1965
- 2015
INFORME DEL EVENTO CULTURAL Y TESTIMONIOS
En la ciudad de Lima, a los veinte y seis días
del mes de setiembre del año dos mil quince, se reunieron en el auditorio de la
Confederación Nacional Agraria, un grupo de maestros que en el año 1965 se iniciaban en la
carrera docente y fundaron el Frente
Clasista Magisterial conjuntamente con el maestro veterano Germán Caro Ríos
y otros maestros de su generación, para
recordar el rol que cumplió el FCM en la reconstitución de los
sindicatos por niveles y el logro de la unidad del magisterio nacional.
Asistieron también los representantes de la nueva generación de maestros Edgar
Tello Montes de Lima y Lucio Ccallo Callata de Puno, los hijos de los
dirigentes de la segunda generación de maestros clasistas José Contreras
-Josefa Plasencia y Reynaldo Félix, un
representante de la región Ayacucho y
otros dirigentes invitados. Se rindió homenaje a los maestros de las tres
generaciones que ya no están físicamente con nosotros, con un minuto de fuertes
aplausos, revalorando su contribución a la defensa y desarrollo de la Línea
Sindical Clasista. Acto seguido, se presentó el video sobre la vida y obra de
Germán Caro Ríos y la experiencia exitosa del desarrollo económico-social de la
Comunidad de Huayopampa (provincia de Huaral). Finalmente, luego de la
exposición de los testimonios de los maestros clasistas de la tercera
generación y recogiendo las opiniones y sugerencias de los asistentes, se llegó
a las siguientes conclusiones, acuerdos y recomendaciones:
I.- CONCLUSIONES
1.- En el segundo quinquenio de la
década del 60 del siglo pasado se produjo el encuentro de dos generaciones del
movimiento clasista magisterial. Los jóvenes maestros que se iniciaban en la
lucha sindical tomaron la posta de los maestros veteranos de la II Generación
representados por Germán Caro Ríos, José Marcos Godiño, Reynaldo Félix, Raúl
Peña León, entre otros, y continuaron el trabajo que venían realizando. Se
produjo entonces un acontecimiento de profundo significado histórico: la transferencia e integración política y
orgánica de la II y III Generación de maestros clasistas.
2.- El Frente Clasista Magisterial
–FCM- fue un laboratorio de investigación y planificación para diseñar la
fórmula de unificación del magisterio peruano
que se encontraba dividido, desde 1930, en sindicatos por niveles: primaria,
secundaria, técnica, educación física.
3.- En el quinquenio 1965 – 1970 el
FCM elaboró el Lema, Emblema, Principios y Programa Reivindicativo del
magisterio nacional que después fue aprobado en el Congreso de Unificación
realizado el 06 de julio de 1972, en la ciudad del Cusco.
4.- El FCM aplicó correctamente la
política de frente único planteado
por José Carlos Mariátegui en su artículo “El 1º de Mayo y el Frente Único”
-1924- y otros escritos reunidos en el Volumen 13 de sus Obras Completas –Ideología y Política.
5.- El movimiento magisterial
dirigido por el FCM derrotó a los gobiernos de turno de los años sesenta y
setenta del siglo XX, a los partidos políticos APRA – ACCIÓN POPULAR
principalmente- que controlaban directamente los sindicatos por niveles - y a
las corrientes contrarias a los trabajadores: el mutualismo, el sindicalismo libre, el
sindicalismo reformista, el sindicalismo corporativo. Fu una significativa
victoria de clase.
6.- En enero de 1970 el FCM
propuso y dirigió el proceso de
Reconstitución de los diversos sindicatos de maestros. En febrero del mismo año constituye el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú –SINTEP , sin
distinción de niveles, siendo elegido Secretario General el maestro Germán Caro
Ríos. En el segundo semestre de 1970 surge el Comité Magisterial de Unificación
y Lucha –COMUL – que se suma al torrente de unificación que se extiende a nivel
nacional.
7.- El proyecto de Sindicato Único de Trabajadores en la Educación –SUTE
–es acogido y respaldado por decenas de miles de maestros. En el período 1971 –
1972 se constituyen los Comités
Reorganizadores del Sindicato, en diferentes distritos, provincias y
departamentos. La huelga nacional de setiembre de 1971 y la suspensión
unilateral por parte del Sindicato de Primaria, quebró la medida de lucha, pero
consolidó y generalizó la constitución de los Comités Reorganizadores a nivel
nacional.
En estas condiciones de ofensiva de los
trabajadores en la educación y hegemonía del sindicalismo clasista se llegó al
Congreso de Unificación del Magisterio Nacional, en julio de 1972, donde se
legaliza internamente los SUTE BASES y se conquista la legitimidad del SUTEP.
La represión del gobierno militar –deportación y envío a la prisión El SEPA – de decenas de dirigentes de todas
las regiones del Perú, no pudieron impedir la constitución y posterior
desarrollo del SUTEP.
8.- El FCM a través de su Comité de Ayacucho dirigido por el maestro y luchador
social MÁXIMO CÁRDENAS SULCA, contribuyó a la organización del Frente
de Defensa del Pueblo de Ayacucho –FDPA en 1966, cuyo fundador y Presidente
fue precisamente don Máximo Cárdenas Sulca. Esta es otra victoria de clase, como resultado
de la aplicación creativa de la política de frente único planteado por JCM.
La constitución del FDPA tiene
importancia histórica porque es el primer frente de defensa que se forma en el
país y porque dirigió las luchas del pueblo de Ayacucho “POR LA DEFEENSA DE LA
GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLCA” que tuvo su desenlace el 21 de junio de 1969
con la brutal represión generalizada que produjo numerosos muertos y heridos de
gravedad y la prisión de 35 dirigentes
de los diversos sectores de la
población, entre ellos el Presidente del
FDPA Máximo Cárdenas Sulca.
Esta experiencia de lucha fue muy
valiosa para impulsar y consolidar el proyecto de unificación del magisterio
peruano.
9.- En su trayectoria de lucha
sindical, antes y después de la constitución del SUTEP, los activistas del
Frente Clasista Magisterial jamás
confundieron el Sindicato con el Partido político, nunca acusaron a
elementos divergentes y contrarios por su militancia partidaria sino por su
práctica sindical. No se cayó en la provocación de la patronal y de sus agentes
que actuaban abiertamente como militantes del APRA, AP y otros partidos.
Siempre se elevó el debate al nivel del principio clasista y la aplicación del método dialéctico a la interpretación de
los problemas y hechos concretos.
10.- El SUTEP, es el resultado de un
largo proceso de construcción ideológico- teórica y político –orgánica que inicia la primera generación del socialismo peruano dirigido por José Carlos Mariátegui, continúa
la segunda generación representada por Germán Caro Ríos y concretiza la tercera generación en la fase inicial de su acción clasista,
representada por nosotros los cofundadores del FCM , hoy cesantes y jubilados.
En síntesis, el SUTEP es la creación de tres generaciones de maestros que
siguieron el Camino de Mariátegui y tuvieron una concepción científica del
mundo y de la sociedad. Afirmar que la organización del SUTEP es obra
individual de un gran luchador social o encumbrar a su primer Secretario General como creador, es una visión
mesiánica de la historia y una concepción anti científica y antisocial.
8.- La
Escuela del Trabajo
es una propuesta de política educacional elaborada por tres generaciones del
socialismo proletario peruano. La I Generación dirigida por JCM construyó las bases ideológicas y teóricas.:
“El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser
considerado como un problema económico y como un problema social”(Temas de
Educación). “La Escuela del Trabajo representa un sentido nuevo de la
enseñanza, un principio peculiar de una civilización de trabajadores. …La Escuela
del Trabajo es un producto genuino , una
concepción fundamental de una civilización creada por el trabajo y para el
trabajo”(7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. La II Generación aplicó la teoría
y desarrolló la Escuela del Trabajo en
la Comunidad de Huayopampa desde la
década del 40 hasta el primer quinquenio de los años 70 del siglo pasado. La
obra póstuma de Germán Caro Ríos “Las
Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación” publicado por la “Editorial
Pedagógica Asencios” en Enero de 1975, describe la experiencia exitosa de la
política educacional de Estudio y Trabajo. La
III Generación asumió la defensa y desarrollo de la Escuela del Trabajo,
luchó por su aprobación como un punto del Programa Reivindicativo del SUTEP en
el Congreso de Unificación en julio de 1972 y continúa difundiendo como propuesta de política educacional
pública.
9.-Vicisitudes de la Obra Póstuma Las
Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación
El maestro Germán Caro Ríos trabajaba como Director de la Escuela
Primaria de Huayopampa. La oficina de la Dirección era su centro de estudio
individual y trabajo pedagógico social, a partir de las 5.00 P.M. cuando
terminaba la jornada escolar, hasta las 9.00 P.M. Allí tenía sus libros de
consulta y cuadernos cuadriculados de 200 páginas donde anotaba sus resúmenes y
borradores de sus proyectos de ensayo. El maestro GCR falleció el 19 de octubre
de 1971 en el Hospital del Seguro Social Edgardo Rebagliatti de Lima. Cuando se
visitó la escuela días después de su muerte, el cuaderno principal y otros escritos habían
desaparecido de la oficina de la Dirección. Nunca se supo quién o quiénes fueron los autores de dicho latrocinio.
En 1964 conocí a GCR cuando aún era estudiante de educación en la
universidad nacional Federico Villarreal. Desde entonces le acompañé en su
labor de dirigente del Sindicato de Maestros Primarios del Perú, cada vez que
venía de Huayopampa a Lima, en los certámenes sindicales y las huelgas de esos
años, desempeñando la función de “secretario personal”. Conocí a su compañero de lucha José Marcos
Godiño, las grandes polémicas con sus adversarios y las profundas
contradicciones al interior de los Sindicatos de Maestros. Desde enero de 1970
en plena lucha por la reconstitución de los sindicatos magisteriales,
conversamos frecuentemente sobre su ensayo de
la Escuela de Estudio y Trabajo que tenía aplicación práctica en las
escuelas primarias 434 y 455 de Huayopampa.
Inmediatamente después de su fallecimiento, asumí por iniciativa propia,
la responsabilidad de publicar el proyecto de libro, porque en el entorno social yo era el
que más sabía de la existencia de
este proyecto y tal vez el único dentro de los activistas sindicales del
magisterio. Además, nadie se interesó
en el tema.
El libro se preparó en base a los
materiales que me facilitó la familia: manuscritos sueltos, hojas escritas
a máquina ordenadas en folder, folletos y
algunas revistas de los maestros de Canta. Durante los años 1972 - 1973 y 1974 visité Huayopampa en varias
oportunidades, para recoger información in situ y organizar la “Biblioteca Germán Caro Ríos” con los
libros y materiales que tenía en su vivienda. Se dejó ordenado los libros de
Teoría General, libros de Pedagogía, Cartas a los Comuneros dando orientación
sobre el trabajo en la comunidad y otros escritos sindicales. El trabajo realizado
fue completamente voluntario y gratuito.
En
la preparación técnica de la edición, que llevó varios meses, trabajó
intensamente el compañero de lucha René Asencios Guimaray quien dirigía la
empresa “Editorial Pedagógica ASENCIOS”.
En enero de 1975 se cumplió con la tarea
de publicar el libro “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación”, obra
póstuma del gran maestro Germán Caro Ríos.
La edición y distribución del
libro estuvo a cargo de la familia Caro Rosell.
Después de la publicación del libro he
difundido permanentemente el contenido de la obra y desarrollado innumerables Conferencias,
Seminarios y Talleres Pedagógicos, hasta
hoy día que celebramos el 50º aniversario del F.C.M.
10.-
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GERMÁN CARO RÍOS
El 28 de mayo del año 2005 se celebró el Centenario del Nacimiento del
maestro Germán Caro Ríos, en el auditorio de la Derrama Magisterial. Este acto
cultural de profundo significado para el movimiento magisterial, fue el
resultado de dos años de preparación. Por iniciativa propia gestioné la
colaboración del Instituto “José Antonio
Encinas” organización dependiente de la Derrama Magisterial. Dicho instituto
realizó un meticuloso trabajo de investigación en la comunidad de Huayopampa, entrevistando
al Director del Colegio que lleva el nombre “Germán Caro Ríos”, a los
familiares directos, a los comuneros ex alumnos de G.C. R. y al que suscribe el presente documento en su
calidad de gestor y conocedor del tema de investigación. Este trabajo fue
editado en un Video que forma parte de la Videoteca del Instituto “José Antonio
Encinas”. El 28 de mayo 2005 se presentó el video y desarrollé en Conferencia Magistral la Vida y Obra de Germán Caro Ríos. La
ceremonia fue un éxito total.
II ACUERDOS
1.- Por iniciativa y propuesta del maestro Carlos Gallardo Gómez se
acordó Declarar constituida la CÁTEDRA
LIBRE GERMÁN CARO RÍOS, con el objetivo de difundir por todos los medios la obra del maestro Germán Caro Ríos y la
experiencia exitosa en la Comunidad de
Huayopampa.
2.- La Cátedra Libre Germán Caro
Ríos tendrá una Dirección Colectiva constituida
por Carlos Gallardo Gómez, Aurelio
Huertas Alcalá, Manuel Montañez Vásquez, Adrián Muñoz Soto, Leoncio Guevara
Díaz y como Coordinador General: Manuel Montañez Vásquez.
3.-Declarar
el 28 de Mayo DIA DE LA ESCUELA DE
ESTUDIO Y TRABAJO en homenaje a su ideólogo y constructor de
este sistema educativo, el maestro Germán Caro Ríos, para recordar y celebrar año tras año la
fecha de su nacimiento.
4.- Proponer la organización de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA POR LA ESCUELA
DE ESTUDIO Y TRABAJO, en cada centro
educativo, en cada distrito, provincia o
región del Perú, porque la lucha por la
escuela nueva en el Perú actual, requiere el trabajo conjunto de maestros,
estudiantes y padres de familia.
5.- Promover certámenes de
transferencia e integración generacional en el movimiento magisterial, similar al evento del 50º aniversario del
Frente Clasista Magisterial, en coordinación con los SUTE Regionales, Provinciales y/o
Distritales
III.- RECOMENDACIONES
1.- Promover el estudio individual
y el debate colectivo de las obras de José Carlos Mariátegui.
Principalmente
7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Temas de Educación,
Ideología y Política (Tomo 13 de sus obras completas)
2.- Organizar la acción conjunta de
padres de familia, estudiantes, maestros y pueblo en su conjunto para lograr
educación y salud públicas de calidad. La lucha aislada y/o exclusiva de
maestros y trabajadores de salud, sin apoyo de la comunidad no tiene
perspectivas de triunfo.
3.- La Escuela de Estudio y
Trabajo es la alternativa a la crisis y baja calidad del sistema educativo
oficial. Difundir la Escuela de Estudio
y Trabajo como alternativa y propuesta de política educacional de la escuela
pública.
4.- El movimiento magisterial no
debe limitar sus luchas a las
reivindicaciones gremiales. Es necesario que adopte una posición contestataria.
Es decir, dar un salto cualitativo de la protesta
a la propuesta; elevarse del sindicalismo a la doctrina. Así lo hizo el FCM
y por eso tuvo éxitos en su gestión.
LA COMISIÓN
ORGANIZADORA DEL ACTO CÍVICO CULTURAL
50º ANIVERSARIO
DEL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL
Manuel Montañez Vásquez – Carlos Gallardo
Gómez- Aurelio Huertas Alcalá
Leoncio Guevara Díaz – Adrián Muñoz Soto
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