Lo que vemos en nuestro país, y eso
lo ha desnudado la huelga nacional indefinida de las Bases Regionales del
SUTEP, es como se trata la noticia de acuerdo a los intereses de clase de quien
está controlando el estado, aun cuando en este caso existe una pugna entre el
sector empresarial “light” neoliberal representado por PPK y quienes lo
respaldan y el sector empresarial “emergente” pro neoliberal subyugado aun por
la corriente fujimorista; pero con la característica que ambos coinciden en
blindarse si se trata de defender el modelo económico neoliberal capitalista.
En ese entender, los dueños de los
medios de comunicación que tienen simpatía por cada uno de esos sectores de la
derecha, han venido jugando su papel ya definido en contra de la huelga
magisterial. Primero fue en tratar de ignorar el gran acatamiento del mismo,
cuando no lo pudieron ocultar empezaron a desprestigiar a los conductores de la
huelga señalando de manera tendenciosa que pertenecían a grupos violentistas,
terroristas, senderistas y otras sandeces sin mostrar ninguna prueba que esas
“denuncias” ameritaban. Pero como la huelga seguía creciendo al extremo
de aglutinar a casi la totalidad de regiones del país, empezaron a decir que
“los maestros no quieren ser evaluados” y que “sus demandas ya habían sido
atendidas por el Minedu”. Es decir, al estilo del fascista Goebbels,
insistir en el “miente, miente que algo queda” ha sido la orden mejor cumplida
por los dueños de la prensa en el Perú.
Lamentablemente, los periodistas
también están jugando un triste papel en esta trama, quizás porque tienen que
cobrar a fin de mes o es que sinceramente están de lado de sus
empleadores adoptando una posición de clase en contra de los trabajadores en la
educación, no hay otra explicación ya que, en muchos casos, hacen afirmaciones
en lugar de preguntas tratando de querer “demostrar” que lo que dice la
ministra de educación u otra autoridad de gobierno son verdades irrefutables.
Los periodistas olvidan que deben
actuar de manera objetiva, no pueden ser caja de resonancia del poder de turno,
he ahí la esencia de una verdadera libertad de prensa o de información.
Someterse a los dictados de quien gobierna, por el solo hecho que sus empleadores
les dicen que deben actuar de una manera parcializada, porque de lo
contrario pierden la publicidad estatal, es una falta de
personalidad y profesionalismo. Las excepciones, en este caso, son muy pocos.
No es posible que un tema, como la
llamada “evaluación de desempeño”, no solo hay que mirarlo desde el aspecto
puramente técnico sino también la intencionalidad política que hay detrás de
ella. El verdadero periodista, al observar que hay personas que la cuestionan,
tienen que investigar para poder de manera objetiva opinar y dar la
información completa.
Hay que tener en cuenta que el Banco
Mundial, para poder “sugerir” que hacer en el tema educativo, auspicio un
trabajo de investigación denominado “Docentes excelentes, como mejorar el
aprendizaje en América Latina y el Caribe” y una de sus conclusiones es:
“Se observaron 15,000 clases en más de 3,000 escuelas de 7 países
distintos, para identificar: tiempo de instrucción, materiales, prácticas
pedagógicas, capacidad de mantener la atención y la participación. Según los
datos, para “gestión del aula” (pasar lista, borrar el pizarrón, corregir la
tarea o repartir papeles) América Latina consume entre 24% y el 39%, mientras
que el parámetro aceptable, trazado por el método de referencia para esta práctica
es de 15%”. Otra conclusión es: “que los profesores latinoamericanos tienen
grandes dificultades para mantener la atención y participación de los alumnos
en el aprendizaje. Con base en clases promedio de 25 estudiantes, se describe
que hay hasta 5 estudiantes “desconectados” más de la mitad del tiempo de la
clase. Una conclusión de esta investigación es que “los resultados
insatisfactorios en el aprendizaje de los estudiantes pueden vincularse
directamente con el fracaso de los profesores”, en cuanto al control del grupo
y atención de la clase. Sin embargo, existen grupos de secundaria, que doblan
esa cantidad, y al mismo tiempo la problemática”
Solo “dos botones para muestra” para concluir que las famosas RUBRICAS
apuntan, justamente, a calificar esas deficiencias que ya se conocen y que,
definitivamente, no hay forma de poder revertirlo en un tiempo muy corto. Es
decir, a sabiendas de lo que ha de suceder en el aula con la llamada
“evaluación de desempeño” pretenden DESAPROBAR el actuar del maestro para
poderlo despedir de manera grosera maquillándola con la mal llamada
“meritocracia”.
Claro que esta verdad la conocen los seguidores del modelo económico
neoliberal capitalista y sus periodistas acólitos, en cambio los padres de
familia y la opinión pública en general lo ignoran y solo creen lo que los
diarios mediáticos les pintan. Esta huelga magisterial ha golpeado la esencia
del modelo imperante, por eso es que no quieren darle solución de manera justa
como lo merecen los Amautas del Perú.
Con seguridad esta es una lucha trascendental de los maestros por
defender su derecho a la estabilidad laboral y en defensa de la educación
pública y gratuita, como también participar de evaluaciones de acuerdo a la
realidad del país y que no busque despedirlos.
30 / 08 / 2017
¡¡ CON
DIGNIDAD Y VALENTIA, EL MAESTRO SEGUIRA LUCHANDO !!
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