Primer Registro Histórico
FENÓMENO “EL NIÑO”
Año de 1615
Descrito por FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA
HACE 400 AÑOS
EL AUTOR
/ 1095[1105] / CAMINA EL AVTOR con su hijo
don Francisco de Ayala. Sale de la prouincia a la ciudad de los Reys de Lima a dar
qüenta a su Magestad. Y sale pobre, desnudo y camina enbierno / Gías [?] /
Amigo / autor / don Francisco de Ayala / Lautaro /
LOS MESES DEL AÑO
/ 1130[1140] / CAPÍTULO PRIMERO DE LOS MEZES
I AÑOS
Tratemos agora con el año deste rreyno y de
los meses, como deferencia con el de Castilla que Dios tiene criado porque en
Castilla, que tiene sey[s] meses de uerano y seys meses de enbierno, que los
seys meses de hambre, gran falta de fruta y de comida y frío y calor.
Y ancí lo cual en este rreyno tiene Dios criado la rriquiesa de oro y plata y
del año que no tiene enbierno ni verano en todo el año y no falta fruta, pan y
uino, carne, porque si se cienbra y se trauaja no falta, aunque los seys meses
[l]lueve y los seys meses se seca el agua del cielo. Es tierra que jamás falta
pan, carne, uino, y plata del mundo para los pobres y seruicio de Dios y de su
Magestad.
Y ací digo que han de tener esta dicha horden los dichos padres de las dotrinas
y corregidores porque con sus tratos los susodichos les estorua a los pobres,
lo cual no lo sabe su Magestad, y les estorua los dichos padres.
De ello se ausentan y se salen los dichos yndios de sus pueblos porque no
tienen qué comer y no se le da nada al dicho padre ni corregidor de ello porque
dize claramente que no le a de faltar el salario y la comida, aunque sea con su
plata o cin ella, y que mañana ese otro día se yrá y lleuará la bolza llena de
rreales. Y ací pena y le quita su hazienda a los yndios y a las yndias y les
asota con color de la dotrina y manda que no falte uno ni ninguno de los días
miércoles y uiernes, domingo, fiestas grandes y pascuas del año.
Diré acerca de esto tanbién. Tiene criado Dios la gran fuerza del rrío y
enfermedades y páxaros, animales. Y quiere Dios que le ciruamos a su Magestad
el rrey porque defiende a nuestra santa fe católica de la santa madre iglesia
rromana adonde creemos. Con la comida se cirue a Dios y a su Magestad. Y
adoramos a Dios con ella. Cin la comida no ay hombre ni fuerza. Y ancí tanbien
y mejor come el padre, corregidor un chocllo [mazorca] y papa y frutas
totas las obligaciones y guardar ganados, oxear.
Se le a de uer y conzederar de los pobres yndios deste rreyno, mirando estos
dichos meses todos los que coméys a costa de los pobres yndios deste rreyno del
Pirú. Los que estuvieren en sus casas oygan misa ci pudiere todos los días del
año y no le aprimeares tanto con color de la dotrina. Ni le quitéis sus
haciendas ni le afrentéys, castigándole. Quando llegáis un pueblo le alborotáis
y lo detenéis los yndios. Y ancí se pierde sus sementeras y lo detenéis sus
hijos.
El rrey a de gustar que sus ciudades y uillas, aldeas y prouincia y pueblo sean
rricos. Y ancí será el rrico neci[o] de vosotros. Auías de proqu[r]ar que vuestra
dotrina tubiesen baxillas de oro, plata porque muriendo, os dexase para misas
como rrico que no como pobre.
Y ací dexaldo trauajar y enrrequiser para seruir a Dios y a su Magestad y a los
padres, corregidores.
ENERO
/ 1131[1141] / ENERO /
Capac Raimi [el mayor festejo], camay quilla [mes
de descanso]:
Este mes de año nuebo es el comienzo de la gran aguazero y llueve mucho en que
dizen ellos zara [maíz], papa [papa], oca, olloco, masua
[tubérculos], zire papa [?], capo papa [?], trigo, halmay mita
(tiempo de “moller y encauar la tierra a lo sembrado desheruándolo” GH), llullo
micuy [comer cosas tiernas o tempranas], que comen michica zara
[maíz temprano] y papa fresca y chaucha [pequeña]
Y tienen que trauajar de limpiar chacras [sementera] y descansan este mes. A de
hazer minga [prestación colectiva] para hilar la rro[pa] de la comunidad
o de la taza, estando ojeando el maýs y papas de los perdices y de los uenados
y de la zorrilla en todo el rreyno y mucho más que no lo dexen de la mano todos
los yndios de la cordellera de los llanos y de los yungas [zona andina
cálida] de la montaña porque es la fuerza de los páxaros y en los llanos
tanbien.
Y an de entrar a oxear las uiñas y todo los demás frutas y tienpo de camarones
que coxen con yxangas [cestillo] y tiempo de pescado de la mar. Y los
yndios trauaxen en sus bestidos que no stén ociosos en este mes.
No an de comer mucha uerdura ni los niños no coman uiro [tallo de maíz
verde] porque dan cámaras de sangre y se mueren los biejos y niños y andan
pistilencias, umidades, gota y mallencolía, mal del corazón y frialdades y en
los llanos gran enfermedad. Y se ha de guardar los zerranos de calenturas y
frío, cámaras de sangre, mal de ualles. Comienza a entrar los rríos y fruta.
Y en este mes es la gran falla de comida en el rreyno. Y se acaua en este mes
de sembrar maýs y trigo, papas de tenporal. Desde el mes de nouiembre se
comienza en todo este rreyno gran falta de leña y abundancia de yerua, paja
uerde, la carne flaca. Mucho leche, quexo, mucho agí verde comienza y gran
falta de zal y coca y las rreguas no puede andar.
Tiene gran rriesgo las bestias y la rropa, gran rriesgo de las preñadas y
paridas y de enfermos y de uiejos, niños, comienza a murir en este mes.
1132[1142] / TRAVAXA / ZARA / PAPA
HALLMAI MITA [maíz, tiempo de lluvias y de aporcar] / enero / Capac
Raymi Quilla [mes del mayor festejo] / labrador, chacara camayoc
[responsable de sementeras] / enero / Capac Raymi /
No hay comentarios:
Publicar un comentario