Sudáfrica, entrevista a PalesaMcophela, activista
de la revuelta estudiantil
Revista Amandla!
Viernes 4 de diciembre de 2015
[PalesaMcophela
es activista de FeesMustFall, un movimiento de protesta estudiantil que comenzó
a mediados de octubre de 2015 en respuesta al aumento de las tasas
universitarias. El movimiento también reclama un aumento de los salarios del
personal no docente, que trabaja para subcontratistas privados y se encarga de
la limpieza y seguridad de los campus, y exige que sean contratados
directamente por las universidades.Las protestas comenzaron en la Universidad
de Witwatersrand en Johanesburgoy se extendieron rápidamente a los centros de
todo el país.]
Amandla! (A!): ¿Cómo arrancó la movilización en tu Universidad?
PalesaMcophela
(PM): La movilización partió de la
protesta nacional ante el aumento de las tasas que se aplicó en todas las
universidades. Por su valor nominal, las tasas de la Universidad del Cabo
Occidental (University of Western Cape, UWC) parecen muy bajas, pero para los
estudiantes son muy elevadas, ya que la mayoría de ellos no pueden pagarlas. El
mayor problema a que se enfrentan los estudiantes son sus deudas: se ahogan en
sus deudas en la UWC.
A!: Muy a menudo oímos decir que los estudiantes son
apáticos y apolíticos. ¿Cómo ves tú la conciencia estudiantil?
PM: La cuestión de las tasas afecta a todo el mundo, por
mucho que la política esté de capa caída porque la mayoría de estudiantes no
son políticamente conscientes. Sin embargo, puesto que el tema saltó a la
palestra nacional, nuestros estudiantes se enteraron. Discutimos un montón con
estudiantes de color que no son realmente activos, pero comienzan a entendernos
y a darse cuenta de que es necesario que se incorporen a la lucha.
A!: Así que ¿cómo conseguisteis organizar y movilizar a
los estudiantes?
PM: Fuimos de aula en aula, cantando e invitando a los
estudiantes a que se unieran a nosotros y lucharan con nosotros. Veníamos de
distintas organizaciones y dijimos que ahora, como FeesMustFall (FMF, “Abajo
las Tasas”), éramos una organización independiente. No estamos alineados
políticamente, y si nuestras distintas organizaciones políticas están en contra
de la enseñanza gratuita o bien hay que abandonar FMF y seguir en ellas o
unirse a nosotros y ser leal a nosotros.
A!: Todos los problemas planteados durante esta revuelta
estudiantil existen ya desde hace tiempo. ¿Por qué crees que la revuelta se ha
producido ahora?
PM: Porque nuestros padres ya no pueden pagar las tasas.
La situación de los estudiantes se ha deteriorado porque la administración
parece no preocuparse. Hacen oídos sordos a las protestas. En vez de abordar
nuestros problemas, los criminalizan y nos llaman vándalos. Y eso que los
estudiantes plantean realmente ideas brillantes.Somos intelectuales y tenemos
soluciones para nuestros problemas pues nos hemos sentado y reflexionado sobre
ellos como colectivo. No se trata de que estemos aburridos o de que nos sobre
el tiempo. Queremos que se nos tome en serio, cosa que las universidades y el
gobierno no hacen: tomarse en serio a los estudiantes, prestarles oído y tener
en cuenta sus soluciones, que son bastante creativas.
A!: ¿Cuáles son las principales fuerzas que hay detrás de
FMF?
PM: Las principales fuerzas que hay detrás de FMFson los
propios estudiantes.No hay más personas que estudiantes. Es un movimiento de
estudiantes para estudiantes. Son los que se van a verse excluidos por razones
económicas. Son los que se ven acosados por los SMS y correos electrónicos de
los gestores de créditos estudiantiles. Son los que ven a sus padres luchando
por conseguir el dinero para que puedan estudiar. Los estudiantes quieren que
la enseñanza sea gratuita, de modo que todo el mundo pueda recibir una
educación. Porque somos conscientes de que somos los afortunados que vamos a la
universidad. Hay montones de personas que viven en los suburbios y que son
nuestros primos y hermanos, nuestros sobrinos y nuestras sobrinas, que
necesitan una educación, pero esta es tan cara que la gente no puede pagarla.
Las otras personas que hay son los donantes, a quienes no conocemos.
Simplemente enviamos tuits y pedimos alimentos. Enviamos tuits y pedimos agua y
apoyo. Es lo único.
A!: ¿Quién crees que es el responsable de los problemas de
los estudiantes?
PM: El mayor problema son el gobierno y las grandes
empresas, que, realmente, convierten la educación en una mercancía. Todo se
comercializa: además de las tasas hay que pagar por los libros de texto, y por
la vivienda. También están la comida y el ocio, porque somos jóvenes.Tenemos un
sistema educativo doble, y las instituciones privadas toman la mayoría de sus
recursos de las instituciones públicas. Así que necesitamos poner coto a la
mercantilización de la enseñanza. Y el Estado también necesita hallar otras
vías por las que podamos acceder a la educación y realmente descolonizar la
enseñanza.
A!: ¿Cuáles crees que son los principales logros de la
movilización estudiantil?
PM:En primer lugar está la unidad. Procedemos de
distintos partidos políticos, con diferentes ideologías. Sin embargo, fuimos
capaces de comprometernos con una cosa, pese a nuestras diversas ideologías.
También demuestra una nueva revolución –por decirlo de alguna manera- en que la
gente es capaz de unirse por una idea, en que la gente no espera a que los
partidos políticos se decanten, sino que se junta y se decanta. No esperan a
sus líderes. Se convierten en sus propios líderes. Sí, este es uno de los
mayores logros. Es bonito ver cómo la gente se une para trabajar duramente por
algo. Porque nos apoyamos mutuamente, estamos los unos por los otros, y ahora
nos conocemos todos. Además de que los estudiantes han de unirse, también nos
hemos unido con los trabajadores. Esto es lo más importante. Porque a los
trabajadores los vemos todos los días y la mayoría de estudiantes no se habían
relacionado con ellos hasta ahora. Sí, es la unidad.
A!: ¿Qué reivindicaciones quedan por satisfacer?
PM: En primer lugar la subcontratación y en segundo la
compensación de la deuda. Asimismo, para que quede claro, con respecto a todas
las demás reivindicaciones todavía necesitamos un calendario. ¿Cuándo se hará
esto y aquello? ¿Cómo se hará?
A!: Las reivindicaciones estudiantiles suelen centrarse en
cuestiones exclusivamente estudiantiles, pero vosotros dais mucha importancia
al apoyo a los trabajadores subcontratados de los campus. ¿Por qué?
PM: Porque los trabajadores también son padres que
realmente no pueden pagar nuestra educación. Son nuestros padres. A menudos les
agobiamos, ya sabes: “Mami, necesito dinero para la matrícula”. Y puesto
que ellos no cobran lo suficiente, tampoco pueden pagar. Así que estas luchas
están muy relacionadas entre sí. Los trabajadores son además los que
contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes. Limpian
nuestros campus. Siempre están a nuestra disposición cuando tenemos algún
problema.
A!: El FMF y las organizaciones estudiantiles han
insistido mucho en defender su autonomía y rechazar la intervención de partidos
políticos. ¿Por qué?
PM: Porque la mayoría de las organizaciones políticas,
cuando se unen a nuestra lucha, lo hacen por cuestiones políticas. El año que
viene hay elecciones municipales. Si vienen, incluso introducirán confusión en
los problemas. Barrerán para su casa, pero esta lucha ha de ir en interés de
los estudiantes. Esto también muestra a los estudiantes que tienen poder al
margen del poder político. Son capaces de forjar su propio poder y comprobar hasta
dónde pueden llegar por sí mismos. La independencia es muy importante, porque
vamos a ser los líderes del futuro, de modo que no podemos depender de partidos
políticos que mezclan las cosas. Queremos que la lucha sea muy orgánica y no
sea cuestión de los partidos políticos, sino de los estudiantes.
Además queremos
resultados pronto. Con los partidos políticos siempre hay procesos y
procedimientos. En los partidos políticos siempre se hace política, y ya sabes,
la política lo estropea todo, de verdad lo estropea todo. En particular los
líderes políticos. Cuando politizas algo, ese algo deja de ser puro, porque entran en juego muchos intereses creados. Pero
ahora, puesto que somos los estudiantes, solo tenemos un interés: conseguir la
enseñanza gratuita. Juntas y juntos tenemos poder. Tenemos poder como
estudiantes. Antes no lo sabíamos. Antes no sabíamos que tenemos poder juntos.
Ahora hemos visto que tenemos poder si nos unimos.
A!: ¿Cuáles son las principales influencias ideológicas,
si es que las hay, que han inspirado las luchas estudiantiles en el último
periodo?
PM: Diría que el socialismo, porque con el capitalismo
todo va mal, sobre todo aquí, en Sudáfrica. Tenemos dos economías, que son los
ricos, ricos, ricos y los muy pobres. Como estudiantes, somos muy conscientes
de ello. Además, vemos que el capitalismo no funciona. La riqueza no se
desparrama hacia abajo con rapidez; de hecho, se toma su tiempo. Queremos todo,
que todo el mundo comparta la riqueza. Incluso decimos que queremos una
educación puramente socialista. Así que sí, la ideología que nos mueve es el
socialismo. Los estudiantes quieren socialismo. Quieren una enseñanza africana.
Quieren descolonizar. Los estudiantes quieren recuperar la tierra. Porque vemos
que nuestros padres están sufriendo, ni siquiera poseemos nuestra tierra. Así
que sí, el socialismo y recuperar nuestra tierra son lo principal.
A!: Finalmente, Palesa, ¿adónde vamos ahora?
PM: ¿Qué adónde vamos ahora? Estamos recuperando
Sudáfrica. Sí, estamos echando el capitalismo. Queremos socialismo. Queremos
enseñanza gratuita para todo el mundo. Queremos el desarrollo de Sudáfrica y de
África entera. Queremos unos Estados Unidos de África. Sí, estamos tratando de
restablecer al niño africano y la sociedad africana.
Entrevista
publicada en el nº 43/44 de diciembre de 2015 de la revista Amandla!
Traducción: VIENTO
SUR
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