promedio de 50 años, en condiciones óptimas física e intelectualmente. Este
período comprende 25 años de preparación y 25 años de vida activa, aplicando
todo su potencial. Después de los 50 años todas las personas decaen y pasan a
un segundo plano, paulatinamente, en el cumplimiento de actividades principales
de una organización.
Partiendo de esta tesis, la renovación generacional es una
necesidad objetiva para dar continuidad a los procesos histórico - sociales de los pueblos, a los trabajos de
investigación en pleno desarrollo y/o a
la construcción de las organizaciones sindicales, políticas y diversas
instituciones de la sociedad civil.
2.-
LOS CONTINUADORES
Si no hay renovación generacional, los proyectos de desarrollo y las
organizaciones se estancan, retroceden y luego caducan. Los líderes de cada
generación deben promover y preparar a los continuadores de su proyecto
económico, social, político y gremial. Los jóvenes que toman la posta o sea los
continuadores, no deben realizar el mismo trabajo que ejecutaron sus
antecesores, ni mucho menos deben partir de “ cero”, sin hacer un balance de
los últimos 25 -30 años de sucesos
nacionales e internacionales y sin conocer los éxitos y fracasos de la
generación anterior. Ignorar 25 -30 años de experiencias, sacrificios, avances
y logros conquistados por sus antecesores – hoy veteranos –( cesantes o
jubilados) es menospreciar las miles de horas –hombre invertidos en la lucha
por las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores.
3.-- INTGEGRACIÓN GENERACIONAL EN EL
MOVIMIENTO MAGISTERIAL
Actualmente, existe desvinculación de la generación de maestros
que dirigieron la lucha por la constitución del
SUTEP en los años 60 y 70 del siglo pasado, con la generación de
maestros jóvenes que se incorporaron al trabajo pedagógico entre los años 1995
– 2000 y 2000 – 2015. La nueva
generación desconoce la historia del SUTEP, su Programa Reivindicativo aprobado
en el Congreso de Unificación (1972), sus luchas concretas, sus éxitos y
fracasos.
Es el momento de corregir esta
deficiencia. Es hora de escuchar el testimonio de los principales dirigentes
que organizaron y fundaron el SUTEP en el Congreso de Unificación realizado en
el Cusco en julio de 1972. Con este fin,
se promoverá una Reunión de Integración
Generacional en el transcurso de los próximos meses. Este evento servirá para presentar el
testimonio de lucha de la tercera generación de maestros clasistas del Perú y
contribuir al desarrollo cualitativo del movimiento magisterial por una escuela
nueva científica, politécnica, intercultural, eco eficiente y laica.
Manuel Montañez Vásquez
Educador
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