jueves, 31 de agosto de 2017

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS PERIODISTAS Y LA HUELGA MAGISTERIAL




Lo que vemos en nuestro país, y eso lo ha desnudado la huelga nacional indefinida de las Bases Regionales del SUTEP, es como se trata la noticia de acuerdo a los intereses de clase de quien está controlando el estado, aun cuando en este caso existe una pugna entre el sector empresarial “light” neoliberal representado por PPK y quienes lo respaldan y el sector empresarial “emergente” pro neoliberal subyugado aun por la corriente fujimorista; pero con la característica que ambos coinciden en blindarse si se trata de defender el modelo económico neoliberal capitalista.

En ese entender, los dueños de los medios de comunicación que tienen simpatía por cada uno de esos sectores de la derecha, han venido jugando su papel ya definido en contra de la huelga magisterial. Primero fue en tratar de ignorar el gran acatamiento del mismo, cuando no lo pudieron ocultar empezaron a desprestigiar a los conductores de la huelga señalando de manera tendenciosa que pertenecían a grupos violentistas, terroristas, senderistas y otras sandeces sin mostrar ninguna prueba que esas “denuncias” ameritaban.  Pero como la huelga seguía creciendo al extremo de aglutinar a casi la totalidad de regiones del país, empezaron a decir que “los maestros no quieren ser evaluados” y que “sus demandas ya habían sido atendidas por el Minedu”. Es decir, al estilo del fascista Goebbels,  insistir en el “miente, miente que algo queda” ha sido la orden mejor cumplida por los dueños de la prensa en el Perú.

Lamentablemente, los periodistas también están jugando un triste papel en esta trama, quizás porque tienen que cobrar a fin de mes  o es que sinceramente están de lado de sus empleadores adoptando una posición de clase en contra de los trabajadores en la educación, no hay otra explicación ya que, en muchos casos, hacen afirmaciones en lugar de preguntas tratando de querer “demostrar” que lo que dice la ministra de educación u otra autoridad de gobierno son verdades irrefutables.

Los periodistas olvidan que deben actuar de manera objetiva, no pueden ser caja de resonancia del poder de turno, he ahí la esencia de una verdadera libertad de prensa o de información. Someterse a los dictados de quien gobierna, por el solo hecho que sus empleadores les dicen que deben actuar de una manera parcializada,  porque de lo contrario pierden la publicidad estatal,   es una falta de personalidad y profesionalismo. Las excepciones, en este caso, son muy pocos.

No es posible que un tema, como la llamada “evaluación de desempeño”, no solo hay que mirarlo desde el aspecto puramente técnico sino también la intencionalidad política que hay detrás de ella. El verdadero periodista, al observar que hay personas que la cuestionan, tienen que investigar para poder  de manera objetiva opinar y dar la información completa.

Hay que tener en cuenta que el Banco Mundial, para poder “sugerir” que hacer en el tema educativo, auspicio un trabajo de investigación denominado “Docentes excelentes, como mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe” y una de sus conclusiones es: 

“Se observaron 15,000 clases en más de 3,000 escuelas de 7 países distintos, para identificar: tiempo de instrucción, materiales, prácticas pedagógicas, capacidad de mantener la atención y la participación. Según los datos, para “gestión del aula” (pasar lista, borrar el pizarrón, corregir la tarea o repartir papeles) América Latina consume entre 24% y el 39%, mientras que el parámetro aceptable, trazado por el método de referencia para esta práctica es de 15%”. Otra conclusión es: “que los profesores latinoamericanos tienen grandes dificultades para mantener la atención y participación de los alumnos en el aprendizaje. Con base en clases promedio de 25 estudiantes, se describe que hay hasta 5 estudiantes “desconectados” más de la mitad del tiempo de la clase. Una conclusión de esta investigación es que “los resultados insatisfactorios en el aprendizaje de los estudiantes pueden vincularse directamente con el fracaso de los profesores”, en cuanto al control del grupo y atención de la clase. Sin embargo, existen grupos de secundaria, que doblan esa cantidad, y al mismo tiempo la problemática”

Solo “dos botones para muestra” para concluir que las famosas RUBRICAS apuntan, justamente, a calificar esas deficiencias que ya se conocen y que, definitivamente, no hay forma de poder revertirlo en un tiempo muy corto. Es decir, a sabiendas de lo que ha de suceder en el aula con la llamada “evaluación de desempeño” pretenden DESAPROBAR el actuar del maestro para poderlo despedir de manera grosera maquillándola con la mal llamada “meritocracia”.

Claro que esta verdad la conocen los seguidores del modelo económico neoliberal capitalista y sus periodistas acólitos, en cambio los padres de familia y la opinión pública en general lo ignoran y solo creen lo que los diarios mediáticos les pintan. Esta huelga magisterial ha golpeado la esencia del modelo imperante, por eso es que no quieren darle solución de manera justa como lo merecen los Amautas del Perú.

Con seguridad esta es una  lucha trascendental de los maestros por defender su derecho a la estabilidad laboral y en defensa de la educación pública y gratuita, como también participar de evaluaciones de acuerdo a la realidad del país y que no busque despedirlos.

30 / 08 / 2017

   ¡¡ CON DIGNIDAD Y VALENTIA, EL MAESTRO SEGUIRA LUCHANDO !!

MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú


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